Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El Ayuntamiento de Porcuna “lucha” por salvar los puestos de trabajo de Caldegama

Posted by deporcuna en 20 julio 2009

Reunión en la Alcaldía

Reunión en la Alcaldía

El alcalde de Porcuna reúne a los ocho directores de las entidades bancarias de la localidad y a directivos de la empresa Caldegama para impulsar que el aval que ha recibido esta empresa de la Junta de Andalucía se haga efectivo.

La crisis azota a Porcuna. No solo la construcción prueba los latigazos de la crisis en la localidad. El sector metalúrgico tampoco se libra de la misma. Prueba de ello es el cierre, hace unos meses, por falta de liquidez y financiación de Caldegama S.L., la mayor empresa en Porcuna dedicada a la calderería, fabricación de silos y grandes estructuras metálicas, que al no poder hacer frente a esta situación de crisis presentó un ERE (expediente de regulación de empleo). Así, su plantilla de 25 trabajadores se encuentra ahora mismo en paro. Pese a ello, esta empresa, que pertenece al Grupo Sevillana de Maquinaria S.A., ha presentado un plan de viabilidad convincente para fabricar una serie de elementos interesantes para el mercado como son los silos de gran tonelaje, puentes grúas homologados o contenedores soterrados de basura para los municipios, apostando por el medioambiente y por los servicios municipales. Así lo ha entendido la Junta de Andalucía que le ha concedido un aval de 700.000 euros, el 80%, de la inversión del expediente para reflotar a esta empresa y salvar los 25 puestos de trabajo de la misma.

Pero al querer hacer efectivo este aval en los bancos, éstos ponen trabas al mismo por el riesgo que pueden correr, por lo que la empresa sigue cerrada y sin recursos económicos.

Ante tal situación, el Ayuntamiento de Porcuna a través de su alcalde, Miguel Moreno, toma la iniciativa de reunir a los directores de las entidades bancarias del municipio, para exponerle la situación de esta empresa y convencerles de las ventajas que tendrá para el municipio si la misma reanuda de nuevo su actividad. Así transcurrió la reunión que este miércoles mantuvo, en la alcaldía del consistorio, el máximo dirigente municipal con los representantes de los bancos locales (Cajasur, Caja Rural de Jaén, Unicaja, Banesto, Banco de Andalucía, Caja de Jaén, La Caixa y la General de Granada) con el objetivo de salvar los puestos de trabajo de esta empresa señera de Porcuna. También estuvieron presentes José Díaz y Francisco Javier Jiménez, máximo accionista y gerente de la empresa respectivamente, quienes explicaron con detalle el ERE y el plan de viabilidad.

El objetivo de la reunión era mediar y comprometer a las entidades bancarias, “que si en tiempos de bonanza se han beneficiado de las empresas de Porcuna, de su Ayuntamiento y de sus ciudadanos, en estos tiempos de crisis si no se gana más se gana menos pero se colabora para revitalizar la economía de Porcuna, es decir hay que estar para las duras y las maduras”, comenta el Alcalde, que entiende que las entidades financieras “deben hacer un esfuerzo para salvar a esta empresa que tanto beneficios da a nuestro pueblo, no solamente por los 25 puestos de trabajo directos, sino por lo proveedores locales dependientes que tiene la empresa, que se traducen en muchos puestos de trabajos indirectos que también se verían afectados”.

En palabra del regidor porcunense “la reunión fue muy fructífera” porque vio voluntad y ánimo por ambas partes, empresa y bancos, de poner en marcha el expediente y sacar adelante esta idea. “La solución sería realizar un expediente de préstamo sindicado, es decir, repartir entre todos la financiación, y así no cargar todo el peso en la misma entidad bancaria, por lo que no supondría un gran riesgo para ninguna de ellas y podríamos conseguir que esta empresa estuviera funcionando en muy pocos meses otra vez”, apunta Miguel Moreno.

En definitiva, si la Junta de Andalucía ha otorgado un aval, si el Ayuntamiento está articulando para que el expediente se tramite y se lleve a buen puerto, ahora son las entidades financieras a quien les toca poner encima de la mesa aquellos productos que venden que son, ni más ni menos, los préstamos financieros para que pueda funcionar esta empresa y los trabajadores puedan volver lo antes posible a sus puestos de trabajo.

Instalaciones de Caldegama en Porcuna

Instalaciones de Caldegama en Porcuna

46 comentarios to “El Ayuntamiento de Porcuna “lucha” por salvar los puestos de trabajo de Caldegama”

  1. juan said

    Gracias a nuestro Alcalde y tambien a los Bancos.

  2. PEPE said

    Lo que ha hecho el alcalde esta muy bien.Pero si ha dado la cara por caldegama ahora debe de dar la cara por todas las empresas del pueblo.

    Y a los responsables de caldegama, mientras habia beneficios no habia problemas, pues tambien podian haber predecido que podian llegar tiempos dificiles.

    Ahora si algun pequeño comercio se ve obligado a cerrar y no tiene trabajadores ninguno, pues que cierre y que te ayude rita.

    Casi todos los ERES que se estan produciendo son movimientos de las grandes empresas para beneficiarse de ayudas y ventajas a la hora de despedir a los empleados.

  3. antonio said

    Esto si es manera de hacer las cosas. OLE por el alcalde, asi se demuestra ser un buen alcalde. Enhorabuena.

  4. antonio said

    Y ahora le toca a los Bancos, no espero menos de los bancos y cajas de Porcuna. Creo que otro OLE por ellos.

  5. AG said

    Si señor, la Junta de Andalucía ha sido muy coherente al otorgar un aval a una empresa, después de demostrar la incapacidad de los administradores en llevar a buen puerto la actividad ésta. Igual que la coherencia del alcalde, de ayudar a la empresa que ha llevado al paro a no 25 personas, sino, a muchas más que antes del ERE estaban despidiendo. Y ahora ponen en el ojo de mira a los bancos. Si aceptan son buenos, si deniegan son malos. Jejeje, como se sacuden las pulgas.

    Si de verdad quieren recuperar los puestos de trabajo y la producción, tanto Junta como Alcaldía, deberían de dar la oportunidad primeramente a los trabajadores de esta empresa, para que ellos la gestionasen, y solo en el caso de que estos rechazasen dicha oferta, llevar a cabo otros procedimientos. Resulta una incoherencia pretender ayudar a quien ha demostrado poca eficacia conrespecto a su menester.

    Me gustaría saber si los trabajadores se han movido de alguna manera.

  6. ENRIQUE said

    ALCALDE EN TO LOS FREGAOS ESTAS, VEREMOS COMO SALES DE ESTA.

  7. TONI said

    Enriuque, no se con que intención dices que como saldrá el Alcalde pero si lo dices con ganas de que salga trasquilao no creo que seas justo porque nada más que con lo que ha hecho ya le honra y mucho.

  8. ENRIQUE said

    TONI NO ME MALINTERPRETES SOLO QUERIA DECIR QUE EL ALCALDE SE METE EN TODO

  9. juan said

    A Enrique y a AG os tenia que dar un poco de verguenza.Todo os parece mal?lo que está haciendo el Alcalde es ayudar con todo lo que esté en su mano para que todas estas familias no se queden en paro, así que no seáis tan demagogos porque es vergonzoso.

    AG eso de que le den la empresa a los trabajadores supongo que lo dirás de broma vamos, porque sino es así sería una barbaridad.
    Eso es lo bueno Enrique, que el Alcalde se mete en todo, pero siempre con su buen hacer y de forma honrrada, para ello lo hemos elegido como la máxima autoridad de nuestro municipio, para que se meta en ayudar a todo lo que pueda,y de como saldrá de esta no lo sabemos, pero no depende de él,de él dependia ayudar y acercar posturas y ya lo ha hecho.

    Muxisimas Gracias Miguel por todo lo que estas haciendo por Porcuna y por los Porcunenses.

  10. AG said

    Juan, vergüenza ninguna y la demagogia ¿donde está? Es menester que hables con conocimiento significativo. Te pongo un ejemplo, comentarios demagógicos serían por ejemplo los de Antonio, y también entraría como demagógica, la última frase que haces en tu comentario: “Muxisimas Gracias Miguel…”, por el contexto en donde la enuncias.

    Todo no me parece mal. Lo incoherente me parece mal. Si hay muchas incoherencias, me parecerán muchas cosas mal.

    Por otra parte, no estoy diciendo que le den la empresa sin más a los trabajadores. Lo que quiero decir es que no le ofrezcan ayudas a ciertos empresarios que han demostrado su imposibilidad de llevar a buen puerto su actividad empresarial. Y como alternativa he querido decir, que le ofrezcan a los trabajadores, la posibilidad de hacerse con dicha empresa, para gestionarla y ejecutarla. Y en el caso de aceptarla, que sean estos los beneficiarios de la ayuda que la Junta ha propuesto.

    Que los trabajadores se queden con la empresa ¿¿¡¡es una barbaridad!!??
    Simplemente ellos, son los que saben hacer el trabajo, por lo tanto, con una buena organización y empeño, pueden conseguir mejor viabilidad. En este caso, el beneficio no iría a parar a unas pocas manos, sino, a todas, por lo que se conseguiría una mayor eficacia y mejor colaboración de los trabajadores entre sí.

    Resulta un despropósito considerar como barbaridad, el que los trabajadores mismos sean los administradores y ejecutores de dicha empresa. Juan, por esto mismo, me das a enteder que los empleados son inútiles o simplemente incapaces de dirigir conjuntamente una empresa. Y siendo así, me parece que esto es un insulto a los trabajadores mismos. Por lo tanto llego a la conclusión, que a quién le debería de dar vergüenza es a tí, por tu predisposición al sometimiento.

    Si lo analizas bien Juan, la alternativa que he expuesto, no solo soluciona el problema del paro, sino que ofrece a los trabajadores el ser decisores directos de su actividad laboral, por lo tanto, eliminamos el desempleo (paro forzoso) y el sometimiento (encomendar a alguien la resolución de un negocio o litigio) a sueldo, que los jefes aplicaban sobre los empleados, recibiendo estos últimos, una remuneración pequeña con respecto al beneficio que producían con su trabajo.

    Quería decir también, que Miguel, el alcalde, está haciendo su trabajo perfectamente, pero claro, dentro de los intereses y finalidades de este sistema. Si realmente nos fijaramos en el actuar justo que debería de ser, con respecto a lo que ha pasado, volvería a repetir la disconformidad que he expresado en mis dos comentarios. Por lo tanto, mi juicio personal no acepta el proceder del Alcalde, Junta, etc.

    Por último me gustaría preguntar otra vez si los trabajadores han llevado a cabo algún tipo de movilización o gestión, por la disconformidad ante lo que ha pasado en la empresa.

  11. juan said

    La imposibilidad de los empresarios de llevar a buen puerto la actividad empresarial quizás no sea imputable a su gestión AG, sino a una de las mayores crisis económicas que se recuerdan en nuestro país y en el Mundo.Así que me parece otra falta de respeto lo que dices de estos empresarios que durante tantos años han dado un empleo a gente de nuestro pueblo.Tú sólo mmiras por el bien de los trabajadores, y nuestro Alcalde que es tan profesional y tan astuto busca el bien de los trabajadores y también el de los empresarios, y no busca hundir a los empresarios como tú pides!!

    Muxas Gracias por todo Miguel Moreno.

  12. AG said

    Soy totalmente consciente a la crisis que actualmente nos afecta, pero hay que resaltar el egoísmo y oportunismo que muchos empresarios han demostrado, llevando una déspota gestión, en la que se comían todo lo que pillaban, dejando sueldos míseros a los trabajadores, con respecto a los beneficios que se producían con la colaboración de todos. Como bien dice PEPE “Y a los responsables de caldegama, mientras habia beneficios no habia problemas, pues tambien podian haber predecido que podian llegar tiempos dificiles”. El hecho de prever las vacas flacas es un trabajo de gestión. Siempre y cuando, y volviendo a citar a PEPE, no sea una simple estrategia: “Casi todos los ERES que se estan produciendo son movimientos de las grandes empresas para beneficiarse de ayudas y ventajas a la hora de despedir a los empleados”. Por lo tanto Juan, no me parece imputable a la crisis.

    Me vuelve a resultar una aberración, el afirmar que se está buscando el bien de los trabajadores, al ponerlos a merced de los mismos explotadores que los han llevado al desempleo. Y digo explotadores ya que éstos recibían más beneficios de los que creaban realmente, debido a que los trabajadores eran los que cobraban un sueldo inferior al beneficio que su trabajo generaba.

    El problema viene cuando los que gestionan la empresa no se conforman con bajar sus ingresos adaptándose a los tiempos de crisis.

    Lo que esta empresa producía, sigue siendo necesario, por lo tanto, si hay producción hay beneficio, mayor o menor que antes, pero lo hay. Lo que no podemos consentir es que en la actividad global de una empresa unos ganen cantidades desorbitadas con respecto a las cantidades percibidas por el resto de trabajadores.

    Claro que busco el bien de los trabajadores, ya que todos los que trabajamos intelectual o físicamente somos trabajadores, incluidos los empresarios. Pero existe una gran diferencia, que algunos trabajadores expotan a otros, y estos otros son explotados por los primeros. Por lo tanto en este caso, y a mi parecer, se debería de dar la posibilidad de gestión a los mismos trabajadores. Como ves, no busco el hundir a los empresarios, a pesar del despotismo que han utilizado, lo que pretendo es que sean trabajadores que no exploten a ningún semejante, ¿o es que ellos son de otra clase? Ah! es verdad, vivimos en un mundo con clases sociales, y este tipo de personajes son clase alta y por lo tanto intocables, pueden robar y robar tiempo y producción a sus empleados, y resultar inmunes. El resto obedecemos sus ordenes y damos gracias mil, por su bondad de ofrecernos un trabajo que nos explota. Pero claro, aquí surge otra cuestión, ¿quién se denomina explotado aun siendo explotado?

    Juan, por favor, no me argumentes que los empresarios han sido unos salvadores por crear una empresa que ha dado trabajo a decenas de personas, ya que su manera de utilizarlas no ha sido lícita, debido a la explotación que han llevado a cabo. En el caso de que la gestión hubiese sido otra, no diría estas palabras, ni me posicionaría de esta manera, pero lo acontecido me lleva a expresarme como se ha podido ver. Que conste que esta empresa no es la única que realiza este tipo de gestión, por desgracia es lo usual, y en consecuencia, por culpa de la idiosincrasia del capitalismo, son los mismos los que nos han llevado a la situación de crisis que vivimos. Y las instituciones públicas avalan a los que nos han llevado a esta situación. ¿No es contradictorio? pero claro, los que nos rebelamos somos unos salidos de tono, que no buscan el bien común, ingénuos e irracionales.

    Lo siento Juan, no puedo dar el beneplácito a este tipo de aberraciones, y tampoco a las personas que dan conformidad y ofrecen reberencias al sistema y sus metodología, que nos explota.

    Por si alguien lo sabe, vuelvo a preguntar si los trabajadores han llevado a cabo algún tipo de movilización o gestión, por la disconformidad ante lo que ha pasado en la empresa.

  13. julian said

    Me parece que todo eso es una incompetencia de la empresa,y que el alcalde se tenia que mantener al margen de todo esto y mirar por los ciudadanos que para eso se le voto y que lo haga cada uno con su empresa lo mejor que pueda,por que si le ayuda a estos,LE TENDRA QUE AYUDAR A TODOS.Esto es indignante.

  14. valla . said

    n me parece vien esto . 1 caldegama a ganado mucho dineros , porke n a prevenido en verde compra bmw y mercedes . 2 esa empresa n es la unica ke esta asin en porcuna 3 estaran sin un duro pero en la riya vien ke pusieron una barra en una kasa ke an echo eyos . y vuelvo a repetir ke esto n esta vien echo

  15. obrero said

    amigo valla, ties mas razón que un santo. vaya chozica que se han construido, y el personal sin cobrar. eso es tener la cara mu dura

  16. BAÑISTA said

    La función del alcalde es la de ayudar a sus ciudadanos, y me parece bien que lo haga en este caso, pero tambien es cierto que hay muchas otras empresas con graves problemas y sin embargo no hemos tenido conocimiento de que se le haya prestado ayuda.¿Por que?
    A los bancos y cajas, creo que también habría que leerles la cartilla, porque si les ayudan a ellos haran bien, pero también tendrían que ayudar a otras utilizando el mismo criterio, y sin embargo no lo hacen ni no haran, será necesario acudir tambien a nuestro Alcalde, el será el que deberá conceder los créditos en función a las reuniones con las entidades financieras. me parece un despropósito.
    Y en cuanto a la situación creada, es cierto que la situación no es la mejor, pero creo que también esta situación está creada porque no ha habido una buena gestión por parte de los gerentes de la empresa.

  17. Un Socialista!! said

    Estáis diciendo unas tonterias…el Alcalde sólo quiere ayudar a estos 25 trabajadores a recuperar su empleo!!!que Mercedes ni BMW ni casa en Alharilla?esos dos hombres no son empresarios, son empleados de esa empresa, asi que no hableis sin saber.AG porque acusas a los empresarios de explotar a los trabajadores?conoces a estos empresarios?son de Sevilla y no suelen venir por aquí…

    GRACIAS POR TODO ALCALDE.

  18. AG said

    Un Socialista!! ya he explicado el porqué. El simple hecho de que los trabajadores produzcan un beneficio y de éste solo obtengan una pequeña parte mediante un sueldo, se reconoce como explotación, ya que los explotadores roban el esfuerzo y producción de los obreros, que al fin y al cabo es dinero contante y sonante. Tú me podrás decir, que eso lo hacen todos, y yo te diré que ahí está el problema, en que es lo usual, y está permitido por la ley, por lo tanto vivimos en un sistema que por lo general explota al trabajador a sueldo. Espero que ahora haya quedado todo explicado.

    Hay que ver la singularidad de los puntos de vista “…el Alcalde sólo quiere ayudar a estos 25 trabajadores a recuperar su empleo!!!”. Me parece que esa es la parte secundaria, y si acaso no lo es, no se puede obviar que lo también pretendido por el Alcalde es recuperar la fábrica que “tanto” beneficio creaba en Porcuna, aun otorgándole confianza a quién ha demostrado incompetencia. Ya he puesto una alternativa a recuperar el empleo y la fábrica, ¿tan descabellada es la idea? Claro, es verdad! resulta descabellada por que así se puede dar un buen ejemplo de eliminar “caciques”, y a la misma vez, demostrar que los obreros organizados puedan emanciparse de la sumisión a sueldo que los empresarios o patronos practicaban.

  19. Un Socialista!! said

    Que por culpa de una crisis una empresa se haya quedado sin trabajo no creo que sea incompetencia del empresario.Entonces ahora mismo la mayoria de los empresarios son incompetentes?te recuerdo que empresas como esas son las que sostienen la economia de nuestro país y dan empleo a mas del 80 x ciento de las personas.La culpa creo que la tiene el GOBIERNO ZAPATERO.Yo soy Socialista, xo pienso que como muchas otras personas estoy en el paro debido a la malísima gestión económica del GOBIERNO SOCIALISTA DE ZAPATERO.

  20. AG said

    Un socialista!! en los comentarios anteriores se explica que el 100% de la culpa no es atribuible a la crisis, atreviéndonos a decir que el porcentaje más pequeño correspondería a ésta.

    Por otra parte ya te he conestado que estas empresas basan su viabilidad en la explotación del hombre por el hombre, por lo tanto si dices que el 80 x ciento está generado por dichas empresas, la economía del país se sustenta por la explotación. Por lo cual, no es tan admirable este tipo de economía.

    Bajo mi planteamiento, cuando tacho de incompetentes a los empresarios, se tiene que tener en cuenta que el hecho de llevar a cabo una gestión déspota, oportunista y egoísta, aun amparada por la ley, no la considero nada justa, nada lícita y por lo tanto la gestión se puede denominar como incompetente.

    Cuando dices: “La culpa creo que la tiene el Gobierno Zapatero” no demuestras mucho análisis, solo un tiro a ciegas a cualquier parte del cuerpo, en vez de al corazón. Con esto no estoy justificando la gestión Zapatera, ni mucho menos, pero para llegar a ciertas conclusiones, ¿te has preguntado en qué basó la economía el PP en sus 8 años? e incluso ¿cómo lo hizo Felipe González? Al encontrar la respuesta a estas preguntas, puedes ver que Zapatero solo ha cogido el relevo que otros le han dejado, pero al fin y al cabo, todos son lo mismo de fraudulentos, oportunistas y sometedores.

  21. yo said

    Que suerte tienen los empresarios que bien les ha venido la crisis, precisamente ahora que los trabajadores de caldegama estaban luchando con los sindicatos por sus derechos mas basicos, aprovechan la crisis para decir que la empresa no tiene dinero. A ver si os enterais de una vez por todas que esto es una guarra estrategia del empresario para acojonar a los trabajadores y salirse con la suya y quitarse el problema del sindicao de encima, y ahora cuando entren los trabajadores despues de pasar tantas fatigas sin cobrar entraran con los pantalones bajados que es lo que les gusta a los empresarios tener a sus trabajadores cojidos por los huevos. Pero lo mas bonito de esto es que el ayuntamiento le entra al trapo a la empresa ayudando a estos señores ricos, que se van a beneficiar del aval publico y de tener “repito” a los trabajadores asustados y cojidos por los huevos.
    Y Miguel moreno dice que quiere ayudar a todos, eso no se lo cree ni el, solo esta ayudando al empresario,si le sala bien ganar votos y poner en un aprieto a las cajas de ahorros del pueblo.

  22. AG said

    Pues si estaban luchando con sindicatos pueden meter cizaña y apretar bien las cuerdas. Bueno también hay que tener en cuenta el sindicato donde estuviesen, por que está visto que la mayoría de sindicatos están vendidos a la patronal y al estado. Está claro ¿quién va a morder la mano que le da de comer? Si el sindicato está subvencionado por el estado, ya me entiendes…

    Pues nada, ánimo en la lucha y que el miedo no les asuste, que si están en un sindicato que les apoye hasta donde los trabajadores mismos quieran llegar, puede que consigan buenos resultados.

  23. Un Socialista!! said

    Digais lo que digais yo estoy seguro que lo que principalmente quieren los trabajadores es ser restituidos en su trabajo cuanto antes, y xa conseguir eso lo mejor y la única via es lo que está haciendo el Alcalde.

  24. Andrés said

    Llevas razón socialista, todo lo que se está diciendo ahí son juicios de valos de los que alguien puede o no estar de acuerdo, sobretodo los comentarios de AG, pero lo que está muy claro es que el Alcalde está esforzándose muxo para que las personas recuperen su trabajos eque en tiempos de crisis es lo importante.

    En hora buena por la gran labor que estás realizando Miguel.

  25. AG said

    Un Socialista!! eso está clarísimo, y no hemos, o por lo menos, no he dicho lo contrario. El problema de esto está en lo que dice Yo. Debido al poder que los empresarios ostentan y al estar avalados por las instituciones estatales, los trabajadores están cogidos por los huevos y aceptarán cualquier cosa por volver a recibir una nómina.

    Ahora, lo que tiene que meditar cada obrero, es la situación individual y conjunta, para decidir si lo que quieren es conseguir pan para hoy, y hambre para mañana. Y esto último ya lo han experimentado, pero el ser humano es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Aunque también hay que tener en cuenta la delicada situación económica que cada individuo tenga, y me parece que no serán pocos los que estén mal. He aquí la carnaza para los buitres carroñeros, denominados en el sistema capitalista: “empresarios”.

    Por lo tanto, y como has podido ver Un Socialista!! lo que está haciendo el alcalde con los trabajadores es conseguirles pan para hoy, y hambre para mañana. Por el contrario, a los empresarios les otorga ayudas e inmunidad. En efecto, la justicia brilla por su ausencia.

    A ver hasta cuando aguantamos… En este tipo de prácticas, se podría hacer un estudio en el que se demuestra que la sociedad actual, en las personas prevalece la adaptabilidad a la inteligencia. Es decir, el hecho de vivir en una rutina como puede ser el trabajo, uno se adapta queriendo alcanzar tal comodidad que inevitablemente acabe durmiéndolo, lo que produce dejarse llevar y conformarse, adaptándose incluso a la miseria (tener una vida esclava en donde se trabaja la mayor parte del tiempo, ofreciéndole la mayor parte del fruto a otra persona, con grandes imposibilidades para ejercer o desarrollar otro tipo de responsabilidades o inquietudes). En detrimento de ejercitar una actividad mental saludable, creando un pensamiento crítico, el cual nos aporte estar alerta, exáminando los factores que nos conciernen del proceder de la vida que nos rodea, para así evitar caer en ser utilizados, entre otras muchas cosas. Es curioso.

  26. obulco said

    no estoy de acuerdo con eso de la explotacion, si es así DONDE ESTAN LOS SINDICATOS ?
    los empresarios tb ponen en riesgo su dinero y lo q trata de hacer el alcalde, es convencer a los bancos de q tienen q ayudar pues entre otras cosas han recibido dinero de todos los contribuyentes

  27. AG said

    Obulco a ver si nos enteramos que los sindicatos están vendidos, y lo peor de todo es que la gente tiene miedo, y aun en las condiciones más desfavorables y degradantes no se actúa por miedo a represalias. Con referencia al riesgo que supone poner su dinero como inversión, claramente ha quedado demostrado que el beneficio que se consigue supera con creces la peligrosidad de la inversión, con un alto porcentaje de éxito. El éxito se comprende que es el alto beneficio económico que se consigue con respecto a la inversión. Otra panacea que utilizan los pro-capitalistas.

    Andrés ahora resulta que lo expuesto en mis comentarios son juicios de valor que pueden creerse o no?. Ya se ve que eres otro infectado de ambigüedad. Vamos a ver, lo que he explicado es una realidad ya que la metodología que la mayoría de las empresas utilizan, se basa en la explotación de los recursos humanos y maquinarios.

    Si vemos la definición de la palabra explotar en el RAE, vienen varias definiciones:
    1. tr. Extraer de las minas la riqueza que contienen.
    2. tr. Sacar utilidad de un negocio o industria en provecho propio.
    3. tr. Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualidades o sentimientos de una persona, de un suceso o de una circunstancia cualquiera.

    Como vemos, la definición que ofrece este diccionario nos puede conducir a la ambigüedad, pero atendiendo correctamente, podemos concluir que al referirnos a la explotación sobre las personas, debemos decantarnos por el tercer significado, que es el que las incluye. Por lo tanto, exáctamente y para este caso concreto la definición quedaría: Utilizar en provecho propio, por lo general de un modo abusivo, las cualiddes de una persona.

    El modo abusivo por parte del empresariado, se traduce prácticamente en lo que cansinamente he repetido una y otra vez, el hecho de ofrecer por parte del obrero, un esfuerzo mental o físico que genera un alto beneficio, recibiendo a cambio como pago una pequeña parte de ese beneficio producido (sueldo). Esto se considera ya explotación aun sin contar con deficiencias en derechos laborales, en el caso de existir. Por lo tanto, el que dicha actividad (la explotación) esté amparada y recogida como legal, no quiere decir que sea justa o lícita, y por lo tanto el citarla e implementarla no es fruto de la ambigüedad o juicio de valor, sino de la realidad.

    Juicio de valor es decir que:
    – los que gestionan la empresa son los que han llevado a los trabajadores al paro? Respondo que es un hecho.
    – el prever vacas flacas es un trabajo de gestión? Entra dentro de la gestión.
    – los altos cargos no adaptan sus sueldos o pretensiones a la crisis? Por lo general no lo hacen. Y así se explica el porqué empresas que aun generando beneficios, cierren.
    – el alcalde y la administración pública está ayudando en conseguir para los obreros pan para hoy, y hambre para mañana? Eso se sabe, ya que este sistema es cíclico y la metodología no ha cambiado, por lo tanto, hoy se solucionará, pero mañana se volverá a tener el mismo problema, con los mismos culpables y los mismos inocentes.
    – el alcalde y la administración pública están procurando dejar en las mismas manos incopetentes y/o corruptas la gestión de la empresa? Es un hecho demostrado por las intenciones del alcalde y el aval propuesto por la Junta. De esta manera los obreros van a sufrir otra vez la misma gestión que les ha llevado al paro y a la explotación.
    – los obreros lo que tienen es miedo? Crees que conforme está la cosa de mal, no se teme a represalias por parte de los empresarios?
    – es demagogia decir que los empresarios han sido unos salvadores por crear una empresa que ha dado trabajo a decenas de personas? Según el RAE, demagogia significa: Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.
    – la idiosincrasia del capitalismo, en donde también se encuentra el actuar de esta empresa, nos ha llevado a la presente situación de crisis? (Idiosincrasia son los distintivos propios de algo). Es un hecho, y así nos vemos. El capitalismo es el modelo económico implantado en nuestra sociedad, por lo tanto, esta crisis (que no es la única de la historia) es el resultado de su gestión y metodología. No se puede echar la culpa a otra parte. Es evidente.
    – las empresas, de forma general, basan su metodología en la explotación del hombre1 (privilegiado, empresario) por el hombre2 (desfavorecido, sacrificado, obrero)? Es un hecho y ya lo he argumentado varias veces.

    La ambigüedad es el mal que nos hace dudar de todo, inclusive de lo real, haciendo del blanco, negro, y del negro, blanco. ¿La solución? documentarse e informarse.

  28. AG said

    Entiéndase que cuando he escrito “Juicio de valor es decir que…:” lo pretendo expresar en modo de interrogativo, por ejemplo quedaría así:
    ¿Juicio de valor es decir que… los que gestionan la empresa son los que han llevado a los trabajadores al paro? Respondo que es un hecho.

    Espero que se entienda.

  29. PEPE said

    Por lo que se deja ver si quieres recibir ayudas por parte de alguna administración o ayuntamiento, lo que hay que hacer es dejar a los trabajadores y proveedores sin cobrar ni un duro.
    ¡pues manda narices la cosa!

    Tambien podiamos preocuparnos más por el momento que atraviesa el olivar, y dejar de darle importancia al tema este de caldegama, que al fin al cabo no es la unica empresa de España que esta actuando de esta manera.

  30. Peonero said

    Lo que estan haciendo los sindicatos es de vergüenza.Vamos con la crisis que hay y no montar huelgas,solo callar!!!y hace unos años que se supone que todo estaba bien querían montar una huelga general y ahora no!!no digo que se deba hacer o no ahora,solo digo que como se nota la mano que les da de comer!!!
    que poca verguenza!!!.
    al final vemos como el 99% de la gente se mueve por dinero,y no digo el 100% por si hay algun loco que no le guste.

  31. PEPE said

    Hay que ver el bombo que le estamos dando a una empresa de 25 trabajadores, y que poquita importancia le damos al bajo precio del aceite y eso que nos repercute a miles de familias.

  32. julian said

    AG si tuviera una empresa te fichaba seguro,pero con la crisis la cosa va mal.Estoy de acuerdo con Pepe.Son cosas internas de una empresa privada y con lo cual el alcalde no se deveria meter,por que cuantas empresas ahi en Porcuna con 25 trabajadores o con 10 y estan aguantando el tiron,pues las ahi,y mas de las que pensais,y es una mala gestion de los empresarios de sevilla,que si el coche de la empresa no puede ser un BMW que compren un SEAT PANDA,pero por dios que si salen de esta la cagaran otra vez de nuevo,y los trabajadores son el mayor perjudicado,ayudale a ellos directamente señor alcalde,y deje a esta gente porfavor.

  33. AG said

    Pues claro Julian, es de lo que se trata, de ser honesto y de adaptarse sabiendo que si hemos recibido 3 hay que entregar 3, sino vamos mal.

    Si te fijas PEPE, el hablar de este caso, no significa solo darle bombo a una empresa en concreto, que inevitablemente se hace, sino también, acaba siendo una manera de afrontar un problema de forma general, ya que casi la totalidad de las empresas funcionan con la misma metodología. Por lo tanto no es una actitud hacia una empresa, sino, hacia todas las que se comportan de la misma manera.

    El tema del aceite no se discute en esta noticia porque no afecta directamente. Supongo que en la próxima noticia relacionada directamente con el aceite se tratará largo y tendido.

    Bajo mi punto de vista, y con referencia a lo dicho por PEPE y por lo hablando en una noticia pasada del aceite, se está viendo la necesidad de hablar, tratar y discutir ese problema de manera urgente. Por lo tanto hay que pensar en formas para llevar a cabo dicha necesidad. Personalmente pienso que lo mejor es hacerlo en reuniones cara a cara, pero si esta manera tiene sus desventajas a la hora de decir ciertas cosas, podéis equilibrar el tema con la creación de un foro, del cual seguro que saldría alguna idea. Pero no os olvidéis que el que algo quiere, algo le cuesta. Seguro que alguno de vosotros o algún allegado directo o indirecto, sabe como poner en funcionamiento dicha herramienta, y si no es así, os podéis poner en contacto con cualquier profesional de la informática o comunicación, que seguro os sabe instruir, y espero que se comprometa a prestar su grano de arena.

  34. PEPE said

    AG,me he referido al tema del aceite en esta noticia porque parece que a la mayoria de las personas le interesa mas lo que pase con caldegama, y de esta manera haber si poco a poco nos animamos a interesarnos por noticias como la del corte de carretera de Andujar, porque al parecer al sector del olivar les pareceran bien los precios que tiene el aceite, por que a dicho corte acudierón muy pocas personas a defender sus intereses.
    Y a lo visto esta que la noticia del corte de carretera de Andujar interesa solamente hay 1 comentario mientras que en esta noticia ya vamos por treinta y pico.

  35. AG said

    Discúlpame PEPE, no tenía constancia de la noticia. Tienes razón, la noticia es reciente y no ha tenido más que un comentario.

  36. yo said

    menos mercedes, menos bmw, menos casas en la alharilla, menos fiestas con criados y mas verguenza.

  37. otro yo said

    Con los euros que les va a conseguir el alcalde pagaran las casas del llano.
    Solo se ayudan asi mismos los peperos.

  38. julian said

    creo que algunas personas se estan desviando por donde no es,ellos son meros trabajadores,me refiero a los de la casa,el bmw etc…La empresa es de unos de sevilla,a lo de las fiestas que hagan lo que quieran,y yo en vez de darle el aval,estoy totalmente de acuerdo con AG que sean los trabajadores los que lleven la empresa,o los recolocamos en cualquier empresa del pueblo en la contruccion o en otra cosa,que el alcalde de alternativas,pero ayudar a estos yo lo veo muy mal,hay empresas en el pueblo que estan pasando calamidades y nadie les ayuda y alomejor tienen los mismos trabajadores,es que no quiero dar nombres.Pero centremonos en nuestro pueblo y vamos a sacarnos nosotros las castañas del fuego y luego si podemos ayudamos a los sevillanos.Yo lo veo asi y este tema esta levantando muchas polvaredas,espero que el alcalde no se equivoque.

  39. valla . said

    mira yo lo ke se es ke dineros ay po medio y eso de que caldegama n tenga dineros el de sevillana de maquinaria eso es mentira . lo ke pasa ke se a kitao to de enmedio para n indenizar a los travajadore y lo ke deva .y ya estoy arto de ve lo ke poneis . y los ke eran gefes de caldegama de porcuna seran enpleados pero tambien tienen una parte de culpa un 40%

  40. AG said

    Si a alguien no le ha quedado claro el despotismo de los empresarios, le invito a conocer lo que quiere conseguir la patronal, con la reforma laboral que quiere llevar a cabo. Entre otras cosas pretende disminuir la indemnización por despido de 20 días trabajados al año y reducir las cuotas que pagan a la seguridad social. Paradójicamente estas medidas han sido rechazadas por el gobierno en el diálogo social. Poco tardarán en pactar una reforma, sino tiempo al tiempo.

    Si vemos lo acontecido en caldegama (un mero ejemplo de la generalidad) y le sumamos lo que la patronal quiere conseguir para los empresarios, podemos ver como los trabajadores, con una situación de alarmante precariedad, resultan ser unos simples siervos al servicio de señoritos dictatoriales sucesores del caciquismo de antaño.

  41. JARDIN said

    Sois tontos de capirote y con antojeras como los burros, no hablo de todos, ya me entendéis, el alcalde esta haciendo muy bien y si hay otra empresa o sector como el olivarero que le pida que le ayude encantado, con uñas y dientes como lo sabe hacer, y el que diga lo contrario se le está viendo el plumero.
    gracias Miguel. ojala fueran todos los alcaldes la décima parte de lo que tu eres, España estaría salvada.

  42. PEPE said

    Jardin, los adjetivos descalificativos sobran, vayan a quien vayan dirigidos, aqui todos exponen su punto de vista y ya esta,
    haz tu lo mismo y no mandes insultos a ningun tipo de comentario.

  43. AG said

    Sr JARDIN, ¿de qué plumero hablas? ¿es que crees, que todos los que criticamos algo del PP, somos de izquierdas o simplemente del PSOE? Sea como fuese, al que se le ve el plumero es a tí, rindiéndole pleitesía de esa manera. Ponte unas rodilleras, te harás menos daño.

    Eso de que el alcalde ayude a otra empresa o sector… ya se verá, como dicen los ciegos. El tiempo desvelará una cosa u otra. Por lo pronto, y en las primeras de cambio, se está viendo lo que es en realidad la política del PP: ayudar al mediano y gran empresario. Eso sí, diciendo siempre que las ayudas son para el pequeño y micro empresario. De esta manera consiguen los votos necesarios para su reinado, facilitados por los autónomos que seguirán creyendo en lo que dicen sus políticos. Qué lástima! La alienación hace estragos.

    Igual que el atropello de rendir fidelidad a la patria. Eso sí que está pasado de rosca. Qué yo sepa, España está salvada desde que Franco fuera nombrado Jefe del Estado por la Gracia de Dios, al igual que el Rey actual, nombrado sucesor por la Gracia de Dios. Ole ahí la sensatez! Qué grandes esos dos hombres!

  44. AG said

    Se me olvidaba Jardín, aprende a hablar, que insultar sabemos todos.

  45. Un ex de sevillana said

    Que no os engañen tanto ese Jose Diaz como Javier Jimenez y todos los responsables de sevillana son unos Ch…
    Porque no le prguntais a los compañeros que dejaron en la calle y robandoles.
    Como no podéis en Sevilla lo intentáis en otro lado no.
    Visiten la página sevillana de maquinaria loewe
    directivos jajaja…

  46. Alguien del mundo said

    Al final que ha pasado con la empresa, ha salido a delante?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: