Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

In memóriam: Iluminada Millán, una mujer ejemplar

Posted by deporcuna en 27 junio 2013

In memóriam

ILUMINADA MILLÁN: UNA MUJER EJEMPLAR

La muerte de Iluminada nos obliga a hacer un ejercicio provechoso: cerrar los ojos, abrir el alma… y recordar. Quienes la trataron, saben que era una mujer buena, sencilla, con mucha humanidad y muy servicial con sus semejantes, amó y fue amada por su familia y cuantos le conocían. Ha pasado por la vida dejando su huella y un admirable recuerdo en la sociedad de su pueblo. En el entierro de Iluminada el pueblo de Porcuna, su noble y querido pueblo, le demostró aprecio, respeto y agradecimiento. La despedida fue como una oración conjunta, repleta de cariño, que se elevó hasta Nuestra Madre de Alharilla en el Cielo.

Su larga trayectoria en la enseñanza la vivió como una gran Maestra vocacional entregada en el ejercicio de su profesión, ponía amor en todo lo que hacía, y recibía siempre la recompensa personal de su trabajo bien hecho y el cariño de sus alumnas/nos. Era ejemplo de perseverancia y voluntad como todas las personas de alma grande. Digna de elogio fue su capacidad de amor y servicio demostrado como directora del “Colegio Juan Carlos I”; aunque nunca se le reconocieron sus méritos, oficialmente, las personas que trabajábamos junto a ella sabemos muy bien que transformó y dio un aire nuevo al centro escolar. De las muchas actividades que se organizaban en el Colegio, antes de acabar estos breves apuntes, queremos recordar su palabra escrita, para ello, hemos sacado dos citas de las crónicas que ella escribía en el periódico JAÉN:

“Felicitamos a los alumnos y profesores del Colegio Nacional Mixto “Juan Carlos I” que participaron en estos actos navideños, y les animamos para que esta labor extraescolar continúe en la línea de acierto y brillantez que ha alcanzado”. ( JAÉN, 26/12/1981).

Hablando de una representación navideña de niños pequeños decía:

“Pero todo ello, de un modo vivo, como una película maravillosa, ingenua e inocente, deleitándonos durante casi una hora con su interpretación, y haciendo sentir con ellos la grandeza de nuestra salvación” (JAÉN 27/12/1980).

Iluminada vivió su vida ejerciendo la generosidad, y todos los suyos: Jesús, sus hijos, hermanas/os y demás familia, durante su enfermedad, le dieron a manos llenas: cariño, atenciones y cuanto necesitó hasta el último momento. Estamos seguros de que la Santísima Virgen de Alharilla la ha premiado por todo lo bueno que ha aportado a lo largo de su vida.

Antonia Montilla y Manuel Bueno

10 comentarios to “In memóriam: Iluminada Millán, una mujer ejemplar”

  1. gato de la plazoleta said

    Dios la tendra en el sitio que se merece…..Que descanse en paz.

  2. alvarojantonio said

    Donde este sera un gran ser. como lo fue en la vida terrenal.

  3. manuel rada said

    descanse en paz, a mi no me dio clase por lo que no puedo opinar sobre su persona en la docencia, si que se le veía una persona recta, un saber estar, transmita fuerza, que haciendo uso de su nombre dios la ilumine y la acoja entre sus elegidos. Mi pésame a sus familiares.

  4. Juan Zumaquero said

    Se nos ha marchado una mujer ejemplar.Que Dios la tenga en su gloria.
    Siempre te recordaremos.
    Descanse en paz

  5. Antonia said

    Yo si la tuve de maestras de frances durante los tres años que duraba la segunda etapa de EGB y hoy a mis cuarenta y cinco años todavía recuerdo el Ave María en ese idioma que todos los dias rezábamos antes de comenzar la clase y muchas cosas mas que ella nos enseño, La recuerdo con mucho cariño y deseo que se encuentre en un lugar mejor. Descanse en paz.

  6. Antonio Herrera Salas said

    Iluminada has sido todo un lujo para Porcuna. Gracias por ser como has sido, gracias por haberte conocido, pues conociéndote es fácil quererte. Gracias por el ejemplo de tu vida. Pues si Iluminada no hubiese existido hubiéramos tenido que inventarla. Antonio Herrera Salas. Lanjarón .

  7. Rosa Maria said

    Bonitas palabras las aquí leidas, sensibles y generosas que ennoblecen a quien las ha escrito; considero que es verdad lo que se dice de ella y valoro una vez mas este medio, que nos permite dejar para siempre “en la nube” el reconocimiento merecido.
    Espero y deseo que para su familia sirvan de consuelo, porque estos momentos son muy complicados.
    Un abrazo

  8. Antonio Herrera Salas said

    Antonio Herrera Salas. Sentimos que se ha marchado. Allá nos espera. Agradeciendo profunda y vivamente el tiempo que ha pasado entre todos sus seres queridos y demás personas. Cordialmente.

  9. jardin said

    Si, fue una gran persona, yo tengo 67 años y a mi hermana les dio clase en sus primeros tiempos de profesora y ya destacaba por su bondad y su sabiduria

  10. Rosa said

    Descansa en paz, me siento orgullosa de haberte tenido como prima, una persona tan dulce , tan generosa y con tanta humanidad, has sido un valor muy preciado para Porcuna, la cual se nutre de personas con tanta valía como tu, te recuerdo con mucho carińo, un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: