Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El Ayuntamiento de Porcuna nombra Hijo Predilecto a Eduardo Chiquero a título póstumo

Posted by deporcuna en 29 febrero 2012

Los deportistas Mario Cespedosa y María de Alharilla Casado reciben la Medalla de Plata del municipio

Hoy Día de Andalucía, en un acto solemne, el pueblo de Porcuna ha distinguido a tres de sus paisanos con los galardones más altos del municipio al haber destacado por su trabajo, sacrificio y labor: el poeta local desaparecido recientemente, Eduardo Chiquero Puentes, ha sido nombrado Hijo Predilecto de la ciudad a título póstumo; y los jóvenes deportistas, María de Alharilla Casado Morente y Mario Cespedosa Toribio, han recibido la Medalla de Plata del municipio.

A las 11 de la mañana, en el marco del cine-teatro María Bellido, comenzaba esta gala de concesión de honores y distinciones, que desde hace dos años viene realizando el consistorio municipal con motivo del Día de Andalucía. Un acto institucional que comenzaba con el himno de Porcuna interpretado por la Banda Municipal de Música de Porcuna. El concejal Santiago Valenzuela presentó el evento como una muestra “para reforzar la autoestima, para afianzar nuestro sentido de la realidad y la confianza en nosotros mismos, así como la capacidad como pueblo y potencialidad del mismo”. El cronista de Porcuna, Antonio Recuerda Burgos, fue el primero en intervenir es su habitual discurso de apertura de este acto. Destacó la talla personal de los tres porcunenses que iban a ser distinguidos, y recordó a innumerables nombres y gestas de paisanos que se habían distinguido por su protagonismo en el devenir histórico de la ciudad de Porcuna, sobre todo los que han hecho patria fuera de nuestras tierras, y que ha llevado y paseado a su pueblo como bandera.

Los tres galardones fueron entregados por el Alcalde Porcuna, Miguel Moreno. El título de Hijo Predilecto a Eduardo Chiquero fue recibido por María Esther, hija del escritor recientemente desaparecido, quien muy emocionada dio las gracias en nombre de su padre y familia y dijo que su padre se hubiera sentido muy orgulloso porque “no habría mayor honor en el mundo que recibir este título”. Asimismo, alentó sobre todo a las personas mayores a seguir los pasos de su progenitor para que escriban y trasmitan su vivencias, recuerdos y conocimientos. “Eduardo Chiquero fue, es y será el sueño de un niño que soñaba literatura”, así comenzaba la presentación, que hizo del homenajeado, el poeta local Alfredo Callado, que en un largo discurso poético ensalzó la figura de nuevo Hijo Predilecto con magistrales rimas líricas. Y de sus dos obras que nos dejó “Cosillas de Porcuna” y “Mercadillo de retales”, dijo que son “como una ofrenda floral para su pueblo, no ya para que no lo olvidemos a él, sino para que no nos olvidemos a nosotros mismos, que es el olvido más terrible”.

El baloncestista del Cajasol, Mario Cepedosa, y la futbolista del Sporting de Huelva, María de la Alharilla Casado, recibieron las Medallas de Plata de la ciudad por su trabajo y sacrificio en pro del deporte y por llegar a ser los deportistas porcunenses que más alto han llegado en sus disciplinas estando presentes en las selecciones de Andalucía, o en el caso de María de Alharilla, llegando a lucir la camiseta roja de la selección nacional absoluta de fútbol.

José Manuel Salas, director de las Escuela Deportivas Municipales, presentó a Mario Cespedosa como “el mayor icono de la canasta de nuestro pueblo”. Hizo un recorrido histórico del baloncesto en Porcuna y de la vida deportiva de Mario, que comenzó en las escuelas deportivas municipales del pueblo, pasando por los clubes de Marmolejo y Andújar, con la selección provincial infantil de Jaén, con el combinado andaluz y estuvo en los infantiles y cadetes del Real Madrid. Por último, racaló en el Cajasol de Sevilla, su equipo en la actualidad, y a los 16 años, se proclamó campeón de España con la selección de Andalucía. Todo un logro para un deportista tan joven.

“Deportivamente hablando, has sido tú quien ha cumplido mis sueños”, así comenzaba la periodista local, María del Pilar Jiménez, la presentación de María de Alharilla, y admitió que admiraba a esta deportista de niña y disfrutaba de sus carreras, de sus regates, de sus centros desde la banda y “qué orgullo de dejar atrás a tantos niños”. En su intervención contó como a los 11 años ingresó en el Atlético Jinennense femenino y con 12 años se vestía con la indumentaria de la selección andaluza. Su potencial llamaba la atención de los técnicos y con 14 años fue llamada a la Selección Española Sub19 para jugar dos torneos. Participó con la roja en el campeonato europeo de Lituania y Francia, consiguiendo el combinado nacional el cuarto puesto. Con el Real Jaén ascendió a la Superliga, la primera división femenina, y de nuevo fue seleccionada por el conjunto nacional, en este caso con la selección absoluta, contando ya con 19 años cumplidos. Por los altavoces se oyeron entrevistas de sus compañeras de equipo quienes opinaban y daban a conocer cómo es María Alharilla como persona y deportista, una de las mejores jugadoras y con mayor porvenir en España.

La tonadillera Inés Robles, conocida por el programa de Canal Sur “Se llama copla”, amenizó esta gala con la interpretación de “Ojos verdes” y “María de la O”, junto con la Banda Municipal de Música.

El Alcalde clausuró el acto con unas breves palabras justificando las distinciones y entregas de insignias en el día de los andaluces. “Este día lo aprovechamos para distinguir a un grupo de personas honorables que ha destacado a lo largo de su vida por su trayectoria profesional, cultural o deportiva”, argumentó el máximo edil que definió el acto como “un gesto de generosidad del pueblo de Porcuna quiere y debe tener con los homenajeados, es lo mínimo que debemos hacer desde la institución que presido ”. Dio las gracias a los presentadores de los homenajeados y a los concejales de la corporación municipal de todos los grupos políticos por haber conseguido la unanimidad a la hora de conceder estas merecidas distinciones. Tuvo palabras muy cercanas para los tres paisanos que este año han sido homenajeados, y recordó a Blas Infante, padre de la patria andaluza, porque en el último pleno municipal se acordó que el parque infantil del paseo de Jesús lleve su nombre. Terminó el acto con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de la Banda Municipal de Música bajo la batuta de Francisco Partal.

Álbum de fotos

Una respuesta to “El Ayuntamiento de Porcuna nombra Hijo Predilecto a Eduardo Chiquero a título póstumo”

  1. BMCP said

    Espero que la sorpresa que la Banda de Música “Ciudad de Porcuna” tenía preparada para el Día de Andalucía (la actuación de conjunta con Inés Robles) fuera del agrado de todos los presentes.

    También dar la enhorabuena a Mario y María de Alharilla, así como felicitar a la familia de Eduardo Chiquero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: