Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

En un boletín informativo, la oposición acusa al PP de derrochar el fondo de inversión estatal destinado a Porcuna

Posted by deporcuna en 21 febrero 2009

Los partidos de la oposición locales PSOE, PA, APLI e IU, así como los sindicatos UGT y SAT, critican la gestión y los proyectos para el fondo Estatal de Inversión Local del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Porcuna. Y para lo cual han editado un boletín informativo con el título “El PP derrocha el Fondo Estatal destinado a Porcuna (1.211.839 €, + de 200 millones de pesetas)”, que han repartido por todo el pueblo.

Acusan al Partido Popular de no permitir que se debatan las propuestas que los grupos de la oposición presentan para dicho fondo, que como es sabido asciende a 1.211.839 euros y que tiene como fin desarrollar inversiones que generen empleo, como plan de choque para frenar la crisis en los municipios. La oposición y los sindicatos entienden que a este dinero hay que “sacarle el máximo rendimiento posible, generando el máximo número de puestos de trabajo, y las propuestas del PP presentadas a cargo de este Fondo Estatal NO cumplen las expectativas de generación de empleo de los partidos de la oposición y sindicatos han demandado”.

Detallan que con fecha 11/12/08 presentaron una propuesta para crear un Consejo Sectorial de Empleo y Desarrollo Económico, “para aunar esfuerzos y consensuar los proyectos a desarrollar”, la cual fue rechazada por el PP. Once días más tarde presentaron en Pleno Extraordinario una solicitud, apoyada por toda la oposición municipal, con las propuestas que consideraban necesarias para debatirlas y aprobarlas si fueran convenientes. “También fue rechazada por el Sr. Alcalde, demostrando una vez más que no tenía interés por escuchar la voz de la oposición”.

Todo esto ha determinado que los grupos de la oposición, junto con los sindicatos UGT y SAT, se hayan unido en un bloque para presentar propuestas conjuntas en el próximo pleno.

El boletín sigue con una crítica detallada de los proyectos del Partido Popular que son:

         Piscina climatizada que se llevará el 44,57 % de estas ayudas (540.135,64 euros más gastos de proyecto).

         Parque geriátrico en la Cruz Blanca, con el 4,77 % y un costo de 57.733,58 euros.

         Ascensor del Ayuntamiento, con el 4,79 %  (57.998,23 euros más gastos de proyecto)

         Vial y espacio residual entre la calle La Rosa y San José, con el 8,06 % y 97.707 euros más gastos de proyecto.

         Centro de asociaciones en el antiguo instituto de bachillerato, con 173.998,11 euros más gastos de proyectos, lo que hace el 14,36 % de los fondos.

         Evacuación de aguas pluviales en el llano de Alharilla, con 57.942 euros más gastos de proyecto (4,78 %).

         Proyectos de alumbrado público en el acceso e interior del Cementerio, en la calzada de Jesús y explanada lateral y anterior al Paseo, en la circunvalación Cruz Blanca-Glorieta Padre Lara y acceso al Polígono Industrial, con un montante de 225.998,57 euros más gastos de proyecto, lo que hace un 18,65 % del total.

 

Tan solo ven bien, al cien por cien, la rehabilitación del antiguo instituto para convertirlo en un Centro de Asociaciones, y el proyecto que más críticas recibe es el de la Piscina Climatizada, recordando a los populares cuando se opusieron enérgicamente al mismo hace ya tiempo, acusando ahora al Alcalde de hipócrita, de falta de diálogo y de prepotencia política. Aunque la oposición también quiere una piscina climatizada para el pueblo, indican que construir ahora una piscina con ese dinero “supone un atentado a la conciencia social de los trabajadores”, ya que gran parte de esta inversión recaerán en manos especializadas de fuera del pueblo. Y esgrimen que este tipo de instalación se puede realizar a través de otras ayudas de otras administraciones.

Al final, los grupos de la oposición y sindicatos dan otras alternativas para invertir los euros de estos fondos tanto en urbanismo, como medioambiente, patrimonio y educación, apostando por pequeños proyectos y así estos fondos repercutan en una “mayor creación de empleo y recaiga en la mayoría de empresa locales”. Y enfatizan que no se oponen a que “Porcuna tenga una piscina climatizada, ni que haya un ascensor en el Ayuntamiento, y en general a ningún proyecto que suponga una mejora en la infraestructuras de nuestro pueblo y un mayor bienestar para nuestros ciudadanos”, pero eso sí, “siempre y cuando esos proyectos se realicen a cargo de otras subvenciones y no a cuenta de un Fondo de Inversión, creado puntualmente por la situación de crisis económica y destinado a la generación de empleo”.

 

Pincha aquí para leer el boletín informativo íntegro (pdf)

 

28 comentarios to “En un boletín informativo, la oposición acusa al PP de derrochar el fondo de inversión estatal destinado a Porcuna”

  1. Pepote said

    Ya era hora que la oposición despertara porque llevan calladitos desde las elecciones de 2007. Me parece estupendas vuestras críticas y vuestras propuestas pero un Ayuntamiento es como un matrimonio cuando va a hacer obra en su casa, ella prefiere arreglar el cuarto de baño y el puede que considere oportuno reformar la cocina. En fin que para gustos colores.

    PD: ¿Qué pintan los sindicatos en este manifiesto? Luego nos venden a los trabajadores que NO SON POLÍTICOS.

  2. jmcalatravo said

    jajaja, que weno, hasta los sindicatos y todo!No ha faltado uno a la cita… Estos señores de la izquierda se ve que iban a aprovechar muy bien el dinero, iban a echar el pueblo abajo y hacerlo nuevo con 200 mill. Yo creo que lo que realmente les fastidia es que la obra escapa a su control. Éstos se iban a gastar todo el dinero en obras que debe pagar la Diputación y así aliviar a los organismos del PSOE de enviar dinero a nuestro pueblo. Aparte de todo, a la vista de tanta obra pequeña tendríamos durante 1 mes a tropecientos trabajando, y pasado el mes que pasa? qué hacemos con nuestros vecinos después de semana santa señores de la izquierda? El Plan Z o E o como le quieran llamar no es más que una patraña propagandística para llenar España de carteles publicitarios y maquillar las cifras del paro antes de las elecciones autonómicas y europeas. No se solivianten diciendo que ahora la culpa del paro en Porcuna la tiene el alcalde, que con 200 millones no se arregla el mundo y la obra de la piscina era algo que bien sabremos aprovechar y sacarle partido en Porcuna, dará trabajo a gente y por mas tiempo (aunque sean menos) y el resto de obras pues bueno van.

    Veo también que a los Sres de la izquierda no les molesta que haya que gastarse 2000 euros por obra en cartelitos tamaño edificio de 2 pisos para congraciarse con el que pone la pasta, eso les parece bien?

    Increíble que los sindicatos de dediquen a esto en vez de buscar soluciones a la crisis laboral, nadie se le pasa por la cabeza lo mal que lo están pasando las pymes en nuestro pueblo? Es que nadie se plantea ayudarlas con rebajas fiscales?

    El documento no tiene desperdicio, deja muy claro todo lo que tiene que decir la izquierda en nuestro pueblo acerca de la crisis.

    saludos!

    que weno el articulo!

  3. AG said

    Jmcalatravo, las rebajas fiscales que pretendes no las está sacando nadie, pero nadie, ni la “izquierda” ni la derecha. En lo de denominar campaña propagandistica al plan del gobierno, estoy de acuerdo, pero el hecho es que el dinero que el PP de Porcuna ha destinado al plan es bastante vergonzoso. En ningún momento cabe decir que van a levantar todo el pueblo, de todas las propuestas se elegirían las más necesarias, y entre ellas no se sitúa una piscina cubierta. Además ¿no estamos en una democracia? pues mira tu por donde que esta democracia huele a dictadura y este es un gran ejemplo, ya que el ganador de las elecciones tuvo un 47,78 frente al 51,45 por ciento del conjunto de partidos políticos que conforman la oposición, y ya que al estar juntos en esta decisión, en teoría serían mayoría, pero esta democracia le da la fuerza al grupo con menor voto. Prece una tontería, pero a lo mejor no lo es.

    No obstante no creo que a la oposición le de envidia de que lo haya podido hacer otro, si no, que el partido gobernante quiera colgarse la medallita.

    Por otra parte, me gustaría saber que opinas sobre la campaña de la aceituna, si es productiva, ya que produce que muchas familias tengan trabajo. Y a partir de ahí preguntarte por cuanto tiempo disfrutan estas de dicho trabajo, y compararlo con el trabajo que se podría producir con las propuestas que ha expuesto la oposición. Por lo que se puede apreciar los dos casos ofrecen trabajo temporal de uno a dos meses, por lo que las propuestas planteadas por los partidos representativos de la mayoría del pueblo, alargaría el trabajo a mucha gente. Mucho más fructífero que alargar el trabajo a pocas personas en el caso de la piscina climatizada.

    Por mi parte pienso que los sindicatos podrían hacer mucho más de lo que hacen, pero esos especificamente, van a hacer poco, como siempre han demostrado. Aunque no hay que dejar de lado que se están situando de parte de la propuesta que parece que es la más beneficiosa para la gran mayoría de trabajadores.

    Con respecto al comentario de Pepote donde dice “que para gustos colores” no me parece correcto dejar estos temas tan importantes en manos de la ambigüedad, ya que la necesidad de trabajo que existe en este momento no puede dar pie a medallitas personales.

    Me alegro de que la oposición haya llegado a unirse en este tema, pero siempre animo a que sigan trabajando más por que nunca es suficiente, hasta el punto de caer en la cuenta de que esto no se puede cambiar realmente mientras haya gente dedicándose a la política profesionalmente.

  4. jmcalatravo said

    Amigo AG, estoy en desacuerdo con lo de las rebajas fiscales, el PP se tira el día solo hablando de eso y de la reforma laboral. Haz una búsqueda rápida en noticias de google y verás que es precisamente un punto de conflicto con el PSOE. Las pymes están con el agua al cuello y dejarse los pocos ingresos en pagar impuestos no les lleva más que a tener que despedir o echar el cierre si ni siquiera puede pagar un despido tan caro. Lo último que he escuchado es que el PSOE se estaba proponiendo hasta volver a recuperar el impuesto de sucesiones para herencias pequeñas (que para las grandes nunca las ha abolido), este impuesto que es la mayor injusticia que tenemos y un impuesto residual del siglo XIX. Una sociedad que apenas ahorra con subidas en los servicios constantemente y encima en los impuestos no terminará de despegar en años. Mi idea es que es preferible que cada persona ponga 5 euros a saquear solo a una para que ponga 2000, porque posiblemente parte de esos 2000 euros pueden invertirse en generar trabajo y que haya más personas que pongan 5 euros, es solo una metáfora que representa mi idea de la economía.

    Y lo de la aceituna, la gran diferencia entre lo productivo que es el trabajo en la aceituna y los que tengan trabajo temporal en lo del Plan E es el origen del dinero. Los asalariados durante estos meses en la aceituna no les hemos pagado el sueldo de nuestros impuestos. A los del Plan E sí, es un desfalco enorme para lo que busca conseguir. Me gustaría hablar sabiendo cuánta gente va a trabajar en las obras que propone el gobierno municipal y por cuánto tiempo y cuántas hubieran trabajado en las de la oposición y por cuánto tiempo, pero eso es difícil. Las obras en calles, alumbrado, parques etc son obras que normalmente financia la Diputacion, y de los fondos del paro y peticiones a la diputación deben mandar dinero para hacerlas. No creo que ni Junta ni Diputación financiasen nunca un piscina cubierta, que será algo inédito en toda la comarca, y sin duda una comodidad que supongo generará varios puestos de trabajo fijo y atraerá gente a nuestro pueblo a pasar ratos y tardes, que tendrán que dejarse un dinerillo para entrar, y que el hecho de que estén en Porcuna les llevará a gastarse otro dinerillo en nuestro pueblo. Sinceramente arreglar una calle dará trabajo a varios peones durante arias semanas, pero una vez hecha no generará ni un duro, ni atraerá a nadie. Creo que la idea de la pisicna, aparte de bombazo electoral que pretende el PP qu sea, digo yo, es algo que dejará más beneficios y que incrementará el nivel de vida de nuestra ciudad, como también lo hará el cine cuando se abra, o lo haría un archivo histórico de nuestro ayuntamiento. La idea es que la gente a Porcuna venga a algo, porque el hecho de estar aquí les hará dejarse dinero en nuestro pueblo y hará un bien. Esa debe ser la idea de la piscina y era el motivo de la plaza de toros.
    Quizás s debía haber discutido con el PSOE o APLI, es posible, pero tampoco había tiempo para muchas discusiones, la repsonsabilidad de estas obras recae ahora solo en el PP y si algo sale mal y la piscina es un fracaso solo será responsabilidad suya.

    Es mi punto de vista.

    Saludos!

  5. AG said

    Tienes razón JMcalatravo, PP y PSOE desde antes de las elecciones generales estaban proponiendo rebajas fiscales, incluso el PSOE impuso varias rebajas, entre ellas la que atañe al IRPF, rebajando la retención del 15% al 14%, eso sí, a cambio de modificar las deducciones por la compra de vivienda, perjudicando notablemente a las personas que al realizar la declaración, que casualmente se daba un mes después de las elecciones, se darían cuenta que ese año le devolverían mucho menos dinero, y si ponemos en una balanza lo que el ciudadano consigue con la rebaja de la retención del IRPF y la disminución de la devolución de la segunda deducción, vemos que el estado gana.

    Lo que quiero decir con esto, es que las aparentes buenas promesas, que supuestamente reducen cargas económicas a los ciudadanos, traen secundarias modificaciones, las cuales perjudican al pueblo y el gobierno astuto las esconde para fomentar las mas atrayentes. A eso se le llama engaño y demagogia, y la táctica la ejercen tanto unos como otros, por lo tanto de ahí a que en mi comentario anterior diga que “las rebajas fiscales no las esté sacando nadie”, ni PSOE, ni oposición.

    También refieres que el PP hace mucho incapié en la reforma laboral, para mejorar y subsanar a las pymes. Me pregunto ¿qué es eso de la reforma laboral? ¿las pymes son el objetivo real que el PP quiere realzar? Después de analizarlo podemos ver que se quiere relanzar la reforma del ´97 y que culminó con en el decretazo, eso se traduce a:
    Que se abaraten los despidos (pierde el trabajador, gana la empresa)
    Que los empresarios obtengan importantes bonificaciones en la seguridad social, en vez de ampliar la cobertura a las personas en paro (pierde el trabajador, gana la empresa)
    Se fomente la creación de contratos basura como contratos de formación, obra y servicio, etc… que a su vez conlleva a:
    Un menor salario
    No tener derecho al desempleo, ni a la mínima indemnización de 8 días por año trabajado en el caso del contrato de formación
    Mayor facilidad para traspasar a trabajadores de tiempo completo a tiempo parcial
    Menor proteccion social para los trabajadores, como es la dificultad de acceder a las pensiones ordinarias de la S.S.
    Disponibilidad total por parte del empresario hacia el horario del trabajador (el trabajador es humano y tiene vida personal)
    Etc. etc.,
    Concluyendo el objetivo no es salvar a las pymes, si no, salvar al capital, poniendo como ley una reforma que ahoga al trabajador y por lo tanto al ciudadano más débil, tampoco creará un mayor empleo de calidad, si no que ahora el trabajador estará desprotegido, con salarios míseros y a espensas del empresario capitalista.

    Con respecto a lo que dices de que el impuesto de sucesiones no se ha abolido, se pueden ver ejemplos como la autonomía de Madrid que realiza un reembolso del 99%, eso prácticamente es abolirlo, y si la empresa grande no está situada en una autonomía donde este impuesto se reembolse casi al 100%, no te preocupes que ya hacen el trapicheo de inscribirlas en otras comunidades donde si se realiza. Pero no confundas mi postura frente a los impuestos, en ningún momento estoy de acuerdo con subidas ni injusticias, lo que intento reflejar es que PSOE y oposición actualmente a fin de cuentas pretenden lo mismo, ayudar y beneficiar al capital, unos lo maquillan más (PSOE) y otros lo hacen más por la cara (PP), siempre con el apoyo incondicional de los magníficos sindicatos UGT y CCOO. -Qué verguenza!-

    Si he entendido bien tu metáfora, el comentario que puedo hacer sobre ella, es que plasmas tu apoyo al capital, ya que optas a que todos paguen el mismo impuesto sin diferenciar a quién gana más, es decir, prefieres que trabajadores y grandes empresarios pagen la misma cantidad, y más aun cuando dices que si los empresarios no se gastaran tanto en impuestos podrían crear más puestos de trabajo… -claro, pero también supondría una mayor explotación hacia los trabajadores, y una mayor ganancia a los empresarios. El problema no es que el empresario gane más, sino, que el trabajador produce esa ganancia y se lleva muy poco, por lo que la manipulación, la expeculación, el engaño y el sometimiento están servidos.

    Con respecto a la apreciación que haces entre el trabajo de la aceituna y el trabajo que produciría el plan E, yo lo veo igual que el dinero salga de nuestros impuestos que de nuestro bolsillo, es decir, en ambos casos sale de nuestro esfuerzo y producción, no te olvides que la producción crea beneficio y si damos tenemos que recibir en igual medida.

    Estoy convencido en que la piscina incrementará el nivel de vida de nuestra ciudad, dotará a Porcuna de un buen servicio, pero en ningún momento se debe dejar de lado que una inversión en mejorar y sanear ciertas calles, alumbrados y demás, proporcionaría a Porcuna una mejor habitabilidad y por supuesto una mejor imagen, cosa que va muy en la línea de lo que el PP ha hecho desde el principio, por que si no, no tendrían cabida ciertas modificaciones a la fisonomía e imagen del pueblo que ha llevado a cabo el ayuntamiento. La piscina puede crear cierto beneficio colateral, pero no creo que mucho, ya que no se si el pequeño número de personas fijas que puede producir ésta, sea mayor que el beneficio que puedan producir las propuestas de la oposición.

    El que haya existido poco tiempo para tratar el tema no justifica el no haberlo tratado con la oposición.

    Por supuesto que la medida del plan E no es suficiente, pero menos aun es la del ayutamiento de Porcuna, por lo que el pueblo debe saber en todo momento quién le manda y quién lo explota y vuelvo a recalcar que nunca saldrá algo bueno de la política dedicada profesionalmente, al igual que en el sindicalismo.

  6. BAÑISTA said

    Creo que la oposición lleva razón, ya que cuando salió publicado los fondos estatales, miré en internet, y las obras de caminos rurales, no estaban incluidas en la financiación , por lo deberían haber aprovechado el dinero del Fondo para arreglar calles u otras obras del municipio y el dinero del PER dejarlo para los caminos en su totalidad, ya que el PER si financia estas obras, a los agricultores les huiera salido gratis o más barato arreglar los caminos, con lo cual hubiésemos ganado todos.

    y respecto a que Diputación no da dinero para hacer una piscina climatizada, no es cierto, a través de Diputación y la Consejería de Deportes, se financian este tipo de instalaciones, igual que ocurrió con el Campo de Futbol.

    No puedo entender como el PP, que tanto criticó al PSOE cuando prometió una piscina climatizada, ahora quiere hacerla.
    Esto me indica que todos son iguales, sólo miran su interés, creíamos que se notaría el cambio y seguimos igual, ahora le darán las obras a unos pocos allegados y se acabó.

  7. PIMPON said

    BAÑISTA,
    Te han informado mal, cuando el PSOE propuso la piscina era con financiación de Diputación y la Consejería, pero la denegaron.

    Caso de que la hubiesen approbado la subvención, hubiesemos tenido que pagar el Ayuntamiento el 50%, pero como denegaron la subvención teniamos que pagarla entera. ¿ Por qué no la hicieron los socialistas si tenian mayoría absoluta? porque no tenian un duro, y mejor que no se lanzaran porque hubiese pasado igual que con el cine, con la biblioteca, con el Juzgado, con el depósito del agua de la Cabra Mocha, etc etc.
    Ahora por lo menos es una realidad y está a nuestro alcance. Yeso que dicen de que no crea puestos de trabajo, ya lo veremos, por que según tengo entendido por técnicos en la materia, van a trabajar, albañiles, carpinteros, fontaneros, pintores, eletricistas, e.t.c. Después cuando estén allí trabajando que van a decir. ” EN POÍTICA LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS CORTAS”

  8. AG said

    a ver si es verdad PIMPON, pero la experiencia dice otras cosas muy distintas, pero si llega a ser como dices, bienvenido sea.

  9. BAÑISTA said

    PIMPON
    No creo que sea mentira, que el PP se opuso, cuando hacen mención a las actas, yo lo que digo que es que tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando, todos iguales.
    Y en cuanto al empleo que vá a generar, yo no he visto por ningún lado, ni por parte del PP ni por parte de la oposición, decir cuanto empleo vá a generar, por lo tanto, no se a que viene defender tanto al PP, cuando ellos tampoco en su defensa han utilizado los puestos de trabajo del proyecto en cuestión.
    Pero yo si tengo claro una cosa, si en lugar de hacer un proyecto de 100 millones hubiesen hecho muchos más pequeños, seguro que hubiese generado más mano de obra.

  10. DE SECANO said

    Todo este que decís sobre la piscina está muy bien, que si tantos puestos que si tantos otros.
    En primer lugar la mitad del presupuesto se va en elementos que necesita esa piscina y no en mano de obra que es para lo que se ha dado el dineroy en segundo lugar al exceder la obra de 360.000 € la tiene que hacer una empresa CERTIFICADA, requisito que hay que tener para trabajar con cualquier administración por obras que superen ese importe, tal y como podreis ver en los pliegos de adjudicación de la obra cuando salga, y resulta que ninguna empresa de Porcuna al parecer cumple ese requisito, por lo que al igual que ya adjudicó el proyecto por 20.000 € a una arquitecta de Andujar, ahora tendrá que adjudicar la obra a una empresa de fuera, que subcontratará o no algunas partidas a otras de Porcuna, pero que no está obligada por Ley y que en todo caso lo hara si lo hace a quien quiera, quedandose además con los beneficios que correpondan.

  11. PAJARICO said

    Las obras que proponen los grupos de la oposicion no valen 200 millones,sino 400.

    Lo que esta claro es que de ninguna manera la oposicion va a colaborar para que Porcuna prospere como ciudad.
    Yo por el contrario estoy muy conforme con los proyectos que el PP de Porcuna va a llevar a cabo en nuestro pueblo.
    Lo que es ridiculo es que el PSOE se una a ese articulo,si ellos no supieron hacer nada, nada mas que generar deudas y mas deudas.
    Me consta que el nuevo equipo de gobierno ya a aminorado bastante la deuda.
    Cuando al final de la legislatura la gente vea todos los proyectos hechos,y ademas el cine perfectamente terminado,el Juzgado de Paz perfectamente terminado……..y todas ñlas cosas que le quedan por hacer al PP en Porcuna todo el pueblo estará muy agradecido.
    Los sindicatos están ESCONDIDOS en toda España con la masacre que tenemos con la destruccion de empleo y mira que espabilaos estan en Porcuna,que no tienen ni idea de nada.

  12. DE SECANO said

    Se me olvidaba dejaros una adivinanza:
    ¿Quien es y por que se adjudicó este proyecto de la piscina a dedo?. No será que….

  13. DE SECANO said

    ya salio el salva patrias del PP en el pais de las maravillas.
    Cuando pasen los 4 años hablaremos listo a ver si te va pasar como el Barcelona que iba muy bien y ahora es posible que la cague al final.

  14. PEPE said

    NO DIGO QUE SE MALA IDEA LO DE LA PISCINA CLIMATIZADA PERO ESTE PROYECTO SE PODRIA DEJAR PARA AÑOS SUCESIVOS EN QUE LA ECONOMIA SE SITUE, YO CREO QUE SALDRIA MEJORES CUENTAS AL AYUNTAMIENTO SI PUSIERAN UN AUTOBUS A LOS QUE NECESITEN POR ENFERMEDADES REALIZAR NATACIÓN O EJERCICIOS EN PISCINAS DURANTE TODO EL AÑO Y AHORRRARSE EL COSTE DE DICHA PISCINA MÁS EL MANTENIMIENTO DE LA MISMA, DINERO QUE SE PODRIA APLICAR EN REALIZAR TRABAJOS EN TODO EL CASCO URBANO CON MANO DE OBRA DE NUESTRO PUEBLO. DE ESTA MANERA LA GENTE QUE CRITICA LA REALIZACIÓN DE LA PISCINA QUEDARIA COMPLACIDA ( CON RAZON O SIN RAZON, CADA UNO ES LIBRE DE EXPRESAR LO QUE PIENSA), LOS ENFERMOS ATENDIDOS, GRAN PARTE DE DESEMPLEADOS TRABAJANDO Y TODOS TENDREMOS UN PUEBLO MEJORADO.
    ¡ QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE PORCUNA NO TENEMOS DOBLES SUELDOS Y LA ACEITUNA YA HA TERMINADO!

  15. jmcalatravo said

    Lo de mandar a la gente a nadar fuera del pueblo es obligar a Porcuna a ser lo que siempre ha sido, un pueblo donde no hay nada y que el que necesite algo que se vaya a otro pueblo que sí se ha gastado el dinero en hacer la piscina…y por qué no la hacemos nosotros y nos traemos a esos vecinos a nuestro pueblo? Y de ese modo nos quitamos de subvencionar (Viva Andalucía! Vivan el pueblo subvencionado!) a todo el mundo como siempre, por qué con mis impuestos pagar un bus? Creo que es más productivo a largo plazo la piscina. Y hacerla en época de bonanza…en fin, eso en un ayuntamiento no existe, y si por una vez Porcuna tiene la posibilidad de hacer una obra como esta sin endeudarse, pues bienvenida. Cierto es que se gastará parte del dinero en materiales y la obra, y que el dinero no se va a repartir entre los parados, y digo yo…qué hacemos con los parados cuando se acaben las obras??? Los que han trabajado en las obras solo tendrán pan para hoy y hambre para mañana. Si queremos aliviar a estas familias lo más eficaz es hacer un censo de parados y partir el dinero a partes iguales…ahorramos carteles, ahorramos burocracia, arquitecto y las calles que esperen que se arreglen cuando no haya crisis, si tampoco están tan mal, pueden ir tirando….pero eso no puede ser.

    Los parados, nos duela o no, deben ir pensando en su futuro en serio, porque esta crisis que tenemos en España no va a acabar tan pronto como en Europa, porque tiene origen distinto y España sufre fallos estructurales y más va a tener cuando empiecen a flaquear las pensiones, no se ha hecho nada en 5 años para evitar lo que venía y ahora viene. Y encima las circunstancias en nuestro olivar no acompañan. Tenemos que hacer arriesgadas inversiones en nuestro olivar que pasará, sin duda, por contratar cada vez a menos gente hasta para la recogida y Porcuna, como en los 60, debe replantearse su sociedad y su trabajo. Espero pecar de catastrofista, pero lo cierto es que el paro se dispara, no tenemos industria y la poca que tenemos en la zona no está en su mejor época. Jaén no es atractiva para la inversión, y el único sector que podría, el olivarero, no es suficientemente fuerte para hacer nada gracias a la escasa concentración de la propiedad que tenemos… en fin, el panorama es feo con piscina o sin piscina, pero al menos con piscina podremos inhibirmos un poco y desconectar nadando. Y, quien sabe, quizás con esto nuestros jóvenes tengan otra cosa que hacer que beber hasta por las tardes y fumar porros.

    Yo creo que algo dinamizaría Porcuna tener la piscina, y que siempre será más atractivo el pueblo conforme tenga más servicios. Y la autovía para cuándo???
    Siento haberme desviado tanto del tema.

  16. AG said

    Es sorprendente como algunos ahogan los problemas nadando… que alegría. Y anda que echar la culpa de esta crisis a los cinco años de mandato por parte del PSOE tiene faena la cosa. Claro, ahora los centro-derecha no se acuerdan de que fue Aznar quien eligió el sistema Indio al Norte-Europeo para su economía. Eso si que es pan para hoy y hambre para mañana.

    Muy gracioso el que digas que la piscina influirá a que los jóvenes no fumen porros ni beban alcohol. Te recuerdo que es el gobierno (tanto PSOE como PP o cualquier otro) el que permite el consumo ya que recibe muchos intereses, pero claro eso es necesario, es necesario constituir una sociedad drogo-adicta con todos los problemas colaterales que conlleva para que un gobierno pueda subsistir en este mundo capitalista, claro como luego la culpa es para los educadores (padres, profesores…) pero mientras te sirven multitud de anuncios para que caigas, pero eso sí, te anuncian que realices un consumo moderado y bajo tu responsabilidad, jejeje resulta hasta gracioso ver como los gobernantes mamonean al pueblo y se quedan tan anchos, total los beneficios son para ellos. Que aprecian una crisis, aconsejan no gastar mucho; que en navidad se va a vender poco, avisan que hay que hacer un esfuerzo y comprar, que la gente está un poco alterada con independentismos, partido amistoso de la selección española en Sevilla, y eso que estamos en crisis…

    Aun así hay gente del pueblo que sigue apoyando este sistema de consumo, pues nada, a ver cuanto aguantamos siendo necios, seguro que esta vez llegamos aun record histórico, pero no os preocupéis en Porcuna habrá piscina. Los que asistan a misa quizás un día puedan ver como el párroco bendice la piscina.

    Un saludo

  17. AG said

    Quiero aclarar que el sistema Indio consiste en trabajar con un número mayor de mano de obra, menos especializada (inmigrantes y personas con estudios bajos) que cobra un sueldo mísero. El sistema norte-europeo o nórdico es totalmente al contrario, con mano de obra especializada y mejor pagada se obtiene un mejor resultado, es decir, en el indio prevalece la cantidad a la calidad, en el nordico la calidad es el objetivo. Una medida que tomó el PP fue el decretazo, además de basar la economía en el ladrillo (de seguir así ibamos a dejar españa pelada de bosques y playas, luego querremos que un edificio eche aceitunas), también se le abrió de manera masiva y descontrolada las puertas a la inmigración, que son los que más duro han trabajado, y ahora se les echan a patadas, que sinvergüenzas, y decir que nos viene a robar nuestro empleo… El problema de los que dicen eso es ser demasiado vagos y el aburguesamiento.

    No se si disculparme por desviarme, en mi opinión creo que no me desvío ya que todos los problemas llevan al mismo núcleo, el incompetente sistema económico capitalista.

    Salud!

  18. jmcalatravo said

    AG, aquí no se puede instaurar el sistema nórdico como mínimo hasta que el fracaso escolar baje del 35% en que lo tiene Andalucía (Andalucía Imparable en todo). Nuestra cultura lleva a pensar siempre en comprar una vivienda, y eso unido a las compras masivas de extranjeros llevó a una economía muy potente en construcción, de otro modo, a qué se hubiera dedicado toda la gente que ha trabajado en eso??? Y este modelo de sociedad es el que está dando pie a la juventud, una juventud a la que no se le puede ni dar un cachete porque un juez te mete en la cárcel y consentida al máximo por una fatídica idea de la educación que prima el mínimo esfuerzo. Es terrible ver cómo en nuestro pueblo hay ahora menos gente que estudia carrera a la que había hace 40 años…muy triste, más aún si se piensa que ahora pueden estudiar todos los que quieran a diferencia de antes.

    El gobierno de Aznar hizo cantidad de reformas encaminadas a mejorar la economía, y no debió hacerlo tan mal nuestro ministro de economía en esa época para que lo fichasen directamente en el FMI. y ya que hablas del decretazo, es algo que no tenía nada de malo, buscaba acabar con el fraude en el cobro del paro, claro que eso iba a cortar el chollo a muchos y entonces sí se hizo una huelga general contra el gobierno (no como ahora, que dice la UGT que la va a hacer contra los empresarios). El decretazo al final quedó en nada, por desgracia, pero después de 5 años sin hacer absolutamente nada, a pesar de que todo el mundo sabía que la crisis se venía y sería fuerte. Dicen que esto no lo predicho nadie, pues eso es absolutamente falso, porque cualquier persona que haya seguido una tertulia típica de radio habrá escuchado a los expertos en economía avisar de la que se venía, y eso se avisaba desde antes de Zapatero, y de que España iba a quedar muy mal situada ante un golpe como este por sus graves fallos estructurales y competitividad…pero en fin, ahora nos topamos con el lobo, y algunos se sorprenden. Como siempre lo pagan los más pobres, y encima les convencen de que la culpa es del empresario, que es un fascista del PP que le gusta ver a la gente progre en el paro….

  19. AG said

    Veo que sigues echando gran parte de culpa a la sociedad y te saltas verdades como templos. La educación en España, como en muchos otros países, empezó a buscar un modelo más pobre en contenidos dada la masificación que las universidades estaban sufriendo. Este sistema crea muy diversos tipos de especialidades, pero estaba empezando a ver más jóvenes preparados que puestos de trabajo y dada la filosofía que nos transmiten que gira a estudios=trabajo de calidad pues iba a crear un gran descontento en la juventud (a eso si que le temen los gobernantes). Eso trajo que se adoptaran diferentes sistemas educativos con la característica de ir bajando el nivel y fomentar la formación profesional, además de hacer atractivo el ingresar en los cuerpos de seguridad del estado. Dado esto y teniendo en cuenta el último lugar que siempre ha tenido la comunidad andaluza, es en esta donde se nota mucho más la desaceleración de la que hablas.

    El PP ha realizado una política de privatización y el PSOE ha tomado las riendas, con pequeñas diferencias y algo menos de rapidez, pero siguiendo un patrón muy igual en la base. Se están empezando a privatizar servicios sociales básicos, por lo que constituye un atropello a la sociedad. Es aquí donde te respondo a que dices que ahora puede estudiar todo el que quiera. Bolonia va a privatizar la educación, lo que supone que si tienes dinero podrás estudiar, pero si no lo tienes vas de culo.

    Por otro lado, la cultura de la sociedad a comprar un piso simplemente viene dada por lo atractivo que resulta comprar un producto a un precio que pasados unos años o incluso meses se revalorizaba al alza. No hay que obviar que el estado siempre ha impulsado este tipo de acciones. No entiendo por qué realizas la pregunta de “a qué se hubiera dedicado toda la gente que ha trabajado en eso???” por que en comentarios anteriores pongo de manifiesto que muchos de los que han levantado el modelo de economía basado en la construcción han sido inmigrantes sin contratos o con contratos ilegales, además de trabajar por sueldos míseros en condiciones vergonzosas para una persona humana, y también señalo que ahora después del esfuerzo y la vejación se les echan a patadas tratándolos de ilegales (¿un ser humano se le puede tratar de ilegal? ¿a qué estamos llegando?). Por lo que la pregunta que realizas juega un poco al despiste y confunde la realidad.

    En ningún momento el estado ha presentado a la sociedad española una alternativa que ofrezca mejores garantías y sea a su vez consistente, si no, que le ha hecho creer que la estratégia y ritmo que se seguía era el idóneo, ¿y donde se sitúa el PP en este caso? pues me atrevo a decir que al PP le ha venido perfectamente que durante estas dos últimas campañas no hayan conseguido ser gobernantes, por que no me puedes negar que la crisis es el resultado del sistema económico que en campañas anteriores la derecha instauró para el supuesto crecimiento, y tampoco me podrás decir que con dicho sistema, en cinco años ibaís a solucionar el problema que ha desembocado en crisis, por lo cual, al criticar a la oposición demostráis dar golpes bajos y descubre nuevamente qué es la política, permíteme la expresión, un corral de gallinas cacareándo a lo loco solamente para conseguir el poder.

    Que Rodrigo Rato, ministro de economía, fuese fichado por el FMI no me causa asombro, pero nunca orgullo. ¿Cómo no van a abrirle las puertas a un fiel creyente y practicante del capitalismo, si el FMI es el organo regulador internacional de éste. Si no recuerdo mal, las recomendaciones que este organismo dio a los países sudamericanos, acabaron por materializarse en recesión, como es el caso de Argentina. El Fondo Monetario Internacional ha cosechado todo lo contrario a lo que se proponía, ya que el capitalismo al igual que la mentira, tiene las patas muy cortas. Y no es que lo diga yo, si no que los resultados están para comprobarlos, por lo tanto, no se que virtud tiene que un ministro de economía sea fichado por un organismo de tal calibre.

    Tampoco veo muy realista que digas que el decretazo se creo para cortarle el pienso a esos que en Andalucía y Extremadura sobre todo, se estaban beneficiando del paro fraudulentamente. En algún comentario anterior expongo que el decretazo tenía como finalidad acomodar al gran empresario utilizando la dialéctica y la demagogia de ayudar a las pymes. Eso es otra cosa que se puede corroborar estudiando dicha reforma.

    Que ahora UGT diga que van atacar al empresario en vez de al gobierno y que a ti no te parezca bien, pone de manifiesto por una parte que UGT está de parte del capital izquierdoso, que no tiene lógica (capitalismo e izquierdismo buff que cacao de ideas) lo que conlleva a no luchar a favor del trabajador, sino, del gobierno; y por otra parte el que critiques que en vez de al gobierno como antaño, critiquen al empresario, muestra lo que ya has demostrado en comentarios anteriores, una inclinación hacia la política liberal que practica el PP y por lo tanto apoyas al gran empresario. Ninguno de los dos al trabajador, pues permíteme que te diga que sin trabajadores no hay nada, que unos y otros estáis teniendo suerte de que habéis dormido al pueblo y sigue todavía en ese estado, pero espero enormemente que de una vez por todas se de cuenta de que gobierno, patronal y sindicatos amarillos no hacen más que crear un tinglado de explotación para el trabajador, ya que es el único que pierde siempre.

    Me sorprende mucho cuando sitúas al empresario como salvador del trabajador y encima te compadeces de que los mas pobres pagan. El sistema capitalista tiene como base eso mismo. La política liberal apoya a los bancos y el dinero que Zapatero le ha dado a éstos para que saneen sus cuentas se lo hubiese dado Rajoy de igual manera, y si no recuerdo mal Jmcalatravo, tu estás muy en contra pagar de tu bolsillo errores de otros, pues el dinero que se le han dado a los bancos sale de los impuestos de los trabajadores, de sudor y del día a día, y más paradójico aun es cuando los bancos resultan ser empresas privadas, por lo que nos encontramos con que se ha salvado a varias empresas privadas con dinero público, pero para mas inri vemos que ahora los bancos no sueltan un duro por que no hay garantías de devolución, jeje que divertido. Alguno me dirá que son los bancos quién nos aportan el dinero que nos hace falta, y responderé que nos hace falta para pagar los caprichos que el sistema consumista nos ha metido por los ojos, convenciéndonos de que es lo mejor, incluso estereotipando a la sociedad.

    Tengo que reconocer que el sistema liberal acompañado del capitalismo conforma un engranaje, a primera vista, perfecto de dominación. Eso explicca que trabajadores de toda la vida crean en el derechismo, y algunos pasen la barrera hasta el franquismo, pero no creas que todos lo son, solo les hace falta despertar de este sueño de aburguesamiento. El problema que algunos se están despertando tarde y ya hoy se están pegando un cachapazo inconmensurable.

    Salud!

  20. aljibe said

    a jm y ag los vamos a llevar a 59 segundos je je. bromas a parte creo que se va a perder una buena oportunidad para soterrar los contenedores de basura creo que daria muy buena imagen a nuestro pueblo y muchos puestos de trabajo.

  21. jmcalatravo said

    jejeje, aljibe creo que a la luz de los tochos que labramos los dos se nos quedarían cortos esos 59”, jejeje. Saludos!!

    PD: Desde luego los de los contenedores, se haga con el dinero que se haga, es algo que debe ser bienvenido, una necesidad más para un pueblo que soporta temperaturas tan altas en verano, con los problemas que eso supone para la basura…no recuerdo si venía en la propuesta de la oposición, pero es una buena medida que debe estudiarse.

    alguien sabe qué pasó con lo del cementerio? hace tiempo que no se oye nada al menos en el foro de los paisanos que es donde leí varios mensajes en su día.

    saludos!!

  22. jmcalatravo said

    miren que ilustrativa la noticia:

    http://www.ideal.es/jaen/20090228/provincia/plan-proteja-creara-empleos-20090228.html

    2.409.515 ptas de las antiguas por cada trabajador, que echará el tiempo que dure la obra…y estas obras seguro que son las que más trabajo generen comparándolas con Porcuna, porque lo ha hecho un partido preocupado por los trabajadores, y no los señoritos del PP….en serio merece la pena este despilfarro?

    Por cierto AG, totalmente de acuerdo contigo en lo del dinero que le han dado a los bancos, no creo que debieran haberle dado ese destino y más aún en secreto sin decirnos a quien, aunque yo sospecho que fue a una caja andaluza que no pintaba nada en la reunión de Zp con ls banqueros, no pintaba nada porque es bastante pequeña comparada con los bancos y además había otras cajas más importantes que no fueron llamados…claro, ahora hay que cumplir el trato entero, y fusionarla para ayudar a los compañeros de partido de Castilla…y por supuesto en contra que los impuestos de las clases bajas, que son altísimos a mi entender, paguen también chominás..que no parezca que yo solo defiendo a los Duques de Alba y al marqués consorte de O’Shea, sería un poco estúpido, ya que pertenezco al sector humilde de la sociedad….sobre liberalismo pues no vamos a empezar a discutir porque no te voy a convencer de las ideas básicas ni tú a mi, así que solo aburriríamos al resto, jejeje.

    saludos!!!

  23. PEPE said

    QUE GASTEN EL DINERO COMO LE DEN LA GANA PERO QUE NO HAGAN COSAS QUE A LA LARGA HAYA QUE CERRARLAS POR QUE NO HAY DINERO PARA MANTENERLAS.

    SI EN DEFINITIVA POR LO QUE SE VE NO PINTAMOS NADIE NADA, COMO SON MAYORIA DE QUE DICEN NEGRO ES NEGRO Y DE QUE DICEN BLANCO ES BLANCO, SEA BUENA LA IDEA O NO.

    ESTO SIEMPRE ES LO MISMO CUANDO GOBERNABA EL PSOE DECIA EL PP QUE QUE MAL LO HACIAN, AHORA QUE GOBIERNA EL PP EL PSOE OPINA LO MISMO QUE OPINABA ANTES EL PP, SEÑORES NO OS LLEVEIS MÁS LA CONTRARIA Y SI ALGUN GRUPO POLITICO PROPONE ALGUNA IDEA QUE ESTE BIEN ESCUCHARLA, Y SI DICHA IDEA ES BUENA PARA EL PUEBLO Y NO SE LE HAYA OCURRIDO AL GRUPO GOBERNANTE LLEVARLA A CABO.

    QUE AL FINAL TODOS SOMOS VECINOS Y NOS TAMAMOS LAS CERVECITAS JUNTOS, PORQUE TANTA GILIPOLLECES CUANDO ENTRAIS EN EL AYUNTAMIENTO. SI UNA GRAN MAYORIA DE LOS POLITICOS DEL PUEBLO NO SABEMOS YA SI SON DE IZQUIERDAS O DE DERECHAS.

    TRABAJAD POR NUESTRO PUEBLO Y NO POR EL PP NI POR PSOE, NI POR NINGUN OTRO GRUPO POLITICO, SIMPLEMENTE CONSEGUIR EL MAYOR NUMERO DE AYUDAS Y DINERO PARA MEJORAR EN TODOS LOS SECTORES A NUESTRO PUEBLO QUE FALTA LE HACE.

  24. AG said

    Pepe ahí es donde el pueblo debe de tomar la batuta y ver que los políticos son nada mas que manipuladores, y con referencia a la mayoría absoluta, en mi casa eso se llama dictadura.

  25. antonio said

    Pepe aprende a escribir por favor,que no cuesta tanto, y es penoso leer tus comentarios….

  26. PEPE said

    ANTONIO ME DA IGUAL SI SON PENOSOS MI COMENTARIOS, SIMPLEMENTE NO LOS LEAS, TU SI QUE ERES PENOSO, QUE SOLO ERES CAPAZ DE COMENTAR LA MANERA DE ESCRIBIR DE UNA PERSONA, Y NO ERES CAPAZ DE EXPONER NINGUNA IDEA PARA MEJORAR TU PUEBLO. PORQUE LA IDEAS DE LOS POLITICOS PUEDEN ESTAR BIEN, PERO TAMBIEN PUEDEN CREAR MALESTAR ENTRE LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS, COMO PUEDE SER LA CONSTRUCCION DE LA PISCINA CLIMATIZADA.

    ANTONIO ESPERO QUE LA PROXIMA VEZ QUE ESCRIBAS NO SEA PARA OFENDER A NINGUNA PERSONA POR LA FORMA DE ESCRIBIR O EXPRESARSE, YO NORMALMENTE PROCURO NO OFENDER A NINGUNA PERSONA.

    TAN CULTO Y LISTO QUE ERES, TU HAS DEMESTRADO QUE NO TIENE NI PIZCA VERGUENZA, PORQUE SEGURAMENTE HABRA MÁS PERSONAS QUE PUEDAN CRITICAR MI FORMA DE ESCRIBIR O EXPRESARME, PERO ESTAS PERSONAS SI QUE TIENEN VERGUENZA, NO COMO USTED.

  27. jmcalatravo said

    haya paz! jejeje. Yo solo Pepe te informo que escribir en mayúsculas se interpreta en los foros como gritar, o hablar en tono muy alto, quizás de ahí que suenen un tanto fuerte, quizás a eso se refiere Antonio. Pero vamos, que no te lo tomes como que coarto tu libertad de expresión, que por mi escribe como quieras…jeje. Saludos!!

  28. PEPE said

    Gracias por la información jmcalatravo, yo simplemente escribia en mayuscula porque me gusta, no con animo de gritar o hablar en tono alto.
    Pero este tal Antonio también lo podía haber explicado y no emplear calificativos alguno a la forma de escribir una persona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: