Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

María de los Santos cumple 100 años

Posted by deporcuna en 3 octubre 2009

Una vida marcada por el trabajo y el dolor.

La tarde del pasado domingo, 26 de septiembre, una inmensa fiesta se celebraba en la casa número 31 de la calle Sánchez de Porcuna. Y no era para menos, ya que su inquilina, María de los Santos Martos Morales, celebraba su 100 cumpleaños junto a su familia, aunque la fecha exacta de su centenario fue el 19 de septiembre.

Santos, como la conoce todo el mundo, “con los ojos claros como la mañana, con sus cabellos dorados, moño respingón, tez pálida y clara, con su bata y mantón” (así la describía Vicente, uno de sus biznietos que le dedico una emocionante poesía), estaba repleta de felicidad rodeada de sus cuatro hijos: Manuela, Sole, Rosa y Juan. También estuvieron presentes cinco nietos, del total de once que tiene, con sus respectivos cónyuges y otros tantos biznietos, así como un sobrino venido de Córdoba. Yernos, vecinos y demás familia completaban los asistentes del feliz acontecimiento. En total más de 20 personas, que no quisieron perderse esta centenaria conmemoración, en la que Santos tuvo que soplar y apagar, ayudada por su familia, una tarta con tres velas con los números que formaban el centenar de sus años. La fiesta concluyó después de saborear una merienda-cena.

Hace cien años, Santos nacía en Porcuna en el seno de una humilde familia. Su madre se llamaba Rosa y su padre, Pablo, era zapatero. Era la mayor de 7 hermanos, por lo que le tocó criarlos a todos ellos hasta que se casó, un poco antes de la guerra. Contrajo matrimonio con Daniel Delgado Palomo, que era arriero. Su primer hijo murió antes de que estallara la Guerra Civil, marchando la familia entera hacia Jaén mientras duró el conflicto. El marido y los dos hermanos mayores tuvieron que salir para el frente quedándose ella al cargo de toda la familia. Fueron tiempos de penurias y de dolor. Tuvo que enterrar a otros dos hijos más durante la contienda. Terminada la guerra vuelven a Porcuna. De nuevo el dolor acompaña la vida de esta mujer al morir otra hija. Pero el matrimonio no desiste en formar una familia y al final tuvieron otros cinco hijos que sacaran adelante con mucho esfuerzo y trabajo, aunque uno de ellos, Daniel, falleció, no hace mucho.

El matrimonio y los hijos vivieron en la calle Santana hasta 1946, que se trasladaron a la calle Pava durante 3 años, para volver a cambiar de domicilio a la calle Sánchez fijando desde entonces allí su residencia. Aunque, sin dejar su morada, a los 40 años de edad, Santos junto con su marido y prole, estuvieron viviendo unos 8 años en una casería en el Vélez, en la afueras del pueblo, por motivos de trabajo, ya que Daniel se quedó en arriendo con dicha hacienda. Santos trabajó allí en la siembra y recogida del algodón y matalahúva, y venía al pueblo todos los días para vender los productos del campo, sobre todo frutas, que traía su marido de otros pueblos.

Una vez que pudo casar a todos sus hijos, cuatro de ellos tuvieron que emigrar, quedando en el pueblo solo su hija mayor, Manuela.

Quedó viuda en 1986 y desde entonces vive sola con la compañía de esta hija que ha sido su sostén. Sin embargo, a partir de los 80 años de edad, Santos vive por temporadas con todos sus hijos, por lo que se traslada fuera del pueblo cuando le toca. Pero desde hace dos años, tras una arritmia, tuvo que postrarse en cama en su domicilio de la calle Sánchez. Ahora son los hijos los que se trasladan a Porcuna para turnase en su cuidado. Y allí sigue, con muchos ánimos y rezándole todos los días a San Benito y la Virgen de Alharilla, patrones de Porcuna.

Siempre ha tenido una excelente salud, perturbada solo por dos intervenciones quirúrgicas (apéndice y vesícula) y por algunos achaques, como las jaquecas. Según ella nos contaba, su secreto para llegan a esta edad centenaria “fuerte y primorosa” ha sido el trabajo y la actividad. Todo un ejemplo de desvelo, sacrificio y tesón. Felicidades.

Álbum de fotos

Fotografías gentileza de Foto-Estudio Moreno
Anuncios

4 comentarios to “María de los Santos cumple 100 años”

  1. LUIS CARLOS ZAPATERO MARTOS said

    ENHORABUENA. QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS.
    NO NOS CONOCEMOS, SOY EL NIETO MAYOR DE SU HERMANO MIGUEL MARTOS MORALES.
    UN SALUDO

  2. Conchi Martos Garrido said

    Felicidades. Soy Conchi Martos Garrido, hija de Miguel y Pilar Garrido.
    Felicidades en tu centenario. Pasalo bien en compañia de tu familia.

  3. itxaso manzanal martos said

    Hola!! muchisimas felicidades!!!! soy una de las nietas de tu hermano Miguel Martos . Me ha hecho mucha ilusión ver esta foto ya que poco sé de todos vosotros, mi familia.
    Un beso y felicidades una vez mas.

  4. LUIS GARRIDO MARTOS said

    CIEN AÑOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS DIAS, ASI QUE MUCHAS FELICIDADES Y MUCHA SALUD PARA CONTINUAR CUMPLIENDO.

    UN BESO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: