Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Los albergues de Jaén abren al fin sus puertas

Posted by deporcuna en 23 noviembre 2010

Noticia extraída de ABC, edición digital, 23/11/2010

JAVIER LÓPEZ / JAÉN

La mayoría de los albergues para inmigrantes de la provincia abrió ayer sus puertas, más de una semana después de la llegada a Jaén de los temporeros, quienes durante el lapso han tenido que pernoctar a la intemperie con las bajas temperaturas como compañeras de cama. En concreto, han sido puestos en funcionamiento 20 albergues de la provincia. Por decisión municipal, los de Jabalquinto y Porcuna, abrirán mañana, día 23, y el de Torredonjimeno lo hará el miércoles, el mismo día que prevé abrir Villanueva de la Reina.

La Junta de Andalucía recuerda que en la reunión extraordinaria del pasado jueves, el Foro argumentó por mayoría que no había razones de urgencia para adelantar la apertura del dispositivo de albergues porque que la afluencia de temporeros del exterior para buscar trabajo en la recolección de aceituna no era elevada, sino la habitual en este tiempo. Aún así, Cáritas y el foro social de Jaén contabilizaron a cientos de inmigrantes sin techo. La provincia de Jaén cuenta, según resalta la administración autonómica, «con un extraordinario dispositivo de atención al temporero, único en el país y que coordinan y organizan cada campaña las diferentes administraciones públicas, así como los sindicatos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones agrícolas y los empresarios».

La red de albergues (sustentada por los ayuntamientos con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación) cuenta con más de 800 plazas distribuidas en 24 centros de atención, incluidos los dos nuevos centros de Porcuna y La Puerta de Segura, que se pusieron en marcha la pasada campaña. También la estancia máxima en un albergue volverá a ser de 3 días, en lugar de 5 (medida que también se puso en marcha la campaña pasada) con el fin de agilizar la búsqueda de trabajo en distintos municipios y dar atención al mayor número de personas posible.

El dispositivo cuenta con una amplia gama de servicios básicos para atender al temporero que llega hasta la provincia y suele funcionar entre noviembre y finales de enero, dependiendo de la decisión y necesidad puntual de cada ayuntamiento, pero siempre con un criterio fijado y consensuado por el Foro de la Inmigración, que conforman las administraciones públicas (Junta, Diputación, Subdelegación y ayuntamientos), sindicatos, organizaciones agrícolas, empresarios y organizaciones no gubernamentales. También se pondrán en marcha otros destacados servicios como los 10 Puntos de Información Integrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: