Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Ante la coronación “popular”. Debate en Porcuna

Posted by deporcuna en 28 agosto 2014

Recorte de prensa, Diario Jaén, 28/08/2014, pag. 18

Anuncios

19 comentarios to “Ante la coronación “popular”. Debate en Porcuna”

  1. Porcunes said

    Ante todo, respetar la opinión de cada uno creo que es lo más importante. Pero, como no va a apoyar el Ayuntamiento de Porcuna un evento (religioso, deportivo, cultural…) al que acuden más de 6.000 personas? Es que ha habido otro evento de tales dimensiones en la historia de este pueblo?(yo por ineptitud lo desconozco). Es que acaso ese dinero que ha invertido el Ayuntamiento de Porcuna no ha sido recuperado por sus ciudadanos? Han visto como estaban bares, comercios, peluquerías, modistas, restaurantes, mercerías, etc. las semanas previas a la coronación?
    Espero y deseo que el Ayuntamiento de Porcuna siga invirtiendo en cualquier evento que le de tanta vida y felicidad a este nuestro pueblo

  2. Opino said

    Está claro que cada persona puede tener su opinión. Respecto a la mia, creo que hay mejores formas de invertir el dinero de un pueblo, que en algo, que realmente no tiene ninguna utilidad práctica, ni la virgen necesita una corona nueva, ni los ciudadanos necesitábamos que la coronen. Sin embargo, hay mucho que hacer por el pueblo, y por sus gentes.
    No son las mejores épocas, como para un despilfarro de tal calibre

  3. mingodoca said

    Opino Said ¿cuánto oro, dinero, trabajo, colaboración has aportado tú? si unos vecinos han querido donar su oro, dar su dinero, colaborar, trabajar, como los miembros de la junta han hecho durante años llevando el bar de la Caseta municipal, ¿les vas a impedir tú que con su dinero, oro, trabajo, etc hagan lo que quieran?
    Antes de preguntad que hacéis por el pueblo, pregúntate tú a ti mismo ¿qué hago yo por el pueblo? ¿cómo colaboro en mejorar esta época? Después estarás en condiciones de criticar lo que otros hacen, por que a ellos le da la real gana.

  4. TAMARIZ said

    El Ayuntamiento tenía previsto gastar 9.000 euros de las arcas municipales, sin contar el despliegue de operarios destinados a colgar guirnaldas,….(ojalá para cubrir, o enmendar otras necesidades existentes en Porcuna se desplegaran tales operativos). Ahora está por ver en cuanto se han pasado del dinero previsto. Algo que por supuesto nunca sabremos, porque quien hace la Ley hace la trampa, y como es posible hacerlo, puede que se haga, haya facturas que correspondan a gastos de preparativos para la coronación y no aparezcan dentro de esa partida de gastos, sino que se incluyan en el expediente de Gastos Feria Real, flores para la verbena de la Paloma, alfombra para Cine Teatro Mª Bellido (y esto último además serviría para justificar algo de inversión en cultura, que no se diga, eh!!!).

  5. Anónimo said

    Apoyo al segundo comentario y no al primero, le falta argumentó sin embargo el segundo comentario a sido corto y claro!

  6. No me parece bien. said

    Absolutamente de acuerdo con el articulo, entre la Virgen y el fútbol unos cuantos años más sin sacar nuestro patrimonio a la luz “por falta de dinero”.

  7. gato de la plazoleta said

    Enhorabuena a Porcuna, fue maravilloso, ese dia no nos lo va a quitar nadie de nuestro recuerdo.

  8. Por opinar... said

    Creo que el redactor del artículo pierde la razón al empezar con la expresión “mi querido pueblo” y terminar insinuando que en Porcuna son unos incultos y cuestionando la fe de la gran mayoría de ellos.

  9. Forastero said

    Plantea el escritor del artículo si se va a emplear una cantidad similar para tal y para cual, siguiendo su argumentación ¿por qué habría que hacerlo? A mi no me interesa para nada que se invierta en lo que ud. plantea.
    ¿Entiende por casualidad lo que significan las mayorías y las tradiciones?
    Totalmente de acuerdo con el primer comentario. A quién no le guste que no colabore y que se ausente si quiere de Porcuna ese día que yo no lo echaré de menos.

  10. dandole vueltas said

    Llevo un tiempo dándole vueltas a esto y me gustaría que me sacara de dudas alguien a quien la coronación le parezca algo tan importante como para pedir a quien no este de acuerdo que se ausente del pueblo¿Que tiene que ver la coronación con las enseñanzas de Jesus como para el que no le vea sentido tenga que ser considerado mala persona? Ruego me saquen de dudas con respeto. Gracias.

  11. no me gustan estas cosas pero se repetárlas , apliquénse el cuento, gracias said

    Hola,si pongo lo que realmente pienso no sería políticamente correcto. Bien no estoy de acuerdo con el gasto hecho por las arcas municipales,y no se sabrá nunnnnnca el gasto por que el alcalde se niega a responder en el pleno anterior le contesto ala pregunta del edil del PSOE que mirara en los presupuestos la partida dedicada a la coronación,a si son las mayorías absolutas… la virgen con todos mis respetos a las imágenes religiosas no necesitan nada de estas cosas ahora bien las personas que están revoloteando a su lado quizás si o no ?? espero no molestar a nadie con este comentario, jajaja

  12. Forastero said

    Contesto al comentario número 10: ¿de dónde deduce que se considere mala persona a nadie? Me parece muy bien que haya diversidad de opiniones y que a cierto número de personas le parezca un sinsentido lo de la coronación. Yo intentaba decir en mi comentario que si a alguien le molesta tanto, que no puede soportar verlo pues que se ausente del pueblo, haga un viaje en globo, se eche la siesta 3 días hasta que todo pase o lo que le apetezca. Dígame dónde pongo que a quien no le interese sea una mala persona.
    He releído de todas formas mi post número 9 y es que creo que está clarísimo: no pido a nadie que se ausenté. Digo: “a quien no le guste que no colabore y que se ausente SI QUIERE….” Más que pedir entiendo que le estoy invitando, nada más, no trate de dar la vuelta a la información para hacerse la víctima.

  13. Hiniesta said

    No me voy a meter con el tema económico. Antes una coronación canónica era algo extraordinario, ahora hay imágenes coronadas por todas partes. El pueblo ya tenía coronada a la Virgen de Alharilla y ésta no necesitaba el reconocimiento oficial de la Iglesia católica

  14. Irene Jiménez said

    Respecto al comentario anterior nº 12 ” a quien no lo guste que no colabore” ¿Por qué tiene que colaborar un ayuntamiento de un estado aconfesional? Máxime, el vergonzoso teatro que han hecho las autoridades,… y por lo visto había que ir bien vestido para entrar al recinto, no permitiendo la libertad de expresión. Censura. ¿Es que ha resucitado Franco?

  15. mingodoca said

    Todo esto se zanjaría si se convocara una consulta popular sobre las subvenciones que concede en ayuntamiento, es muy fácil, tantas urnas como subvenciones: urna coronación, urna futbol, urna cante flamenco, urna miaque, etc y a votar , veríamos como quizá la coronación pasaría del ochenta por ciento, mientras otras q ue gozan de abultada subvención no llegarían al cinco por ciento, ahora que esas minorías son las que más gritan y exigen imponiendo su voluntad a la mayoría y cualquiera se atreve a quitarles sus elevadas subvenciones. sin ir mas lejos el 22 o 23 se celebró un acto en Almería había unas sesenta personas la tele estatal andaluza le dio todo bombo y platillo sin embargo al acto de Porcuna ni agua.

  16. puessi said

    Hay muchas maneras de gastar el dinero y de malgastarlo y de estas últimas formas este ayuntamiento sabe un rato.Es un malgasto para una buena parte del ciudadano medio que dificilmente llega a fin de mes o que anda más apretado de la cuenta cuando ve los fastos,la ligereza a la hora de gastar y la holgura que tienen algunos cuando hay que hacerse la foto con el clero que contrasta con el encogimiento cuando hay que arreglar ciertos problemas (ultimamente muchos) que aquejan a este pueblo.
    Para otros no es tirar el dinero.Para esos es un publireportaje que los retrata tan rancios y conservadores como son y que les asegura otros 4 años de gobierno con la complacencia de la mal llamada oposición (en este caso genuflexión) que si les suben la asignación por asistencia a plenos votan a favor de una granja de unicornios en las afueras.Tal que así.
    Y en medio de los que gobiernan y sus oponentes (jajaja) está el pueblo,cuya religión respeto pero no comparto,así como su desmedido fanatismo que en ocasiones,como esta, no les deja ver la realidad que no es otra que la de un pueblo en puertas de una desastrosa cosecha de aceituna(el monocultivo) y en el que una gran parte dependen de subvenciones cuyo futuro es del todo incierto.
    Y creo que en La meca tambien obligan a llevar una determinada vestimenta.Creo…

  17. La Alharilla y yo compartiendo pueblo said

    El Ayto, como organismo oficial de un estado laico, no debe apoyar de forma tan clara, es decir, con telares, gastos en personal para la ornamentación de casi todo el pueblo, colocación de las banderas del Vaticano, en casi todas las calles, …
    Por supuesto, al ser una actividad promovida por ciudadanos del pueblo, debe hacer todo lo posible por facilitarla, es decir, facilitar material propio, ayudar en los permisos, cerrar las calles, todo lo que el ayto pueda. Lo que considero que no debería ser, es dar una ayuda económica de ese tamaño, que seguro que ninguna otra institución, acto o asociación ha recibido ni de lejos. La ayuda económica, en estos casos debería ser testimonial, más cuando hay muchas otras inversiones por hacer y duraderas, como la adecuación de las ruinas romanas de San Benito, la puesta en uso de los edificios municipales que están cerrados y en ruinas, la limpieza del Salado, y muchas otras mejoras, estos son simples ejemplos de las muchas cosas por hacer, lo que está claro es que hay muchas carencias y su falta de solución no puede ser por falta dinero, y después gastarse este pastón en la Coronación.

  18. benito said

    Este verano ha habido más visitantes que nunca en el pueblo. Los negocios bares, tiendas, alojamientos han tenido más clientela que nunca. Económicamente la coronación ha sido muy beneficiosa para el pueblo. Pero lo que más llama la atención en algunos comentarios es que no consideren cultura la religiosidad de una gran mayoría de las gentes de Porcuna, para ellos una tradición de más de 1000 años no tiene ninguna importancia. PERDONEN SEÑORES SE ME HABIA OLVIDADO QUE CULTURA ES LO QUE USTEDES DICEN. Los demás somos unos ignorantes menos mal que tenemos gente tan inteligente como ustedes que nos dicen lo que es cultura y lo que no lo es

  19. Paquita Ruano. said

    Soy Paquita Ruano: Me parece muy cobarde decir bajo un seudónimo lo que no somos capaces de hablar cara a cara, y en cuanto a lo de pedir, que no obligar a llevar determinada vestimenta me parece que ha sido por respeto hacia el acto y hacia nosotros mismos; por lo demás respeto vuestras opiniones y felicito a los organizadores, a los colaboradores sobre todo al Ayuntamiento y al pueblo en general que ha dado muestras de gran civismo y educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: