Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Antonio González Toribio celebra sus cien años rodeado de toda su familia

Posted by deporcuna en 29 julio 2011

Una larga vida dedicada por entero al trabajo

El pasado 18 de julio fue un día muy especial para Antonio González Toribio ya que cumplió cien años, aunque la celebración llena de emotividad fue cinco días después en el salón Inmapi de la localidad, donde sus familiares le ofrecieron una fiesta por todo lo alto. En el festejo estuvieron presentes su hija Encarni y marido, sus dos nietas y esposos, sus tres biznietos, su hermana Francisca, cuñados, sobrinos y primos. En total 45 personas acompañaron a Antonio González en su cien cumpleaños. La celebración consistió en una comida, con tarta de cumpleaños donde el homenajeado tuvo que soplar las velas de rigor. No faltó el baile, ni los regalos, ni las emotivas lecturas dedicadas con todo el cariño por parte de sus nietas y biznietos. Un día inolvidable para Antonio, que disfrutó y se emocionó ante tal agasajo y tanto afecto demostrado por su familia.

Con una memoria portentosa Antonio González Toribio, más conocido en el pueblo como Antonio “Pan Blanco”, nos cuenta que vino al mundo en Porcuna, en la casa de sus padres, Francisco y Encarna, en la calle Garrotes nº 13, hace ahora 100 años. Se crió con sus cinco hermanos en el seno de una familia humilde y campesina. De muy pequeño, con tan solo 10 años, tuvo que ayudar a su padre en la labores del campo y hasta que se jubiló este ha sido su único trabajo. La Guerra Civil le pilló de vuelta de la mili con 25 años cumplidos y la República lo llamó de nuevo a filas. Estuvo en el frente de Granada con la Brigada 24, mientras que su familia tuvo que emigrar al vecino pueblo de Torredonjimeno durante la contienda. Terminada la guerra regresó a Porcuna sin problema alguno. Con 32 años conoció al amor de su vida, María del Carmen Huertas González, con la que entabló un largo noviazgo de diez años hasta que se casó con ella. Fruto del matrimonio nació su única hija, Encarni, que es ahora su sostén y cuidadora viviendo a su amparo en el número 36 de la calle San Benito.

Su vida ha estado marcada por el trabajo de sol a sol en el campo, teniendo la suerte de trabajar las tierras de la familia Gallego-Montilla junto con su hermano Manuel, por lo que nunca le ha faltado un jornal que llevar a su casa, y así hasta que se jubiló. Una vez jubilado el casino y su familia han sido sus distracciones, aunque desde hace dos años apenas sale ya de la casa debido a problemas de movilidad, “las piernas ya me fallan”, pero siempre está dispuesto para echar una mano a la familia. Sus nietas y después sus biznietos han sido su pasión. A ellos les ha dedicado y dedica su tiempo, apoyándoles en sus estudios y deberes, como enseñarles la tabla de multiplicar. Así mismo, Antonio no ha dejado de lado la vida social, porque sus amigos y familia lo visitan casi a diario en su domicilio pasando revista a la actualidad y recordando las vivencias de su largo pasado.

Como él dice, “la vida me ha tratado bien y el trabajo del campo, al cual siempre he dominado (y no al revés), ha sido mi único valor, sin olvidar de hacer siempre el bien”. Comenta que “la vida es suerte” y a él le ha tocado esa suerte: suerte de tener una maravillosa familia que ahora lo mima, suerte de no faltarle el trabajo en su vida laboral, y éste la ha dado la salud de roble que siempre ha tenido. Con su tez clara, que no delata su edad, este apacible y buen hombre, con sonrisa dulce en su cara, nos confiesa que aquí radica el secreto de su longeva edad, “trabajar, no molestar y valerse por sí mismo”. Felicidades Antonio, y que cumplas así muchos años más.

Fotos de Anto Saco.

Álbum de fotos

 Textos dedicados por sus nietas

PAPATONIO

En el día de tu cumpleaños
todo lo mejor te debe acompañar
ya que Dios le da esa gracia
a solo aquel que sabe amar.

Es un hermoso día, un nuevo
amanecer, un año más de vida
en esta lucha que aprender.

Es tu cumpleaños razón de festejar,
ilusión de seguir viviendo
unos cuantos años más.

Mucha alegría y paz en tu alma
deber estar, no dejes que la tristeza
invada ese lugar, pues hoy
es día de reír y cantar.

En el día de tu cumpleaños
que más te podemos desear
que no sea amor y mucha felicidad.

De tu nieta Anto.

PARA NUESTRO ABUELO

PAPA ANTONIO: Desde nuestro corazón te queremos dedicar estas palabras.

Por ser tan buen padre, tan buen abuelo y tan buen bisabuelo. Por enseñarnos junto a nuestros padres en nuestra niñez. Por comprendernos en nuestra adolescencia y por ayudarnos en nuestra etapa adulta. Por enseñarnos a ser personas sencillas, buenas y generosas. Por compartir los buenos momentos que han sido muchos, y a tomar con entereza los malos, que también ha habido algunos. Y por darnos siempre todo lo que has podido.

Por eso, en este día tan especial te queremos agradecer todo el cariño que nos has dado y por todo lo que has luchado durante toda tu vida para que todos tuviéramos un bienestar. Por todo ello “Te queremos”.

Tu nieta Encarni.

Anuncios

Una respuesta to “Antonio González Toribio celebra sus cien años rodeado de toda su familia”

  1. Un paisano cualquiera said

    Enhorabuena a la familia y al joven por ese cumpleaños, y que cumpla muchos más.

    Es una alegría poder ver este tipo de noticias.

    Saludos de un paisano cualquiera de vuestro pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: