Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Investigan el robo de enseres de la Virgen de Alharilla, en Porcuna (Jaén), valorados en unos 7.000 euros

Posted by deporcuna en 2 mayo 2013

Noticia extraída de Europa Press (02/05/2012)

La imagen “apenas sufrió daños”, salvo la rotura de un dedo, que dejaron a sus pies.

La Guardia Civil investiga el robo ocurrido en el santuario de la Virgen de Alharilla, en Porcuna (Jaén), de donde se llevaron enseres y objetos de valor que portaba la imagen, que “no sufrió apenas ningún deterioro, salvo la rotura de un dedo” que el autor o autores “dejaron a sus pies”. La Cofradía Matriz valora “en unos 7.000 euros” el valor de los efectos sustraídos.

En declaraciones a Europa Press, su presidenta, Librada Quero, ha explicado que fueron alertados por unos particulares que al pasar por la ermita, ubicada en la aldea que da nombre a la imagen, vieron que estaba abierta. “Habían roto el candado de la verja y accedido al interior del templo por la entrada lateral, en el patio”, ha señalado para añadir que el robo debió de producirse en la madrugada del pasado lunes a martes, ya que la tarde anterior habían estado allí y “todo estaba bien”.

Según ha indicado, se hicieron con las joyas que la patrona de Porcuna llevaba en ese momento, entre ellas un anillo en cuyo afán por sacarlo pudieron ocasionar la rotura del dedo índice de la mano izquierda, que “dejaron a los pies de la Virgen”. Éste ha sido el daño más importante en la talla y “el que más preocupa”, especialmente por la cercanía de la romería.

Y es que, el robo se ha producido apenas dos semanas antes de la tradicional cita que cada segundo domingo de mayo reúne a miles de devotos de la Virgen de Alharilla en el Llano. “Vamos a intentar solucionarlo y dejarlo lo mejor posible para estos días, aunque después haya que realizar una intervención más completa”, ha apuntado Quero, quien ha recordado que la Cofradía tenía previsto restaurar la imagen ante la coronación canónica que tendrá lugar en 2014. “Ahora, con más razón”, ha apostillado.

Además de las joyas, el autor o autores también sustrajeron diversos enseres, como lámparas, aceiteras y jarrones antiguos. En total, ha estimado “en unos 7.000 euros” el valor de los efectos robados. En este sentido y, aun siendo una cantidad no desdeñable, ha puesto por encima “el valor sentimental al material”, ya que habían sido regalos de vecinos como muestra de su cariño hacia la Virgen.

En cualquier caso y “dentro de la mala suerte” que ha supuesto el robo, ante el que ha expresado su “impotencia”, la presidenta de la Cofradía Matriz ha agradecido que los desperfectos en la imagen no hayan ido a más. Al respecto, ha comentado que “afortunadamente” no quitaron la corona de la Virgen. En el caso del Niño, “lo intentaron, pero sin éxito”, de modo que rasgaron la corona, aunque sin causar daño a la talla.

Tras la pertinente denuncia, la Guardia Civil se encarga de las pesquisas para tratar de esclarecer los hechos y dar con su responsable o responsables. A la espera del resultado, Quero ha aprovechado para agradecer las muestras de apoyo recibidas desde muy distintos ámbitos, al tiempo que ha animado a acercarse a Porcuna para vivir la Romería de la Virgen de Alharilla, declarada, además, de Interés Turístico de Andalucía.

6 comentarios to “Investigan el robo de enseres de la Virgen de Alharilla, en Porcuna (Jaén), valorados en unos 7.000 euros”

  1. Adela said

    Cuando vas a poner las fotos de San Marcos¡¡¡¡¡¡¡

    Nota del responsable de la página: Cuándo tú me las mandes, yo las publico. Gracias de antemano. Las estoy esperando.

  2. Adela said

    Se ve que hay cofradias que no son de tu devocion.
    Ni san Marcos ni la Virgrn de la Cabeza,,,,,mucho atletismo….
    Un saludo y adios.

  3. lucia said

    Adela toito te lo consiento menos esto.Hace 23 años que fuimos mayordomos de san Marcos y la foto de su iglesia es nuestro fondo de escritorio, lo que pasa es que Manolo tiene vida fuera de la pagina y a veces otros asuntos mas importantes como cumplir un horario laboral por ejemplo,y otras cosas que trae el vivir.

  4. no se quien es adela, pero que mal genio tiene,no?
    Que pena lo que han hecho con la Virgen, de verdad que manda narices!!! que culpa tiene nuestra virgen? acaso les ha hecho algo a los ladrones?, en fin espero que todo se solucione……………………..

  5. Adela_pesada said

    Adela como bien te han dicho ya en otro comentario deja de pedir, y entérate ya de que esto es algo personal. Bastante buena es ya la labor y el trabajo que Manolo dedica a esta página (hecho que ha sido reconocido este año) como para que encima lleguen cuatro como tu y vayan exigiéndole cosas. La mayoría de las cosas que Manolo publica aquí es de lo que la gente le manda, así que ya sabes si quieres ver fotos de San Marcos te vienes para Porcuna, le echas unas cuantas y luego las mandas aquí, verás que pronto son publicadas. Vive y deja vivir a los demás!!!!!

  6. ami me parece que esta pajina es estupenda y aprecio el trabajo que manolo jalon los de fuera de bemos de estar contentos poreste buen trabajo y buena conesion siempre lo agradecere y dare las gracias amis paisanos y muchimo a manolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: