Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El cuartel de la Guardia Civil de Porcuna cierra sus puertas y los efectivos se marchan del pueblo

Posted by deporcuna en 8 noviembre 2011

Porcuna se queda sin Guardia Civil. Hace unos días dimos una buena noticias referente a la seguridad del pueblo con dos nuevos efectivos más para la policía local. Hoy tenemos que dar una negativa sobre el mismo tema. Y es que la casa cuartel de la Guardia Civil de Porcuna se cerró el pasado jueves, por orden de la superioridad de este cuerpo, aunque no sabemos si definitivamente. La causa es el mal estado en que se encuentra el edificio. De momento, los miembros de esta comandancia local han sido reubicados en el cuartel de Arjona. Esto no quiere decir que el pueblo se quede sin vigilancia de la Benemérita, pero la cercanía al ciudadano de la localidad de este cuerpo ya no será la misma. Así, por ejemplo, las personas que necesiten de algún trámite, gestión o denuncia en el cuartel tendrán que desplazarse hasta la vecina Arjona como mínimo. Y en caso de emergencia, no serán tan rápida su presencia allí donde sea necesario.

Así, muchos ciudadanos de Porcuna están muy preocupados ante este hecho, y piensan que si no se ha podido hacer algo al respecto desde el Ayuntamiento de Porcuna para que la Benemérita no abandone el pueblo. A este respecto, Miguel Moreno, alcalde del municipio, está muy molesto con este cierre.

Y es que para el máximo edil “el cuartel de la Guardia Civil era una muerte anunciada debido a la gestión precipitada y desastrosa que llevaron a acabo desde el Ministerio del Interior hace dos años”. Relata que cuando aprobaron el Plan E para cuarteles se aprobó un presupuesto de 265.000 euros para reparar el cuartel de Porcuna. “Resulta que las obras se iniciaron y cuando llevaban gastados casi el 50% del presupuesto y más de 6 meses de trabajos de albañilería y restauración dentro del cuartel, no sé a que debido, pero deciden de la noche a la mañana parar las obras y desalojar el cuartel, tanto en las viviendas de los guardias que residían e ese inmueble como de las oficinas”. Entonces, Miguel Moreno se puso en contacto con la Dirección de la Guardia Civil para pedir que el cuartel no despareciera de Porcuna, que era el peligro que se estaba corriendo en ese momento. “Llegamos a un acuerdo de futuros en el sentido de que le prestábamos un local para poder ejercer sus funciones para no irse del municipio”, afirma el alcalde, y “cual es nuestra sorpresa cuanto esta semana desalojan el cuartel con carácter de emergencia, teniendo conocimiento la Dirección de la Guardia Civil (porque es algo que se ha aprobado en pleno municipal) de que estamos reparando y habilitando unas dependencias en el Centro Cultural Julio Romero de Torres para poder ubicarlos provisionalmente, mientras se decide que hacer con el edificio del cuartel, porque al parecer el ministerio no tiene dinero para continuar con las obras”. Así que el viernes pasado, la Guardia Civil se puso en contacto con el alcalde para anunciarle que estaban en la calle, que no tenían sitio donde poder realizar sus funciones y, por lo tanto, se tenían que ir. Y ante dicho comunicado, el máximo edil ofreció de manera inmediata una dependencia provisional en mismo edificio del ayuntamiento, hasta que se acaben las obras en el Centro Cultural para que el cuerpo siga atendiendo al público en aquello que sea necesario.

“Es lamentable que una administración general del estado, a través de su Ministerio del Interior, se vea avocada a esta situación y tenga que ser un humilde ayuntamiento, con la situación que tenemos ahora en los municipios, que no tenemos presupuesto para nada, ni tenemos recursos para lo más básico, que tenga que asumir esta carga por tal de no dejar a los ciudadanos de Porcuna sin Guardia Civil”, critica el alcalde, que también ve deplorable que el gobierno central se encuentre en esta situación con pueblos que ven desaparecer instituciones que llevan años y años teniendo presencia en los municipios.

De esta forma, Miguel Moreno critica y reprocha esta situación “por una decisión precipitada, por una decisión irresponsable desde el Ministerio del Interior de comenzar una obras, dejarlas a medias, desalojar de la noche a la mañana a la Guardia Civil y el ayuntamiento, como siempre, tenga que hacerse cargo de los atropellos que comenten otras administraciones superiores como en este caso”. Mientras tanto, el alcalde está a la espera de que le contesten para ver si aceptan que provisionalmente puedan venirse los guardias a las dependencias del consistorio para atender al público en lo más emergente, mientras se realizan las obras en el Centro Cultural Julio Romero, que durarán entre dos y tres meses.

44 respuestas to “El cuartel de la Guardia Civil de Porcuna cierra sus puertas y los efectivos se marchan del pueblo”

  1. Sr delincuencia said

    Rateros, delincuentes, furtivos, amigos de lo ajeno,asaltantes de la ley, criadores de maria, llevaytraes de polvicos y camellos de poca monta.¡¡¡Se os ha abierto la veda!!!

  2. GC said

    Así es este Pais, te dicen una cosa y luego se hace otra, se gasta un dinero y antes de acabar se despiden

  3. Muy bien Miguel, buscando resolver los problemas. A ver si aprenden los Rubalcaba y los Rajoy que estos son cmo las motos japos RR, van muy deprisa. Tu tenias que haber ido al Debate.

  4. uno que no entiende said

    Las cosas van mal en este país, nada más que desgracias, desastres y sin sentidos. De que empieze la campaña de aceituna y empiezen los robos, hurtos y demás ilicitos penales, ya nos acordaremos más de la Guardia Civil, en fín que desastre y que mal vamos encaminados. ¿Se habrán llevado de Porcuna la Guardia Civil para poner ahora el Cuerpo Nacional de Policía? ¿Seguiran sus pasos el Cuerpo de Policía Local? En fín….. un desastre total

  5. mg said

    esto es de vergüemza! y…que el pueblo siga votando socialismo…demencial!

  6. mg said

    Ni autovia, no guardia civil, ni….qué nos van a dejar , éstos del capullo ?

  7. kojones said

    Ya se sabía que la dejadez de los responsables del Ayuntamiento, haría mella en la seguridad de nuestro pueblo, se va la benemerita y aumenta la plantilla de la policía local. Que harán ahora cuando un ciudadano les requiera para una situación a la que siempre le dicen » Yo no soy competente, eso la Guardia Civil». Que atiendan sus responsabilidades y no evadan los problemas, que ellos saben que están obligados coger las denuncias que hagan los ciudadanos, que parace que solo saben pasear por la carrera, hay más calles en el pueblo.

  8. DELINCUENTE said

    La guardia civil necesita unas dependencias dignas , desde el mes de mayo si no antes nuestro edil conocía este problema y no se ha apresurado para iniciar las obras que por consenso de los grupos políticos se decidió que fuese en Julio Romero, además todo esto se llevó a pleno por lo que cualquier persona que quiera corroborarlo que así lo haga. Por otra parte es competencia de la policía municipal recoger las demandas de los ciudadanos y sea esta la que discrimine si es necesario que la guardia civil tenga que actuar o no, por lo que no veo que la solución sea ofrecer unas escaleras del consistorio para que estén allí los guardias, si no que la policía desempeñe su trabajo y que la guardia civil disponga de unas dependencias dignas para desempeñar el suyo, no que de forma urgente se han tenido que marchar a Arjona porque desde Mayo no se ha solucionado el problema, según la noticia se tarda tres meses en acomodar el sitio por lo que desde mayo a septiembre ha dado tiempo suficiente para haberlo hecho y se hubiese evitado todo este cúmulo de despropósitos que están sufriendo nuestros guardias. Pero claro es más importante la feria del aceite, la Real, los jardines, el escalón del vecino….. que da más votos que la seguridad ciudadana porque eso le toca a quien le toca y le duele al que lo padece. Ahora estamos sin Guardia Civil cosa que a mi me viene fenómeno porque como delincuente se que tengo más tiempo para huir, que puedo campar a mis anchas, que puedo robar aceituna, cocheras, aperos……
    Viva España, viva el rey ,viva el orden y la ley………..!!!!!!!!!!

  9. alfonso said

    DELINCUENTE tu lo has dicho ¨La guardia civil necesita unas dependencias dignas ¨pero no creo que sea competencia de un Ayuntamiento aunque este se ofreciera de forma provisional a dejar unas instalaciones
    A mi desde la lejania lo que mas me jode es el gasto que se ha hecho al comenzar unas obras y despues no acabarlas

  10. uno que no entiende said

    Que porcentaje de personas que sufren un hecho delictivo deciden denunciar?? Un 10 %?? Y casi todos porque algo le cubre el seguro. Y si ahora encima se tiene que desplazar ahora a otra localidad la persona que es victima de un hecho delictivo…..segun mi conocimiento la policia local solo puede recabar denuncias de faltas y no de delitos, asique quien sufra un robo con violencia, un robo con fuerza, una estafa o lo q sea, tendremos que ir a otra localidad. Pues el fin es que ahoravle tendran que dar mas comptencias a la policia local porque sino es asi viviremos en el lejano oeste. Los choros estan de fiesta hoy porque estamos a sus pies. Un saludo paisanos

  11. Esta es una decisión impresentable, dejar un pueblo del tamaño de Porcuna sin Guardia Civil en puertas de la recogida de aceituna es de película. La incompetencia de los responsables del MInisterio de Interior toca techo con esta decisión… espero que finalmente regresen al local prometido por el ayuntamiento y que esta situación no se demore más tiempo, hacerlo como si el cuartel se les hubiera caído, con nocturnidad y alevosía… desde luego es algo que le pega perfectamente a los que dirigen este honrado cuerpo al que tanto debe Porcuna…. Sencillamente decepcionante, pero que no se preocupen los responsables de nuestro gobierno que Porcuna se expresará como debe hacerlo en solo dos semanas y le demostrará que Roma no paga traidores.

  12. gato de la plazoleta said

    Que mala noticia, que sera lo proximo. yo tengo una casa en la carretera de alharilla y la pongo a disposicion de la guardia civil por si quieren utilizarla cuando esten patrullando por el pueblo. un abrazo y animo.

  13. Alegria said

    Y yo que habia oido que a la Guardia Civil la habian hechao del cuartel para hacer una nueva residencia de ancianos????
    Aqui cada uno pinta esta cuestion colo le sale.
    Los Politicos y simpatizantes cada uno poniendo su version y tirando pa su lao.
    La gente de a pie, pues cada uno con su propio comentario, etc, etc….
    Un monton de tiempo con la incertidumbre del realojo en un local «digno» mientras se terminaban o establecian las obras pertinentes para sus nuevas oficinas o cuartel.
    Uffffffff en todos estos temas veo yo mucho mamoneo, vamos que no me cuadra, que siendo Porcuna un pueblo con mas habitantes y termino territorial que otros pueblos de los alrrededores, nos veamos sin Guardia Civil y los pueblos mas pequenos la conserven y ademas se tengan que hacer cargo desde alli de nosotros, que no que no….., que no me cuadra.
    Ay cuando llegue la aceituna, esos dias de humedad.
    Como decimos por aqui (sin menospreciar a nadie), el pueblo esta lleno de forasteros.
    La gente de bar en bar, las borracheras y las peleas que todos los años conllevan, jejeje, veo a los municipales haciendo 24 horas de servicio para que el orden en Porcuna este un poco restablecido. «Bueno ………si es de su competencia,……..
    Y si no pues a tomarse la justicia cada uno por su mano.
    Ole y Ole que bien va mi pueblo, lo que me jode enterarme de estas cosas.
    Saludos para todos.

  14. DELINCUENTE said

    Alfonso llevas más razón que un santo cuando dices que no es competencia del Ayuntamiento hacer las dependencias para la Guardia Civil, lo que ocurre es, que es lo que hay, si Porcuna se hace cargo de facilitar unas dependencias el Ministerio se compromete a a que tengamos Guardia Civil por lo que hay que pagar el pato, es así de claro.
    Por otro lado este problema se conoce desde mayo desde cuando nuestros gobernantes decidieron que sí pagábamos, así como se eligió el lugar para nuestros guardias, pero que pasa ahora, que nuestro «Ayuntamiento» se ha dormido en los laureles y no ha cumplido con lo que se decidió en un pleno junto a todas las fuerzas políticas, por esto en campaña de aceituna y en esta época en el que aumenta la incidencia de delitos y altercados estamos sin Guardia Civil…..otro problema derivado de una mala gestión, como ves unas veces los de izquierdas se equivocan y ahora se han equivocado los de derechas, porque a fin de cuentas somos humanos. Lo que molesta es que parezca siempre que se esta haciendo algo pero que no se haga nada…. y hablo de cosas que priman en importancia, cosas que no son banales, como la seguridad,la salud……. de nuestros ciudadanos, me molesta imperantemente que se de más importancia a las festividades ( que no dejan de tenerla ), hay que tener mesura a la hora de gastar el dinero de todos y hay que darle a cada cosa su importancia. Pienso que no es baladí saber que se te va la guardia civil y se gaste un presupuesto inmenso en festividades varias, a sabiendas de lo que vale acomodar las dependencias y que está en juego la seguridad de la ciudadanía. Por mi parte si hay que manifestarse y gritarle al Ministerio o la Alcaldiá para que se arregle todo esto, nos manifestamos, pero pienso debe ser nuestro edil el que informe de todo esto a la ciudadanía y debería ser el primero encabezando una pancarta que diga «por una seguridad ciudadana digna , por unas dependencias dignas, por nuestra guardia civil»…..

  15. UNO DEL BARRUELO said

    Hola DELINCUENTE, perdona que te corriga pero es que ignoras un dato. Es cierto que en mayo se decidió en pleno las dependencias que se le iban a ceder a la guardia civil y así se les comunicó a la Dirección General y Ministerio de Interior, pero había que proponerlo por escrito y desde mayo que se le comunicó al Ministerio han contestado aceptando las dependencias hace dos semanas. Fue entonces cuando el Ayuntamiento inició las obras de adaptación, obras que tardarán al menos tres meses y que no se podian realizar hasta contar con el visto bueno del Ministerio. Según tengo entendido las obras se iniciaron al día siguiente de recibir en el Ayuntamiento el visto bueno del Ministerio. No obstante si alguien tiene duda puede ir al Ayuntamiento y ver la fecha de entrada del documento en registro igual que yo la he visto.
    Un saludo.

  16. Decir que es culpa del ayuntamiento que el Ministerio retire a la Guardia Civil parece exagerado. Bastante que se le cede un local y encima hayan pegado la espantada que han hecho de un día para otro. Es increíble el grado de miseria en el que ha quedado este país que no se puedan poner en valor unas obras en las que se han gastado la mitad… esta situación es propia del siglo XIX cuando la GC no tenía medios para llegar a todos lados, pero en siglo XXI…muy triste.

  17. Alegria said

    A ver si hay suerte y se arregla esto, que en tiempo de aceituna siempre hay mas problemas en el pueblo, y aunque solo sea la presencia del coche de la Guardia Civil hace que se note otra seguridad y corta los malos pensamientos.

  18. kojones said

    Yo no veo problema en la marcha de la GC, la solucion sería que la Policía Local trabajara un poco para los vecinos que le pagan, realizando las tareas de la GC, que son fuerzas de seguridad para lo que quieren.

  19. Pepe Gutiérrez said

    Yo viví 20 años en ese cuartel. Mi infancia y mi adolescencia. Mis primeros amigos fueron del cuartel, del camino alto y de beato garrido; mi primera novieta; mis primeros partidos como jugador del Atletico de Porcuna…… Menos mal que esto os lo tengo que escribir porque si tuviese que decirlo en voz alta no podría……. no me sale la voz del cuerpo….

  20. DELINCUENTE said

    No ignoro ningún dato y los que usted aporta son erróneos o no del todo ciertos por ser suave, esto es un tema serio y así lo estamos tratando todos por si no se ha dado cuenta, no entre con pensamientos políticos, errar es de sabio y todos nos equivocamos.Si ha tenido acceso a esa información es porque está muy cerca de ella…. no es usual que los ciudadanos y menos desinformados de un tema consulten por él, porque que yo sepa nadie se ha mencionado desde el Ayuntamiento para informar al pueblo, uno puede dar registro de entrada a algo donde quiera pero si no sigue trabajando no se ven los frutos…….. Le ha dolido que diga que se han equivocado pero ha sido así, como en otras muchas cosas que no vienen a cuento, así como han acertado en otras y no hay que desmerecer lo que se hace bien. No busque en mi enfrentamientos porque se va a dar en los alambres, soy una persona seria y respetable que me preocupan las deficiencias de mi pueblo, siempre procuro estar al tanto de lo que ocurre pero esta vez más que nunca y espero que se resuelva en breve.
    Las obras de acondicionamiento no han comenzado y menos hace dos semanas, sólo hay que pasar por la zona y verlo o entrar en Julio Romero , si hubiese sido así estarían informados los guardias y los altos mandos de lo que usted afirma y no hubiese pasado esto. Además vivo enfrente y no hay nada más que niños del instituto dentro de ese lugar durante toda la jornada escolar ( que esa es otra), a no ser que ahora los acondicionamientos los estén haciendo ellos….
    Por otro lado sí que el Ministerio se ha pasado y malgastado el dinero eso ya lo sabemos todos y se espera que la gente sea inteligente el 20 N y lo demuestre.
    Nadie afirma que sea culpa del Ayuntamiento, sí que es culpa del mismo las demoras producidas,los frutos que estamos recogiendo, el no haber hecho presión a tiempo y un sin fin de etc…..
    Por otro lado nadie ha hecho una espantada, simplemente cuando una persona tiene una responsabilidad tan grande como estar trabajando en unas oficinas con peligro de derrumbe para un público es de agradecer que se planten y digan esto es un peligro para todos y hay que poner fin a esta injusticia.
    Ole, Ole y Ole por aquellas personas valientes que se han plantado ante la situación, Ole por nuestro guardias y Ole por el mando que decidió poner punto y final a esta situación.
    Apostillo que ahora que sabemos que el cuartel se cae habrá que hacer algo para que si lo hace no sea encima de ningún niño del cole………

  21. pedro said

    el único problema que surge al irse la GC es ldesde el punto de vista administrativo, por lo demas seguiran patrullando y haciendo lo mismo que venian haciendo, aún así , esto hay que arreglarlo y me parece muy fuerte culpar al ayuntamiento pues yo pago mis impuestos al estado para que este me ponga ( entre otras cosas) una seguridad, la Policia Local la pagan los ayuntamientos

  22. UNO DEL BARRUELO said

    Hola DELINCUENTE, se te nota quien eres, te conozco bacalao aunque vengas disfrazao.

  23. uno de fuera said

    Hay que ver el follón que se lía con una noticia, donde gran parte de la argumentación es del Alcalde de Porcuna, en una clara oportunidad de hacer daño al contrario, es decir, al Ministerio del Interior, que viste ropajes que no son los del pepe. Yo creo que los internautas deberían pensarse algo más sus opiniones, contrastar la información, y preguntarle a la parte del novio (que todavía no se ha pronunciado).

    Sinceramente pienso que esto será coyuntural, que la benemérita volverá a Porcuna. Criticando de esta manera tan desproporcionada no hace bien a nadie, y el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, en vez de airear la podedumbre (equiparable para unos y para otros), debiera hacer una labor más callada, silenciosa, y mesurada.

    A algunos de los internautas locales, con los jmcalatraveros a la cabeza, les pido moderación, que no se echen las manos a cabeza, y que piensen con ella, que a veces parece que esto es una hecatombe, cuando no es otra cosa, que el resultado de sus propios pensamientos

  24. otro dice.... said

    La culpa no es del alcalde actual, ni la tendrá en la vida, yo creo que desde jaén ya llevaban en el punto de mira a Porcuna hacía tiempo algunos que se hacen pasar por «Señores», se la tenían «Jurada,», nada mas y nada menos por que en porcuna esta al Señor Miguél Moreno, todo un caballero y un Excelente alcalde y Ciudadano de Porcuna, sabedor de la buena gestión y política en estos tiempos del Socialismo que nos atañen tan deprimente. Creo y no me equivoco que este problema lo tenía que haber resuelto desde el Ministerio del Interior, a través del Subdelegado del Gobierno, y el Jefe de la Guardia civil de la comandancia de jaén, «Que por cierto se ha gastado un dineral en rehabilitar su vivienda de lujo en la comandancia y mucho mas, bastantes millones», por lo visto no puede haber unos pocos para realojar , a los efectivos de la benemérita en nuestro pueblo, «Pueblo», que está condenado y que la Guardia Civil «NO», va a volver, por lo visto en jaén no tienen prisa ni ganas por parte de los responsables, así que paciencia y acostúmbrense como en «valenzuela», ó » cañete» etc, y esperemos que cuando entre el próximo subdelegado del gobierno del Partido Popular, ponga en su sitio a la guardia civil, y le tire de las orejas a su jefe de jaén que es uno de los» Más» culpables de este lamentoso panorama, mientras tanto ,viva la delincuencia la droga y el vandalismo, aunque los citados Guardias se pasen por aquí, no es lo mismo, pues los ánimos de trabajo estan por los suelos, así que se tendrán que esforzar un poco más, nuestra policía local, gracias a nuestro alcalde hay dos efectivos mas, por lo menos tenemos policía de nuestro pueblo, que por cierto son Personas muy profesionales y sabedores de sus cometidos y responsabilidades.

  25. DELINCUENTE said

    Es cierto que siguen patrullando y es el trabajo administrativo el que dejan de hacer pero ahora hay que desplazarse para poner una denuncia que quede fuera de las competencias de la policía local como consecuencia cuando más incidencias hay que es en este tiempo que se aproxima la gente se va a pensar denunciar por no trasladarse, esto deriva en una disminución de la tasa de denuncias que es igual que afirmar que hay muy poca delincuencia en Porcuna,cosa que no es cierta y deriva en resumen en afirmar que no se necesita Guardia Civil en este Pueblo. Por lo que el Ministerio dará orden para que nos quedemos sin acuartelamiento y se quede unificado donde está. Esta es la cuestión, lo dice una persona que entiende….
    A ver si con la presión social conseguimos que se pongan las pilas los responsables directos e indirectos de todo este problema.
    Un saludo

  26. uno que no entiende said

    Delincuente has hablado perfectamente, como mencione yo en el anterior comentario, a la sociedad en general no le gusta denunciar, y si, encima se tiene que desplazar para hacerlo… menos aún. Eso se traslada a la estadistica criminal, que será nula o casi nula, por tal motivo creeran que no hay hechos delictivos en Porcuna, y tan felices todos sin Guardia Civil. Yo no se hasta que punto la Policía Local de nuestro pueblo está preparada para resolver, recabar, solucionar… hechos delictivos que se puedan producir (y que sean de su competencia), en fín que tendrán que poner una solución, y ésta si le correspondera al alcalde de Porcuna, ya que son Funcionarios Locales. Sinceramente creo, y totalmente apolitico que soy, que la culpa no la tiene el alcalde, esto es un problema de más arriba, empezando por el Ministerio del Interior, siguiendo por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, y terminando por la Subdelegación de Gobierno de Jaén y Delegación de Gobierno de Andalucia. Esto ya se verá como termina, pero seguramente mal para nosotros y nuestra seguridad.

  27. el barruelo independiente said

    Que si,Que muy bien.Que si la culpa es del alcalde para unos y del ministerio de interior para otros , que a lo mejor en el debate del lunes aprovechando que Rajoy es amiguete se lo podía haber preguntado a Rubalcaba o haberselo echado en cara , que alguno como todo el mundo que existe es el pueblo se le pasaría por la cabeza.O a lo mejor no los vota ahora después de votarlos muchos años.
    Pero el caso es que en vísperas de la recolecta esto no se puede hacer.Esto hay que preveerlo y haberle explicado a los chupatintas que han mandado este desalojo lo que puede pasar.Echarse la culpa los unos a los otros , los concejales que aquí aparecen descargando responsabilidades y los de la oposición echando mierda y demás sobran.Aquí el problema ahora es mínimo para lo que puede ser dentro de unos días.Avisados estamos.

  28. Y este cuento se acaboooo... said

    Yo te voy a decir como termina, aquí en porcuna no vas a «Ver un Cuartel de la Guardia Civil » en tu vida, «Ya», eso para empezar que no está mal, y lo de realojarlos en porcuna lo llevamos crudo, esto que ha pasado es culpa del Sr, Subdelegado por no preocuparse de sus fuerzas de orden público, y del nefasto «jefe » que tiene la pobre guardia civil en jaén, por no estar encima de (este ),señor que se dedica a sus labores, menos las que tiene que hacer, creo que es «Galaxtico», de otra Galaxia, de una estirpe de señoritos que anda que anda, son muy trabajadores si si si, para los de su clase, en definitiva que este pueblo ya lo han reventado y si (no), al tiempo.Este cuartel no está ni estaba para dejarlo, ha pagado los platos rotos para tapar agujeros de otros etc, y con esto otro pueblo que se queda sin Guardia civil, pronto los guardias aburridos pedirán otros destinos en los pueblos de los alrededores, y dentro de poco, poco, se anunciará la disolución del Puesto de Porcuna, por parte de la Benemérita,Fin.

  29. Uno de fuera, yo no encabezo a nadie, hablo por mí y lo que digo lo digo calculando bien mis palabras para evitar faltar a nadie que no lo merezca. La decisión es una barbaridad se mire por donde se mire, porque en este pueblo viven varias miles de personas y guste o no no es lo mismo llamar a la GC y que vengan del cuartel a que tengan que venir de Arjona. Esta historia ya la han vivido otros pueblos y se han nombrado, primero el cuartel está mal y se va a arreglar y cuando ya no tenga arreglo que tampoco ha ido tan mal sin ellos. Así se empieza quitando a la GC, se sigue con los médicos de guardia, y se acaban quitando institutos y colegios. Estos es un recorte como una catedral, y hecho por el gobierno socialista de la nación, al que convenientemente hay que agradecérselo. Espero que el PP prometa como debe que el cuartel se rehabilitará y que Porcuna no se quedará sin Guardia Civil.

  30. las alberizas said

    Pue yo via contratá un guardia jurao por si me dejo arguno montone de un dia pa otro debajo la estaca y el día que vaya a coge el baldío que tengo en Villalobillo le doy de baja.A ve que vamo ha hace porque toa la vida dormiendo en lo melone lo de dormí en el tajo con los frios no.

  31. DELINCUENTE said

    Muy bueno el comentario 28, has dado en tooooo el centro.

  32. Alegria said

    Vamos a ver: Porcuna lleva unos años con mayoria de Derecha y PP gobernando.
    Si alguien conoce a un alto cargo de la Guardia Civil que no sea de Derechas que por favor me lo comunique.
    Vamos que media vida he vivido cercano o dentro de la Guardia Civil, ( altos mandos y se lo que digo ).
    Y lo que se hace y los favores valen mucho.
    Si en Porcuna se hubieran planteado bien las cosas.
    Ni gobierno central, ni delegaciones, ni alcalde,ni mas vainas, que con dos telefonazos se hubiera arreglado esto y seguiriamos teniendo cuartel.
    Pues anda que no hay Generales de peso que controlan el dinero y el gasto de cuarteles, dependencias, academias, parques moviles, residencias, huerfanos, colegios, etc, para desviar fondos de un sitio a otro y solucionar problemas.
    Y en porcuna con el presupuesto aprobao lo clausuran a la mitad.
    Unnnnn, sigo diciendo que esto no me cuadra, aqui hay gato encerrao, y si no el tiempo lo dira.
    La pena es que por el momento nos toca aguantarnos a todos, pero seguro que despues del 20 N y segun el gobierno que entre cambia la cosa.
    Saludos.

  33. uno que no entiende said

    Para mi se va a acabar la crisis, me voy a meter a «sereno» o «alguacil», vamos a vigilar el pueblo como se hacía antiguamente. Quien quiera contratar mis servicios que se ponga en contacto conmigo, jajajajaja. Que mal vamos

  34. Alegria alegria said

    Tienes razón, Alegría , anda que no hay generales que controlan el gasto,creo haber oído alguna vez que hay 40, Generales de la Guardia civil, en ese momento me recordó al cuento de «Ali Baba» y los 40 ladrones, parese que pueden tener algo en común no creeis, pues de jaén no han librado ningún presupuesto, ya esta bien de cargar a las arcas municipales, gastos y responsabilidades que no son de su competencia, y que cuando buenamente han podido, todos los partidos políticos que han gobernado este pueblo han colaborado en tareas de reformas y mantenimiento de los cuarteles de la guardia civil de este pueblo, y en toda la provincia siempre las cosas han funcionado así.-Dinero en jaén en estos tiempos de crisis han pasado y están pasando millones creo haber oído que en estos años llevan «MAS» DE UN MILLÓN DE EUROS», u «DOS», en dependencias oficiales y caprichos particulares de lujo, y otros pasando fatigas como los guardias de nuestro pueblo, esto sucede cuando en España es gobernado por un cacique, y encima tenemos otro gran cacique en jaén, cruzado con zorro, ahora que esta de moda lo del significado de zorro, en jaén hay una zorrera Hermosa.

  35. maspoesiaymenos... said

    La confrontación parece prevalecer sobre la razón. Estáis haciendo un melodrama de un asunto con más culpables que inocentes y de relativa trascendencia para los ciudadanos de Porcuna.

  36. Paquito said

    Para el nº 34, la Guardia Civil no tiene Generales, solo el ejército los tiene. Y en lo de caprichos y lujos para unos y fatigas para los guardias quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo; conozco el tema de primera mano, mi padre fue uno de los fatigas del cuartel de porcuna.

  37. Respuesta para Paquito said

    Para el nº 36, la guardia civil tiene Generales «Un Monton», los hay de todos los Ejércitos, a ver si nos enteramos, bueno no pasa nada, será por que seguro que tu no realizaste el Servicio Militar, y no estas muy puesto, no sé si vistes hace poco el Homenaje a al bandera en jaén, por la «Legión», en ese acto estuvieron presentes Generales de la Benemérita, y te digo mas una vez viaje a la academia de los guardias en Baeza, era la jura de su bandera, allí no los pude contar de los que había, suelen llevar un cordón ó banda roja, a la altura de la cintura algo así, me dijeron que esos eran Generales, así que haberlos los hay.

  38. uno que no entiende said

    pues ya esta, que pongan en Porcuna el Cuerpo Nacional de Policia y queda la cosa igual.

  39. Otra Opinión dice... said

    Creo sinceramente que la Guardia civil de este pueblo, no se van a ninguna parte, esto será provisional hasta que le adjudiquen un local, por parte de quien corresponda, para atender a los ciudadanos de porcuna, creo que aquí no hay culpables y tampoco inocentes y tampoco de derechas ó izquierdas que tonterías se dicen, lo que hay es un cuartel viejo, como tantas casas viejas hay en este pueblo, así que yo estoy tranquilo por que tengo la certeza de que pronto estarán instalados de nuevo, ademas no se han ido, están de forma provisional en Arjona, este episodio se habrá repetido en mas lugares de nuestra geografía supongo, y no es para dramatizar lo que ha existido durante no se cuantos años en este pueblo que desaparezca de la noche a la mañana, así que mi opinión es que «Seguimos y Seguiremos teniendo Guardia Civil para Tiempo».

  40. pedro said

    pues claro que hay Generales en la GC , de quien si no es le fajín que lleva nuestra Patrona?
    para uno que no entiende te digo que la Policia Nacional está para pueblos de más de 20.000 habitantes y la GC para zonas rurales

  41. «Otra opinión dice»… dices que no se han ido, que están en Arjona… pues eso es irse aunque uno quiera cambiar el diccionario. Es cierto, no hay derechas ni izquierdas, hay un ministerio de interior que no ha hecho lo debido y un pueblo que sufre las consecuencias, y claro que hay responsables. Si se cae un puente que ya se había agrietado estamos de acuerdo en que el responsable de que eso no ocurra es el que debe mantenerlo, y eso es lo que ocurre con la GC. Es muy grave que esto se prolongue en el tiempo o que incluso la situación se acomode a que tengan una oficina de atención al público en algún recinto municipal. Porcuna necesita que los coches de la guardia civil estén entrando y saliendo de nuestro pueblo, no que vengan de otra parte a hacer la ruta, es simplemente disuasorio. Estaría bien conocer las estadísticas de robos en pueblos con GC y sin GC, creo que serían muy clarificadores para conocer la importancia de esta decisión.

  42. Paquito said

    Para el nº 37. Tienes toda la razón, yo estaba confundido. Tengo poca idea de Guardias Civiles, tan solo que, como no soy ningún delincuente, me tranquiliza mucho verlos por las carreteras. Lo dicho, teniendo la razón no me queda nada más que dártela, saludos…

  43. Pos que se vayan.
    Ya volverán para el día del Pilar.

  44. Pedro said

    Me da pena al leer la noticia,pues yo,me crie y creci,en dicho Cuartel,en los años 60 al 70,mi padre fue Guardia Civil,y estuvo muchisimos años destinado,en Porcuna,las personas entrada en años se acordaran de el,se llamaba Telesforo,,guardo muy buenos recuerdos,en mis tiempos jovenes,de cuando iva a la Romeria de la Alharilla,o cuando llegaba la feria,que años mas felices que jamas,volveran,por ultimo,mando un fuerte abrazo a todos mis paisanos

Deja un comentario

 
Club Deportivo de Petanca Obulco y Asociación Club de Petanca Paseo de Jesús

Blog de nuestro club de petanca en Porcuna (Jaén): fotos, noticias, eventos actividades...

Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer