Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Porcuna se prepara para su Romería de Alharilla

Posted by deporcuna en 4 May 2010

La ciudad de Porcuna ya está preparada para celebrar su tradicional Romería de Alharilla, en honor a la patrona de la localidad, Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla.  Y hoy martes, 4 de mayo, por la tarde tenemos el preludio de estas fiestas con la Romería Escolar, donde los más pequeños de los colegios de primaria y guardería infantil revivirán los actos romeros de sus mayores.

Como siempre, la Cofradía de la Virgen, presidida por Librada Quero Chiachío, ha publicado y repartido por el pueblo el clásico programa de actos y actividades de la Romería y Fiestas en honor de la Reina de la Campiña.

La publicación lleva de portada una imagen de la Virgen en el momento que le canta el Coro de la Hermandad en la Fiesta de las Flores, de la fotógrafa Amparo Garrido, ganadora del concurso de carteles. Los Hermanos Mayores, Antonio Horcas y Mari del Moral, saludan a los hermanos cofrades con enorme “orgullo alharillero” y aconsejan a todos que ostenten el cargo de la mayordomía de la Virgen alguna vez, ya que tendrán el apoyo de todo Porcuna.

El obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, también se dirige a los fieles con un mensaje pascual, y el párroco de Porcuna, Jesús Millán Cubero, centra su mensaje en los valores humanos y cristianos de Alharilla como “fuente de vida, lugar de escucha y de paz y como no, momento en el que podemos dar los mejores frutos de convivencia, fraternidad y amistad”. Asimismo, la presidenta de la Junta de Gobierno de la Cofradía, Librada Quero, se dirige por primera vez a los hermanos, devotos y pueblo en general con orgullo, con muchas ganas de trabajar y como principal referente, la veneración de la Virgen. Invita a todo el pueblo a sumarse a estas fiestas y recuerda, que “con motivo del Centenario de la Parroquia, el 15 de agosto trasladaremos a la Virgen a Porcuna, visita que durará un mes aproximadamente, tiempo en el que se organizarán varios actos”.

Los festejos oficiales darán comienzo el próximo jueves, día 6 de mayo, con la ofrenda floral en la plaza de Andalucía. Seguirán el viernes con el pregón de las fiestas, a cargo de Rosario Horcas Juárez, en la aldea de Alharilla. Se prolongarán durante el sábado con el paseo de caballos, por las calles principales del pueblo. Y culminarán el domingo, 9 de mayo, con la Cofradía en Romería por las calles del pueblo y la procesión de la Virgen por el llano de la aldea de Alharilla, por la tarde.

El programa de festejos se completa con el pregón integro del año pasado; un artículo histórico sobre “Los franciscanos en Alharilla”, firmado por Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de la Ciudad; coplas y poesías dedicadas a la Virgen; un “Setenario Alharillero” del poeta Alfredo González Callado; la reproducción de un artículo publicado en 1923, en la revista ”Don Lope de Sosa”, sobre las obras de “El nuevo templo parroquial de Porcuna”, firmado por Eugenio Molina, Cronista de la Ciudad por aquel entonces; una entrevista realizada por Manuel Cobo Medina a Benito José Casado Heredia, titulada “El arte hecho carroza alharillera”; un escrito de Carmen Cobo García sobre las “Escuelas de Alharilla”, de las que fue maestra; un artículo de Auxiliadora Aguilera Casado titulado “Por la música vale vivir”; otros dos más, uno sobre “Sentimientos religiosos de un forastero hacia la Virgen de la Alharilla” de Ángel López Esquinas, y otro “El hombre y su calle” de José Castro Heredia; dos “Cartas al cielo” recordando a familiares, devotos de la Virgen, desaparecidos recientemente; y finalizan los textos con el divertido humor alharillero de Casto Herrador Martos con sus “Cohetes Romeros” y “Diálogos del Tío Benito”.

4 respuestas to “Porcuna se prepara para su Romería de Alharilla”

  1. UNO DE ALHARILLA said

    Desde Barcelona con nostalgia y cariño os deseo que disfruteis una feliz romeria y que acompañeis a la Virgen como se merece.
    ¡Viva la Virgen de Alharilla y viva Porcuna y sus hijos!.

  2. Fran Maldonado said

    A mi amigo Gabri y a toda su familia les deseo feliz romeria: «mira si yo estoy a gusto …» La peña Pasaje-Levante de Córdoba envía un abrazo para Porcuna, que con tanto cariño nos ha acogido en alguna ocasión.

  3. JMcalatravo said

    quizás se podrían publicar en la web esos artículos del programa de festejos…tienen pinta de ser muy interesantes.

    A ver si es posible con el tiempo.

    Un saludo.

  4. uno said

    os deseo ke paseis una feliz romeria 2.011

Deja un comentario

 
Club Deportivo de Petanca Obulco y Asociación Club de Petanca Paseo de Jesús

Blog de nuestro club de petanca en Porcuna (Jaén): fotos, noticias, eventos actividades...

Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer