Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El gasto de una ‘pequeña boda’

Posted by deporcuna en 24 marzo 2010

Noticia extraída de Diario Jaén, edición digital
Martes, 23 de Marzo de 2010 12:21 SUPLEMENTOS – El Mercado.

     Silvia Ruiz Díaz /Jaén

Una vez que concluya la Semana de Pasión, comenzará la cuenta atrás de uno de los días más importantes para miles de menores de toda la provincia, aquellos que cursan cuarto de Primaria. Se trata de su Comunión, la jornada en la que recibirán por primera vez el cuerpo de Cristo pero, también, en la que se vestirán de largo, se sentirán los protagonistas de un cuento de hadas y contarán con decenas de regalos. Tantos, que los padres tienen que iniciar los preparativos, incluso, con más de un año de antelación.

Según los estudios elaborados por las organizaciones de consumidores, las familias que celebren este sacramento se gastarán entre 1.700 y 4.000 euros. Por lo general, los papás no dudan en ningún momento en realizar este desembolso. Lo importante para ellos es satisfacer los deseos de sus hijos. Este momento, como atestigua, solamente lo vivirán una vez. Los jiennnenses con niñas, además, tendrán que ahorrar algo más. Mientras que un traje de almirante o marinero cuesta alrededor de 200 euros, el de la chica varía entre los 300 o los más de 1.000, si se trata de algún diseñador reconocido. La buena noticia, eso sí, es que son las abuelas normalmente las que suelen cumplir el mayor deseo de los menores, incluidos los complementos. Pero, ¿qué otros gastos tienen los padres que quieren vestir a los pequeños de blanco?

La fotografía supone una pieza clave. No valen las cámaras del tío, o del primo, como ocurría hacía años. Ahora, se contrata a un fotógrafo profesional. Es el caso, por ejemplo, de María Esther Millán, una vecina de Porcuna que ultima los detalles para que su hija, Patricia Sánchez Millán, haga la Comunión. Ya tiene su vestido que, como suele ocurrir, le regaló su abuela materna. La paterna le ofreció el libro de firmas. Otros familiares también le hicieron llegar otros complementos, como un reloj, los pendientes o la pulsera. El banquete, según explica, aunque es familiar será grande. Precisa que alrededor de ochenta personas asistirán a este acto religioso y festivo. Según las organizaciones, el coste del menú varía entre los 40 y los 70 euros. “El salón es lo primero en lo que se piensa, incluso antes de saber el día de la Comunión. En octubre o noviembre, nos reunimos con el párroco, que es el que dice los cincos días que existen, y entonces se pone la fecha definitiva. En mi caso, será el 11 de abril, que será cuando la harán otros quince niños”, explica Millán.

Otro de los detalles a tener en cuenta serán las flores. “Mi hija pertenece a la parroquia de la Asunción, que este año cumple su centenario, y por eso es aún más especial. En este templo, es la iglesia quien se encarga de los adornos florales, que suelen ser discretos. Los papás, luego, daremos un donativo”, precisa.

Desde que los familiares se reúnan en la casa para ver a los pequeños “novios” y hasta que corten la tarta y se proceda al baile final, el desembolso será enorme. Por ello, la mayoría ya habla de una “mini-boda”. Los más “exquisitos” no dudan, además, en encargar limusinas o coches de caballo. Se pasaron de las piñatas de gominolas a los castillos hinchables y los payasos, y de la “peluquería en casa” a los servicios de profesionales del cabello y la estética. Y es que, como suelen afirmar los padres de los protagonistas, un día es un día.

consejos. Las asociaciones de consumidores y usuarios, por su parte, recomiendan que, una vez que vayan a realizar los preparativos, se comparen los precios, ya que pueden encontrarse grandes variaciones. También aconsejan que las familias no recurran, en la medida de lo posible, a los préstamos para este tipo de ocasiones especiales y, sobre todo, que no se deje apenas nada para última hora. Meses antes, todo estará prácticamente “escogido”.

Los calcetines, a unos 8 euros, hasta los zapatos, por más de 30, o la peluquería, que oscila entre los 10 y los 15 euros, hace que el ahorro de una familia de clase media incluso desaparezca. Y, a pesar de que los recordatorios, la realización el vídeo o hasta el arreglo de la casa son desembolsos casi “obligados”, las organizaciones llaman a la tranquilidad. Los reclamos publicitarios deben dejarse de lado y, sobre todo, recuerdan que hay que mirar, primero, cuál es la situación económica de cada familia.

9 comentarios to “El gasto de una ‘pequeña boda’”

  1. Zaratustra said

    !Qué felicidad, qué alegría, qué alboroto! ¡¡Qué hipocresía!!

    Es una pena que solo estos puntos de vista (en pro de la Iglesia, en pro del gobierno, en pro de…) sean dignos de publicarlos en los medios de comunicación oficiales. Un escrito como éste, donde a pesar de intentar transmitir un control en el gasto, algo bastante válido, flojea cuando ni siquiera trata el tema de la comunión desde un punto crítico. Este tipo de artículos sí tienen el beneplácito para aparecer en periódicos oficiales y en webs como ésta, pero ya quisiera yo ver la aceptación, o incluso el respeto que se le tendría a uno que hablase sin pelos en la lengua sobre las miserias de todo este tinglado.

    ¡Dejad a los niños de adoctrinamientos! ya tendrán tiempo de elegir su camino. Ahora los educáis en el cristianismo inculcándoles una fe ciega, la cual produce la aceptación y la sumisión sin más, obstaculizando un pensamiento crítico.

  2. gato de la plazoleta said

    ¡ahi¡ qui en pudiera volver a hacer la primera comunion, yo me acuerdo perfectamente de ese dia tan especial en mi vida, y eso que ya hace muchos años.me acuerdo de los besos de las señoras mayores; de la expresion que decian, dame un beso que estas santo.y de las tortas de aceite con chocolate que mi madre puso en el pequeño agape que dio al termino. en tonces todo era mas autentico.quien pudiera volver a esos maravillosos años. GRACIAS

  3. el alamo said

    sisi aprovechar esos años¡¡¡ ay es cuando se empieza a fumar y despues todo lo demas`¡¡¡ ke muxos con los k yo ice la comunion estan aora to enganchaitos¡¡

  4. eleuterio said

    Dios no lo permita, pero una buena racha de hambre sería conveniente para que nos espabilaramos y perdiésemos tantos moños que habitan en nuestra mollera.
    Acordaos de quien no tiene nada para echarse a la boca.

  5. KATIA said

    Con este tipo de noticias y otros, el Diario ‘Jaén’ se acerca cada vez más a la prensa rosa.

  6. tone said

    Muy de acuerdo , Katia.Pero es lo que se espera de un panfleto llamado periódico que solo habla de lo mismo , que no abre horizontes y que siempre trata los mismos temas para que el ciudadano que lo lea no piense , no razone , no se de cuenta de que hay otros temas y de que la crítica existe y es posible.En ciertos casos es el adoctrinamiento para que el ciudadano se convierta en lo que muchos acaban siendo de mayores y que basta con asomarse a la calle para verlo , que no admirarlo.
    Seguid leyendo esta basura y acabareis siendo vulgares marionetas del poder rancio que solo os quiere para que le deis el voto cada 4 años y que os tapa la boca con miseria disfrazada de subvenciones y paro.
    Lo triste es que así va a seguir siendo.

  7. Zaratustra said

    Tone, con todos los respetos, de tu comentario solo matizaría la frase de “Seguid leyendo esta basura y ACABARÉIS SIENDO vulgares…”. Yo diría que SEGUIRÁN SIENDO, porque no se puede obviar que la gran mayoría ya son marionetas, o como me gusta a mí resumirlo, zombis sociales.

    Pues sí, una pena.

  8. madre de un niño said

    Todos sabemos que este acto religioso nos implica un gasto para unos mas que a otros,segun lo que quieras resplandecer o creas que resplandeces porque gracias a Dios ya nadie lo hace,nos vamos igualando.
    La importancia al gasto es la que le quieras dar, porque hay quien veranea un mes, y YO NO.
    Quien va a ver grandes partidos de futbol a grandes capitales y YO NO.
    Quien solo viste ropa de marca Y YO NO.
    Quien en romeria entre caballo vestido y fiesta en el llano no calcula ni lo que se gasta, y YO NO.
    Asi podria enumerar muchisimos eventos.Pero me da la gana que mi hijo tenga esa fiesta ese dia que es el dia de su Primera Comunion para la que se ha estado preparando durante años y tanta ilusion le hace tanto a el como a sus hermanos que no permito que un grupo de gente que se dedica a escribir falten el respeto a este dia que tanto ilusiona a mi hijo que es lo mas grande que tengo, y a mis creencias.
    Y lo que mas me fastidia que los que hablan de estos temas en ge neral se las dan de democratas , liberales y poseedores de la verdad absoluta. Y yo les digo que respeten el sentir de cada cual para poder ser liberales , que cada cual se gasta el dinero donde le da la gana y pide prestamos para lo que quiere, y que seguro que no tienen hijos como el mio con la gran ilusion de que llegue ese gran dia para el.

  9. Zaratustra said

    Madre de un niño, disculpe si se ha sentido ofendida, pero quizás debe pensar más allá de usted y meditar si su hijo no merece la libertad de poder elegir, porque inculcándole algo como es una religión, de que tenga uso de razón, lo normal es que no va a poder decidir si es esa la religión en la que desea basar su creencia, o es otra, o es ninguna.

    Comprendo que los padres quieran enseñar e inculcar a sus hijos lo que ellos son y creen, pero os habéis preguntado ¿qué puede querer vuestro hijo? Es muy común eso de que los padres quieran que sus hijos sean esto o lo otro, de tal manera, el hijo adquiere el hábito de satisfacer esas expectativas y difícilmente se llega a desarrollar como persona libre y crítica que sabe qué es lo que él prefiere. Al fin y al cabo, una pena, en el fondo se ve una forma más de servilismo y sumisión. También existe el que lo hace por la razón del dejarse llevar por la marea, es decir, como lo hace todo el mundo, yo también.

    Yo, como la inmensa mayoría hemos recibido la Primera Comunión. Según los tiempos y las condiciones económicas de la familia, unos la han disfrutado con más gente y regalos, y otros con menos gente y menos regalos, dejando a parte la felicidad, ya que ésta no va reñida a lo material. Pero con los años, después de esa enajenación te vas dando cuenta que el acto en sí no tiene otra función que la de encontrarse y reunirse con un grupo de personas para disfrutar y desarrollar la fraternidad entre amigos, familia, conocidos, etc. Entonces si es solo ésto, ¿por qué hacerlo de manera dogmática? ¿por qué no hacerlo fuera de la iglesia? Un cumpleaños es ya un acto de comunión ¿se necesitan más actos? pues se crean, pero sin adoctrinar. (No creas que ignoro la razón del porqué hacerlo dentro del culto divino, que es porque el creyente se debe para con su dios).

    Por último, yo personalmente, no me las doy ni de demócrata ni de liberal, y por supuesto no me considero el rey de la verdad. Otra cosa es que se pregunte así misma si usted lo hace. ¿Usted qué sabe si tenemos hijos o no? ¿usted se cree que todo el mundo “obliga” a sus hijos a ir a la catequesis para después recibir la comunión? Con esto demuestra que quien se cree estar en la razón, en la normalidad… es usted.

    Siento mucho Madre de un niño, por tener que encontrarse con gente que no es de su pensar, siento que “fe ciega”, “sumisión” o alguna palabra más le resulten faltantes, si realmente fuese respetuosa como usted misma lo aconseja, no se sentiría vulnerada por un simple comentario en contra de su ideal.

    Lo que si le deseo es que disfrute de su comunión (que no sé si es la de su hijo o la suya).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: