Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La Virgen de Alharilla muy cerca de su pueblo en el 75 Aniversario de la Sagrada Imagen

Posted by deporcuna en 5 agosto 2013

En la madrugada del viernes al sábado pasado, la Santísima Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, fue vestida con sus galas de reina con motivo de los actos del 75º Aniversario de la Sagrada Imagen, que su Cofradía celebra desde el día 3 al 15 de agosto con diversos actos y cultos.

Así, la Reina de la Campiña luce desde ese día, y durante la primera quincena de agosto, el manto rojo, así como las coronas de reina que fueron donadas por Rafael Ruiz Herrera en el año 1998.

Miles de devotos de Porcuna y de los pueblos del alrededor se acercaron al santuario de la aldea de Alharilla durante el sábado y domingo para rendir culto a la Reina de la Campiña en el besamanos a la sagrada imagen, primer acto de este aniversario. Con el altar mayor de la ermita decorado para la ocasión, y la Virgen bajada y colocada a la altura del suelo, comenzó esta celebración para que sus hijos y fieles, con ilusión desbordante, pudieran besarla y estar muy cerca de ella, e inmortalizar el momento con una foto. “Feliz y contenta por la respuesta del pueblo que se ha volcado en este besamanos con un increíble respeto, cariño y amor a nuestra Madre”, comentaba emocionada Librada Quero, Presidenta de la Cofradía, mientras desfilaban ordenados los fieles a besar la sagrada imagen.

Los actos y cultos seguirán durante toda esta semana, en el santuario de la Virgen en la aldea de Alharilla, con una novena extraordinaria a la patrona y con el rezo del santo rosario. Y culminarán con la Romería Chica el 14 de agosto, donde romeros a pie y a caballo pasearán por las calles de Porcuna por la tarde en comitiva, para dirigirse después a la aldea. Allí, a las 11 de la noche, se proyectará un audiovisual en la fachada del Santuario sobre la “Historia de la Santísima Virgen de Alharilla”, con la colaboración del Coro de la Hermandad. Después, se realizará un santo rosario por los aledaños de la pedanía, con la participación de las diferentes Hermandades filiales, y cofradías y hermandades de Porcuna. Y finalizará esa jornada con una Salve en honor a la Virgen. Al día siguiente, día de la Asunción, concluirán los actos programados, también el santuario de la aldea, con la celebración de la Eucaristía sobre las 10 de la mañana.

“Desde la Cofradía invitamos a todo el pueblo de Porcuna y a los fieles en general a participar en todos los actos programados para estos días para que os sirvan de refuerzo en vuestra fe en el mensaje de Cristo y en amor a su Madre, bajo la advocación de María Santísima de Alharilla”, anima la Junta de Gobierno de la Cofradía en el saluda del boletín de festejos de este 75 Aniversario, que se ha editado y repartido por el pueblo en estos días.

Historia del autor de la imagen

Durante la Guerra Civil española la imagen primitiva de la Virgen desapareció, por lo que fue encargada en 1938 otra imagen al imaginero valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos, que fue después pintada por el cordobés Rafael Díaz Peno y sufragada por suscripción popular, llevando todos los trámites Rafael Ruiz Herrera. El Niño que porta en su regazo es el primitivo realizado por los hermanos Navas Parejo.

Álbum de fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: