Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Manuel y Juan Chiachío Ruano, dos paisanos en la NASA

Posted by deporcuna en 19 octubre 2012

En estos tiempos de crisis y de globalización, dos porcunenses han conseguido trabajar para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA). Se trata de los hermanos Manuel y Juan Chiachío Ruano, dos ingenieros de caminos, canales y puertos que solicitaron una beca de investigación del Programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) hace unos meses y que ahora, una vez aceptados por la NASA y superado un sinfín de barreras burocráticas, han tenido su recompensa, y desde el pasado 15 de septiembre ya trabajan para la agencia espacial americana.

La estancia en la NASA de nuestros paisanos será de seis meses, y su trabajo de investigación se realiza en la División de Sistemas Inteligentes del Ames Research Center, en pleno Silicon Valley, California, en calidad de científicos invitados.

De esta manera, estos dos porcuneros han conseguido un hito importante, tanto para su brillante currículum, como para el devenir futuro de su carrera, que seguramente esté más fuera que dentro de nuestras fronteras. Así, nuestro país se desprende de los trabajadores e investigadores más preparados y cualificados, que una vez formados en nuestras universidades, son fichados por multinacionales u organismos internacionales. Una sangría constante con consecuencias negativas para nuestra economía, que tardará en levantar cabeza.

Asimismo, los hermanos Chiachío quieren compartir con todos nuestros paisanos unas fotos curiosas de su estancia en EEUU, aunque “algunas de las fotos más curiosas que tenemos no las podemos mostrar ya que estamos sujetos a unas condiciones de confidencialidad y seguridad bastante altas”.

“La primera (IMG_3818.JPG) es una vista de la sección de entrada del túnel de viento más grande del mundo, construido en los años 40. En planta ocupa un espacio similar al de una manzana de una gran ciudad. En este túnel se ensayó no hace mucho la aerodinámica de la cápsula del robot Curiosity, en su maniobra de entrada en la atmósfera de Marte. Además, prácticamente todos los aviones comerciales y militares construidos en los EE.UU han sido testados en éste túnel.

La segunda foto (IMAG0783.jpg) es una vista de una de las turbinas del túnel de viento donde se ensaya la aerodinámica de los aviones supersónicos.

Lo más interesante de todo, y aquello que que nos hizo pensar que sería interesante compartirlo con nuestros paisanos, es el vídeo cuyo link de Youtube adjuntamos: http://www.youtube.com/watch?v=nmDtB2wZe7g

Lo que se ve es un avión de la NASA al que se le ha acoplado el transbordador espacial Endeavour. Este transbordador espacial ha estado en servicio hasta Mayo del año pasado y era que se encargaba de transportar tripulación y carga a la Estación Espacial Internacional. La NASA lo ha puesto fuera de servicio, y como homenaje por todos los años de trabajo en las misiones que ha realizado, la NASA paseó el transbordador en vuelo bajo por cada uno de los centros que tiene la agencia. Y curiosamente, nosotros estuvimos allí el día que voló por encima de nuestras cabezas en el Ames, por lo que pudimos grabarlo con nuestro propio teléfono móvil. El vídeo no tiene demasiada calidad, pero tiene el valor de estar tomado en primer plano, desde dentro de la NASA. A tan corta distancia de vuelo, sólo se pudo ver por trabajadores y familiares de trabajadores de la NASA. Al final del vídeo también se puede observar una estructura metálica que corresponde con el Hangar 1, que fue donde el ejército americano construyó dirigibles, que posteriormente fueron utilizados en la segunda guerra mundial. Finalmente, en 1994 el ejército transfirió el Hangar a la NASA.

Un saludo a tod@s l@s paisan@s”.

16 comentarios to “Manuel y Juan Chiachío Ruano, dos paisanos en la NASA”

  1. Benito said

    enhorabuena, me enorgullece ver a dos ·paisanos en la NASA, me gustaria saber algo más de ellos, , como donde estudiaron , que opinan sus amigos etc
    lo dicho enhorabuena

  2. Luis said

    Uno cuando ve esto no puede evitar ser inundado por un sentimiento agridulce. Por una parte, me alegro como paisano de ver a estos dos máquinas trabajando en la mismísima NASA, pero por otra, me da tristeza al ver como las personas mejor preparadas, más tarde o más temprano deben abandonar su hogar, sus amigos y su familia, porque este país no es capaz de darles una vida, de impulsar sus carreras profesionales, en definitiva de acogerles.

    España es un mal ejemplo, quizás siempre lo fue, es una madre que no quiere a sus hijos, que los rechaza y los echa fuera.
    Ojalá algún día los jóvenes tengamos grandes oportunidades y facilidades para desempeñar nuestros trabajos y desarrollar nuestras capacidades y habilidades, por nuestro bien, por el bien de todo un país.

    Hasta ese día seguiremos en esta España taciturna y gris que nos rodea.

    Bravo por estos tíos, ojalá algún día puedan trabajar en una Nasa española.

    Un saludo ^^

  3. Morenaza said

    Luis que no te de tristeza porque es para alegrarse y mucho. Que dos buenas personas sin “padrino” lleguen a esos niveles es de admirar, y sin son de Porcuna más todavía. Enhorabuena compañeros!!!

  4. Encarna Gay said

    Enhorabuena Manuel y Juan, os conozco y sé lo buenos muchachos que sois, y me ha dado mucha alegría cuando he visto la noticia y vuestra foto en la página. Es verdad como dice Luis que España no ofrece muchas oportunidades para los jóvenes, esperemos que las cosas cambien. De todas formas yo soy de la opinión de que el que estudia y trabaja al final tiene su recompensa como vosotros.

    Un saludo.

  5. patriota said

    son unos genios menudo talento enorabuena

  6. brujilla18 said

    ENHORABUENA JUAN Y MANUEL SOIS UNOS CAMPEONES Y BELLISIMAS PERSONAS Y COMO AMIGOS SON ESPECIALES.BESOS ESPERO QUE VOLVAIS PRONTITO.

  7. HIGINIO MONTALVEZ GACON said

    ME ALEGRO MUCHO DE QUE ESTEIS HAY SIN PARAR DE SEGUIR ESTUDIANDO Y DE INVESTIGAR COSAS,SUERTE CHICOS SOIS UNOS FENOMENOS SEGUIR ADELANTE QUE PENA QUE TALENTOS COMO VOSOTROS NO OS RECONOZCAN EN ESPAÑA,CHAO AMIGOS

  8. Que gran orgullo para todos lo de porcuna

  9. Luis said

    Enhorabuena Juan y Manuel, me alegro mucho de que hayáis logrado tan alto premio cómo es el de trabajar en la NASA, y no sólo me alegro porque seáis de Porcuna, sino también porque os conozco y os aprecio mucho, y os lo merecéis sin ninguna duda, asique aprovechad esa oportunidad y que aprendáis mucho, y espero que os vaya todo genial, y vayáis donde vayáis decid con orgullo que sois de Porcuna y que vuestra patrona es la Virgen de Alharilla jejejejeje. Un abrazo muy fuerte campeones.

  10. Ana said

    Enhorabuena paisanos!
    Sois un claro ejemplo de superación! Os admiro, seguid así, mucho ánimo y adelante. Porcuna y toda persona que os conoce está con vosotros.
    Un beso.

  11. AGC said

    Enhorabuena¡, menudo esfuerzo llevara esto detrás y al final tuvo su recompensa.Yo solo puedo sentir orgullo de que el nombre de Porcuna este hasta en la misma NASA….

  12. BEATRIZ said

    Me alegro mucho por vosotros chicos!!!. Todo lo que teneis es gracias a vuestro esfuerzo, ganas y superación que nunca han dejado de cesar. Lo habeis conseguido solos y eso tiene mucho mucho mérito. Seguid así, y nunca por muchos retos que consigais vencer, perdais esa sencillez que os caracteriza. Un beso grande para los dos. Os esperamos!!!

  13. JUAN CHIACHIO said

    Muchísimas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Solo queríamos compartir con la gente de nuestro pueblo, que como sabéis queremos tanto, algunas fotos curiosas y algunos comentarios de la NASA “por dentro”. Llegar aquí no ha sido fácil, pero tampoco es imposible. Así que animamos a toda la gente joven bien formada a que salgan y busquen oportunidades fuera de España, que ya habrá tiempo de volver. Nosotros particularmente hemos tenido la suerte de dar aquí con un jefe muy generoso, que nos lo ha facilitado todo para que hoy podamos estar aquí, pero uno descubre con el tiempo que hay mucha gente buena por el mundo que pueden hacerte mucho bien. Por último agradecer a nuestra familia y a nuestras novias, las grandes sufridoras desde que estamos “para acá y para allá”.

    Un abrazo a todos, espero poder devolveros una parte de los ánimos e ilusción que nos habéis transmitido todos vosotros. Estamos en deuda¡

  14. juan said

    Os doy la enhorabuena. Me enorgullece haber estado con vosotros en el colegio. Sois listos y currantes. Y lo que tenéis es porque os lo mereceis. Q os vaya bien. Un saludo Juanillo

  15. […] Lo ví en un tweet de @J1Kings y con la información del blog Porcuna es noticia […]

  16. Santiago Rodríguez Chiachio said

    Me enorgullece llevar el mismo apellido.Mi madre Francisca Chiachio Bellido nació en Porcuna y eran cinco hermanas y dos hermanos ya desaparecidos.No tengo relación con ningún descendiente de nuestros comúnes abuelos
    Yo ya estoy retirado estudie en Granada y después en Londres y París y pertenecí a la Delegación Diplomática en la OECD. Y después me nombraron PDG de una empresa de aluminio en España.(Albal)Actualmente vivimos en Madrid,casado con una Granadina Lourdes Afan de Ribera ,tenemos ocho hijos
    Y 22 nietos.Me interesa tener noticias de la familia Chiachio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: