Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Gran pasacalle de Carnaval en Porcuna

Posted by deporcuna en 10 febrero 2013

Aunque no fuera uno de los más largos, el desfile-pasacalle del Carnaval de Porcuna de ayer sábado fue espectacular, por el atronador volumen de la música de los grupos carnavaleros participantes, por el espectáculo de las coreografías montadas por algunos de ellos, por los ingeniosos disfraces vistos, por el buen humor, alegría, sátira, ironía y desvergüenza.

Así, la localidad vivió este sábado uno de los momentos más esperados del Carnaval porcunense 2013, después de que el viernes se viviese el colorido desfile del Carnaval Escolar con la participación de los colegios y guardería infantil.

Fue un espectáculo que reunió un muestrario variopinto de disfraces. En el desfile no faltaron los disfraces de toda la vida como princesas, abuelas, payasos o piratas. También hubo otros con originales ideas plasmadas de manera brillante, como cocineros, nadadores sincronizados, macetas, bailones de discoteca, niños con tacataca, muñecos de nieve, billetes, marcianos, bailarinas eurovisivas, manos, cajetas de perfumes o zombis entre otros, que se mezclaban al ritmo de las música de los grupos. Para el jurado, los nadadores sincronizados fueron los mejores.

El desfile recorrió, desde las cinco a las siete y media de la tarde, las calles Málaga, 1º de Enero, Canalejas, Sevilla, San Cristóbal, Antonio Aguilera, Rotonda, Carrera de Jesús, Plaza de Andalucía, y Alférez José Gallo, para concluir en el Cine-Teatro María Bellido.

Con gran entusiasmo se vivió también la actuación de las chirigotas en el María Bellido con sus coplas y música. Cinco asociaciones carnavalescas locales, una más que el año pasado, participaron en esta edición del Concurso de Murgas. A final el triunfo fue para las chirigota ‘Pa recortes los míos’. El segundo premio fue para ‘Con mucha guasa, pero sin WhatsApp’. El tercer premio fue para la chirigota ¡No se nos escapa ni una!, que este año debutaban por primera vez, seguidos en cuarto lugar por ‘Si la mecha me enciendes ¡Tú ya me entiendes!’ y el quinto puesto fue para ‘Los del Cuarto’. Las cinco murgas fueron muy aplaudidas por un público incondicional que disfrutó con sus coplas, letras y puesta en escena. Como novedad, el Ayuntamiento de Porcuna preparó una web para retransmitir en directo por internet este concurso, por lo que fue visto por bastantes porcunenses que no pudieron obtener una entrada para esa gala canavalesca o que estaban fuera del pueblo.

Ya de noche, las máscaras tomaron la calle con alegría y baile por doquier. En la Carrera y Paseo de Jesús sobretodo. También en bares y pub, así como en el salón Inmapi donde se celebró el baile de máscaras con el concurso de disfraces de adultos. Asimismo, la murga callejera ‘Universitis Carnavalorum Obulcorum’ animó también esta fiesta del pueblo con sus coplillas por los bares del pueblo. Y hoy domingo, para terminar, los niños tuvieron su concurso de disfraces en el Teatro María Bellido.

Álbum de fotos

15 comentarios to “Gran pasacalle de Carnaval en Porcuna”

  1. Máscara said

    Sí, un “buen” carnaval, enhorabuena a todos los ganadores, tanto de pasacalles como de murgas en el cine. Pero no puedo evitar sentir una gran decepción por ver como se ha perdido el sentido del carnaval (desde mi punto de vista). Me parece VERGONZOSO ver pasar a la mayoría de las murgas por el pasacalles todos con el vaso en la mano, venga cubatita para arriba cubatita para abajo, muchos imagino que borrachos, y cada año más jóvenes (y menores) así en ese plan, como diciendo: “Aqui estoy yo, mirame que chulit@ con mi vaso en la mano”, y esto es lo único que tienen en mente… bebida, bebida y más bebida, y cualquier momento es bueno para beber, culquier acto se convierte en una fiesta alcoholica. Yo creo que hay momentos para todo, me parece estupendo que todos salgan luego a la discoteca, que se emborrachen lo que quieran, que les amanezca…pero durante el recorrido, venga ya??? Lo repito, me parece algo vergonzoso, lo desluce todo mucho y creo que desde el ayuntamiento deberían de prohibirlo, prohibir que se lleven bebidas durante el recorrido.

  2. ana said

    Calahorroooo y Paqui Moreno! el bodorrio! el estribillo del carnaval y las murgas. Muy buen carnaval hemos echado, bueno, bueno, bueno!

  3. Beodo said

    No puedo estar más de acuerdo con Máscara.

  4. Eva said

    Carnavalera escribió

    Yo soy la primera que me apunto a la diversión y estoy de acuerdo con Máscara, que es vergonzoso que la gente fuera bebiendo por la calle, ya desde el pasacalles, y que estuvieran molestando con la música a toda bola a las cuatro de la mañana en la puerta de personas que necesitaban descansar. Una vez más nuestro alcalde no sabe hacer cumplir las normas y legislación vigente, incluso permitiendo que en las puertas de algunos bares se saquen las bebidas a la calle y estén molestando a los vecinos hasta horarios no permitidos para estos establecimientos. Y que no me digan que el carnaval es una circunstancia excepcional, porque sucede todos los fines de semana y fiestas de guardar.
    Animo para formar una plataforma ciudadana que haga imperar el sentido común o que exija que se cumplan las normas de convivencia, para hacer compatible el derecho a la diversión con el derecho al descanso, entre otras muchas cosas; y que también sea desde la concejalía desde donde se hagan cumplir las normas, y si no se cumplen que sea la plataforma la que si no nos hacen caso denunciemos en el juzgado a los responsables municipales que están permitiendo esta barbarie.

  5. Cerveza Steinburg said

    Madre mía… supongo que Máscara y Eva han sido jóvenes alguna vez o aún lo siguen siendo y habrán cometido alguna que otra locura no me parece nada bien lo que escribís.., es un día para divertirse y si hay que tomarse cuatro copillas en el pasacalles pues se toman para hacerlo más ameno. Sinceramente, un día es un día.

  6. Manolete said

    “Aqui estoy yo, mirame que chulit@ con mi vaso en la mano”

    No se puede definir mejor la situación.

  7. Manuel said

    Hola, yo solamente voy a decir que no hay que exagerar tanto la situación, plataformas ni plataformas…..en el pasacalles de nuestro carnaval se beben cuatro copas, lo mismo que en la romería de nuestra Virgen de Alharilla se le canta a la virgen con una copa de vino en la mano, o en semana santa pasan las procesiones y la gente sigue sentada en los bares….en fin, no es una crítica, es simplemente que cada uno hace lo que le gusta y cuando quiere, no sé si me he explicado.
    Decir también que el carnaval de nuestro pueblo se está superando cada año y eso es motivo de alegría, un saludo paisanos!!!!

  8. Máscara said

    ‘Cerveza Steinburg’ por supuesto que soy joven y cuando tengo que correrme una juerga lo hago, cuando tengo que beber lo hago, pero como he dicho antes creo que hay momentos y momentos, yo no he dicho que la gente no beba, solo que no me parece bien que lo hagan en el pasacalles, pueden hacerlo antes y por supuesto después, como tampoco veo bien que la mayoría de los que van bebiendo pues son menores de edad. Y aquí todos sabemos que esto no es como tu dices “un día es un día”, si por ellos fuera esto sería todos los días.

  9. Máscara chulit@ said

    Máscara! Tu que defines a los componentes de las murgas como chulit@s se tu también chul@ y di tu quien eres para que estos puedan defenderse.

  10. Máscara said

    “Máscara chulit@” yo simplemente estoy dando mi opinión acerca de este tema, y creo que es igual de respetable que la de todos los que estáis hablando en contra , cada uno tiene su punto de vista,

    PD: No creo que tu te llames Máscara Chulit@, así que también podrías decir quién eres tu. Aquí estamos todos opinando desde el anonimato (guste más o guste menos), no se por qué sólo pides mi nombre.

  11. Manuel said

    Esos que decis que iban bebiendo por el pasacalles, luego dieron un espectáculo en el teatro, asi que no creo que fueran borrachos y esos cubatas durante el pasacalles, lo único que hace es ambienta. Todos los grupos estuvieron de lujo, y no pare de reírme con cada uno de ellos, con los niños chicos fue el remate y me encantó el pasodoble de la marioneta, también me gustó mucho el popurrí de los pelos.

  12. sin máscara said

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Mácara,demasiada bebida para los jovenes en las calles,creo que no es bueno fomentar tanto la bebida entre nuestros jovenes a la larga es malo para los pueblos y para la sociedad en general…..El carnaval muy bién,cada año se mejora

  13. Febrero said

    Eva, si tu ves algo que no está bien, lo que tienes que hacer es denunciar y si quieres crear una “plataforma” tienes que dar por lo menos tu correo electronico y sentar unas bases, quizas me apunte

  14. Alegria said

    Como poneis la situacion, ni que esto fuera sodoma y gomorra, si hay menores bebiendo en el pasacalles, sus padres que lo estan viendo son los primeros que tienen que reprimirlos, los que no somos menores no tenemos por que dar esplicaciones, vamos que el pasacalles salio perfecto, sin ningun incidente ni ningun problema. Se supone que es una fiesta de diversion, no de represion. Y veo bien que cada uno se divierta como mejor le parezca, eso si sin ofender a nadie, y creo que no se ha ofendido a nadie. VIVIR Y DEJAR VIVIR. Y las que esten amargadas que se internen en un convento de clausura, y esto va por las que ya sabeis.

  15. curioso said

    como sabeis que los menores bebían alcohol y no un refresco ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: