Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Isabel Morente Corpas cumple 102 años rodeada de su familia

Posted by deporcuna en 1 mayo 2014

La persona más longeva de Porcuna. Contenta y lúcida, la porcunense, doña Isabel Morente Corpas festejó sus 102 años de vida, rodeada de familiares y amigos. La cumpleañera centenaria relató resueltamente que tiene muchas ganas de cumplir los 103 años y no tiene ganas de morirse, “porque la vida de ahora es más corta que la de la muerte”, comentó risueña la abuela con más edad del municipio.

La fiesta sorpresa con que le honró su familia fue el pasado viernes, 25 de abril, día de su aniversario, en la misma casa donde habita, sita en la calle Ancha de Porcuna. Asistieron 4 de sus hijos con sus respectivos cónyuges, 4 nietos, 4 biznietos, 2 sobrinos y su hermano Manuel de 96 años. También estuvieron presentes vecinos y amigos. En total unas 25 personas. No pudieron asistir 3 de los hijos, 12 nietos y 17 biznietos, que residen en Barcelona.
Rodeada del cariño de todos, tuvo que soplar las velas de la tradicional tarta y aceptó complaciente macetas para el patio (que le encantan), colonia y un camisón como regalos. Aunque el mejor regalo que recibió Isabel fue el afecto, cariño y presencia de sus familiares y amigos.

Isabel Morente Corpas nació en Porcuna, el 25 de abril de 1912, “recién terminada la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción”, recuerda con una memoria portentosa la centenaria mujer. Hija de Juan Bautista Morente Quero y Estrella Corpas Herrador, venía al mundo en la calle Altozano, siendo la mayor de los cincos hermanos que tuvo el matrimonio. Isabel tuvo una infancia feliz y recuerda jubilosa los momentos más felices con toda su familia y los buenos días que pasaba en el cortijo de su tía. Evoca dichosa como iba, con su “sillica”, a la escuela de Pedro Casado “Sacristán” que tenía en la callejuela de la calle Torrubia, donde aprendió a leer y a escribir. Ya de joven tuvo algún pretendiente que otro, pero el amor de su vida fue Eusebio Grande Casado, el cual “se me declaró en la ventana de mi casa en una noche de lluvia de estrellas”, menciona contenta Isabel. Después de un rápido noviazgo, se casó con 23 años y se mudo a la calle Torrubia. Allí vivió el matrimonio durante siete años para después cambiarse a la calle San Cristóbal. Su marido se dedicaba al campo y ella a las labores del hogar. Tuvo 10 hijos y tres abortos. Crió a siete de ellos (Anita, Antonio, Juan, Estrella, Manolo, Eusebio y Luis Carlos) y tres fallecieron con apena 6 meses de edad (Estrella, Juan y Salud), por lo que ha tenido una vida sacrificada y dedicada en exclusivo para sacar adelante su numerosa familia. Nos cuenta que ha tenido “una vida regular”. Quizás la guerra civil y posguerra fueron los años que quisiera olvidar, aunque su familia no pasó mucha necesidad. Asimismo, el momento más amargo de su larga vida fue el fallecimiento del tercero de sus hijos, Juan, y su nieto David..
A los 50 años se cambió de domicilio a la calle Ancha y desde entonce vive aquí. Su marido falleció hace 33 años y su hijo Eusebio vive con ella a su cuidado desde ese día. “Es mi marrica y guía”, apostilla Isabel.
Con una salud de hierro, a lo largo de su vida no ha tenido dolencia alguna, salvo que pasó la fiebre de Malta antes de la guerra. Come de todo, aunque triturado, y no se priva de nada. “He tenido y tengo buena lengua, buena cabeza y buen estómago. Hasta los 96 años he hecho las labores de mi casa con toda normalidad. Mi único inconveniente es que ahora me flaquean las piernas y las manos, y tomo alguna pastilla para los dolores”, señaló. Igualmente, presume que el secreto de su dilatada existencia está “en el amor de mi familia, que siempre me he lavado con aceite de oliva y a mi vasico de vino diario”.
Esta agradable y locuaz mujer, a la que no se le ha hecho largos sus 102 años de vida, y que nunca ha puesto mala cara a nadie, como nos cuenta su nieta Ana Isabel, ahora se entretiene con la tele, la radio y el rezo de rosario. Y en esta semana, en la que el teléfono no ha parado de sonar, ha recibido multitud de felicitaciones por su cumpleaños y “eso es lo que importa, que siempre estén conmigo las personas que quiero”, refirió la agasajada, mostrando una fortaleza increíble.

¡FELICIDADES ISABEL y qué cumplas muchos más!

Álbum de fotos
(de Antonio José Torres)

 

 

Anuncios

Una respuesta to “Isabel Morente Corpas cumple 102 años rodeada de su familia”

  1. antonio said

    Felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Fluyendo Libre-mente

Flujos de agua, de números, de información, de libertad...

A %d blogueros les gusta esto: