Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La depreciación del aceite amenaza a La Loma, la principal comarca oleícola

Posted by deporcuna en 23 enero 2009

Noticia extraída de Ideal Digital (23/01/2009)

COAG elabora un informe que revela, municipio por municipio, las elevadas pérdidas que supondría que el producto se cotizara por debajo de los 2 euros Pedirán a los ayuntamientos que debatan mociones para que los precios suban

23.01.09 – JORGE PASTOR| JAÉN
El aceite se aprecia lentamente. La concentración de la oferta y la estrategia de retención del producto está causando el efecto deseado. Las cotizaciones medias ya rondan los 2 euros, aunque todavía falta un buen trecho para los 2,40 euros que garantizan la rentabilidad para la mayoría de las explotaciones jienenses. Pero ¿qué panorama tendrían los pueblos de Jaén si los valores se estabilizaran por debajo de los 2 euros? COAG-Jaén ha elaborado un exhaustivo informe en el que cuantifica, municipio por municipio, cuánto perderían los olivareros con el kilo a 1,80 euros. Para establecer comparaciones han tomado como referencia los 2,72 euros que se alcanzaron de media en 2008.
El estudio de COAG revela que el ‘palo’ para el conjunto de la provincia sería de 346,8 millones de euros, una cantidad que reduciría de forma sensible la renta de las 108.000 familias que viven de forma directa o indirecta del monocultivo. La comarca más afectada por las depreciaciones del ‘oro verde’ sería La Loma, donde se concentra un elevado número de plantaciones dotadas de sistemas de regadío y con un potencial productivo mucho mayor que otras zonas. Los agricultores más perjudicados serían los de Úbeda, que hubieran ingresado 21,1 millones de euros si se hubieran consolidado los 1,80 euros. En el ranquin de las localidades más perjudicadas hallamos Martos, cuyos olivicultores habrían ganado 16 millones menos que en 2008; Jaén capital, con 15,1 millones menos; Baeza, con 14,1 millones; y Alcaudete, con 13,3 millones. También resultarían gravemente damnificadas Porcuna, con 12,9 millones; Villacarrillo, con 11,1 millones; Torredonjimeno, con 10,2 millones; y Villanueva del Arzobispo, también con 10,2 millones.
Mociones
El presidente de COAG, Gregorio López, ha comentado que todos estos datos serán enviados a los 97 ayuntamientos de Jaén, a fin de que las corporaciones municipales puedan debatir mociones que sirvan como arma de presión contra la forma de proceder de los grupos dominantes, a los que acusan de abaratar el zumo de aceituna por debajo de los 2 euros para ganar consumo. «Nos estamos jugando mucho -comenta Gregorio López-, ya que estamos hablando de una actividad fundamental para dinamizar la economía de la mayor parte de las poblaciones de Jaén».
Por todo ello, COAG mantiene el calendario de movilizaciones previsto para finales de este mes. Responsables de la organización agraria han realizado un reparto masivo de carteles y trípticos por cooperativas y almazaras, a fin de informar a todos los aceituneros sobre los motivos del paro convocado para el día 29. El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha mostrado su confianza en lograr un respaldo masivo por parte del sector, «que se muestra altamente sensibilizado por todo lo que está sucediendo».
Mientras tanto, el Gobierno ya ha reconocido que «existe un problema con la bajada de precios del aceite». La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha señalado que su departamento está trabajando con las partes implicadas (productores y envasadores) para intentar reactivar el mercado, un proceso que debe basarse en el aumento de las exportaciones, «ya que la demanda nacional está completa». También recuerda que estamos ante una grasa vegetal que tiene sustitutos, y más en situaciones de crisis como las que vivimos en estos momentos, «en las que el consumidor no siempre opta por artículos más caros y de más calidad». No obstante, aclara que las conversaciones que se están manteniendo «van por el buen camino».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: