Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El Partido Andalucista denuncia que Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava no tienen pediatra

Posted by deporcuna en 2 febrero 2011

Mediante un comunicado de prensa, la agrupación local del Partido Andalucista denuncia que los pueblos de Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava no cuentan con pediatra titulado en sus respectivos Centros de Salud o Consultorios Locales desde mediados del pasado mes de diciembre. Según la nota, este hecho, se produce a raíz de la concesión por parte de la dirección del Distrito Sanitario Jaén Sur de una comisión de servicios a la pediatra titular de la plaza en la Zona Básica de Porcuna. Según los andalucistas, “la dirección del distrito no ha tenido en cuenta que se ha dejado sin cobertura de pediatra titulado a tres pueblos de la provincia. Por el momento el puesto está siendo ocupado por un médico especialista en medicina de familia, que no solo atiende la consulta ordinaria, sino que además desarrolla la consulta de atención al niño sano”. Por otra parte, “resulta paradójico que otras Zonas Básicas pertenecientes a este mismo Distrito gocen de varios pediatras y que la gestión de los recursos sanitarios, primen los intereses personales, sobre los intereses de los pacientes”, afirma el P.A. en su escrito y considera pues que “Porcuna se queda sin pediatra titulado, gracias a la mala gestión del Distrito Sanitario Jaén Sur”.

También, el Partido Andalucista critica la actitud pasiva mantenida por el Alcalde de Porcuna ante esta situación y ha iniciado reuniones informativas con la vecindad de la localidad, así como una recogida de firmas, y no descartan otro tipo de movilizaciones para conseguir “que se garantice la atención sanitaria de calidad desarrollada por un pediatra titulado en las tres localidades mencionadas anteriormente”, concluye la nota de prensa.

Por su parte, María Dolores Cantón, gerente del Distrito Sanitario Jaén Sur, lamenta que se haga demagogia con la atención sanitaria, “en Porcuna no hay pediatra titulado, porque no hay pediatras que pidan esta plaza, y se tuvo que contratar a una especialista en medicina familiar y comunitaria con experiencia en atención infantil para cubrir dicho puesto y atender a la población infantil”.

Según la responsable sanitaria, el tema de pediatría no solamente afecta a Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava, “es una situación generalizada que afecta incluso a nivel europeo”. Comenta que en Andalucía el 20% de las plazas de pediatría a la atención primaria están vacantes a la espera que llegue un pediatra, “el problema no es que queramos contratar un pediatra, el problema es que no hay pediatras disponibles”, y esta situación se da por la planificación de los estudios de la especialidad de pediatría. Expresa que la administración ha tomado medidas, como el incremento de plazas de MIR, “pero una formación de especialista vía MIR, de pediatra en este caso, son de 10 años, y si esto se empezó en el 2006, hasta unos años no se solucionarán las necesidades de pediatría en Andalucía”. Según Cantón, “en Andalucía hay 1068 plazas y de esos puestos, 206 se han quedado vacante o con dificultades en cubrir, y 56 de estas plazas están atendidos por médicos de familia con formación específica en pediatría y de momento esta es la mejor opción a la espera de que llegue un pediatra titulado que quiera coger esa vacante”.

Y este es el caso de Porcuna. “Así, si llega un pediatra que quiera trabajar en Porcuna, automáticamente el médico de familia que ocupa esa plaza cesaría su contrato y se cubriría con ese pediatra”, asegura la directora del Distrito Sanitario de Jaén Sur, quien aclara que “los pocos pediatras que hay en Andalucía han ocupado plaza en las capitales de provincia o cercanos a su residencia, por lo que son las zonas rurales las que tienen más dificultades en este tema, donde menos demanda de trabajo de pediatría hay”, y agrega que “esta es la situación que tenemos, no es que no queramos contratar un pediatra, es que no hay pediatras, y en Porcuna la puerta está abierta, y el primer pediatra disponible cubrirá esa plaza”. La responsable sanitaria confiesa que le preocupa mucho la atención sanitaria a la población infantil y “no es cierto que en Porcuna, este médico de familia con experiencia en pediatría, atienda a adultos, solo atiende, y de manera exclusiva, a población infantil”, confirma María Dolores Cantón, que añade que “el alcalde de Porcuna ha tomado parte activa en esta tema, en todo momento ha estado informado y he estado trabajando con él en este tema. De hecho se realizó una reunión de madres en el ayuntamiento en diciembre para informar y debatir este problema”.

Sobre la comisión de servicios que solicitó la pediatra titular, especifica “que todos los trabajadores tienen unos derechos que no se pueden obviar, aunque demoré ese derecho, en el caso de Porcuna, hasta que se garantizó un profesional que reunía las competencias y la titulación, que al no haber pediatra, se tuvo que optar por la mejor opción, que fue una especialista en medicina familiar y comunitaria con experiencia en atención infantil”, y considera “que dentro de lo que hay en Andalucía ahora mismo somos incluso privilegiados, en otros municipios no tienen a nadie”.

Asimismo, el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, concuerda con la misma tesis de la gerencia del Distrito Sanitario de Jaén Sur y dice que “lo que busca el Partido Andalucista es una confrontación política donde no la hay, porque si estamos de acuerdo en algo coherente y razonable por qué no compartirlo entre instituciones desde la lealtad y desde el consenso”. Recuerda que en otras ocasiones han tenido confrontaciones con la Junta de Andalucía “y tendremos muchas más discrepancias y exigiremos muchas más cosas, es decir, desde al ayuntamiento vamos siempre a reivindicar y a defender los intereses y derechos de los ciudadanos de Porcuna, ahora bien, buscar el oportunismo político dadas las fechas electorales en que nos encontramos y buscar una confrontación por confrontación, no”.

El alcalde explica que cuando tuvo noticias del problema, por un grupo de madres preocupadas, se puso rápidamente en contacto con el Centro de Salud y con la gerencia del Distrito Sanitario Jaén Sur y se enteró de la problemática existente de falta de facultativos especialistas en pediatría disponibles. “Le dije a María Dolores Cantón, que los porcunenses no estaban dispuestos a soportar que Porcuna no tuviese pediatra, y me contestó que ante la falta de pediatras, que si nosotros nos podíamos poner en contacto con algún pediatra, que estarían dispuestos a contratarlo de forma inmediata”, expresa el regidor municipal que sigue explicando que “aunque no son mis competencias, al tener libertad de acción para esta búsqueda, pues decidí buscar un pediatra por mi cuenta. Me puse en contacto con personal médico, que a su vez contactaron con el colegio de médicos, y le informaron que no había ningún pediatra disponible. Después me dirigí a personas conocida mías en el hospital de Jaén en la especialidad de pediatría, tanto a médicos como enfermeros, por si podían conocer algún pediatra que estuviese dispuesto a venirse al Centro de Salud de Porcuna. Tampoco fue posible. Al final una de las madres que había reclamado me comunicó que conocía a una persona que estaba dispuesta a venirse y que estaba ejerciendo en Ceuta. Contacte personalmente con ella y le dije que mandara el currículum al departamento de contratación del SAS de nuestra zona básica, y así lo hizo. Pero cual fue nuestra sorpresa de que esta señora solamente era licenciada en medicina, sin ninguna titulación o especialidad más, aunque sí es verdad que tenía alguna experiencia en hacer sustituciones en pediatría. Así, la Consejería de Salud, y yo comparto esa opinión, decidió contratar a un médico de familia, que es lo más parecido a un pediatra, que además había ocupado la plaza de pediatría de Porcuna de forma temporal y eventual en otras ocasiones”, describe con detalle el alcalde, que añade que “no puedo hacer más de lo que he hecho, mediar, defender y establecer fórmulas de buena vecindad, así como, explicar a los vecinos el tema tal como es y ponerme del lado de la razón, que en este caso la tiene la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Así pues, “mi actuación no ha sido pasiva, si mañana la Consejería no contratara a un pediatra que estuviera disponible, entonces me van a tener enfrente, con razones, argumentos y con el pueblo detrás de mí. Pero si no tenemos pediatra y no hay ninguna evidencia de que haya alguno dispuesto a venirse a Porcuna, no podemos buscar la confrontación. Por lo que es injusta la denuncia del PA y eso es engañar a los ciudadanos”, precisa tajante Miguel Moreno.

47 comentarios para “El Partido Andalucista denuncia que Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava no tienen pediatra”

  1. JMcalatravo said

    Si el SAS remunerara como se merece a sus profesionales sanitarios estos no se irían al extranjero y las plazas se cubrirían sin problema. Cualquiera que hace una residencia sabe que Andalucía es el peor sitio donde hacerla gracias al trato que da el SAS a sus profesionales. Esto no es más que la consecuencia de la política del SAS, el que sean cargos políticos los que dirijan todo el cotarro de hospitales ( y los que más cobren con diferencia) y centros de salud. No puede ser que una diplomada en enfermería que dista bastante en conocimientos a médicos sea la que los organice por muchos cursos elitistas organizados por el SAS para los suyos que hayan hecho con casi total seguridad en la Escuela de Salud Pública de Granada. No es más que parte de la tela de araña montada en Andalucia, y mientras al que obligan a ver a sus pacientes en dos minutos y le obligan a no recetar, ni mandar pruebas clínicas etc…es al médico al que malpagan y encima no protegen. Así tenemos los servicios que tenemos.

    Bastante curioso que el PA responsabilice al ayuntamiento de Porcuna y no tenga ni una palabra para la Junta de Andalucía, que es quien da el servicio y lo organiza… que siga buscando a sus enemigos en el PP y ya verá a dónde va el partido, se ve que su situación en el parlamento de Andalucía no les ha llevado a pensar nada nuevo. Como si el alcalde tuviera algo que ver en este tema…

  2. Dee Porcunaa. said

    De verdad, lo del Partido Andalucista de Porcuna es de verguenza…. llevo toda la legislatura alucinando cuando veo las ganas de confrontacion que tiene su portavoz, cuando veo el absurdo de la mayoría de sus actuaciones, cuando veo sus incongruencias….y sobretodo porque jamas lo he visto trabajando de forma constructiva para Porcuna , que es de lo que se trata.

  3. perro viejo said

    ya era hora de que alguien se moviese en Porcuna por defender este tema, animo al P.A para conseguirlo, yo ya he firmado.

  4. niñoenfermo said

    Nuestro alcalde no ha sido claro, contacto con el Director del Centro de salud a petición de nuestra madres en su primera reunión, no por iniciativa propia, se reunió el martes tras el puente con ellas para decir que la comisión se había parado, y la cuestión es que estamos sin pediatra, que la directora del distrito ha dejado tres pueblos sin pediatra para trasladar a la misma a uno que goza de más, por lo que los cursos que tiene la señora gerente, si ya lo dice calatravo, si no tiene estudios….y los pocos que tiene no le han servido para aprender a gestionar sino para engrosar su curriculum, por otro lado nuestras mamás están esperando que el alcalde las reúna para informarlas de por que se ha ido la Pediatra , por qué no hizo presión en su momento al distrito y pidió ayuda como lo esta haciendo el PA a todo el pueblo, no es cierto que el alcalde contactara con la persona que estaba en Ceuta que por cierto tiene más de doce años trabajando sólo y exclusivamente con niños y no unas sustituciones como se afirma en la nota de prensa dando a entender que es corta la experiencia, he de decir que a mi mami le han dicho que fue el alcalde el que contactó con la madre que tanto está luchando porque tengamos una médico especialista para que ella misma entregara el curriculum al director del centro, que ella misma ha pedido ayuda al colegio médico, sindicato médico, para resolver la situación y que habían varias alternativas pero que ninguna de ellas venían bien, no ha dicho nuestro alcalde que también esta madre aconsejada por un jefe de Pediatría daba la opción de contratar un pediatra de los que terminaran este año, para esto la comisión debía retrasarse hasta junio, pero claro esto tampoco venía bien porque el caciquismo del distrito sanitario y sus secuaces lo tenían todo calculado para dejarnos sin un médico especialista para los niños, que no entendemos ni de política, ni de mandatos, sólo queremos una cobertura sanitaria de calidad y estar felices . No hay demagogia con la salud de los niños se está luchando por ello, nuestro alcalde apoya incongruentemente a la consejería de salud y por otro lado dice que apoya a las madres……Pero si no has luchado para no perder lo que teníamos, que por lo visto se vende más caro que el oro porque no se encuentran………

  5. jose said

    Para Dee, lo alucinante es lo tuyo, he sido votante de SOE y tengo que confesar que en una ocasión vote al PP, pero creo que gracias al P.A, nos enteramos que en la zona azul se cobraba de forma ilegal y tuvieron que correirlo, gracias al P.A nos enteramos del cambio de contrato en la Piscina Cubierta >( que huele a chanchullo), nos enteramos de la deuda del Ayuntamiento, nos enteramos de que el PP, quería privatizar el cementerio y por lo visto se ha quedado parado el tema, etc,etc. Yo asistí a la reunión informativa y quedó claro que el Ayuntamiento con su Alcalde a la cabeza ha mentido al pueblo de Porcuna, si no leete su programa electoral concretamente su propuesta nº 71, con esto todo dicho. Creo que seras concejal del PP o muy cercano y por eso te molesta tanto que el P.A. informe a los ciudadanos.

  6. una madre said

    Respecto a lo que dice la Sra Cantón,le diría que Porcuna no tiene Pediatra atendiendo a nuestros hijos no porque “no hay ningún Pediatra que pida esta plaza” sino porque la Pediatra que teníamos han dejado que se marche.Y que si a ella le parecde que “somos unos privilegiados” me parece que poco va ha hacer por mejorar la asistencia sanitaria a nuestros niños. La privilegiada seguro que será ella si puede llevar a sus hijos a un Pediatra. Aquí de privilegio nada, no lo teníamos antes pues la Pediatra no estaba en Porcuna media mañana de los martes ni los Jueves, así que menos lo tenemos ahora.
    Al Sr. Alcalde le diría que me explicara porqué nos dijo a las madres que la comisión de servicios estaba paralizada. ¿realmente lo estuvo, aunque fuese 5 minutos? y también le preguntaría que cómo piensa él que va a enterarse de que hay un Pediatra en paro al que no le importa venirse a Porcuna, puesto que es entonces cuando dice que va a actuar.
    Si realmente los Pediatras están tan escasos, tardaremos probablemente años en tener de nuevo un Pediatra atendiendo a nuestros hijos y es una triste pena que los niños tengan que pagar los errores de profesionales no especializados. Si como madre no quiero arriesgarme, entonces tendré que llevar a mi hijo a un Pediatra privado y gastarme el dinero ¿dónde está entonces la igualdad en el acceso a la salud? ¿porqué tienen derecho a tener 4 Pediatras en Martos y 2 en Torredonjimeno y si mi hijo necesita uno lo tengo que pagar?

  7. YIYO said

    Al candidato del PA se le ha visto el plumero. QUIERE HACER POLITICA DONDE NO LA HAY.

  8. JMcalatravo said

    Y sigo pensando desde la lejanía que me lleva a no estar al 100% en el tema…. es que el ayuntamiento tiene alguna responsabilidad más que la de patalear? Yo creo que no debería dejar que esto le pringase y pasar la patata caliente a la gente para que todo el pueblo presione al SAS (me consta que solo cuando ven a un pueblo levantarse contra ellos es cuando ceden) Esto es responsabilidad del SAS y el alcalde debería hacer saber al pueblo todo lo que el SAS quita a nuestra ciudad…pero repito que no sé ni de qué va la comisión esa de madres así que tampoco me quiero meter en el barro.

  9. Pedrito said

    La culpa de todo en primer lugar es a Zapatero y su Politica de Sanidad, es una Vergüenza, le sigue la Junta de Andalucia, Gobernada por los Socialistas del mismo partido que el bicho del presidente anunciado anteriormente,todo estas penurias nos llegan gracias al socialismo tan nefasto que padecemos estos años, son los únicos culpables, y lo que ¿estará? por llegar hasta que se marchen de una vez por todas, a saber…..

  10. PEPON said

    Yo pregunto a mis cortas luces ¿ cuantas veces ha estado cubierta la plaza de pediatra de Porcuna por médicos no especialistas y nadie se ha quejado? ¿ Que tiene que ver el Alcalde con esto? ¿ No será que alguien de la candidatura del PA queria que viniese a la plaza de Porcuna una amiga suya que ejerce como pediatra en Ceuta sin tener ninguna especialidad y por eso hay pataleo? ¿ No será que estamos en periodo electoral y como no hay argumentos contra la gestión del Alcalde se le quiere hacer responsable de lo que no es?

  11. MANUEL said

    Que tontos son los peperos, para una oportunidad de arremeter contra la Junta que le dan en bandeja los del PA y no la aprovechan. Si fuese al revés ibais a ver lo que vale un peine.

  12. Madre indignada said

    Soy una de las pocas madres que estaban en la reunión con el señor alcalde, y acabo de leer el artículo. Me siento indignada, defraudada,y muy enfadada.Todo lo que dice que hizo por arreglar la situación es mentira, miente más que habla. Precisamente por esa pasividad, él sabrá por qué…, decidimos pedir ayuda al P.A., ya que a pesar de los pesares de los peperos, está poniendo a algunos en su sitio.Se han planteado diferentes alternativas que se podían hacer para evitar la actual situación, pero ellos no han atendido a razones, y han tomado el camino que más les convenía a ellos, no a los niños, que al fin y al cabo son los perjudicados en esta situación. No hacemos mal a nadie movilizándonos para poder tener una asistencia sanitaria especializada para nuestros hijos,y el P.A. no está aprovechando ninguna coyuntura, simplemente está haciendo lo que tenía que haber hecho nuestro alcalde, luchar por lo que creemos que es lo mejor. Puede que no consigamos nuestro objetivo, pero por lo menos nos quedará la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible, cosa que después de leer lo que he leído a alguno no le quedará, si es que tiene conciencia… Hay un refrán que dice” el que no llora no mama”, y eso es lo que estamos haciendo las madres de Porcuna, para que en un futuro tengamos un pediatra para nuestros hijos.A quien le moleste esto, le pido disculpas por las molestias y le anticipo que esto sólo es el principio, así que ya sabe lo que tiene.Ánimo al P.A.,espero que siga así, trabajando por su pueblo.

  13. Para madre indignada said

    Que yo sepa nadie le ha pedido ayuda al Partido Andalucista, sino todo lo contrario, el PA nos convocó a las madres, tengo el papel en mi casa. No fui a la reunión, ni falta que me hacía porque entiendo que para convocar a un colectivo lo primero que tiene hacer un partido es ESTAR INFORMADO.

    Las madres a las que verdaderamente nos preocupa la situación de Porcuna, por lo visto estábamos mucho más informadas que ellos. Hace ya tiempo que sabemos que los estudiantes de medicina vienen cogiendo y optando por otras especialidades antes que por la de pediatría. Con lo cual, NO HAY PEDIATRAS SUFICIENTES PARA OCUPAR TODAS LAS VACANTES. Eso no hacía falta que me lo dijera nadie del Distrito Sanitario, ni ningún alcalde, lo sé porque busco información, leo y hago las llamadas que considero oportunas (Cualquier ciudadano sin ser político y sin la necesidad de pertenecer a algún partido puede consultar lo que quiera en la administración, siempre y cuando no sean informes personales o privados… y sin ser concejal puedes pedir una reunión con el delegado o delegada que te de la gana). Por eso, no entiendo como el P.A ha dado lugar a convocar a las madres sin haber andado esos pasos.

    Y más delito aún cuando la mayor parte de la gente que conformaba su lista en las pasadas municipales son PADRES Y MADRES.

    PUES ESTAMOS PARA QUE EL PARTIDO ANDALUCISTA SALIERA EN LAS PRÓXIMAS PARA GOBERNAR, …..VIRGENCITA QUE ME QUEDE COMO ESTOY.

  14. Para la que escribe a una madre indignada said

    Cuando dices que…. más delito aún cuando la mayor parte de la gente que conformaba su lista son Padres y Madres, se te ha olvidado decir que en esa lista, en realidad sólo faltaban los niños, la lista del Partido Andalucista parecía un álbum familiar.

  15. JMcalatravo said

    Yo no creo que a nadie le moleste que esto salga a la luz, yo lo que no entiendo es la fijación de Madre Indignada, que le pasa como al mismo PA, que parece que no se da cuenta de que la culpa de esta situación es del SAS y de sus administradores. Gaste sus energías en criticar al foco del asunto si quiere realmente algo, porque por mucho que pida al alcalde el ayuntamiento no puede ni debe costear el sueldo a un pediatra, así que o lo contrata la Junta o a su hijo lo seguirán viendo médicos de familia. Pregunten a vecinos de otro pueblos cómo los de Santiago siguen teniendo médico 24 h para ellos y la Higuera, o es que pensáis que el SAS no intentó jugársela, y al final allí sigue el médico gracias a que la gente le plantó cara al SAS.

    http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2001/12/12/058.html

    Cierto es que el que no llora no mama, pero no es en la puerta del ayuntamiento donde tienes que hacerlo, vete a la delegación de la consejería o montad una buena manifa en el pueblo o en Jaén y ya veréis lo que tarda el pediatra en estar en Porcuna. O ya no recordáis cómo se arregló lo de las vías pecuarias?? Cómo se arregló lo del vertedero tóxico de Baena??? Con peticiones a nuestro ayuntamiento?? Sabéis que no, porque encima en aquella época nuestro ayuntamiento hasta lo apoyaba y solo al final supo ponerse del lado de los vecinos.

  16. Otra madre said

    A Pepón: Sí que es cierto que la plaza de Pediatría sólo en dos ocasiones ha estado cubierta por un especialista, pero nadie lo había advertido, si no es por la candidata del PA seguiríamos igual, tampoco es cierto que esta chica conozca a la doctora de Ceuta ni tiene relación alguna con ella, te informo que yo que estuve en la reunión y delante de todo el mundo dijo que no era pediatra, que no la conocía, pero que tenía experiencia de más de una década según había sido informada por otra pediatra que sí es su compañera,también te digo que ofreció más soluciones, en un fin de semana buscó tres alternativas no sólo la de la mujer de Ceuta, pero para que sepas más te informo de que fue el alcalde el que llamó a la candidata del PA a petición del distrito para que entregara el curriculum, te informo que desde el primer día que no estaba la anterior pediatra y que yo llevé a mi hijo al médico estaba ya trabajando la médico de familia, por lo que para qué pidieron el curriculum a nadie si ya estaba todo hecho, por lo único que las madres pataleamos es por la mala gestión del distrito, la pasividad del alcalde que no ha presionado, porque si es verdad que existió la paralización de la comisión, y él estuvo hablando con la gerente supongo que fue consentidor de que no mantuviese en Porcuna un especialista, a mi me parece que alguien le fue a llorar que era por la parte del novio y se dio prioridad a esto antes que a lo que él indica en su programa electoral, lo que las madres pretendemos es que nuestros hijos tengan un médico especialista, dejaos ya de tanta política, si el alcalde hubiese estado a la altura no hubiese dado la callada por respuesta y no hubiésemos tenido que pedir ayuda al PA que sí está luchando por los intereses de nuestros hijos, deberíamos aunarnos y darle un varapalo a la administración que cree que puede campar a sus anchas, como bien dice calatravo la presión social es lo que les hace reaccionar, por otro lado el problema viene desde diciembre por lo que periodo electoral nada de nada, así que más vale que reflexionemos un poco y juntos luchemos porque se soluciones esto y que la administración responda y se haga responsable de la decisión tomada, que de explicaciones de por qué deja tres pueblos sin pediatra y que se responsabilice de los errores profesionales no especializados.

  17. Para la madre tan ilustrada said

    Santo cielo no me gustaría quedarme como estoy! , a la madre que tanto lee y se informa que vuelva a buscar información, porque no lo ha hecho adecuadamente la situación actual de la Pediatría es que se produjeron plazas de Pediatría pero no se hizo lo mismo con las plazas MIR, a esta situación se suma que la mayoría de los pediatras son mujeres y que se dan de baja cuando tienen sus hijos como es natural, por lo que genera otro déficit, las jubilaciones de los especialistas……así podía seguir y seguir pero el que quiera saber que lea……….

  18. Para la que da respuesta a una madre said

    Cómo puedes afirmar que el P.A, no estaba informado, cómo sabes si fue a hablar con la Delegada o no, es que acaso tu eres del Distrito o tienes intereses personales en el tema. Creo que hablas sin saber, con el único fin de hacer daño. El Objetivo es claro, luchar poque en nuestro centro de Salud cuente con un Pediatra Titulado, no mezcleis las preñás con las parías.

    Ah por cierto los niños si estaban en las listas del PP, Alcalde e Hija. ( Albun familiar)

  19. Para JMcalatravo said

    Como bien deja ver parece una persona ilustrada, cierto es que no hay que centrarse en el ayuntamiento sino que debería sumarse, la importancia de criticar la postura del mismo es esta : que informó a las madres el martes tras el puente de que tras intervenir él la gerente del distrito había paralizado la comisión, lo que se critica es su no perseverancia, el no pedir ayuda al pueblo, no informar de lo que había ocurrido, usted está dando poco a poco las claves y son muy certeras, la presión social lo puede todo, estuve en las reuniones del ayuntamiento y también en la que ofreció el PA porque pienso que es un tema serio y que la administración y su mala gestión de recursos humanos no puede quedar indemne, no se trata de amiguismos ni de colegueo, El PA ha ofrecido un movimiento social, recogida de firmas para pedir explicaciones a la delegación provincial, nota de prensa para que se informe de lo que ocurre y no se descartan otras movilizaciones, eso es lo que se dijo y eso es lo que las madres estamos viendo, queremos ser tan privilegiados como lo éramos hace un mes, no como ahora según la señora Cantón, que nuestros hijos tengan un pediatra titulado como ofrece la cartera de servicios de nuestra Zona Básica de Salud, que la gestión de recursos humanos busque la igualdad en cobertura sanitaria, que no primen los intereses personales frente a los intereses de nuestros hijos, la recogida de firmas no sólo abarca al pueblo de Porcuna sino a los municipios afectados, por lo que pido que todos y cuando digo todos no veamos colores , banderas ni ideas política, veamos a nuestros hijos siendo valorados por un facultativo especialista, que ellos no pueden velar por su salud porque son indefensos, que alguien debe estar al frente y que desde luego esto no es una lucha entre partidos para el que lo haya entendido mal, lo que se busca es unirse para reclamar por qué nos dejan sin especialista, y quien se hace responsable en última instancia de los problemas derivados de no tener un especialista, que nos aclaren cuándo piensan arreglar lo que han hecho, para esto se recogen las firmas, para esto se contactará con delegación, o se hará lo que se tenga que hacer, yo me uno a esta gente que ha dado la cara por nuestros hijos y como yo muchas madres.

  20. OLE Y OLE said

    Me alegro de que la gente se involucre por esta causa, ya es hora de que nos despertemos y luchemos contra la desigualdad que unos privilegiados imponen sobre los más débiles.

    Un abrazo al pueblo de Porcuna

  21. OTRA MADRE said

    EL MEJOR CANDIDATO ES EL DEL PA PORQUE POR LO MENOS MIRA ALGO ACE Y NO COMO OTROS QUE SE QUEDAN CON LOS BRAZOS CRUZAOS. VIVA EL PA

  22. la madre ilustrada said

    Digáis lo que digáis, “que la mayoría de los pediatras son mujeres y se dan de baja, que….” lo que queráis, pintarlo como os dé la gana, la verdad única es que NO HAY PEDIATRAS SUFICIENTES.

    Por otro lado y contestándole a otra que escribe por ahí, claro que el fin principal es que la plaza de pediatría de nuestro centro de salud se ocupe, por eso me parece una TEMERIDAD que un tema tan serio lo utilicen los partidos políticos para hacer campaña.

    Habría que ver si no estuviésemos en vísperas de elecciones lo que hubiese hecho el PA, estoy segura que lo mismo que ha hecho durante 4 años con otros temas de interés que han acontecido en nuestro municipio, ¿sabéis qué? NADA. La presencia del PA ha sido básicamente nula en estos 3 años en los temas de interés para la ciudadanía. Desde mi punto de vista y repito, desde mi punto de vista personal, el PA arrancó con fuerza y en vez de mantenerse se ha ido viniendo a bajo simplemente porque se han centrado solamente en las causas oportunistas como es el caso que nos ocupa. No se deben aprovechar los problemas para sacar rendimiento electoral, hay que dar soluciones y la rentabilidad ya vendrá en proporción a las soluciones encontradas.

    Intereses personales no tengo nada más que el que me mueve como madre ante esta situación, a ver si las que escribís contestándome podéis decir lo mismo. Da la sensación que lo que más os interese sea defender al PA en vez del verdadero problema. Esto último ya dice bastante de vosotros/as, para mí significa que sois la propia camarilla del PA que habéis salido en vuestra propia defensa.

    Que la única solución que proponga un partido sea la recogida de firmas me parece absurdo, si tanto interés tiene el PA en este tema ¿por qué no han propuesto que todos los miembros de la corporación hicieran fuerza en la misma dirección y sentido? Recuerdo perfectamente el éxito de NO AL VERTEDERO, la implicación de todos los partidos políticos en conjunto con los ciudadanos lo hizo posible.

    Pero el PA quiere ir por libre, me da la sensación que le preocupa la rentabilidad electoral primero y la ocupación de la vacante de pediatría después.

    Esa es mi opinión, la digo aquí y donde haga falta.

  23. la madre ilustrada said

    Y una cosa más para el que escribió los mensajes 16, 17 y 18, no pierdas el tiempo en cambiar de NICK para que parezca que sois tres personas diferentes cuando en realidad eres la misma persona que escribes a las 4:14 a las 4:26 y a las 4:33. Escríbelo todo en un sólo mensaje y perderás menos tiempo, podrás leer más y aprenderás como funciona la signación de plazas en los centros de salud, el derecho a elección de plaza vacante, y conocer el porcentaje de profesionales de la medicina licenciados con especialidad en pediatría en los últimos 20 años, algo te ayudará.

  24. MANUEL said

    Una cosa para quien escribió el mensaje 23, ni eres madre, ni estás ilustrada. Se te ve el plumero.

  25. A LA MADRE QUE SE CREE ILUSTRADA said

    ! Hay que ver que obsesión tienen los del PP con las elecciones!! Se cree el ladrón que son todos de la misma condición!!que los tiros no van por ahí ni mucho menos!

  26. UNA MADRE said

    Para comentario 22, Madre Ilustrada, hablas desde el desconocimiento, el principal objetivo es que la plaza sea ocupada, pero desgraciadamente nadie se mueve, si no hay otros que lo hagan, y e este caso lo han hecho los del PA, esas criticas de oportunismo político no tienen sentido, y ademas pienso que bienvenido el oportunismo si es necesario para defender la salud de nuestros hijos, además de la recogida de firmas se dijo de enviar nota de prensa a los medios de comunicación, al parecer ha salido en la radio, no se si en el períodico,pero está claro que si en inernet, que también es otro medio, de hecho tu no hubieses podido opinar si no lo hubises visto aquí. En lugar de criticar, también dijeron que presentarían una moción, no se muy bien lo qe es, per creo que es algo para que todos los partidos políticos puedan apoyarlo. Si tanto interés tienes, te pregunto, ¿has firmado para expresar tu deseo de que la plaza sea ocupad por un Pediatra?

  27. A LA MADRE ILUSTRADA said

    LÉETE EL MENSAJE NÚMERO 5, PARA QUE TE VAYAS ILUSTRANDO MÁS. PERO LA LISTA DEL TRABAJO DEL CONCEJAL DEL PA ES MUCHO MÁS EXTENSA, LO QUE PASA ES QUE A VOSOTROS OS “MOLESTA” SU TRABAJO Y POR ESO SOLTÁIS ESAS BARBARIDADES SOBRE ÉL.ANIMO A LOS CIUDADANOS DE PORCUNA A ASISTIR A LOS PLENOS, Y QUE VEAN Y COMPAREN EL TRABAJO DE UNOS Y OTROS,Y QUE SE ENTEREN DE LO QUE PASA EN REALIDAD.

  28. Pedrito said

    Que follón de madres, no hay quien se entere de que madre es, valla lio……….

  29. josemanuel said

    He estado leyendo algunos de los comentarios que se han hecho y lo mas importante no es quien ha tenido la iniativa si el PA si el PP o el PSOE sino que todos juntos consigamos una pediatra para nuestro pueblo.

  30. la madre ilustrada said

    Si no elogiamos al PA nos quitan hasta la condición de madre.
    Ya lo he dicho anteriormente, mi opinión es que el objetivo principal del PA ha sido el de hacer campaña y después el encontrar pediatra para Porcuna.

    Si el tema del pediatra hubiese sido su pricipal preocupación, hubiesen hecho propuestas a través de su concejal cuando el tema se estaba trabajando desde el Ayuntamiento, pero eso no ha sucedido.

    Josemanuel eso mismo opino yo pero la iniciativa de arreglar el problema se tomó desde el Ayuntamiento con una reunión con las madres, sin ninguna propuesta durante semanas por parte del PA.

    A mí no me ha gustado como ha actuado este partido.

    De todas formas esto nos va a servir para medir la capacidad gestora de este partido, nos está haciendo firmar, esperemos que sepa sacar provecho de ese esfuerzo colectivo, porque a mí me dá que una vez tengan las firmas y pase su momento de gloria anhelado, nos quedamos igual que estamos ahora. Pero claro, ellos habrán cumplido su objetivo, por unos instantes tener aforo.

  31. OTRA MADRE said

    ¿Pero ahora resulta que el PA no se ha preocupado a nivel del Ayuntamiento por este tema? ¿Ni siquiera una pregunta en el pleno? Por favor que alguien lo confirme, porque si esto es así es lo que me quedaba que ver. Si esto es así el PA ha engañado al pueblo y ha ido directamente a la yugular del Alcalde.

  32. Para el mensaje 22 said

    Disculpe, veo que no tiene ni idea de lo que va el tema, seguro que no fue a las reuniones con el alcalde, ni a la reunión con el PA, hable con conocimiento de causa, si tan dispuesta está pregúntele de forma directa a la candidata de PA, ella le informará de todo de forma individual, con mensajes a móvil del alcalde y del director del centro de salud, deje de politizar firme y únase a todas las madres, que cuando su hijo/a se ponga enfermo tenga un especialista para valorarlo, deje de barrer para dentro, aún no ha empezado la campaña electoral, cuando empiece hable de ella, no desvíe el tema a otros lares, céntrese en intentar tener un especialista y pida a su alcalde que le explique lo que ocurrió, la candidata del PA tiene datos por escrito con fecha y comprobables de cuáles son los intereses que se persiguen, pídale lo mismo al alcalde y al director del centro de salud, pídale que les explique quien fue a hablar con él llorando, pídale que le explique quien llamó a la candidata del PA , pídale que le explique por qué tenemos un médico de familia, pídale que le explique por qué no ha vuelto a reunirnos a todas las madres, pídale si quiere que se vuelva a hacer una reunión con la candidata de PA y que ambos expliquen delante de todas las personas asistentes lo ocurrido, repito con datos por escrito, deje las elecciones, las comisiones de servicio se renuevan cada año, pídale al señor alcalde que cuando llegue diciembre luche porque no se renueve y luche con todos los partidos y con todo el pueblo para que la pediatra vuelva a su puesto de trabajo, mire si le aporto soluciones, por favor pídaselo, pídale que lleve a cabo lo que indica el su artículo 71 de su programa electoral y que en diciembre tengamos nuestro pediatra hasta que por traslados se pueda ir y la plaza sea ocupado por otro especialista, pídale que luche por los niños de su pueblo, deje de lado la política y plántele cara a la persona que defiende, que por lo que demuestra tiene dos caras y además muy duras, fíjese que incongruencia que la señora del alcalde como madre ya ha firmado, yo fui testigo el mercado de abastos, pregúntele a la candidata del PA que ella está dispuesta a dar la cara donde haga falta, eso es luchar por nuestros hijos.

  33. MANUEL said

    Anda pero si ahora resulta que lo que queria la candidata del PA es que viniera su amiga que ejerce en Ceuta y no es pediatra.
    PIdo a la candidata del PA que desmienta si su amiga de Ceuta no es ni pediatra ni ninguna otra especialidad, por favor señora candidata no mienta. Le exigimos como madres, padres y ciudadanos de Porcuna que diga si la persona que usted proponia para Porcuna es pediatra.
    Según en Señor Director del Centro de Salud no es pediatra la persona que pretendía la candidata del PA. SEA VALIENTE SEÑORA CANDIDATA Y DESMIENTA LO QUE DICE EL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD.

  34. Juan said

    Ojala se arregle pronto este problema de la pediatra, Para JMcalatravo me gustaria poder contactar soy un fan de tus comentarios, quiero consultarte un tema en el que estoy seguro que me puedes dar tu opinión, mi correo es soyporcunero@terra.es, una vez contactemos te explico el asunto, a ver que me aconsejas, gracias.

  35. Perro Viejo said

    Que empeño por politizar e intentar hacer daño al PA,se ve que lo que interesa es matar al mensajero en lugar de apoyar la causa. Vergüenza siento al ver dicha actitud por parte de aquellos que lo intentan. Creo que a nadie se le ocurríria o vería con buenos ojos que a un enfermo de cancer lo atendiese un Médico de familia en lugar de un Oncólogo,o que la anestesia fuese aplicada por un enfemero en lugar de un anestesista. Las espcialidades están precisamente para ofrecer una atención sanitaria específica y de calidad, ya que cada caso requiere unos conocimientos específicos.
    Por favor no sigais por ese camino,no tenéis credibilidad alguna y uniros por el bien de todos.

  36. Para Manuel said

    Agradecida por la oportunidad que me brinda Manuel de explicar lo sucedido,así lo haré: previo puente de diciembre un grupo de madres piden a el alcalde que luche por la pediatra puesto que ella había ido informando de que se marchaba , el alcalde llama al director del centro que se persona y comunica que no hay pediatras y que esta se desplaza porque en su empresa da prioridad al bienestar del trabajador, por lo que las madres preguntaron que si su empresa no daba prioridad a la salud de sus hijos, me ofrecí para buscar soluciones, puesto que la única parecía detener la comisión y se buscaba la mejor solución para las dos partes puesto que nuestra pediatra es conocida y querida por todos, el jefe de pediatría del hospital donde trabajo recomendó que se contratara un pediatra mir de los que terminan este año y que la comisión se retrasara hasta junio, que es lo que ellos hacían para captar nuevos especialistas dada la carencia existente, la opción ha sido sustituir a la pediatra por un médico de familia, en la segunda reunión tras el puente se comunicó a las madres que todo había finalizado porque la comisión se había paralizado y me preguntó el alcalde delante de todas las presentes que si había encontrado a alguien , contesté que me habían hablado de una médico con doce años de experiencia sólo y exclusivamente viendo niños ( a la que no conozco de nada), pero ya no era necesario porque la comisión se había paralizado, una mañana volví a recibir otra llamada del alcalde pidiéndome el curriculum de esta señora porque la pediatra se había pedido una excedencia y la gerente necesitaba ese curriculum para contratarla porque sin firmaba la excedencia tenía otro problema en Martos, por lo que pedí el curriculum y lo entregué en mano al director del Centro, te aclaro que desde el primer día que no estaba la pediatra ya tenían al médico de familia en el puesto, no se por qué tengo que justificar que no sea pediatra si nunca lo he escondido, que justifiquen ellos la experiencia profesional en pediatría de la médico que ocupa el puesto y yo vuelvo a poner en manos de todos la experiencia de la persona esta de Ceuta ( que por cierto no quiere saber nada de Porcuna, del Distrito tras el engaños sufrido) esa es la imagen de seriedad que se lleva del Distritito y de la alcaldía, que lo que ocurre es que no tenemos pediatra, unase y luche por un especialista en su pueblo , que la administración ni nadie haga demagogia con la salud de nuestros hijos. De nuevo gracias por brindar esta oportunidad tan buena de dar difusión en este medio tan transitado .

  37. otro said

    Entonces, ahora resulta que la persona que nos queria traer la candidata del PA tiene menos titulación que la que tenemos. ¡pues vaya!para este viaje no hace falta alforjas. Una vez más nos miente el PA cuando dice en sus octavillas que repartió en el Colegio Juan Carlos I quería un pediatra con titulación.Pues miren ustedes señores delPA para alguien sin especialidad, los padres y madres de los niños preferimos un médico de familia que es lo más parecido, y le voy a decir más, que cada vez estamos más contentos con la chica que está porque se porta muy bien con nuestros niños.

  38. MANUEL said

    Señora candidata del PA claro que debe justificar que la señora médico que usted queria para Porcuna no es pediatra ni tan siquiera médico de familia como la que tenemos. Es que usted y sus compañeros reparten octavillas donde piden pediatra titulado y luego resulta que usted ofrecia a alguien con menos titulación que la que tenemos ahora. También dice que no la conoce de nada, pues entonces no se que empeño tiene.

  39. lopera said

    Hay que ver lo grande que es internet, he puesto distrito Jaén Sur y me sale una noticia en la que un trabajador del SAS, se tuvo que ponen en huelga de hambre para denunciar el enchufismo y la falta de transparencia dentro del Distrito, lo qe motivó la dimisión del Gerente y la incorporación de la nueva ” Lola Cantón”. Un ejemplo claro de la mala gestión que llevan a cabo desde dicho distrito.

  40. UNA MADRE said

    YO NO SE NI PARA QUE HE FIRMADO PORQUE ALLÍ HABIA UN TOCHO DE PAPELES QUE NO PONIAN NA Y AHORA CADA UNO DICE UNA COSA.

  41. pepe said

    DEJAROS DE CRITICAR A UN PARTIDO U A OTRO, QUE LO QUE HAY QUE HACER ES MOVERNOS PARA TENER UN PEDIATRA COMO SEA COMO DICE JUANMANUEL.

    HABER SI NOS CREEMOS QUE TODO SE ARREGLA LLORANDOLE AL ALCALDE, SI QUEREMOS ALGO HAY QUE CURRARSERLO, Y NO PONIENDO VERDE A TOO DIOS.

  42. usuario said

    No entiendo esta polémica absurda.
    Durante muchos años ha estado una persona que no era Pediatra y con la que todo estaban contentos. Ahora hay una persona que tiene más cualificación y con la que parece que las madres están contentas. Hay un compromiso por parte del Distrito y del Alcalde de contratar a una Pediatra en el momento que haya un disponible para Porcuna. La Peditra anterior solicito una excedencia para el cuidado de sus hijos y ante esta situación Porcuna se quedaba sin nadie. A mi me parece que la solución actual es buena y todo este lío se está montando por gente que quiere protagonismo. Hagánse un favor y dediquen su tiempo y energía a hacer algo productivo y arreglar problemas no a ocasionarlos donde no los hay
    Un saludo a todos

  43. OTRA MADRE said

    Después de informarme bien, opino que los políticos tienen paleta. Dejad a Inocente que el hombre lo ha hecho lo mejor que ha podido y si tiene que pedir ayuda el la pide.

  44. pepe said

    USUARIO QUE BIEN ESCRIBES, A LO MEJOR ERES TRABAJADOR DE NUESTRO CENTRO DE SALUD O ALLEGADO A ELLOS O SIMPLEMENTE NO NECESITAS EL SERVICIO DE PEDIATRIA. CLARO QUE NADIE QUIERE CREAR POLEMICA Y NADIE DICE QUE NO PUEDA EJERCER SU DERECHO A PEDIR EXCEDENCIA LA PEDIATRA ANTERIOR PERO LO QUE SI ESTA CLARO QUE LOS PADRES Y MADRES TAMBIEN TENEMOS DERECHO A TENER UN PEDIATRA ESPECIALIZADO.

    Y EL SEÑOR DIRECTOR DEL CENTRO, SI SABE QUE UN MEDICO DE SU CENTRO VA A PEDIR EXCENDENCIA DEBERIA DE HABER HECHO LAS DIRIGENCIAS OPORTRUNAS PARA QUE ESTE PUESTO QUEDARA OCUPADO POR UN PEDIATRA EN EL MOMENTO DE LA SALIDA DEL ANTERIOR PEDIATRA, PORQUE DE LO CONTRARIO NO ESTAMOS MEJORANDO EN SERVICIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN PORCUNA SINO EMPEORANDO.

    A QUIEN CORRESPONDA POLITICOS O DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD DE PORCUNA.

    QUEREMOS UN PEDIATRA ¡YA!

  45. niñoenfermo said

    Vamos a tener que regalarle una brújula a toda la gente que ha perdido el norte, centraros en el tema , que los niños queremos un pediatra , al igual que a un adulto le gusta que lo vean sus especialistas a nosotros también, que tengamos las mismas posibilidades que ellos sin tener que pagar. Señores mayores es obligación de la administración usar herramientas de gestión de forma adecuada, deben saber usar los gestores los recursos humanos en pro de la salud de los usuarios del sistema, están obligados a ello y si no saben pues deberían pensar si ese es el puesto de trabajo que deben desempeñar, por otro lado no es compromiso del alcalde que pongan un pediatra es una obligación de la administración, el compromiso del alcalde era con nuestras madres que les pidieron ayuda y a cerca de esto cada uno es libre de pensar……. para los niños y a la vista está se ha quedado corta, la cartera de servicios de nuestra zona básica ofrece un pediatra, somos casi 2000 niños los que nos hemos quedado sin especialista en pediatría porque alguien lo ha consentido, para cada 1000 de nosotros deberíamos tener un pediatra por lo que todos pensamos que la gestión realizada cuanto menos no es la acertada, es decir hay zonas del mismo distrito sanitario que para sus niños disponen de más pediatras luego el reparto de recursos humanos no es equitativo, no entendemos que tienen esos niños que no tengamos nosotros, sin hablar de política quiero agradecer a todas aquellas personas que colaboran para que esto se resuelva para que dispongamos de un pediatra, que a quien corresponda use sus herramientas de gestión para que la plaza de Porcuna sea más apetecible para los pediatras y por favor que todas las agrupaciones políticas municipales se unas a las personas que han iniciado esto , que la administración se responsabilice de los efectos adversos derivados de la práctica clínica en detrimento de la seguridad del paciente como consecuencia de no disponer de un facultativo especialista en pediatría y sus áreas comunes.
    Por favor necesitamos un Pediatra, el que quiera trabajar para nosotros, que alguien se encargue de conseguirlo, que se sienta a gusto y que no esté pensando en marcharse por las condiciones laborales, nadie tiene nada que decir de la persona que ocupa el puesto nada más que no es especialista en niños, nadie tiene nada que decir de la anterior pediatra y no entréis en lo que había antes o no había, ser razonables y reivindicar lo que nos pertenece, que no se puede equiparar una especialidad con otra, que no nos conformamos, que queremos un pediatra y lo queremos ya, que cuando un adulto va al ginecólogo u al urólogo no se conforma con que lo vea un traumatologo con cursos en gine o en urología ¿ a que pondríais una reclamación?, pues los niños gritamos para que nos valore nuestro especialista en pediatría, que no tengamos que hacer huelga de hambre para pedir una gestión de recursos humanos transparente en el Distrito como ya existe precedente y muy bien apuntaba Lopera.
    Gracias a todos que apoyan esto.

  46. miserere said

    creo q ademas de un pediatra y visto lo visto tambien necesitamos un psiquiatra

  47. niñoenfermo said

    Estoy de acuerdo , también necesitamos un psiquiatra para las personas necesitadas como miserere, los niños no, no te preocupes miserere pide cita que como los médicos de familia sirven para todo seguro que te ponen tratamiento.

Sorry, the comment form is closed at this time.

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: