Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

UGT denuncia que patronos obligan a jornaleros a pagar la Seguridad Social

Posted by deporcuna en 1 diciembre 2009

Noticia extraída de Terra Invertia (30/11/2009)

Jaén, 30 nov (EFECOM).- La Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT) de Jaén ha denunciado que está aumentando el número de trabajadores en la recogida de la aceituna a los que les obligan a abonar la parte de la Seguridad Social que corresponde al empresario.

El secretario provincial de la FTA-IGT, Antonio Marcos, ha explicado, en una rueda de prensa, que lo que el año pasado eran “casos aislados” de los que tuvieron conocimiento por llamadas internas este año se “ha generalizado”.

En lo que va de campaña, y antes de que comience por completo, ya han recibido entre 20 ó 25 llamadas de personas a las que le han dicho que para poder trabajar tienen que hacer frente a ese pago, que no llega a seis euros diarios, y que corresponde al empresario.

Esto se está produciendo especialmente, según Marcos, en la zona de las localidades jiennenses de Porcuna, Arjona o Arjonilla, y significa volver a una práctica que ocurría antes en la zona del Levante y que consiguió eliminarse.

Por otro lado, el sindicato ha manifestado su preocupación por el hecho de que al aumentar el número de demandantes de empleo y mantenerse el número de jornales para la recogida de la aceituna, puede haber muchas personas que no lleguen al mínimo de 35 jornales para poder cobrar después el subsidio agrario (unos 450 euros durante seis meses).

Especialmente se verían afectadas las mujeres, ya que incluso hay zonas donde cada vez más se les exige que vayan acompañadas de un hombre para poder trabajar.

Por último, Marcos ha insistido en que han pedido a la Inspección de Trabajo que sean muy duros con los empresarios reincidentes en la utilización de cortijos y naves industriales que no reúnan las condiciones para alojar a los temporeros.

Según el dirigente sindical una pieza fundamental de la campaña de recogida de la aceituna es el alojamiento y apuestan como medida que las cooperativas, que tienen también una función social, aprovechen que reciben ayudas para sacar sus instalaciones de los núcleos urbanos para construir residencias de temporeros.

 

15 comentarios to “UGT denuncia que patronos obligan a jornaleros a pagar la Seguridad Social”

  1. farabundo martí said

    ¿Es que nunca se va a desaparecer el robo caciquil a los trabajadores?
    Resucitaré para acabar con las hordas imperialistas.

  2. harold said

    tambien salieron a la calle los agricultores para denunciar esto? eso no, ahí hacen la vista gorda, solo quieren el ancho del embudo, cobrar muchas subvenciones e invertir poco en el olivar, pagar salarios míseros y abusar de los trabajadores…

  3. JMcalatravo said

    Alguien cree que 20 llamadas telefónicas son representativas de las miles de personas que se están incorporando a la recogida en estos días? Está claro que los sindicatos tienen que dar la impresión de estar haciendo algo en estos tiempos en lo que o salen a hablar de lo bueno que es el presidente que nos hunde en la crisis o para pedir a los inmigrantes que se vayan a su casa… en vez de salir a dar tantos titulares que tomen medidas y denuncien al que no cumpla la ley y punto…

  4. uno de aqui said

    lo que denuncia la ugt lo veo de maravilla pero cuando se van a acordar de los trabajadores autoctonos que se pagan su calefaccion se pagan su casa se pagan sus impuestos y cobran lo mismo que los que vienen de fuera que los empresarios se lo tienen que poner todo. Eso tambien es una injusticia creo yo.

  5. mg said

    Uno De Aquí: Muy bueno el comentario. Ya está bien de bajarse los pantalones con los de fuera. Primero los de dentro y luego los de fuera. Y de racismo na de na … por si las moscas.

  6. Madre miaaaa said

    Una matizacion empresario no, son CAQUICES. Ahora, que la culpa la tienen los jornaleros, por no exigir sus derechos.Unos quieren subvenciones y los otros no quieren estar dados de alta para asi ademas cobrar el paro. Ahora cuando dejen de “llover” las subvenciones y tenga que estar la gente dada de alta, vendran los lloros. Ala, ajo y agua como el resto de mortales!Me da pena por que la crisis esta jorobando a familias enteras, pero tambien esta poniendo a mucha gente en su sitiooooo

  7. UGT + CCOO = KK said

    Los de la UGT y COCOS, siempre con la misma cantinela. Seguro que tienen un papel escrito que se lo mandan año tras año a los periódicos, siempre el mismo papel, con el mismo mensaje.

    El año que viene volverán a decir lo mismo, los “patronos” que no pagan las bases, los cortijos que están muy mal, y las mujeres que no las quiere nadie para trabajar en la aceituna. Me juego lo que queráis.

    ¿por qué no dicen que en esta comarca es donde más caro se ha estado pagando el jornal de toda Andalucía?

    ¿Han visto los de los sindicatos cómo están los alojamientos cuando “toman posesión” los inmigrantes o jornaleros y cómo dejan estos alojamientos cuando se van? ¿Han preguntado a los patronos si les falta algo cuando se van a su casa los jornaleros?

    Si hay delincuentes que se intentan aprovechar de la gente, que no lo digan en la prensa. Que vayan a por ellos. Apoyo no les va a faltar. Que nos dejen tranquilos a los demás y no extiendan dudas ni malos pensamientos contra los demás, que bastante tenemos con ponerles una casa en el pueblo, que ya la quisieran muchos españoles, pagarles la luz, el agua, el butano,…. Y todo eso a 65 euros las 7 horas.

    ¿Le paga eso la UGT a sus trabajadores? ¿Y los COCOS, se lo pagan? ¿Les ponen una casa y les pagan los suministros de energía, agua, basura,…?

    Y respecto a las mujeres, pues no es que no las quiera nadie por el hecho de ser mujer, sino que hoy en día, hay algunas tareas que no las hacen la mayoría de mujeres que van a la aceituna (sin entrar en las causas ni en otras historias).

    Creo que en este asunto pagan justas por pecadoras, y es que como en todos los trabajos, las que son buenas trabajadoras, que las hay, y muchas, pagan el pato por otras que no llegan ni al regular.

    ¿Alguien conoce alguna cuadrilla que sea exclusivamente de mujeres? ¿Alguien conoce a alguna mujer que sea la dueña o titular de la explotación? ¿Contrata a muchas mujeres en su cuadrilla?

    Si los de la UGT tuvieran tierras y pagaran los sueldos de su bolsillo, ¿Llevarían una cuadrilla sólo de mujeres a coger la aceituna, cobrando igual que los hombres?

    En mi opinión, las mujeres valen igual o más que los hombres, pero al contrario que en otros trabajos, en esto del campo, los hombres están todo el año en la palestra, manejan maquinaria (generalmente), y están más bregados en trabajos físicos pesados. Las mujeres por esta zona, sólo trabajan en el campo en la temporada de aceituna, y bastante mérito le encuentro a muchas de ellas que trabajan como leonas.

    Sé que ahora me van a criticar de lo lindo, e incluso me insultarán, pero bueno, es lo que pienso, y lo digo. Al contrario que otras personas.

  8. JMcalatravo said

    Totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho “UGT+CCOO=KK”…

  9. MAURO said

    ¡EXIGIMOS LA VUELTA DE LOS SINDICATOS VERTICALES!

  10. JMcalatravo said

    mauro, acaso se fueron alguna vez?, siguen ahí, chupando del tarro del contribuyente y manejando a los trabajadores a favor del poder, simplemente han cambiado de nombre y un poquito de estética, que no de formas…

  11. El párpado del puerco espín said

    ¿La vuelta de los sindicatos verticales? y ¿qué crees que son UGT, CCOO y la inmensa mayoría, salvo honrrosas excepciones?

    Mucha más eficacia y coherencia con estructuras horizontales.

  12. jardin said

    NADIE HABLA DE LO QUE DEJA UNA HECTAREA DE OLIVAR,¿PUEDE UN AGRICULTOR VIVIR HOY DEL CAMPO? ¿CUANTOS OBREROS VIVEN MEJOR QUE EL EMPRESARIO? ¿NADIE DICE CUANTO LES PAGAN A LOS PATRONOS POR EL kG DE ACEITE?, PREGUNTO.- ¿SI EL ACEITE HA BAJADO UN 30% SE BAJARAN LOS SUELDOS EL MISMO PORCENTAJE? ¿QUE SINDICATO ME PUEDE CONTESTAR A ESTA PREGUNTA?

  13. yo said

    cuando suben el aceite suben los jornales, noooooooooooooooooooooooooo, pues ahora hay que estar a las duras y las maduras, no siempre barrer para adentro.

  14. RUFINO said

    A Jardín:
    NADIE HABLA DE LA CUANTÍA DE LAS SUBVENCIONES RECIBIDAS POR HECTÁREA DE OLIVAR DURANTE AÑOS Y AÑOS.
    ¿PUDO VIVIR UN AGRICULTOR DURANTE ESOS AÑOS Y, EN LUGAR DE DESPILFARRAR, GUARDAR ALGO DE DINERO PARA ESTOS AÑOS DE VACAS FLACAS?
    ¿CUÁNTOS EMPRESARIOS HAN VIVIDO Y VIVIRÁN MEJOR QUE EL TRABAJADOR?
    ¿NADIE DICE CUÁNTO HAN COBRADO HASTA AHORA LOS PATRONOS (SUBVENCIONES INCLUIDAS) POR EL KG. DE ACEITE?
    SI EL ACEITE SE COMPRÓ A UN 43% MÁS DEL PRECIO ACTUAL, ¿SUBIERON LOS SUELDOS EN EL MISMO PORCENTAJE?
    CONTÉSTATE A TI MISMO.

  15. pepe said

    Porque la UGT da tanto por culo al empresario agricola y defieden tanto al jornalero sin motivos y no defienden a todos esos miles de trabajadores de la construcciòn, pintores, etc. que se estan en el paro.
    MAS VALE QUE LE CALIENTEN LA CABEZA AL GOBIERNO Y NO A LOS EMPRESARIOS AGRICOLAS O NO AGRICOLAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: