Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas del Camino Arjonilla-Escañuela

Posted by deporcuna en 10 julio 2014

“PERLAS DEL CAMINO ARJONILLA – ESCAÑUELA”

NUEVA FELICITACIÓN: A la Junta Directiva de la Cofradía de la Virgen de Alharilla, con Librada al frente, por la organización de este segundo traslado de Nuestra Patrona con motivo de su Coronación.

ENHORABUENA: A todos los devotos de la Santísima Virgen de Alharilla que tuvieron el privilegio de compartir camino y acompañarla hasta el pueblo hermano de Escañuela.

RECUERDO: Para todas aquellas personas que, por distintos motivos, no pudieron estar presentes en este segundo día histórico de nuestra cofradía.

“A LA HORA LAS GALLINAS”: Cuando nos acostamos muchos de los acompañantes en esta jornada para estar a las cinco de la mañana en Arjonilla.

DIFERENTES SALUDOS A LAS CUATRO DE LA MAÑANA:

En “El Cubano”: ¡Buenas noches!
En “El Chorrico”: ¡Buenos días!

LA ESTACIÓN DEL NORTE: Lo que parecía “El Chorrico” con la llegada de autobuses de una boda y la salida de los que iban a Arjonilla.

TRANQUILOS: Como nos quedamos, cuando llegamos a Arjonilla y vimos lo bonita que estaba la Virgen y lo primoroso que encontramos a su Divino Hijo. ¡Con qué sonrisa nos recibieron cuando los saludamos!

PROMESA CUMPLIDA: La de los arjonilleros, que se comprometieron a cuidar de Nuestra Patrona y así lo hicieron. La Virgen, que es agradecida, los premiará con creces.

“PORTAL – ARJONILLA”: La página Web que nos ha mantenido informados de los actos celebrados en honor de la Virgen de Alharilla.

TAMBOR ROMERO Y ALMIREZ: Instrumentos musicales que acompañaron los cánticos que, la Cofradía del Rosario de Arjonilla, dedicó a la Reina de la Campiña.

MARÍA LÓPEZ: Joven que, desde el púlpito de la Parroquia de la Encarnación, cantó “Tú serás mi amanecer”. ¡Con qué sentimiento lo hizo!

TRISTES: San Roque, por despedir a la Madre de Dios; el perro, porque ya no jugará más con El Niño.

PUNTUALIDAD: Según el horario establecido, a las cinco de la mañana, la Virgen de Alharilla, a hombros de anderos y anderas de Arjonilla, abandonó la que fue su casa durante una semana.

ANTORCHAS: Las que abrían el cortejo de la Virgen de Alharilla con sus fieles devotos de Porcuna y Arjonilla.

PANCARTA RESUMEN: “¡Gracias por tu visita, bonita!”.

EMOCIÓN Y LÁGRIMAS: En “La Rotonda” cuando, a las seis y diez, los anderos y anderas de Arjonilla entregaron su preciada carga a los de Porcuna.

DESPEDIDA APOTEÓSICA: La que dedicó el pueblo vecino a la que había sido durante una semana su huésped predilecta. ¡¡Gracias por todo, Arjonilla!!

CAMINO “CABEZA LOBO”: Lugar donde los anderos depositaron a la Virgen sobre el carro que la conduciría a Escañuela.

7 SEGUNDOS, 8 DÉCIMAS: El tiempo empleado por los anderos en colocar a la Virgen en el vehículo que la transporta. ¡Ni Fernando Alonso cambia los neumáticos de su coche más rápido! ¡Qué sincronización!

LÓGICO: Cuando amanecía, Salvador Gallo, haciendo honor a su apellido, nos despabiló con un potente ¡¡Kikirikí!!

CURSO DE ORIENTACIÓN: El que recibirá nuestro amigo Casto, que, buscando un hatajo para adelantar a la Virgen, casi llega a Lopera. ¡Qué cuplé puede salir de esta perla!

PIENSO DOBLE: El que han recibido “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” por su buen comportamiento en los traslados.

“OREAOS”: Como vimos a los muleros Iván y Jaime de tanto subir cuestas. “Con los traslados que faltan, nos vamos a quedar como nuestro amigo y compañero Manuel” – declaró el mayordomo en un respiro que le dio la locutora de Canal 45.

SUERTE: La de Mari Carmen Gómez, locutora de Canal 45, que, después de estas dos jornadas, se ha quedado más delgada sin necesidad de hacer dieta y, por si fuera poco, ahorrándose el dinero del gimnasio. ¡Qué “panzas” de correr se pega con el micrófono en la mano!

ALEGRÍA Y BUEN HUMOR: Fueron las notas dominantes a lo largo del camino entre todos los acompañantes.

CABALLOS Y JINETES: Con su presencia aportaron tipismo a esta nueva jornada histórica. “Cabilas, “Pinorros”, “Recuerdas”, “Pacurro”, Marcial…

REPETIMOS: El Coro Romero “La Alegría del Llano” ha pasado a llamarse “La Alegría del Camino”. ¡Gracias por alegrarnos con vuestras canciones y buen humor!

SE LE ACUMULA TRABAJO: A Juanito “El Tapicero”, que cada vez tiene que decir más vivas: a la Virgen de Alharilla, a San Benito, a San Roque, a su perro, a San Pedro Ad – víncula, y a los pueblos de Porcuna, Arjonilla, Arjona y Escañuela. Ah, y a los mulos que tiran del carro.

COMPLEMENTO: El de “Jose el Capaz” gritando a continuación: “¡Unas palmas a la Virgen!”. ¡Qué compenetración!

UN “PIMIENTO” EN EL CAMINO: Javi, el hijo de Manolo, que, con su guitarra, acompañó las canciones que se interpretaron.

DETALLE: El de “Mode” y José Ángel Garrote preguntando a los acompañantes de qué querían los bocadillos. En esta jornada hubo más variedad: calamares, lomo a la plancha, tortilla de patata y francesa y escalopines de ciervo.

7’30: Hora de llegada al cruce de Arjona.

QUERENCIA: En este lugar las mulas quisieron girar hacia Alharilla. Hubo que convencerlas para cruzar Arjona.

ACLARACIÓN: Cuando la gente gritó: “¡Mira los cabezones!” se referían al monumento que han colocado a la entrada del pueblo vecino. En ningún momento se aludió a las “cabezas ilustres” que, como sabemos, van en la comitiva.

CANTANDO: Así dieron la bienvenida a la Virgen de Alharilla los muchísimos arjoneros que no quisieron perderse el paso de esta alegre comitiva por su pueblo. ¡Querían que la dejáramos ya allí!

¡QUÉ BIEN NOS TRATARON EN ARJONA!: Nos agasajaron con churros, picatostes, chocolate, melón, sandía, vino dulce…

SIN TALENTO: Un acompañante se come dos bocadillos, tres picatostes, varios churros, una tajá de melón, otra de sandía, una copica de vino dulce… y preguntó si no habían llevado polvorones de Productos “Campos”.

UNA PETICIÓN: ¿Se podría habilitar un remolque con unos servicios portátiles para que las mujeres puedan hacer sus necesidades? ¡Qué fatigas pasaron algunas para evacuar durante esta jornada! Los hombres lo tiene bastante más fácil.

“LA VEGUETA”. Lugar en el que los anderos de Porcuna volvieron a portar sobre sus hombros a la Virgen de Alharilla hasta “La Redonda del Polígono” donde la entregaron a los anderos y anderas de Escañuela.

10’30: Impresionante llegada a Escañuela entre una salva de cohetes, aplausos y “ “El Avemaría” interpretado por la Banda Municipal de esa localidad.

ESLOGAN: “Escañuela, pequeña de población, pero grande de corazón”. Y nosotros le añadiríamos: “Y enorme en su devoción a la Virgen de Alharilla”.

BIENVENIDA EMOCIONANTE: La ofrecida por autoridades y cofradías de Escañuela a Nuestra Patrona y acompañantes.

REPETIDAS: Las imágenes que vivimos en Arjonilla impregnadas de cariño y devoción a la Reina de los Olivares.

¡QUÉ BONITAS!: Las calles adornadas con colgaduras y motivos alusivos a la Coronación de la Virgen.

DIEZ VECES: Tuvimos que repetir el nombre del Patrón de Escañuela porque no lo aprendíamos: San Pedro Ad-víncula.

MOMENTO EMOTIVO: Cuando los anderos giraron a la Virgen de Alharilla hacia el cementerio para que dirigiera su mirada hacia el lugar donde descansan sus mayores, “culpables” de que la devoción a Nuestra Patrona llegara hasta nuestros días.

IMPACIENTE: San Pedro Ad-víncula viendo que la Virgen se demoraba porque anderos y anderas se recrearon con Ella. ¡Los escañolenses también la quieren de verdad!

MANIOBRA: La que realizaron con gran pericia anderos y anderas para entrar con la Virgen de Alharilla en la Parroquia de San Pedro Ad-víncula debido a las pequeñas dimensiones de la puerta del templo. Nos recordaron a la Virgen de los Dolores saliendo o entrando en la iglesia de Jesús.

OTRA ACLARACIÓN: Nuestro amigo Casto ni es cura, ni estaba confesando a nadie. Lo que ocurrió fue que, como la iglesia es pequeña y había tanta gente, se sentó al lado del confesonario y más de feligrés se santiguó y se arrodilló delante de él.

COLECTA ESPECIAL: Para comprar a D. Jesús una capa. No nos gusta ver a los otros párrocos muy garrampones y al nuestro con pantalones cortos.

EMOTIVA: La homilía del párroco de Escañuela agradeciendo la presencia de la Virgen de Alharilla y resaltando la labor de su cofradía, que ha sabido mantener la devoción y el cariño a Nuestra Patrona a través de los siglos.

UN ROSARIO: Fue el regalo que los escañolenses hicieron a Librada por haber visto cumplido uno de sus sueños: tener a la Virgen de Alharilla una semana con ellos.

RECOMENDACIÓN: La que hicimos a nuestra amiga “La Pepa de Pedrín”, que vive enfrente de la parroquia, para que eche un ojito a la Virgen y tenga cuidado con El Niño, no sea que jugando lo pille un coche. ¡Que hay una travesía muy mala!

UN 10: El que dimos a la sangría que preparó Paqui “La Menchora” para refrescarnos.

RISICA: La que observamos en la cara de San Benito durante estos dos traslados. “¡Quién me iba a decir que tendría el honor de acompañar a la Madre de Dios por estas benditas tierras de nuestra comarca!” – nos comentó desde su pedestal en las andas de Nuestra Patrona más ancho que largo.

CANSADOS, PERO CONTENTOS: Así acabamos en esta jornada, pero impacientes porque llegue la de Arjona.

¡FELICIDADES, PORCUNENSES!: Por vuestro comportamiento a lo largo de estos días dando ejemplo de civismo, saber estar y siendo respetuosos con el medio ambiente, no dejando basura por los parajes que habéis atravesado.

LO MÁS IMPORTANTE: Llevamos dos traslados y no ha habido que lamentar ningún incidente desagradable. ¡Que la Virgen de Alharilla y San Benito nos acompañen a lo largo de este periplo!

RECONOCIMIENTO: A los escañolenses por su acogida a la Virgen de Alharilla y a sus acompañantes. ¡Escañuela, gracias por todo!

Casto

Anuncios

2 comentarios to “Perlas del Camino Arjonilla-Escañuela”

  1. lagarto said

    Gracias Casto por estar siempre al pié de la noticia.LA VIRGEN estará contenta al ver como la queremos.,A la cofradía un diez por la buena organización GRACIAS

  2. Caminante said

    No me parece acertado el comentario que alude al cura. Este puede ir de cortos o de largos, y a nadie debe importar este detalle. Respetemos al prójimo, y no por hacernos los graciosos……..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: