Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Horario de verano de la Biblioteca Municipal de Porcuna

Posted by deporcuna en 30 julio 2011

20 respuestas to “Horario de verano de la Biblioteca Municipal de Porcuna”

  1. Sinin said

    El horario fenómeno, pero si a esto le añaden una renovación de libros, seguro que la biblioteca conseguía tener menos niños con ordenadores (por cierto, regalados por la Consejería de Educación) jugando, y más gente atraída por el placer de la lectura.

    Pero esa sólo es una opinión más. A nadie le importa, claro está.

    Saludos

  2. Uno said

    Es un horario muy reducido, hay que pensar en los estudiantes que se van a estudiar, mínimo debería estar abierta por lo menos 8 horas

  3. Honorato said

    Por designio de la voluntad popular disponemos en la actualidad de un Ayuntamiento que alardea de transparencia. Me gustaría darle la oportunidad de que la manifestase públicamente. ¡Simple curiosidad! ¿Que cantidad se ha invertido durante el ultimo cuatrienio, por ejemplo, en la renovación de la dotación bibliográfica tanto infantil, juvenil como para adultos?. ¿Saldremos a euro por habitante y año?
    ¿Llegaremos a los 0,15 céntimos?

  4. Sinin said

    ¿0,15? Hombre no, al menos compran el periódico :P…

    La cultura, según se ve, es algo prescindible en Porcuna. Creo que esto debería cambiar, aunque sea un poquito.

  5. Luis said

    El Sr. Alcalde y el que era concejal de Cultura, Santiago Valenzuela, no cumplieron con su promesa electoral de incluir la Biblioteca en la Red de Bibliotecas de la Junta de Andalucía y dotar de un sistema informático y de internet actualizado, ampliando en la medida de lo posible la sección de ordenadores. Dotar de una impresora asequible al público. Aportar más estanterías para la colocación de todos los libros que se encuentran en cajas en el suelo. Actualizar la bibliografía con un nuevo sistema de catalogación y de informatización, un registro de libros moderno.
    Todas estas cuestiones están por hacer en la Biblioteca y el Partido Popular nunca se ha preocupado por ellas ni cuando estaba en la oposición ni cuando han estado 4 años gobernando y prometiendo, pero incumpliendo las promesas electorales.

  6. uno said

    Para que mas libros?? Si de verdad fueseis a la biblioteca veriais que las personas que van, se dividen en dos grupos, en primer lugar los estudiantes que van a estudiar y en segundo lugar los niños que exclusivamente van a hacer uso del wifi, ni defiendo ni critico al equipo de gobierno, pero creo que en los tiempos que estamos no se deberia derrochar el dinero en libros que nadie va a usar. Seguro que vendria mejor comprar mas ordenadores, aumentar el wifi y tambien el horario de apertura al publico.

  7. Honorato said

    Vamos UNO, que pa ti eso del libro como pa limpiarse el c…en un apuro. Eso que tu describes no es una biblioteca. Yo lo calificaría de ciber voto público, con patrocinio Tic de la Junta de Andalucia (portatiles de regalo). Como bien comenta Luis, Prcuna adolece de una política bibliotecaria de siempre.Ni quienes están ni quienes se fueron han mostrado la mínima voluntad al respecto. La tradicional apatía y conformismo ciudadano también tienen su parte de culpa. No se trata de derrochar (el libro siempre perdura), aunque de entrada, cmpañas de animación a la lectura como alternativa al Wifi podrían ayudar a rcuperar un hábito que se está perdiendo.

  8. uno said

    Yo no digo que esa sea mi filosofia, digo lo que veo, estoy contigo en lo que piensas respecto a la biblioteca pero hay que ser realistas y en la sociedad en que vivimos por desgracia la juventud no piensa lo mismo, por eso mi punto de vista es dar lo que la sociedad necesita no derrochar el dinero en libros que su unico deber sera ocupar estanterias. Que conste que no estoy de acuerdo pero es la realidad!

  9. Honorato said

    Pero si el problema es ese precisamente UNO, que no hay espacio, ni estanterias (y creo que ni propósito de buscarlo o adquirirlas) para colocar libros, muertos de risa en cajas amontonadas por el suelo. Sigo pensando que una Biblioteca Moderna, incorporada de una puñetera vez a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía es necesaria para los actuales y venideros ciudadanos de Porcuna. Te lo digo sinceramente, la asociación de palabras DERROCHE/CULTURA me da porculillo y me provoca indignación. CRISIS, CRISIS, CRISIS………¡ Payo con la puñetera Crisis!

  10. Pedro said

    ¿PARA QUÉ?

    Y hablas de derrochar dinero en libros…

    Parece que piensas como mucha gente en Porcuna, tenemos dinero para irnos de vacaciones, para la moto del nene, para cubatas, y comilonas, pero cuando llega septiembre, comienza el colegio y hay que comprar el material escolar, a alugunos padres se les ponen los pelos como escarpias, cualquier cosa antes que la educación de los hijos, pues lo mismo con los libros, para libros no, pero para verbenas, día del joven y barra libre… ah… eso es otra cosa.

    ¿PARA QUÉ… un cine-teatro, que nos ha costado una fortuna y para cuatro representaciones que se hacen al año y la gente se baja el cine de internet?

    ¿PARA QUÉ… un campo de fútbol, con su césped (si antes) sólo iban dos grupos bien diferenciados, los que jugaban y los que veían?

    ¿PARA QUÉ… una piscina climatizada, que nos ha costado una millonada hacerla, y nos costará otra mantenerla (material, sueldos, energía…)para unos cuantos abuelos y otros pocos jóvenes que van a remojarse?

    ¿PARA QUÉ… unos jardines en el paseo, que necesitan un mantenimiento diario y que es insuficiente, si por allí sólo pasean los mayores y los jóvenes que se drogan y emborrachan, los ensucian y llenan de botellas y basura?

    ¿PARA QUÉ… unos servicios públicos abiertos todos los días, si estos jóvenes, se orinan en la redonda?

    ¿PARA QUÉ… rehabilitar las antiguas carnicerías, después biblioteca, y luego juzgados, si cuesta una barbaridad, (que nunca sabremos) y luego al juzgado de Porcuna van 4 personas al día, y en el Ayuntamiento tienen espacio?

    ¿PARA QUÉ… se gasta el Ayuntamiento en el carnaval, solamente en premios, unos cuantos miles de euros, si las fiestas en los pueblos nos las montamos con bastante facilidad?

    ¿PARA QUÉ… una fuente en la Plaza de Andalucía, que aparte de fea, sólo ocasiona gastos, de reparación y limpieza?

    ¿PARA QUÉ… una escultura, que tampoco ha sido regalada, en la rotonda de Jesús, si con una bonita farola bastaba?

    ¿PARA QUÉ… un gasto (no sé de quien, pero gasto al fin y al cabo) de un centro de recepción de visitantes? (serán los de la serie V) que no va nadie?

    ¿PARA QUÉ… una estación de autobuses, que se lleva unos milloncetes, si para cuatro autobuses diarios, en la calle Alharilla, nos apañamos?

    ¿PARA QUÉ… unas pistas de petanca, si van unos pocos jubilados, rebajados o parados, y encima se llenan de excrementos de perros y gatos

    ¿PARA QUÉ… gastar dinero en feria, por ejemplo, en un campeonato de “juego de los chinos” (vamos me quedo sin palabras)

    ¿PARA QUÉ… prometer en los programas electorales unas pistas de cars? Ufff que fuerte!!!

    ¿PARA QUÉ… tanto gasto en adorno navideño, un dineral, y dos semanas de montaje y desmontaje, que tampoco saldrá gratis?

    ¿PARA QUÉ… tanto gasto en premios en las cruces de mayo?

    ¿PARA QUÉ… colaborar económicamente en las cofradías religiosas (que deberían autofinanciarse) y con el instituto para viajes de fin de curso, (respuesta: para que los estudiantes salgan de marcha y se emborrachen por ahí, haciendo turismo) !que se lo paguen sus padres! (pero libros no!)

    ¿PARA QUÉ… traer en Feria Real a unas mulatas mostrando curvas (ah! Eso si es- cultura)

    ¿PARA QUÉ… colaborar con un grupo de pescadores, criadores de pajaros, abuelas haciendo ganchillo y bolillos, y no sé que mas asociaciones, ¿que tienen un jobie? que se lo paguen ellos, como yo me pago los mios, con el fruto de mi trabajo

    Así podría escribir un libro

    ¿PARA QUÉ? Queremos nuevos libros, o suscripciones a revistas en nuestra biblioteca, si somos tan listos, que antes de tenerlos ya sabemos que nadie los va a leer. ¿qué fue antes, el libro o el lector?

    A buen… pocas…

    Todo es necesario en su justa medida, contentar al pueblo y satisfacer necesidades, pero precisamente la cultura, la información, la formación y el recreo cultural, algo que hay que fomentar, no debemos dejarlo siempre como hasta ahora a la cola, de nuestro presupuesto municipal.

  11. Honorato said

    Lástima Pedro que no tengamos políticos, llamense gobernantes u opositores que sean capaces de llevar a pleno tus reflexiones. Creo que tu analisis se merece una respuesta por parte de la autoridad, que se de buenas fuentes que siguen al dedillo lo que cuatro protestones escribimos por aquí. Como les faltaran argumentos y valentía para ello, nos tendremos que conformar con verlos danzar alrededor de las mulatas a la altura de los sillones de La Pildora.

    «Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruído, un corazón que llora.» Proverbio hindú.

  12. anonimo said

    estoy de acuerdo con pedro, un libro leeido nos hara mejores,un libro no leido, hara que nunca sepamos apreciarlo.

  13. Pedro said

    PARECE QUE LAS COSAS CAMBIAN POCO…. JUZGUEN.

    Artículo de Opinión de nuestro paisano Alfredo González Callado. (A día de hoy, poeta y medalla de plata de la ciudad de Porcuna en 2011)

    Diario Jaén, Sábado, 19 de febrero de 2000

    La cultura en Porcuna

    PORCUNA, MI PUEBLO, donde moro y desde donde escribo, está necesitado de múltiples debates, de múltiples mesas abiertas a todos sus habitantes donde se exponga y debata el presente y el futuro de este pueblo ambiguo y anquilosado, y se deje el pasado morar en la alta mole de piedra donde todas las piedras se recogen para hablarnos del glorioso o mediocre pasado.

    En Porcuna estamos ocupados por el silencio de una absurda y durmiente mayoría absolutista que ha dejado inválidos a sus habitantes: de impotencia, desgana, cuando no de autocomplacencia ante los adornos navideños con que se gobierna en este trozo de campiña. Yo, ya, desde aquí, y por eso de que en cultura me nutro y anda metido en ella hora tras hora, no pido, sino que exijo un urgente debate sobre la realidad cultural que en Porcuna no existe y estamos asistiendo día a día a un grado de mediocridad cultural deprimente, cuando no a una ausencia absoluta de planes culturales íntegros, auténticos, palpables, extensos y multitudinarios.

    La cultura -gobernantes de izquierda de mi pueblo- es el bien mas preciado, no sólo para sentir la libertad sino para entendernos libres, razonables y razonados: abiertos. La cultura -gobernantes socialistas de mi pueblo- pasó a ser el paradigma más preciado para la izquierda cuando la dictadura aquella trazó las bases del analfabetismo por medio de la represión cultural, de represión de la expresión, al conocimiento. Pero seguimos asistiendo hoy, 25 años después del óbito, al mismo sistema de desculturizar a las gentes con la única, maniática y torpe intención de que el pueblo contra menos sepa , contra menos cultura tenga y posea será mas sumiso, menos idealista, menos exigidor y más sí señor, como usted mande. Y si eso, encima, se hace desde la izquierda es un auténtico crimen. En Porcuna se está volviendo a la anticultura de los bailes de salón, los conciertos de pasodobles, y en lugar de inventar nuevas formas de cultura, o culturas grandes y clásicas, se están sacando de los rancios baúles del ayer la farolica del melón, la cucaña, la flor natural para los ripiosos poetas y las prosas de acción católica, y, con el absurdo éste que se han inventado en la capital de el deporte también es cultura -vejatoria error- se intentará poner a los niños a jugar al fútbol recitando versos de Lorca para decirles que son culturalmente atléticos, cuando la diferencia está en saber que una cosa es Maradona y otra Cervantes. Hace falta de urgencia un programa cultural amplio y que llegue a todo el mundo, no a la élite cultural que no existe. Un programa cultural específico para los jóvenes, que en lugar de estudiar se dedican al trabajo, y que van huérfanos de cultura gracias a una Concejalía de Cultura que ha confundido un balón con un libro.

    Hace falta una animación sociocultural auténtica, acogedora y expansiva y culta y dejarse ya de una vez de confundir la cabalgata de reyes con un concierto o una exposición. Una Casa de la Cultura donde se imparta, no ese mamotreto de múltiples usos anticulturales en que la han convertido los progresistas locales. Una biblioteca funcional, acogedora, educativa, repartidora y receptora de ideas y de actos, no un prestalibros. Y ya que tenemos un cine-teatro magnífico pero muerto, hacerlo vivo, culto y múltiple, y dejarnos ya de esa cosa llamada Semana Cultural que es una gilipollez inventada en su día por los socialistas y sus diputaciones pongámonos a hacer 56 semanas culturales al año, pero con el pueblo -gobernantes míos- no con los dos gatos de siempre y el progre intelectual de turno.

  14. el barruelo independiente said

    Totalmente de acuerdo.Pero que a nadie se le olvide que el olvido cultural del pueblo no es de estos últimos cuatro años sino de hace muchos más.
    En los años de mandato socialista la cultura importaba muy poco y en relación a la biblioteca recuerdo libros antiquísimos y destrozados por su uso año tras año y las únicas compras que se hacían eran los premios planeta,cuya calidad es bastante dudosa.La verdad es que no recuerdo actos culturales representativos que no fueran programaciones alentadas por la diputación que había que tragarse por narices con bailes de paises extraños que poco o nada interesaban.
    En estos últimos años no socialistas la verdad es que poco más se ha hecho aunque poco se podría esperar si quien debe promover quería mandar en los deportes.Todo lo más estos concursos de poesía irrisoria y esos otros de «prosa de acción católica» , magnífica definición de Alfredo de esos plomazos que de tanto en cuando se perpetran.
    La verdad es que poco hay que añadir aunque hay por ahí quien espera una respuesta «institucional» decirle que espera sentado/a .A no ser que el propio alcalde se encargue del area de cultura poco o nada hay que esperar.

  15. Rafael said

    Y en la feria del aceite, a comer y beber todos gratis….

  16. Honorato said

    Barruelo, no se si serás morador de esa popular calle de nuestro pueblo, pero de independiente tienes más bien poco. Lo alucinante es, esa fe ciega que depositas en nuestro primer edil, cuya capacidad de trabajo no cuestiono, aunque dudo de que disponga de algún brebaje mágico como para revolucionar el cotarro cultural de un bastonazo.

  17. el barruelo independiente said

    Ja,ja…si moro en el ilustre barrio de El Barruelo.
    Lo de la fe ciega no.Es un poco de sarcasmo porque como parece que el alcalde es concejal de todo o , mejor dicho, de vez en cuando tiene que inmiscuirse en otras concejalías por distintos motivos.No es por otra cosa.
    No se cual es el nivel cultural del alcalde porque no lo conozco tan a fondo pero si se que para muchos y muchas la concejalía de cultura es un marrón hermoso porque algunos y algunas no estuvieron preparados , no daban el nivel.
    De todas maneras todas estas cosas habría que decírselas al concejal correspondiente aunque me temo que esperar una respuesta es tan dificil como que mañana lluevan pesetas.
    Y si dudas de mi independencia pierde un poco el tiempo y lee lo que suelo escribir para darte cuenta de que estas equivocado/a.
    Un saludo

  18. Honorato said

    Mis disculpas Barruelo por el mal entendido. Si algún dia optas por crear un canton independiente en El Barruelo cuenta con mi concurso para situarme en primera linea de las barricadas.
    Saludos.

  19. Luis said

    Además de las carencias que tiene la Biblioteca informática y bibliográficamente, también se encuentra afectada por ciertas deficiencias como la insuficiente insonorización del exterior con unas ventanas por las que se oye todo el ruido de la calle (coches incluidos) y la instalación eléctrica, que al ser compartida con la Casa de la Mujer hay muchas veces que los plomos se disparan cuando hay varios artefactos eléctricos conectados con lo que el sistema de ordenadores y todas las luces de las sals se apagan al momento. Estos problemas son ya eternos y el gobierno del PP debería darle una solución y no gastar gran parte del presupuesto en deportes, pelotas y viajes a otros sitios.

  20. AG said

    Uno, ¿para qué queremos libros? lo que hacemos es poner unos recreativos y ya está. La realidad a la que te refieres se corresponde sólo con Porcuna. Deben crearse actividades que devuelvan el interés. La televisión y los videojuegos tienen una capacidad bastante potente de atracción, pero el libro también. Que no llega a lo mismo? no pasa nada, cada cosa tiene su lugar.
    La biblioteca se debería de modernizar, ya que así el acceso se facilitaría y por supuesto se multiplicaría. Que un servicio como es una biblioteca resulte poco atractivo en estos tiempos, a parte de por otras obviedades, es porque la de Porcuna precisamente no se ha adaptado todavía a las nuevas tecnologías, que son las que marcan el ritmo actual de nuestra rutina.
    No hay duda que con nuevos títulos, con nuevas revistas especializadas y con una informatización que multiplique las formas de acceso y archivo, la biblioteca podrá como mínimo aumentar su utilización.

Deja un comentario

 
Club Deportivo de Petanca Obulco y Asociación Club de Petanca Paseo de Jesús

Blog de nuestro club de petanca en Porcuna (Jaén): fotos, noticias, eventos actividades...

Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer