Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El centro de salud de Porcuna celebra la XIV edición de las Jornadas de Puertas Abiertas

Posted by deporcuna en 23 febrero 2013

El centro de salud de Porcuna celebra la XIV edición de las Jornadas de Puertas Abiertas anuales con la participación de casi 90 niños. Los menores visitan el centro de manos de profesionales sanitarios y educadores, además de participar en concursos de redacción y recibir regalos.

La Unidad de Gestión Clínica de Porcuna, con la participación de los colegios de Educación Primaria “Santa Teresa” y “Juan Carlos I” de la localidad, celebran del 19 al 22 de febrero de este año, sus Jornadas de Puertas Abiertas dirigidas a la población escolar de 6º de Educación Primaria Obligatoria del municipio, que este año cumple su décimo cuarta edición.

Desde el año 2000 se está desarrollando esta actividad de promoción de la salud con los escolares. Para ello, se confecciona una visita guiada por las dependencias del centro de salud donde los escolares conocen de mano de los propios profesionales su labor y la dotación de la que dispone el centro de salud. La tradición de esta actividad la ha convertido ya en algo muy esperado por los niños y sus familias, ya que forma parte de la agenda escolar de los últimos catorce años.

Esta actividad se programa en el mes de febrero, ya que durante este mes los escolares tienen distintas actividades extra escolares para festejar el Día de Andalucía. El diseño se realiza para la promoción de la salud, ya que al finalizar la visita al centro de salud se realiza una charla para los escolares sobre hábitos de vida saludables, y se le entregan diversos materiales.

Desde el año 2006, como complemento a la visita, se convoca un concurso de redacción dotado de varios premios, contando en este año 2013 con su octava edición, donde se entrega a los alumnos premiados un diploma y un regalo. Además, se publican todas las redacciones en una edición limitada. La redacción versa sobre la visita realizada al centro de salud, y constituye objeto de debate posterior en la clase con los profesores. La novedad de este año es que se ha pedido a los niños que, además de describir su visita, elaboren un decálogo de medidas para conservar el centro de salud por parte de los usuarios.

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna han incluido esta actividad innovadora en el Banco de Prácticas Innovadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Salud Innova. Es por ello que han recibido llamadas del Sistema Vasco de Salud, en concreto de su Unidad de Calidad, para interesarse sobre esta práctica innovadora que se viene realizando en este centro desde el año 2000, a fin de poder ponerla en marcha en esa comunidad.

Informa: Centro de Salud de Porcuna.

2 comentarios to “El centro de salud de Porcuna celebra la XIV edición de las Jornadas de Puertas Abiertas”

  1. maria jose said

    me parece realmente muy interesante que interactuen Educación y salud, pues creo que son materias que se pueden complementar perfectamente y enseñar a los niños habitos saludables oyendolos y viendolos in situ.

  2. gato de la plazoleta said

    Enhorabuena Inocente por tu buena gestion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: