Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El municipio de Porcuna reúne a 300 personas en el primer encuentro de encajeras de bolillo

Posted by deporcuna en 12 abril 2011

Lejos de perderse, la tradición del encaje de bolillo sigue más viva que nunca. Muestra de ello fue la celebración ayer en Porcuna del primer Encuentro de Encajeras de Bolillo “Ciudad de Porcuna”, en el que participaron unas 300 personas, pertenecientes a 17 asociaciones de bolillo de varios municipios de Jaén, Córdoba y Ciudad Real. El evento fue organizado por la Asociación de Encajeras San Benito de Porcuna, con la colaboración de Ayuntamiento de la localidad.

A las nueve y media comenzó el encuentro y rápidamente se pusieron a trabajar todas las participantes venidas de los rincones jiennenses de Bailén, Torredonjimeno, Torreperogil, La Carolina, Garciez, Bedmar, Jaén, Lopera y Villacarrillo; de la provincia cordobesa estuvieron presentes Hornachuelos y Fuensanta, así como Pozuelo de Calatrava que vino desde Ciudad Real. Y todas ellas acompañadas por la palilleras de Porcuna que pusieron mucho esmero en que todo saliera bien. Y así fue.

El Paseo de Jesús se convirtió en el recinto de esta fiesta donde las artesanas de los palillos pasaron una mañana agradable confeccionando flores, mantillas, blondas, abanicos, manteles y demás haciendas de bolillo, incluso se pudo ver una artesana realizando peinetas de carey. Unas trabajaban moviendo con destreza los palillos y otras compañeras admiraban embelesadas a las maestras de profesión. A lo largo del paseo se instalaron varios puestos de mercerías, artículos y accesorios para la confección del bolillo. La cofradía del Resucitado colocó un puesto con dulces típicos de Semana Santa, y la de la Virgen de la Cabeza se encargó de la barra de refrescos y bocadillos. Durante la mañana, también actuó el grupo de baile de Eulogio Garrido y la organización repartió regalos obsequiados por numerosos comercios de la localidad. La jornada concluyó con una comida de hermandad en el salón Immapi, no sin antes realizar la entrega de premios de manos del alcalde de Porcuna, Miguel Moreno. Las porcuneneses Inma Gallego (7 años) y Josefa García (95 años) recibieron los premios a la encajera más joven y la más veterana; el premio a la encajera más precoz fue para la bailenense Ana Torres (9 años) y la loperana Pepi Valdivia se llevó el premio a la labor más original.

Todo un éxito, por las numerosas felicitaciones que recibió la organización por parte de los asistentes, lo que les anima a seguir con esta afición y celebrar de nuevo otra edición de este encuentro artesanal.

Álbum de fotos

 

2 comentarios to “El municipio de Porcuna reúne a 300 personas en el primer encuentro de encajeras de bolillo”

  1. anamaria said

    Enhorabuena a la organiacion y a todas las participantes , acabo de ver las fotos y seguro que las “bolilleras” , las acompañantes y los curiosos, pasaron un dia estupendo en el no menos estupendo Paseo de Jesús.Envidia me da
    Un fuerte abrazo a todo el pueblo de Porcuna

  2. paco said

    enhorabuena a todas las personas que hacen algo que les guste sea lo que sea por que si atodos nos gustara lomismo seria muy aburido un saludo al mundo mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: