Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El diario económico Expasión situa a Porcuna como uno de los municipios españoles con menor tasa media de paro en 2010

Posted by deporcuna en 11 mayo 2011

Noticia extraída de Expansión.com (09/05/2011)

Ubrique (Cádiz) fue el municipio con mayor tasa de paro en 2010, con un 31,2%

09/05/2011 EFE

León, 9 may (EFECOM).- Ubrique (Cádiz) es el municipio de más de 5.000 habitantes que registró la tasa media de paro más alta de España en 2010, con un 31,23 por ciento, mientras que Navas de San Juan (Jaén) tuvo la menor, con un 3,88 por ciento, según figura en un informe de Caja España-Caja Duero que ha sido publicado hoy.

El estudio “Datos económicos y sociales de las unidades territoriales de España”, de difusión anual, ha calculado la tasa de paro como la proporción de parados sobre la población de 15 a 64 años, por lo que sus resultados difieren de los de la Encuesta de Población Activa (EPA), según precisa la entidad.

Sus resultados indican que ocho de los diez municipios con mayor tasa de paro pertenecen a la provincia de Cádiz.

Se trata de Barbate (29,06 %), Paterna de Rivera (27,86 %), Vejer de la Frontera (27,38 %), Benalup-Casas Viejas (27,19 %), Medina-Sidonia (27,09 %), Prado del Rey (26,43 %) y Arcos de la Frontera (24,67 %).

La localidad alicantina de Monóvar (26,64 %) y la pacense de Montijo (25,39 %) completan la lista.

En el extremo contrario y tras Navas de San Juan, los municipios que registraron una menor tasa media de paro fueron Porcuna (3,92 %), Villanueva del Arzobispo (4,48 %), Arjona (4,86 %) y Villacarrillo (4,95 %), todos ellos en Jaén.

Les siguen Nueva Carteya (Córdoba), con un 5,13 %; Quesada (Jaén), con un 5,18 %; Matadepera (Barcelona), con un 5,34 %; Alpicat (Lleida), con un 5,46 %; y Benitachell (Alicante), con un 5,57 %.

El informe indica que Cáceres es el mayor municipio de España, con 1.750 kilómetros cuadrados; Emperador (Valencia), el menor, con 0,03 kilómetros cuadrados; La Orotava (Tenerife) es el más alto, con 2.362 metros; Mislata (Valencia) el de mayor densidad de población, con 21.258 habitantes por kilómetro cuadrado; y Jaramillo Quemado (Burgos), el de menor, con 0,34 habitantes por kilómetro cuadrado.

Destaca que Egüés (Navarra) obtuvo el mayor incremento demográfico entre 2000 y 2010, con una variación del 511,33 %; y Beas de Segura (Jaén) registro el mayor decrecimiento, con un -29,33 %.

San Fulgencio (Alicante) fue el municipio mayor de 5.000 habitantes con un índice más elevado de población extranjera (77,58 %), y en el polo opuesto está Coristanco (A Coruña), con un 0,47 %.

El estudio añade que Villares de la Reina (Salamanca) fue la localidad con más comercios por cada 1.000 habitantes, con 89,81, y Egüés (Navarra), la que menos establecimientos dispone en esa proporción, con 8,78.

El informe elaborado por Caja España-Caja Duero, según apunta la entidad, contiene información actualizada de los 8.116 municipios de España, 264 grupos de acción local, 50 provincias, 376 comarcas y 17 comunidades autónomas y ha recogido más de 8.285.000 datos estadísticos. EFECOM

******************

Aquí os dejo el enlace al estudio “Datos económicos y sociales de las unidades territoriales de España” de Caja España-Caja Duero, al que hace referencia la noticia: http://internotes.cajaespana.es/pubweb/decyle.nsf/datoseconomicos?OpenFrameSet

 

11 comentarios to “El diario económico Expasión situa a Porcuna como uno de los municipios españoles con menor tasa media de paro en 2010”

  1. PEDRO said

    No me lo puedo creer, a que tasa de paro se refiere, al que generan las empresas o al paro agrícola, porque que yo sepa medio Porcuna está cobrando el PARO.

  2. adaptao said

    Una vez visto el estudio y la metodología.
    Mezcla dos maneras de medir el paro. No puede hablar de tasa de paro. Eso no es la “tasa de paro”. Mezcla los datos de afiliados con datos del padrón pero no habla de población activa.
    Utiliza los datos de un mes en concreto para dar una medida anual. Consecuentemente los datos de ese mes( en este caso marzo) representan todo un año, y esto es un fallo metodológico grave. Si hubiera cogido enero hubiera sido más bajo todavía, por la aceituna. Si cojen octubre sería muy alto. La estacionalidad es un factor muy importante para hacer un estudio.
    De la población entre 15-64 no sabemos la población activa (que trabaja o busca trabajo) puede que sea un 80% o 60%….no lo sabemos y por lo tanto no podemos calcular la tasa de paro. Que pasa si de esa población entre 15-64 hay un 20% que está en edad de estudiar….todo el estudio tirado por tierra.
    Me gustaría que fuera esa la tasa de paro, pero la realidad me parece distienta.

  3. adaptao said

    Corrijo, Jovenes en edad de estudiar y estudiando. Perdón.

  4. Juan said

    Adaptao supongo que como mínimo serás Licenciado en Estadística no? no infravalores un estudio que está realizado por varios de los mejores profesionales de España en la Materia.
    El llamado “paro” en Porcuna no se llama paro, sino subsidio agrícola, el problema es que la gente no lo diferencia. También contribuye a este buen dato la buena gestión que el Ayuntamiento ha realizado en estos últimos 4 años creando y gestionando la bolsa de trabajo, pues con ello ha repartido entre todos los parados el trabajo que había en el Ayuntamiento, que con los gobiernos anteriores solamente se repartía entre los 6 ó 7 amiguetes.

    UN SALUDO PORCUNEROS.

  5. anonimo said

    Bendito sea Dios!!!!, Porcuna con poca tasa de desempleo?? pero si está to el mundo parao!!!

  6. pedro luis said

    En Porcuna lo que hay son gente del PER, al no haber industria y poco comercio no puede haber muchos desempleados, es decir gente que le retenga en nomina en el apartado correspondiente

  7. Alfon said

    Que alegria me da saber que mi pueblo es uno de los que se registra menos paro de España.
    Pero a la vez que pena me da saber que tambien es uno de los que tiene menos nominas de España.
    Que paro puede haber en un pueblo donde no hay ni se genera ninguna empresa, pues ninguno, aqui la gente vive del campo, cobrando sus peones y despues cobrando el PER, despues los peones de albañiles, pintores, etc, con altas y bajas segun los dias, pero nominas se ven pocas.
    De hecho hay que ver la gente cualificada por estudios para cualquier puesto de trabajo que reside en Porcuna, ( Profesores, Personal Sanitario, Abogados y Farmaceuticos, y creo que paro de contar)
    Señores, que en Porcuna no hay paro, pero trabajo tampoco.
    La suerte es que aqui tenemos el PER, si no pasaria como en los años sesenta, que nos iriamos todos a emigrar para Alemania.
    Saludos para todos.

  8. uno que sabe said

    Vamos a ver, que fácil es sacar datos a la tremenda ahora que estamos en elecciones para confundir a la gente: tanto adaptao, como Predro Luís tienen razon. En primer lugar la metotologia utilizada en este estudio no es equitativa ni representativa, ya que no se puede utilizar sólo un mes de referencia el estudio sale bastante deficiente y con u gran margen de error. En segundo lugar hay que diferenciar de la rama agricola y la rama general. Porcuna a tener poca industria lo que supone poco paro logicamente. Si el estudio representa el paro desde la rama agricóla todos esos pueblos que salen en cabeza en Jaén estarían en la cola al igual que muchos de los pueblos que hay en Andalucía. Cuando se acercan las elecciones nos bombardean con estudios de este tipo que se moldean. Hoy día las lecturas y las formas de investigar son variables y desde varios puntos de vista, cada uno difiere de forma subjetiva. los estudios que se asemejan a la realidad son los de Encuesta de Población Activa (EPA) y como se refleja al principio de la noticia difieren mucho los datos.
    otra cosa, en la fórmula meten a todos los chavales de 15 años??? y los que estan en el colegio que no buscan empleo activo??? vamos no tiene ninguna credibilidad. Estos estudios los deberían hacer otro tipo de profesionales que estudien la realidad social de otra manera. Un saludo

  9. uno que sabe said

    queria decir instituto no colegio. De nuevo un saludo

  10. pedrito said

    Si estuvieran los Socialistas, seríamos lo contrario, el pueblo con la tasa de paro y endeudamiento, mas grande de España y Europa, Adéu.

  11. adaptao said

    Querido Juan no soy licenciado en estadística, y no me parece que leas muchos informenes de este tipo para darte cuenta que no solo se trata de estadística. De hecho creo que no has leido ni este informe, porque según el cual, cuando gobernaba el Psoe había menos paro incluso (tampoco se lo ha leido pedrito lo que respecta al paro, deuda si había más). Cosa que creo que tampoco era por obra y gracia de Psoe, ni que ahora haya más es por el actual equipo de gobierno del PP, mas bien se debe a la situación económica. Primero paisano Juan léete el informe.
    También agradecería que me dijeras los autores, pone que lo ha realizado caja españa y caja duero, pero no los autores. Ya que dices que son “varios de los mejores profesionales de España en la materia”. Permítame que discrepe. También me lo puedes argumentar…O También me puedes dar un ranking de los estudios de este tipo para ayudarme a saber cuales son buenos….
    Paisano, léete por lo menos este y luego si quieres comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: