Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La Junta cifra en un 82% la ocupación media de la red de albergues en la campaña de aceituna, inferior a 2009

Posted by deporcuna en 15 julio 2010

Noticia extraída de Europa Press (14/07/2010)

La delegada de Empleo subraya que la red “nunca ha llegado a estar saturada”

JAÉN, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

La media de ocupación de la red de albergues durante la campaña de recogida de la aceituna de este año ha sido de un 82 por ciento, lo que suponen siete puntos porcentuales menos que en la anterior campaña, tal y como ha destacado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, en la reunión del Foro Provincial de la Inmigración.

Sabalete, que ha insistido este miércoles en un comunicado en que la red “nunca ha llegado a estar saturada”, ha concretado que durante esta campaña se han atendido en los albergues a 10.329 personas, que se traducen en 1.228 menos que en la campaña anterior.

La delegada de Empleo ha detallado que durante la campaña de recogida de la aceituna 2009-2010 se han desplazado hasta la provincia un número menor de personas y, además de apuntar la influencia que han podido tener en estos datos las inclemencias meteorológicas como el temporal de lluvias, ha subrayado que “se vuelve a poner de manifiesto la utilidad de la campaña de información previa” que se hizo en los lugares de origen de los temporeros anunciando que no hacía falta más mano de obra.

También las estancias se han reducido, puesto que este año han sumado 35.807, que se traducen en 4.898 menos que durante la campaña 2008-2009. La delegada ha añadido en este sentido que la estancia media ha sido de 2,9 días y ha recordado que una de las novedades de esta campaña fue la de reducir de cinco a tres días la estancia máxima en los albergues, una medida “que ha conseguido atender socialmente a las personas que lo han necesitado, a la vez que ha facilitado la búsqueda de empleo”.

Igualmente recordó que, tal y como se acordó en el seno del foro, los albergues se abrieron a partir del 16 de noviembre y se cerraron en febrero y la media de días de atención ha sido de 59 –variando de los 44 en Porcuna, el primero en cerrar; a los 75 de Úbeda y Jaén, los últimos en cerrar–.

La delegada ha especificado que la red de albergues ha contado con 24 centros de atención en 23 municipios, concretamente 755 plazas, a las que hay que sumar las 106 del dormitorio de Cruz Roja de Úbeda (que hacen un total de 861 plazas). Este año se han sumado a la red los centros de Porcuna y de La Puerta de Segura. Los usuarios españoles representan un cuatro por ciento de las personas atendidas y con respecto a la procedencia de los trabajadores extranjeros atendidos se señaló que en primer lugar se encuentra Marruecos (33 por ciento), seguido de Malí (18 por ciento), Argelia (13 por ciento), Senegal (nueve por ciento) y Rumanía (seis por ciento).

Entre otros servicios de intermediación laboral y asistencial, Sabalete ha hecho mención a los diez puntos de información integrada, en los que se ha atendido a 2.165 personas y se ha contactado a su vez con 94 empresarios. En cuanto a la atención sanitaria, los nueve distritos han atendido a unas 1.331 personas: 430 en atención primaria y 901 en atención especializada. La delegada ha expuesto para finalizar que el presupuesto global de la Junta para este dispositivo ha sido de unos dos millones de euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: