Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Nace la plataforma contra el Fracking Porcuna

Posted by deporcuna en 19 julio 2012

Hace pocos días se dio a conocer en nuestro pueblo la “Plataforma contra el Fracking Porcuna”, compuesta por un grupo de jóvenes preocupados por los daños y perjuicios que puede provocar esta técnica agresiva de extracción de gases no convencionales en el subsuelo de nuestro municipio.  Su objetivo es dar a conocer en qué consiste la fractura hidráulica y la perforación horizontal, la complejidad que implican y las consecuencias que ya han tenido sobre el medio ambiente, la vida de la gente y los acuíferos.  Según sus integrantes, se cree necesaria toda esta información para que pueda haber un debate real, podamos posicionarnos, decidir sobre lo que nos afecta y actuar, sobre todo teniendo en cuenta que el permiso “Porcuna” aún no ha sido autorizado. Desde la plataforma, animan a todas las personas y colectivos preocupados por su tierra a sumarse a esta iniciativa.

El 26 de junio de 2010 la Dirección General de Industria, Energía y Minas publicó en el BOE la solicitud de la compañía RIPSA (Repsol Investigaciones Petrolíferas, S.A.) para la búsqueda de gas no convencional en los municipios de Arjona, Arjonilla, Baena, Bujalance, Cañete de las Torres, Escañuela, Higuera de Calatrava, La Higuera, Lopera, Martos, Porcuna, Santiago de Calatrava, Torredonjimeno, Valenzuela, Villa del Río y Villadonpardo. Este permiso recibe el nombre de Porcuna.

Los gases no convencionales (el más habitual es el gas de pizarra, gas de esquisto o shale gas) se caracterizan por estar en rocas de baja porosidad y baja permeabilidad, lo que hace que estén en mucha menos concentración y se hagan más difícil de extraer. La compleja, agresiva y costosa técnica que se utiliza para llevar a cabo la extracción del gas de pizarra se conoce con el nombre de fractura hidráulica horizontal (fracking). Esta técnica utiliza unas 400 sustancias químicas, de las cuales algunas de ellas contienen elementos cancerígenos y mutagénicos.

Este proceso conlleva una serie de impactos socio-ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre los que destacan los impactos sobre la contaminación y toxicidad de las aguas subterráneas y de superficie, la contaminación atmosférica, la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación acústica y la destrucción del territorio, por lo que podría suponer un grave riesgo para el medio ambiente y la salud humana.

A pesar del debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, en España el proceso de concesión de los permisos se ha llevado a cabo totalmente a espaldas de las gentes de los territorios afectados y de la opinión pública en general, y debido a esta falta de información,  es por lo que se ha creado la “Plataforma contra el fracking en Porcuna” .

www.frackingporcuna.org

4 comentarios to “Nace la plataforma contra el Fracking Porcuna”

  1. Amparo said

    Hola, me gustaría saber quiénes sois, estoy total mente de acuerdo con la plataforma, pero deberíais dar nombres.

  2. Juan Perez said

    Hola, he consultado el BOE que indicas de 26 de junio de 2010 y solo se hace una solicitud por parte de Repsol a la Junta de Andalucia pero al parecer la Junta de Andalucia ni siquiera le ha contestado. Por tanto, ¿donde está la preocupación?.

  3. Amparo, gracias por tu apoyo que lo consideramos fundamental para la causa de la plataforma. Sobre tu petición de conocer los nombres, tenemos que aclararte que el hecho de no ponerlos ha sido algo que no hemos premeditado. En realidad no hemos reparado en ello y supongo que ha sido porque ningunx de nosotrxs lo hemos visto determinante. Creemos que lo importante es que haya surgido la herramienta y poco más.
    En cuanto tengamos tiempo para organizar una reunión y abrir definitivamente la plataforma a todo el mundo, podréis ver que los promotores de la plataforma y los que la van secundando, no tienen segundas intenciones, solo y únicamente la salvaguarda de la tierra que da de comer al pueblo. No obstante te animamos a que contactes por el email y te ofreceremos toda la información que precises, como así lo hemos hecho con los que poco a poco se van interesando y entran a formar parte de ella. Nos encantaría recibir tu contacto en: frackingporcuna@gmail.com
    Por cierto, mañana miércoles saldrá en Diario Jaén la noticia de la creación de la plataforma y seguramente aparezca una foto de alguno de los integrantes; somos más pero el resto no estaban disponibles en el momento que se hizo la fotografía.

    Juan Pérez, nuestra preocupación surge al informarnos de las consecuencias negativas y positivas que la extracción de gas no convencional ocasiona mediante la técnica del fracking allí donde se lleva a cabo.
    Como bien apuntas aún no hay respuesta, pero eso no significa que exista probabilidad cero de que no se vaya a llevar a cabo el proyecto, de hecho hay una probabilidad alta de que se apruebe ya que las administraciones están dando el visto bueno a prospecciones en muchos lugares del país. La zona “Porcuna” no es la primera, por lo que tenemos la suerte de contar con la experiencia de otras zonas donde ya se han aprobado, y esta experiencia hace ver que una vez se da el permiso, la paralización y retracción del proyecto es verdaderamente complicada, por eso intentamos prevenir antes que curar.

    Ya hay varias zonas donde los ayuntamientos involucrados se están oponiendo a los permisos concedidos por las autonomías, ya que la información que les ofrecen es nula o poco esclarecedora, por lo que se acaban enterando cuando los vecinos se organizan dando información de lo que realmente ocasiona esta técnica.

    Dadas las circunstancias no creemos que la creación de la plataforma haya sido un acto desmedido, inoportuno o alarmista.

    Ni que decir tiene que cualquier efecto negativo en los campos de nuestra zona perjudicará enormemente la materia prima que es el motor económico de la provincia. Exponernos a una devaluación del aceite jiennense sería una catastrofe económica para todas las personas y municipios que viven de ello.

    Un saludo y os animamos a participar en algo que nos toca a todxs.

  4. La Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha actualizado hace unas semanas los mapas de permisos en el territorio nacional:

    – Mapa de permisos y concesiones en el sureste de España: http://bit.ly/Ma8elM
    – Mapa de permisos y concesiones en Andalucía y Murcia: http://bit.ly/OMuht8
    – Mapa de permisos y concesiones en España (actualizado el 30/06/2012): http://bit.ly/PNoyb8
    – Enlace a la web: http://bit.ly/NYGGya

    Todos los mapas están actualizados a 30 de junio de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: