Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas del Camino Arjona-Alharilla

Posted by deporcuna en 27 julio 2014

“PERLAS DEL CAMINO ARJONA – ALHARILLA”

REPETIMOS FELICITACIÓN: Para Librada y su Junta Directiva por la organización de este cuarto traslado.

OTRA ENHORABUENA: Para esa multitud de devotos de la Santísima Virgen de Alharilla que no quisieron perder la oportunidad de acompañarla desde el vecino pueblo de Arjona hasta su bendita casa en el Llano de Alharilla.

COMO SIEMPRE: El recuerdo emocionado de esas personas ausentes por distintos motivos, pero que acompañaron con el corazón.

VIAJES: Los que hizo nuestro amigo Manuel “Almendrica”, desde las 4’30 de la mañana, para transportar acompañantes hasta Arjona.

CARAVANA DE VEHÍCULOS: La que se formó, durante la madrugada del sábado al domingo, en el trayecto Porcuna – Arjona.

TRASNOCHO: El de muchos aficionados al caballo que aprovecharon el evento para estar presentes en este hecho histórico.

PETICIÓN: La que hicieron muchos acompañantes al conductor del autobús para que nos llevara a desayunar a Escañuela y luego, a Arjona.

NO HIZO FALTA: Ir a Escañuela porque los arjoneros no quisieron ser menos y nos obsequiaron con un opíparo desayuno, donde estuvieron presentes toda la variedad de pastelería, bollería y bebidas para acompañar. ¡Qué bien nos trataron!

“DE LOS ESCARMENTAOS, NACEN LOS AVISAOS”: Después de la experiencia de Escañuela, en Arjona fuimos bastante más comedidos a la hora del desayuno y no se repitieron las escenas del anterior traslado.

LISTÓN ALTO: El que nos han puesto los pueblos de Arjonilla, Escañuela y Arjona para corresponder a todas las atenciones dispensadas a Nuestra Patrona y a sus acompañantes.

CALENTAMIENTO: El de muchos acompañantes que tuvieron que ir andando desde las afueras hasta la iglesia de San Martín. ¡Qué calle más larga tiene Arjona!

“CERRÁ”: Así estaba la iglesia de San Martín cuando llegamos a las cinco y cuarto, lo que acrecentó las dudas de muchos porcuneros: “¡Qué te apuestas que se quedan con Ella!” – oímos decir a más de uno.

“ABARROTÁ”: La plaza de la iglesia esperando que abrieran la puerta.

ELEMENTAL: Mientras abrían, aprovechamos para comernos un bollico de chocolate, un rosco de aguardiente, otro de anís, dos pestiños, una torta de aceite, un trozo de borracho, dos torticas de almendra, un batido de chocolate, un zumo de piña y una copica de vino dulce. “Es que, con el estómago lleno, la espera no se hace tan larga” – decía un acompañante satisfecho.
5’30: A esa hora la iglesia de San Martín abrió sus puertas y los porcuneros, aparte de tranquilizarnos, pudimos contemplar lo bonita que estaba Nuestra Patrona con su Divino Hijo en brazos. ¡Qué bien les había sentado esa semana en Arjona!

GRACIAS: Las que dimos a nuestras paisanas, Manoli Caro y Puri Quero “Marrita” por haberles echado un ojito. “El Niño lleva unos cardenales y un desollón en una rodilla, que se hizo jugando con otros niños de Arjona” – aclararon emocionadas.

EMOCIÓN Y LÁGRIMAS: En el interior de la iglesia de San Martín cuando los anderos de Arjona cogieron a la Reina de la Campiña para iniciar la procesión de despedida.

6 EN PUNTO: A esa hora la Virgen de Alharilla, entre una salva de cohetes, repique de campanas, música, vítores y aplausos, abandonaba la que había sido su casa durante una semana.

POR “OLISCÓN”: Lo que ocurrió a nuestro amigo Casto que, para hacer unas fotografías, se subió al coro de la iglesia y le cerraron la puerta. Cuando le abrió el sacristán al oír los golpes, la procesión iba por la puerta del Ayuntamiento. “¡Qué mal rato he pasado!” – nos confesó el sufrido reportero.

NUEVAS TECNOLOGÍAS: Las empleadas por D. Miguel, el párroco de Arjona, para rezar el santo rosario por las calles arjoneras.

¡AQUÍ SÍ HUBO MÚSICOS!: La Banda Municipal “Lira Urgavonense”, a pesar de lo temprano que era, amenizó la procesión con lo mejor de su repertorio. ¡Anda que si el párroco, como el de Escañuela, hubiera tenido que llevar la música debajo de la capa…!

TRISTEZA: La que observamos en la cara de Helvia diciendo adiós a Nuestra Patrona desde el pedestal de la alta columna que la sostiene.

SIN PRISAS: Así transcurrió la procesión. Los anderos, en ningún momento, aceleraron el paso pensando que, cada vez, les quedaba menos tiempo para entregar su valiosa carga a los de Porcuna.

“CALLE DE LOS CABECEROS”: Nombre que recibe la calle Duque de la Torre de Arjona, por la que desfiló la procesión, debido a la original forma de las vallas protectoras que hay instaladas a lo largo de la misma.

EMOCIÓN A RAUDALES: Cuando los arjoneros, acompañados por su banda de música, interpretaron por última vez El Himno de los Santos, San Bonoso y San Maximiano, agradeciendo la estancia de la Virgen de Alharilla en su pueblo.

RISICA: La que lució, durante toda la procesión, el párroco de Lopera, nuestro paisano D. Manuel, anunciándonos que, lo vivido hasta hora, era poco en comparación con lo que nos espera en el último pueblo que visitará la Virgen.
7’40: A esa hora los anderos de Arjona, entre lágrimas, vítores y palmas, entregaron su preciada carga a los de Porcuna. Aclaramos que este cambio se retardó a petición de nuestros amigos y vecinos, que quisieron disfrutar un ratito más con la Virgen sobre sus hombros.

GRACIAS DE CORAZÓN: A los arjoneros por el trato dispensado a Nuestra Patrona y a todos sus acompañantes. ¡¡Gracias, Arjona!!

CUMPLIDORES: Manuel “El Picaor” y su hijo Francisco que, a pesar de haberse casado “El Moren”, estuvieron en sus puestos de anderos.

¡QUÉ MÉRITO!: El de los muleros Iván, Jaime y Manuel con todo preparado, por última vez, para iniciar el camino desde Arjona a Alharilla.

CASI “DEPRIMÍAS”: “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” pensando que se acaban los traslados y dejarán de ser protagonistas como lo han sido en estas semanas.

“ROMERITO” Y MIGUEL PERAGÓN”: Tamborileros que, con su pito y su tambor, amenizaron el camino hasta Alharilla.

8 HORAS: Por última vez los anderos depositaron a la Virgen de Alharilla sobre el carro, que ha sido su medio de transporte por estas benditas tierras de la Campiña Giennense.

NUEVA DENOMINACIÓN: El monumento de “Los Cabezones”, que hay a la salida de Arjona, será conocido también por el de “Los Trolorones”.

MALA SUERTE: La que tuvimos al no poder degustar la chuletada de despedida, que nos habían preparado los arjoneros, porque, como el día se presentó fresquito, el lomo del caballo de “Los Cabezones”, que es metálico, no cogió la temperatura adecuada para asar las chuletas.

PEÓN Y MEDIO: El que cobrarán los del coro “Alegría del Camino” por alegrarnos una vez más y cantar en la misa de campaña en Alharilla.

BUEN SAMARITANO: Nuestro amigo “Nicol” el del Bar “Parada” ayudando con su bastón a salir de una cuneta a Casto. Gracias a su intervención no fue necesaria la presencia de los bomberos de Andújar.

GASTO EXTRAORDINARIO: El que se ha presentado a Sandra, nuestra Concejala de Festejos, porque, entre los traslados y el nuevo gimnasio municipal, ha perdido tantos kilos que tendrá que renovar el vestuario para los eventos que se aproximan.

RUMORES SIN FUNDAMENTO: No es cierto que, nuestra otra concejala, Dori esté peleada con Miguel y con Sandra al no acompañarlos durante los traslados. “He preferido el anonimato, como un acompañante más, para no aparecer en las letrillas de Carnaval” – manifestó con cierta prudencia.

8’20: A esta hora Juanito “El Tapicero” abrió la boca para entonar sus famosos vivas a la Virgen de Alharilla, a los patrones y a los pueblos visitados durante los traslados.

8’25: María de Alharilla, la mujer de Juanito, completó la tarea iniciada por su cónyuge. ¡Qué matrimonio más bien “avenío”!

ALEGRÍA Y BUEN HUMOR: Fueron compañeros inseparables, una vez más, durante nuestro caminar. ¡Qué momentos más bonitos hemos tenido la suerte de compartir!

DOBLE MÉRITO: El de Manuel “El Carretero de la Virgen” que, a pesar de estar su mujer fuera de cuentas, culminó el camino iniciado el 29 de junio. Amigo, gracias y que todo salga bien.

SORPRESA: La que nos llevamos cuando, “Romerito” y Miguel, interpretaron una sevillana y “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” acompañaron moviendo las orejas. Con un par de traslados más, habrían acabado bailándola.

SE ENCENDIÓ LA LUZ: Bajando la pendiente de Arjona, hubo que para en varias ocasiones porque se calentaron los frenos del carro y olía a goma quemada. Gracias a los técnicos no hubo que lamentar ningún incidente desagradable.

COLA: La que tuvieron que guardar las mujeres para orinar en medio de los olivos. Seguimos reclamando unos servicios portátiles para futuros traslados.

9 HORAS: Parada en el cruce de “Los Cortijos de Santiago” para reponer fuerzas.

OTRO ACIERTO: El del Servicio de Intendencia de la Cofradía atendiendo todas las peticiones de comida y bebida de los muchísimos acompañantes. Hubo para todos y sobró.

“¡FELIZ, FELIZ EN TU DÍA…!”: Lo que cantamos a Librada, la Presidenta de la Cofradía, que celebraba el día de su santo. ¡Hasta la Virgen y El Niño se unieron a la efemérides!

ELEMENTAL: Iván y Jaime no han adelgazado tanto porque, lo que pierden andando, lo reponen bebiendo cerveza. “Lo comío por lo servío”.

EMOCIONADA: Como vimos a nuestra mayordoma, María de Alharilla, conforme nos acercábamos a la aldea. ¡Qué acontecimientos más bonitos les ha tocado vivir!

AMOR PROPIO: Javí “Pimiento” y Luis Morente cantan mejor que “Andi y Lucas”. ¡Qué bien cantaron en “El Moraire”!

10’15: A esa hora Nuestra Patrona y su Divino Hijo divisaron a lo lejos su morada en Alharilla. ¡Cómo se les alegró el semblante!

¡QUÉ PÚLPITO!: El de José Daniel “El Melillero” que, antes de llegar a Alharilla, nos emocionó con sus palabras de agradecimiento a todas las personas que han contribuido a que, este hecho histórico en nuestra cofradía, haya sido todo un éxito. José Daniel, ¡tú sí que vales!

COMENTARIO: ”José Daniel habla mejor que el párroco de Arjona” – oímos decir a muchos acompañantes.

“TONI”, “MODE” Y JOAQUÍN PELÁEZ: Tuvieron el privilegio de bajar a la Virgen, por última vez, del carro para entregarla a los anderos que, con lágrimas en los ojos, veían que su bendita tarea llegaba a su fin. ¡Qué grandes sois, anderos de la Virgen de Alharilla!

11’15: A esa hora, Nuestra Madre Celestial llegaba a la altura del desaparecido “Corral de la Pacheca” acompañada de miles de devotos. ¡Qué sonrisa más bonita nos dedicó a todos los presentes!

RECUERDO: A esas otras personas que no pudieron contemplar la culminación de este hecho sin precedentes. No quisimos olvidar a esos fieles hijos de María Santísima de Alharilla que, desde la tribuna del cielo, estarían viendo su regreso.

TRISTEZA: La de la Virgen que, al llegar a “La Casa de Eligio”, quiso saludar a su vecina María y se enteró de que estaba malezuela. A su hija Pili le dijo: “Cuando vuelva, ya tendré tiempo de contarle todo lo vivido en estas cuatro semanas”.

“BIENVENIDA A TU CASA: TE HEMOS ECHADO DE MENOS”: Pancarta que, en “La Casa de Eligio”, saludaba a Nuestra Patrona.

VOLVIENDO A SUS ORÍGENES: El Coro Romero “Alegría del Llano”, después de ser “La Alegría del Camino” durante los traslados, recibió a La Reina de la Campiña con una bonita sevillana desde la terraza de la misma casa ¡Gracias por los ratos tan agradables que nos habéis hecho pasar!

TRACA DE COHETES: Saludando a la Virgen de Alharilla a su paso por “La Casa de Pepe Cobo”. “Bienvenida a tu casa” rezaba una pancarta con la bandera de España colocada en la fachada de la misma.

LOCA DE ALEGRÍA: La campana de la ermita anunciando a los cuatro vientos el regreso de la Reina de la Campiña.

REOJO: El que echó la Virgen cuando pasó por su puerta camino de “La Moncloa”, lugar elegido para celebrar la misa de campaña en su honor. ¡Qué ganas tenía de quedarse tranquila!

11’40:Comenzó la primera misa de campaña celebrada en Alharilla. Otro hecho a incluir en la historia de nuestra cofradía.

FE Y DEVOCIÓN: Lo que observamos durante la celebración de la santa misa. ¡Qué homilía más bonita pronunció D. Jesús evocando los momentos vividos y recordando a las personas ausentes!

SOMBREROS DE PAJA: Los que tendrán que usar los sacerdotes, en futuras misas de campaña, como los días no sean tan fresquitos como el que tuvimos el domingo.

GUINDA: La que puso El Coro Romero “Alegría del Llano” cantando en la misa de campaña. ¡Qué sentimiento pusieron en todos sus cánticos!

12’40: A esa hora Nuestra Patrona y su Divino Hijo, a hombros de los anderos, entraron en su casa para disfrutar de un merecido descanso después de los ajetreos de las últimas semanas.

CONFIDENCIA: La de la Virgen de Alharilla a los presentes: “Hemos estado de maravilla en Arjonilla, Escañuela y Arjona; pero, como la casa de una, no hay nada”.

ÚLTIMA ACLARACIÓN: Mari, la mujer de Antoñete, no estaba robando cobre. Resulta que tuvieron que desmontar el altar donde se celebró la misa y a ella le tocó recoger las alargaderas y los cables de los altavoces. ¡Qué “malpensaos” somos algunos!

“¡HASTA LA PRÓXIMA SEMANA!”: Así nos despedimos de la Virgen pensando en su traslado a nuestro pueblo.

DISCULPAS: Las que pedimos a las personas que, por cualquier motivo, hayamos podido ofender con nuestras “perlas”, escritas con la única finalidad de plasmar sobre el papel parte de las muchísimas vivencias que nos han deparado estas semanas inolvidables.

OTRA PERLA AGRADECIDA: A tantísimas personas que, conforme iban pasando los traslados, nos apremiaban para publicar el siguiente. Estas “Perlas del Camino” han sido redactadas por el mismo corazón alharillero que tienen todos los devotos de María Santísima de Alharilla. ¡Gracias, amigos!

Casto

Una respuesta to “Perlas del Camino Arjona-Alharilla”

  1. lagarto said

    Gracias a ti casto, tus comentarios no han podido molestar a nadie al contrario. Los que no hemos podido acompañaros lo hemos vivido trabes de ti.

Deja un comentario

 
Club Deportivo de Petanca Obulco y Asociación Club de Petanca Paseo de Jesús

Blog de nuestro club de petanca en Porcuna (Jaén): fotos, noticias, eventos actividades...

Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer