Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La Virgen de la Alharilla resplandeció en su Fiesta de las Flores

Posted by deporcuna en 23 mayo 2011

El cuarto domingo de mayo, como manda la tradición, las mujeres de Porcuna pasearon a su patrona, la Santísima Virgen de Alharilla, por el llano de su aldea. Es la conocida como Fiesta de las Flores, con la que finalizan los actos oficiales en Porcuna de la Romería de Alharilla de este año preparados por la Cofradía de la Virgen.
En una mañana radiante y calurosa, unas cinco mil personas se dieron cita en el llano de la aldea de Alharilla para rendir tributo a la Reina de la Campiña. A las once de la mañana, después de oficiarse la misa en el santuario, el repique de la campana de la ermita, el sonido de los cohetes y los aplausos del pueblo, anunciaban que la Patrona de Porcuna volvía a mostrarse ante sus hijos en la puerta de su templo. Momentos de emoción, de lágrimas y alegría de los porcunenses de ver de nuevo a su Madre entremedias de los olivos.
En las dos horas largas que duró el desfile procesional se vivieron escenas de exaltación y fervor, con “vivas” y piropos a la Virgen, así como, cánticos marianos y populares, mientras que la Banda de Tambores y Cornetas “Virgen de la Angustias” acompañaba con sus jubilosas marchas.
A lo largo del recorrido, las anderas de la Virgen agarradas a sus varales pasearon fervientes a la patrona mientras que romeros y devotos arrojaban a la Virgen claveles, rosas y pétalos a su paso. Tampoco faltaron las salves y coplas de los espontáneos como de los coros romeros locales que le brindaron a la Virgen a su paso. Presidían la comitiva los Hermanos Mayores, Ángel Cobo Casado y Luisa Jiménez Villa, junto con la presidenta de la Cofradía, Librada Quero. También estuvieron presentes los caballos y sus jinetes romeros, los cuales habían acompañado en cofradía a los Mayordomos desde su domicilio en el pueblo hasta la aldea por la mañana bien temprano. Éstos, en el Humilladero, rindieron pleitesía arrodillando algunos a sus caballos ante el paso de la Virgen.
En días anteriores se celebró la novena en la ermita de la aldea y, en la noche del sábado anterior a esta fiesta, cientos de romeros y fieles provistos de velas y antorchas asistieron al Santo Rosario en los aledaños de la ermita llegando hasta el Humilladero. De esta manera, concluyen los actos y cultos de la Romería de Alharilla por este año.

Álbum de fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: