Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas del Camino Alharilla – Porcuna

Posted by deporcuna en 1 agosto 2014

“PERLAS DEL CAMINO ALHARILLA – PORCUNA”

NUESTRA FELICITACIÓN: A la Directiva de la Cofradía por la culminación de este periplo de traslados de la Virgen de Alharilla con gran éxito.

NUESTRA ENHORABUENA: A todos esos acompañantes que en ningún momento quisieron dejar sola a Nuestra Patrona: unos con su presencia física; otros, con el corazón.

TAMPOCO OLVIDAMOS: A los devotos de la Santísima Virgen de Alharilla que, en la distancia, han estado viviendo este acontecimiento histórico de nuestra cofradía.

AHORRO: Después de cuatro domingo, empezando el día gastando 4 euros en el autobús, éste nos los ahorramos yendo andando a Alharilla.

4’30: A esa se abrió el salón de la cofradía para ofrecer un desayuno a todo el que quiso. ¡Qué bien aprendimos en Escañuela y Arjona!

FAROLAS: Las que se han pedido al Ayuntamiento para que se instalen en la vía verde, que se está construyendo hasta Alharilla, para no pegar los tropezones que dieron algunos que no llevaron linternas.

PREVENIDO: Nuestro amigo Julián “Palomillo” que, como es casi “hormigo cabezón”, lució en su frente la linterna que usa para “esfaretar” sus olivos.

MUCHA GENTE: La que pasó la noche en El Llano esperando la salida de Nuestra Patrona.

“EXAGERAOS”: Los componentes del Coro Romero “Alegría del Llano” estuvieron concentrados en “El Lerele”, para el último traslado, desde las ocho de la tarde del sábado, después de elegir a su Hermana Mayor, Mari Ángeles Moreno, y pasearla a lomos de un mulo.

¡QUÉ BIEN LE SENTABA!: Después de lucir su manto rojo por la campiña, la Virgen de Alharilla lo cambió por el de color verde para hacer su entrada triunfal en Porcuna. ¡Qué bonita estaba recibiendo el saludo de sus hijos!

¡POR FIN!: Los anderos de Porcuna, desde el inicio de la jornada, portaron sobre sus hombros a la Reina de la Campiña.

PRECIOSA: La sevillana compuesta por nuestro amigo Alfredo González Callado y cantada, antes de que saliera la Virgen, por el Coro romero “Alegría del Llano”, aludiendo a “los aldeanos del ayer, alharilleros del Llano”.

ALIVIO: El de nuestro amigo Casto que, con el regreso de Manolo Jalón, quedaba liberado de su papel de reportero gráfico. ¡Qué tiene una edad muy mala y debemos mirar por él!

EQUÍVOCO: El de muchas personas que, al ver a “Antoñete” el marido de “La Mari”, pensaron que iba a saltar la verja que rodea el porche de la ermita. Si el hombre se subió, fue porque no veía.

NOTICIAS: Las que recibimos desde la iglesia de San Benito comunicándonos que, aunque el encuentro con la Virgen de Alharilla estaba previsto para las nueve de la mañana, Nuestro Patrón ya estaba impaciente y nervioso como el enamorado que espera la llegada de su dama.

PUNTUALIDAD: Cumpliendo el programa a rajatabla, a las seis de la mañana, hacía su aparición, por la puerta de su casa, la Santísima Virgen de Alharilla. La emoción y el fervor estuvieron presentes en los muchísimos devotos, que se dieron cita en El Llano para dar los buenos días a Nuestra Patrona.

ANDERO ESPECIAL: Nuestro amigo Genaro “Palomillo” ocupando el lugar de su Cristian. En este caso, se invirtieron los papeles: el padre sustituyó al hijo. ¡Que la Virgen de Alharilla os proteja bajo su manto!

EXTRAÑADA: Como se quedó la Virgen al ver a Iván y a Jaime sin las mulas.

ENTERA: A esa hora, la mujer de Manuel “El Carretero de la Virgen”, todavía no había parido. Su ausencia estaba más que justificada. Le deseamos “una horica corta”.

DEPRESIÓN: En la que están sumidas “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” desde que se enteraron que ya no tirarían del carro de la Virgen. Han tenido que colocarles en la cuadra un televisor de 54 pulgadas para que vean los reportajes de Canal 45 a ver si, de esta manera, superan el trauma.

VARA POR BÁCULO: El cambio que realizó nuestro mayordomo Jaime para este traslado. No hacía más que preguntar: “¿No paramos pa echar una fumá?”.

DESORIENTADO: El amigo Iván que, después de cuatro traslados sujetando la mula, no se acostumbraba a ir con las manos libres.

MILAGRO DE LA VIRGEN: Cuando los anderos, a la altura del Humilladero, levantaron y giraron a la Virgen, comprobamos que tenían bastante menos barriga que al empezar los traslados. ¡…y sin hacer dieta!

“MALENTENDÍO”: Cuando Antonio Casado dijo a Casto: “Sujétamela, que voy a mear”, se refería a la cámara de fotos, su compañera inseparable a lo largo de estas jornadas. ¡Con qué gusto se la sujetó!

“VEREA” VERDE: Como es tan estrecha, así ha sido bautizada la vía que se está construyendo para llegar a Alharilla. “Como llueva y encoja, tendrán que hacer otra” – manifestó un acompañante haciendo equilibrio para no salirse de la misma.

CON DIFERENCIA: El traslado más serio de todos los vividos. No sabemos si achacarlo al cansancio acumulado o a las exigencias del protocolo.

AÑORAMOS: La alegría y el buen humor de otras jornadas. ¡No se cantó ni una sevillana!

7’25: A esa hora, Juanito “El Tapicero” nos animó un poquito con sus famosos vivas.

7’35: Parada en “Los Tres Calixtos” para reponer unas fuerzas que apenas habíamos gastado; porque, excepto los anderos, los demás parecía que estábamos dando un paseo en Jesús.

LÓGICO: Manuel “El Picaor” dejó su puesto de andero a Casto y la Virgen subió la cuesta, hasta el depósito del agua, como si hubieran enganchado las mulas. “¡No te salgas! ¡No te salgas!” – gritaron los demás anderos reconociendo la aportación del abuelo de Javier y Jaime.

APOYO INCONDICIONAL: El que nos ha prestado, a lo largo de los recorridos, nuestro buen amigo Carlos “Cañicas”. ¡La de recuerdos que evocamos! ¡Nunca olvidará las fuentes de natillas que se comió en el Futbito!

INAUDITO: Francisquito, el vocal de comunicación de la cofradía, estuvo a punto de tirar la toalla en el camino. Se le notaba el cansancio acumulado después de tantas jornadas. ¡Ánimo, que todavía queda lo mejor!

PECHERAS CON AZÚCAR: La que lucieron muchos acompañantes hasta llegar a La Cruz Blanca porque no se sacudieron después de degustar los deliciosos dulces, que se ofrecieron en el descanso. ¡Cómo echamos de menos los bocadillos de “chopedd” y mortadela con aceitunas!

EMPERRO: El de Dª Isabel, la “médica”, que quería que lleváramos a la Virgen de Alharilla a Cañete de las Torres para que estuviera una semana con la Virgen del Campo, que ya está coronada.

POR PRIMERA VEZ: El Niño se durmió en brazos de su Divina Madre porque no se oyó una voz más alta que otra. ¡Qué “relajaos” hicimos el camino!

MUCHOS CABALLISTAS: Presentes durante los traslados, pero solamente tres los completaron: Manuel Jesús Recuerda, Luis Ángel “Pacurro” y su hijo.

“PACK” DE CINCO: El formado por Gabino, José María el del Municipal, “Villica”, Felipe y Carlos “Cañica”. ¡Han sido inseparables en los traslados!

SUPERÁVIT: Gracias a los ingresos obtenidos con el Servicio de Intendencia de la Cofradía, el presupuesto de la Coronación no acabará con números rojos.

DESDE “LA CABRA MOCHA”: Se escucharon los tambores de la Banda de la Virgen de las Angustias, señal de que San Benito estaba esperando.

DEVOCIÓN DIVIDIDA: La que se vivió ese día acompañando unos a la Virgen de Alharilla y otros al Patrón.

CRUCE DE LA COOPERATIVA “VIRGEN DE ALHARILLA”: En este lugar nos despabiló con sus sones la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Angustias. Como venían con el calentamiento hecho desde la iglesia de San Benito, sonaron de maravilla.

¡QUÉ RISICA!: La de San Benito, a hombros de sus anderas, viendo cómo se acercaba la Madre de Dios. ¡Tuvieron que sujetarlo para no echar a correr!

9’15: A esa hora tuvo lugar el esperado encuentro entre la Santísima Virgen de Alharilla y el Excelso Patrón San Benito en La Cruz Blanca, que estaba completamente abarrotada. ¡Que emoción nos embargó en esos momentos! Una traca de fuegos artificiales y el himno nacional, interpretado por nuestra banda, certificó el acto.

PIROPOS: Los que se escucharon: “¡Guapa, guapa y guapa!”, a la Virgen; “¡Bonito, bonito y bonito!”, a San Benito, que es un poco presumido y también le gusta que le digan cosas bonitas.

MALA SUERTE: En La Cruz Blanca se me puso delante nuestro amigo Lorenzo “Zancanegrilla” y, entre que somos de la misma estatura y la “pantalla”, que tiene, no me dejó ver nada.

MÉRITO: El de las anderas de Nuestro Patrón, que no vinieron de Alharilla, pero lo hicieron desde su iglesia que está casi a la misma distancia. Eso sí, hicieron el recorrido por las calles de Porcuna con tres desayunos en el cuerpo para no marearse.

¡QUÉ BONITOS DETALLES!: Que se pintaran los dos silos y se acabara el acerado de La Cruz Blanca para esta ocasión tan especial.

DESPUÉS DE UN MES: Escuchamos las voces del Coro de la Hermandad recibiendo y saludando a Nuestra Patrona con una bonita colombiana compuesta por nuestro amigo Francisco Manuel Moreno. Como siempre, ¡qué bien cantaron!

INCREÍBLE: El amigo Manuel “Majano Jilico”, otra “cabeza ilustre”, “barajando” magistralmente a un montón de mujeres. “¡Pues dicen que no mando na en mi casa!” – nos aclaró el esforzado capataz de San Benito.

CHOCHICOS: “Los Benitos de San Benito” y el resto de su Directiva recibiendo, junto al Patrón, a la Reina de la Campiña.

COMITIVA MAJESTUOSA: La formada por estandartes y banderas de todas las cofradías de nuestro pueblo.

IMPRESIONANTE: El acompañamiento que llevaron Nuestros Patrones por las calles de Porcuna engalanadas ricamente con pancartas, colgaduras y banderas con los colores de España y del Vaticano.

SOLICITUD: Para que la próxima vez, que venga la Virgen, pase por las calles Yerro y Garrotes. ¡Qué todos somos iguales a los ojos de Dios!

DE DISEÑO: El traje que lució en la procesión Sandra, nuestra Concejala de Festejos, de los afamados “Vittorio y Luquino”, al lado de Miguel, nuestro Alcalde, ataviado con una elegante chaqueta de Emidio Tuchi.

¡GRACIOSOS!: Los componentes del Coro Romero Juvenil “Sentir Alharillero” que, desde el balcón de la casa de Antonio González “Pamblanco”, saludaron a Nuestros Patrones con una bonita sevillana. Nos emocionaron su preciosa letra y sus voces bien acopladas.

ARTISTA: Manuel Rada piropeando a la Santísima Virgen de Alharilla y a su Divino Hijo con otra sentida sevillana. ¡Qué poderío y emoción en su garganta!

BANQUITOS: Los que solicitamos los bajitos a la cofradía para poder ver. Estamos hartos de preguntar a los más altos qué está pasando en cada momento.

DE NIÑERO: Así vimos a Iván entreteniendo a los hijos de los mayordomos. A falta de mulas, buenos son niños.

HOMENAJE: El que recibió Loli “La Maera”, como camarera de la Virgen, con la colocación de una placa conmemorativa en la fachada de sus casa. ¡Enhorabuena!

RUMORES SIN FUNDAMENTO: No es cierto que Loli “La Maera” y Domingo “El Chachongo” hayan donada la casa para sede social de la cofradía de la Virgen de Alharilla.

NO IBAN DESCAMINADOS: Los rumores anteriores porque la casa está en la calle Alharilla, cuenta con dependencias para despacho, archivo, biblioteca, salón de actos y reuniones… Por otro lado, en la cochera se podría ubicar el futuro museo de la cofradía con la incorporación del carro, que ha llevado a la Virgen durante los traslados, como primera pieza a exponer.

PUBLICIDAD SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE: Tintorería Lavandería “ALIAGA”, especialidad en prendas romeras y litúrgicas. Precios especiales con motivo de la Coronación. Los cien primeros clientes serán obsequiados con un práctico CD “Aprende a poner la mantilla en cuatro pasos”, de gran utilidad para el 23 de agosto.

¡NO PODÍAN FALTAR!: Javi “Pimiento” y Luis Morente piropeando a Nuestra Patrona en la calle Albercón. ¡De los traslados han salido consagrados!

PALABRAS MAYORES: Para hablar de Jesús Serrano el de Simeón que, con su guitarra y su voz, nos encandiló con una preciosa canción compuesta por él para la ocasión. Jesús, como a esto le saquemos dinero, ya sabes que vamos a medias.

“PANZÁ” DE LLORAR: La que se pegó la seño Mari Carmen Quero al paso de San Benito y la Virgen de Alharilla. ¡Ánimo, Mari Carmen, que tú vales mucho!

OTRA ACLARACIÓN: No es verdad que San Benito, a su paso por “El Epi”, parara para tomarse una copica de vino con nuestro amigo Emilio “El Pastelerito”, que se está recuperando de una pequeña intervención quirúrgica. Emilio, para otro traslado ¡contamos contigo!

¡QUÉ BONITAS!: Las sevillanas que, el Coro Romero “Alegría del Llano, en La Farola dedicó a San Benito y a la Virgen de Alharilla. ¡Qué importantes habéis sido durante los traslados!

EMOCIONANTE: El caminar de Nuestros Patrones en paralelo por La Carrera hasta llegar a la Parroquia, que estaba engalanada para este hecho sin precedentes.

ESPECTADOR DE LUJO: Nuestro amigo “Otavio” que, con su cochecico, no quiso perder detalle de lo acontecido en esa jornada por las calles de Porcuna.

COFRADÍAS FILIALES: Arjona, Arjonilla, Escañuela y Arjona estuvieron arropando a su cofradía matriz.

12’10 – 12’15: Entrada apoteósica de Nuestros Patrones en la Parroquia de la Asunción completamente abarrotada de fieles devotos.

RÉCORD: El establecido por los anderos de la Virgen de Alharilla abandonando la iglesia después de dejarla en su sitio. Cuando D. Jesús quiso darles las gracias, por el esfuerzo realizado, no quedaba ni uno.

MISA DE CUATRO CURAS: Con la presencia de D. Jesús, D. Luis Juárez, D. Manuel Peláez y D. Manuel Casado. ¡Con qué fervor y devoción la siguieron los fieles presentes!

EL CORO DE LA HERMANDAD: Como en todos los actos oficiales, fue el que amenizó la liturgia con sus cánticos. ¡Qué bien sonaron!

13’15: A esa hora, San Benito, después de despedirse de la Virgen de Alharilla y dejarle su “wasá” por si necesitaba algo, abandonó la parroquia, con un gran acompañamiento, para dirigirse a su casa.

13’40: San Benito, a hombros de sus esforzadas anderas, acababa su tarea, como Patrón de Porcuna, recibiendo y acompañando a la Madre de Dios. “¡Viva San Benito!” – gritaron con fuerza todos los presentes al despedirse.

ALHARILLEROS: Después de lo vivido con nosotros, a pesar de que era su trabajo, solicitamos ese título honorífico para Mari Carmen, Antonio, Juan y Benito Presa, el equipo de Canal 45, que, puntualmente, nos ha ilustrado con imágenes todos los traslados. ¡Gracias por su meritoria tarea!

AVISO: El de José María el del Municipal a Jaime el Mayordomo: “¡No te descuides, que mañana a las siete hay que estar en la obra!”.

PERLA SUPERAGRADECIDA: Para todos nuestros lectores por su fidelidad.

PERLA DE DESPEDIDA: “Todo acaba y todo llega…” Con estas palabras del poeta damos por concluida esta crónica que, con motivo de la Coronación de Nuestra Patrona, iniciamos un 29 de junio y acabamos el 27 de julio, después de haber compartido momentos de hermandad, devoción y fervor por esta bendita campiña giennense y alrededor de la Santísima Virgen de Alharilla, que nos ha protegido y ayudado para concluir los traslados sin incidentes. Sólo me queda gritar muy fuerte: “¡Viva la Virgen de Alharilla! ¡Viva la Patrona de Porcuna! ¡Viva Nuestra Madre del Cielo!”. ¡¡Hasta siempre, amigos!!

Casto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: