Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La autovía Jaén-Córdoba tendrá 52,2 kilómetros y trece viaductos

Posted by deporcuna en 3 junio 2010

Noticia extraída de Diario Jaén, edición digital 02/06/2010

Miércoles, 02 de Junio de 2010 10:44
Diario JAEN – PROVINCIA – NOTICIAS PROVINCIALES.

La conexión por autovía entre las capitales jiennense y cordobesa, que será posible al transformar en autovía la actual carretera entre Torredonjimeno y El Carpio, supondrá una inversión estimada de 225 millones de euros. La carretera tendrá diez enlaces con otras vías a lo largo de 52,2 kilómetros.

No hay plazos para el comienzo de las obras y, mucho menos, para la inauguración, pero el proyecto de construcción de la autovía entre Torredonjimeno y El Carpio, que supondrá la conexión directa entre las capitales de Jaén y Córdoba, sigue su curso. El estudio informativo de la obra, que implica la transformación total de la actual carretera A-306, ya está en fase de alegaciones. Es decir, los particulares afectados tendrán un mes para presentar sus reticencias o sus aportaciones a las obras previstas para construir esta infraestructura; los ayuntamientos, dos. A los ciudadanos y los gobiernos locales se les presentará un documento en el que se avanza que la nueva vía de gran capacidad discurrirá a lo largo de 52,2 kilómetros.

El 60 por ciento de la autovía atraviesa la provincia jiennense, a lo largo de los términos de Arjona, Escañuela, Higuera de Calatrava, Martos, Jamilena, Torredonjimeno, Torredelcampo, Porcuna y Villardompardo, como apunta el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso. El responsable de la Junta anuncia que se estima que será necesario levantar trece viaductos y habilitar 42 pasos transversales sobre la calzada, tanto elevados como subterráneos. Desde El Carpio hasta Torredonjimeno, la renovada A-306 tendrá diez conexiones. Esto abrirá la calzada a los municipios en el camino y permitirá enlazar con otras arterias, como la Autovía del Olivar (Úbeda-Estepa), en Torredonjimeno, o la A-4 (Madrid-Cádiz), a la altura de El Carpio.

La inversión necesaria para acometer la obra estará rondando, según lo previsto inicialmente, los doscientos millones de euros. En cuanto a la obra en sí, la conexión entre Jaén y Córdoba, por Torredonjimeno y El Carpio, copiará a la Autovía del Olivar en el método de construcción. Y es que se pretende aprovechar “lo que se pueda” de la actual carretera A-306 y, de esta forma, reducir el impacto medioambiental y la afección a propiedades particulares al máximo. Eso sí, en los términos municipales de Porcuna y Cañete de las Torres y Bujalance, en Córdoba, se proyectan nuevas variantes que, en lugar de transcurrir como la actual vía por el sur, discurrirán por el norte. Una vez que pase el periodo de alegaciones, el actual estudio informativo de la autovía, con lo que se añada o suprima en el proceso, se transformará en el proyecto constructivo definitivo, remarca el delegado de Obras Públicas y Vivienda de Jaén. El propósito, según la Consejería, es lograr que cada paso de la intervención prevista esté consensuado, para evitar demoras y posibles protestas de los vecinos de la zona. Cuando esté abierta al tráfico, según la Junta, la provincia contará con la única conexión por autovía importante que todavía le restaba.
José Rodríguez Cámara /Jaén

3 comentarios to “La autovía Jaén-Córdoba tendrá 52,2 kilómetros y trece viaductos”

  1. BENITO said

    Este tema de la autovía puede ser destacado en primer lugar tantas veces como se quiera. Hasta recalcarlo con luces de discoteca, para así ser un foco de atención.
    De lo que estoy muy seguro es de que va a tener pocos comentarios, por no decir ninguno. En estos tiempos de crisis que vivimos, es seguro que no levanta expectación alguna.
    Vaticino que su finalización alcanzará la próxima década (de 2020, palante). Es igual o muy parecido al cuento de la lechera.

  2. JMcalatravo said

    Yo creo que igual que están organizadas las noticias por “Sociedad”, “Religión” “Política” o “Historia” se podría abrir un tema nuevo para “La Autovía”, yo ya he perdido la cuenta de cuántas veces se ha prometido y ha salido en la prensa…me sorprende pensar que consideren al pueblo tan inepto como para engañarlo una y otra vez, y cuando vengan de campaña electoral volverán a prometerlo… en otra época el pueblo les habría dado su merecido, ahora que tenemos elecciones para mostrarle nuestro descontento no me cabe la mínima duda de que el PSOE ganará en Porcuna en la generales y autonómicas, pues sarna con gusto no pica, la historia sabrá a quien reprocharle la ruina de esta ciudad, y no va a ser a los políticos, sino a los ciudadanos irresponsables, la gente se extraña de que los alemanes votaran a Hitler, aunque estamos hablando de otro nivel que no merece ni comparación creo que es un ejemplo de cómo el pueblo se equivoca, así gobierna Chavez en Venezuela y lo hacen los socialistas en España y Andalucía….

    Para cuando hagan la autovía los coches volarán y no se usará, ya veréis, tarde como siempre.

  3. user981 said

    La autovia jaen cordoba tendra 522 kilometros y trece viaductos.. Keen 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: