Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Alharilla recibe el clamor y la devoción de todo un pueblo

Posted by deporcuna en 27 mayo 2014

La jornada comenzaba a las 8 de la mañana con la reunión de romeros en el domicilio de los Hermanos Mayores, Jaime Juárez Heredia y María de Alharilla Ruiz Toribio. Desde allí, media hora más tarde, se iniciaba la comitiva hacia el santuario de la aldea de Alharilla, no sin antes recoger el estandarte de la Virgen en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Caballistas, carruajes y hermanos caminantes acompañaban el séquito, con los sones musicales de la Banda de Tambores y Cornetas “Virgen de la Angustias”. Sobre las 10 de la mañana, llegaban a la aldea, para que después de la solemne fiesta religiosa y ofrenda de flores, una traca de cohetes y el repicar de la campana de la ermita anunciaban, sobre las once la mañana, del cuarto domingo de mayo, que la patrona de Porcuna, Ntra. Sra. la Virgen de Alharilla, salía de nuevo de su morada para mostrarse a sus hijos y fieles en la llamada Fiesta de las Flores. Escenas de lágrimas y de emoción se veían en la lonja de la ermita a la salida de Nuestra Señora, portada a hombros por sus anderas, en un espléndido domingo de primavera. Ahora las mujeres toman el relevo a los hombres para llevar a hombros a su Patrona. Más de tres mil personas se congregaron en el llano de la aldea de Alharilla para aclamar y rendir tributo a la Reina de la Campiña en su recorrido por la aldea, vestida para la ocasión con su manto rojo. Romeros, fieles, devotos, vecinos y vecinas de Porcuna le manifestaron con devoción y fervor todo el amor que guardan a su Patrona, lanzándoles piropos, vivas y flores a su paso por la aldea. En el Humilladero, se vivían momento de júbilo, mientras que los jinetes saludaban con sus caballerías el paso del trono de la Virgen. También los coros romeros de la Hermandad, Alegría del Llano y Sentir Alharillero le brindaron sus sevillanas y salves en el recorrido. Asimismo, los claveles en Casa Eligio y los pétalos de flores en la casa de la Hermandad de Arjona, no faltaron en la multitudinaria procesión.
Presidían la comitiva los Hermanos Mayores, la presidenta de la Cofradía, Librada Quero Chiachío, con su junta de gobierno, y el párroco, Jesús Millán Cubero. Cerca de las dos de la tarde terminó la procesión, no sin antes revivir como siempre la despedida musical que le brinda la Banda de Corneta y Tambores dentro del templo abarrotado por fieles, donde la conmoción y las lágrimas se entremezclaban con el adiós a la patrona.
Con esta fiesta se cierran los actos y fiestas programados por la Cofradía en honor a la Virgen de Alharilla para este año tan especial de su Coronación Canónica Pontificia, que será el día 23 de agosto. Y con este motivo, la Cofradía de la Virgen ha preparado, a lo largo del año, multitud de actos y varias salidas de la Virgen en procesión por los pueblos de Escañuela, Arjona, Arjonilla, Lopera y a Porcuna, a donde será trasladada.

Álbum de fotos

 

Una respuesta to “Alharilla recibe el clamor y la devoción de todo un pueblo”

  1. carmen chiachio chiachio said

    Soy nacida en porcuna hija de TomasChiachio Aguilers yCarmen Chiachio Delgado !!Estamos En Valencia Sigo con muncha alegria todo loque pasa en mipueblo porqu tengo acsitoda lafamilia ysobre todo !!mi virjen!desde pequeña haca las nobenas ‘com mis tias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: