Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El Ayuntamiento erige un monumento a los canteros de Porcuna

Posted by deporcuna en 27 noviembre 2010

Foto facilitada por Luis Emilio Vallejo Delgado

El Ayuntamiento de la localidad ultima el Monumento Homenaje a los Canteros de Porcuna, que está siendo ubicado en el cruce de las calles Carrera de Jesús, Antonio Aguilera, Marconi y Calzada del Paseo de Jesús.
Se trata de una escultura con la imagen de un cantero que nace de la roca madre y a su vez está esculpiendo un toro. La figura está protegida por un gripho, escultura de Cerrillo Blanco que, a la espalda del cantero, representa el alma de éste. La basa está realizada con tres grandes zamarrones de piedra arenisca y la escultura en piedra caliza. Con ello se simbolizan las dos piedras usadas en la antigüedad. La figura del cantero está naciendo, es decir, aún no ha terminado de emerger, por ello sus piernas aún están dentro del bloque, y sus manos salen de la piedra. El monumento está hecho en piedra, pesa 4000 kilos y su autor es Luis Emilio Vallejo.
El proyecto, que ha tardado en realizarse tres años, forma parte de una investigación sobre técnicas escultóricas íberas del Museo de Porcuna, que ha servido para constatar los procesos del taller ibero y ensayar técnicas escultóricas.
En próximas fechas el Ayuntamiento va a editar un catálogo que escrito por Teresa Chapa, Catedrática de Arqueología de la Universidad Complutense, Ricardo Olmos, director de la Escuela Española de Arqueología e Historia en Roma y por el Alcalde de Porcuna.
Con esta escultura al Ayuntamiento y el Pueblo de Porcuna rinde el merecido homenaje a los verdaderos artífices de su historia: los canteros-escultores de Porcuna.

16 comentarios to “El Ayuntamiento erige un monumento a los canteros de Porcuna”

  1. asara said

    Nunca había visto en mi vida un escultura tan fea como esta. Con los buenos escultores que han salido de Porcuna…

    Así nos va!!!

  2. pepe said

    POR FAVOR, QUE CAMBIEN EL MONUMENTO POR OTRO UN POQUITO MEJOR HECHO,QUE MIS HIJOS PEQUEÑOS TAMBIEN SABEN HACER MONTONCITOS DE PIEDRAS DE PORCUNA, ETC.

    RECTIFICAR ES DE SABIOS.

  3. UNO DE PORCUNA said

    Tendrá merito, el haber hecho esta figura, y haber tardado 3 años para que hoy en día, pueda lucir en nuestro paseo de Jesús, pero por favor, ya podían haberla hecho mas bonita, por que yo creo que a nadie le gusta, por los comentarios que oigo, incluido el mío, estoy de acuerdo con que se homenajee la figura del cantero, pero es que esta figura por mas que la miro no le veo lo bonito, lo siento…..

  4. pepa said

    por dios, k figura tan grotesca, muy burda, no ha estado muy acertado aquí, el escultor, dudo mucho que la haya realizado Luis-Emilio

  5. Carmen said

    No me gusta nada,pero nada nada y no creo que el sitio sea el más adecuado !

  6. JMcalatravo said

    Estoy seguro de que hacer una imagen como esa debe ser muy difícil, y tiene mérito saber tallar con tan buen tino, aunque la verdad es que estéticamente no me termina de convencer. Y quizás me meto en la “mediocridad” de esa masa que ante una cosa nueva dice “yo no entenderé de arte, pero…”

    Mis felicitaciones al escultor por la imagen, aunque repito, que estéticamente no me transmite mucho.

  7. lo hizo said

  8. JMcalatravo said

    Como bien dije me bajé al escalafón de la mediocridad….después de leer el artículo colgado en el blog del museo entiendo por qué ha de ser así, y por qué no se ha hecho una escultura como la que estamos acostumbrados a ver de santos y reyes. De nuevo mis felicitaciones al escultor, porque no ha dejado cabo suelto en su obra, las generaciones venideras mirarán su obra con mejor opinión que la que la hemos visto a primera vista sin explicación.

  9. Todo el mundo es crítico de arte said

    La figura parece el “cagon” de los belenes…
    Digo esto sin ánimo de ofender a nadie, pero es lo parece.

  10. Pablo Marmol said

    Ya tenemos el Caganet como los catalanes, solo sabemos copiar lo mas feo de cada lugar. Esperemos que lo proximo salga mejor.

  11. gato de la plazoleta said

    tenemos unos escultores en porcuna que no los merecemos, en otros pueblos los tendrian en un pedestar,ami la escultura me parece impresionante. lo unico que el lugar para mi no es el adecuado. señor alcalde, cuando usted si digne arreglar la bajada al cementerio ponga la dicha escultura en la rotonda donde esta el olivo,y ponga a dicha carretera avenida de los canteros. ese sera el mejor homenaje. gracias

  12. […] Fuente: El Ayuntamiento erige un monumento a los canteros de Porcuna « Porcuna es noticia […]

  13. Luis de Dios Moreno said

    Como no la he visto “in situ”, no puedo opinar, pero nada mas que con la intención, creo que ya tiene su mérito, soy nieto, hijo, sobrino y primo de canteros, o mejor dicho, muy buenos canteros, y agradezco de corazón el detalle que han tenido con ellos, que han llevado el nombre de Porcuna por todos los pueblos de alrededor y tambien por las lejanas provincias españolas.
    Poco a poco iremos conociendo todo lo que este maravilloso pueblo nos ha dado y que no sabemos.
    Un abrazo

  14. Antonio Micó said

    Muy de acuerdo con “El gato de la plazuela” pienso que no es el sitio adecuado.
    De la escultura no estoy capacitado para valorar el arte, pienso que el arte no se valora si la cara es bonita o fea.

  15. sandra torres said

    Vaya manera de destrozar el paseo y el pueblo en general, esta escultura ahí no pega ni con cola, como muy bien han dicho en el camino del cementerio estaría ideal, por cierto señor alcalde si tanto le gustan las estatuas por qué quitó la fuente de las ranas??? Lo raro es que no le hayan hecho ya una estatua a Norma Duval… más vale que se preocupe por lo que se tiene que preocupar…

  16. Porcunera catalana said

    Sr. Alcalde los “caganets” para Cataluña, para nuestro paseo algo mas bonito. Sin desprestigiar al “caganet”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: