Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas de una Coronación Anunciada

Posted by deporcuna en 8 septiembre 2014

“PERLAS DE UNA CORONACIÓN ANUNCIADA”

Amigos lectores de “Perlas del Camino”: Continuando con la tarea iniciada el 29 de junio con los traslados de Nuestra Patrona, hemos querido aportar esta pequeña colaboración para homenajear a todas esas personas, unas con nombre y apellidos y otras anónimas, que hicieron posible que viviéramos esa jornada inolvidable.

Por distintos motivos personales no las hemos podido publicar antes, pero ya lo dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”. Gracias por leernos.

FELICITAMOS: A la directiva de la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla, con su Presidenta Librada al frente, por la organización impecable del acto de coronación de Nuestra Patrona.

NOS FELICITAMOS: Por el comportamiento del pueblo de Porcuna y todos los asistentes a dicho evento.

RESPETO: El observado durante la procesión y posterior celebración de la santa misa.

FERVOR Y DEVOCIÓN: Presentes a lo largo del acto litúrgico. ¡Y eso que duró más de dos horas!

IMPRESIONANTE: El escenario habilitado para albergar a Nuestra Patrona para su Coronación Canónica Pontificia.

¡QUÉ BONITA!: La Carrera decorada con un cielo de rosas blancas y una alfombra roja para acoger el paso de la comitiva que acompañaba a la Virgen de Alharilla.

NERVIOS LÓGICOS: Los de D. Jesús, nuestro párroco, en las horas previas al inicio de los actos programados.

RESPALDO IMPORTANTE: La del Sr. Obispo, D. Ramón del Hoyo, y cerca de treinta sacerdotes para celebrar la ceremonia religiosa.

MÉRITO: El de las personas participantes en la coronación que, durante la mañana del sábado, y a pleno sol, realizaron los ensayos pertinentes para que todo saliera bien. Algunas fueron previsoras y se llevaron sombreros de paja.

“EXAGERAO”: Uno, en la puerta de “La Píldora”, diciendo que a la coronación habían venido cincuenta Papas.

5.000 SILLAS: Las que se instalaron en el recinto de la coronación. Por cierto, muy cómodas.

30.000 ROSAS BLANCAS: Las que se confeccionaron para cubrir toda nuestra Carrera. ¡La de personas anónimas que han colaborado!

PREMIO DE LOGÍSTICA: El concedido a los organizadores por ser capaces de ubicar a todos los asistentes sin que se registrara un solo incidente.

GASTO SUPERFLUO: El de los Guardas Jurados, que se podía haber ahorrado, porque no tuvieron que intervenir para nada.

GUERRA DE CIFRAS: A la hora de precisar el número de personas que siguieron en directo la coronación de Nuestra Patrona. Unos decían que 6.000: otros, 8.000; otros, 10.000. En lo que ha coincidido todo el mundo ha sido en el comportamiento ejemplar de los miles de asistentes.

LABOR IMPORTANTE: La del grupo de voluntarios, atendiendo con educación y una sonrisa cuando era requerida su presencia.

ORGULLOSOS: Como debemos sentirnos todos los porcunenses por haber dado muestras de civismo respetando las ideas de los demás.

SIN PRECEDENTES: El hecho histórico que tuvimos el privilegio de vivir el día 23 de agosto de 2.014.

PETICIÓN DESESTIMADA: La que se había hecho a los organizadores para que se instalaran botijos con agua fresquita en los pasillos del recinto. El botijo no es lo más indicado para una coronación.

ACLARACIÓN: “El Sebas” no era el encargado de poner el sello en la muñeca a las personas que tuvieran que salir por diferentes motivos.

ALCALDE POR LOS SUELOS: Como se acercaba la hora del inicio de la procesión y no se acababa de colocar la alfombra roja, Miguel, como uno más, puso manos a la obra hasta que se terminó la faena. Como el tiempo se le echó encima, llegó a la parroquia haciéndose el nudo de la corbata.

OTRA ACLARACIÓN: En ningún momento llovió antes de empezar la procesión; si la alfombra roja, que se instaló a lo largo del recorrido, estaba mojada, fue porque se regó para que no se la llevara el viento.

PEQUEÑA: Así se quedó nuestra parroquia para acoger a autoridades civiles, militares y eclesiásticas, cofradías, bandas, mujeres ataviadas con peina y mantilla…

SIN PALABRAS: Como nos quedamos al ver aparecer por la puerta de la parroquia a la Santísima Virgen de Alharilla con su traje nuevo. Enseguida reaccionamos gritando: ¡Guapa, guapa y guapa!

SONRISA: La que se dibujaba en los rostros de Nuestra Patrona y de su Divino Hijo viendo lo que sus hijos de Porcuna habían preparado en su honor.

MIMO: Con el que los dos grupos de anderos portaron sobre sus hombros a Nuestra Madre Celestial. ¡Qué garrampones con sus trajes y corbatas de dieciséis euros! Supieron estar a la altura de las circunstancias.

EXTRAÑADO: El Niño Jesús viendo como pasaba el tiempo y los anderos no daban ni una vuelta con las andas. “Esas demostraciones de cariño quedan para los días de romería” – tuvo que aclararle su Divina Madre.

ESPECTADOR EXCEPCIONAL: El Torreón de Boabdil que, desde la altura, quiso unirse a la fiesta ondeando de una manera diferente las banderas de España, Andalucía y Porcuna.

ESCOLTA ESPECIAL: La que llevó la Virgen de Alharilla con la presencia de cuatro Guardias Civiles hijos de Porcuna: Pedro Palomo, Manuel Toribio, Manuel Garrido hijo de Onésimo y Francisco hijo de Indalecio. “Nunca habíamos desempeñado un servicio tan importante” – nos manifestaron los orgullosos miembros de la Benemérita.

EMOCIONES ENCONTRADAS: Las del “Cantero” que, al ver pasar a su lado a la Virgen de Alharilla, quiso lanzar su boina al aire para homenajearla; su cuerpo de piedra no le permitió moverse, pero su corazón voló hasta las andas de la Reina de la Campiña para rendirle pleitesía.

MAJESTUOSA COMITIVA: La que precedía a la Santísima Virgen de Alharilla formada por las cofradías de Porcuna, Barcelona, Fuentidueña del Tajo, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Lopera y otras venidas desde distintos puntos de nuestra geografía provincial, autonómica y nacional. También formaron parte de este cortejo autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

PRESENTE: Al igual que en todos los traslados de la Virgen, en la procesión no podía faltar D. Juan Cobo, Presidente de Honor de la Cofradía. Sufrió mucho porque no está acostumbrado a andar tan despacio. Benito Pérez, que iba al lado, lo tuvo que sujetar en más de una ocasión, de lo contrario habría llegado el primero a Jesús.

A DESTACAR: La presencia de nuestro amigo D. Antonio Recuerda Burgos, Cronista Oficial de Porcuna, por la parte que le corresponde en la culminación de este evento sin precedente en nuestro pueblo. ¡Gracias por todo, Antonio!

A PIE O A CABALLO: Rafa Anera portando con orgullo el estandarte de la cofradía.

NOTAS DE ALEGRÍA: Las que esparcieron a lo largo del recorrido la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Angustias y la Banda Municipal “Ciudad de Porcuna”. ¡Qué orgullosos nos sentimos de contar con ellas!

¡QUÉ GUAPAS!: Las cerca de 300 mujeres que acompañaron a Nuestra Patrona ataviadas con la típica peina y mantilla española.

SACRIFICIO GRANDE: El de muchas de estas mujeres que estuvieron con la peina y la mantilla desde las tres y media de la tarde hasta las dos de la “madrugá”.

LÓGICO: Al día siguiente las cervicales dieron la lata a más de una acompañante. Ya lo dice el refrán: “Para presumir, hay que sufrir”.

INAUDITO: En Porcuna se agotaron las horquillas para sujetar peinas y mantillas.

CURSO ACELERADO: El que se impartió durante los días previos y que llevó por título “Coloque bien la mantilla y que no se caiga”. Fue todo un éxito de participación.

LUGAR DE PRIVILEGIO: El ocupado por todos los Hermanos Mayores de la Cofradía de la Virgen de Alharilla.

AUSENCIA NOTABLE: Entre otras la de María la de Eligio que, por estar malezuela, no pudo acompañar a su Excelsa Vecina en esa tarde-noche tan especial. Seguro que, cuando la Virgen vuelva a Alharilla, le contará con detalle todo lo acontecido durante estas jornadas. ¡Qué te pongas buena, María!

RESPETUOSOS: Con el protocolo. En ningún momento se obligó a llevar una ropa u otra.

ESTRELLAS DE 8 Y 6 PUNTAS: Las que lucieron durante la procesión nuestros paisanos Javier López de la Cova Ruiz, Coronel de la Guardia Civil, y Gabriel Vallejos Santiago, Capitán del mismo cuerpo. Como buenos hijos de Porcuna quisieron acompañarnos en este día histórico para nuestro pueblo.

PARA LA HISTORIA DE LA COFRADÍA: Loli y Rosa Millán y Verónica Moreno, serán recordadas como las camareras de la Virgen de Alharilla en esta fecha tan señalada.

MULTIUSOS: Javi “Pimiento” y Luis Morente, lo mismo cantan a la Virgen que portan cirios. Nuestro reconocimiento a todos los que se prestaron para procesionar con diferentes objetos y atuendos litúrgicos.

EMISARIA DEL APÓSTOL SANTIAGO: Nuestra amiga Nuria Cidoncha Morán, nieta de Anita Aguilera, que vino desde Galicia, donde reside, para estar presente en la Coronación. Con personas como ella está asegurada la devoción a Nuestra Patrona. A pesar de su juventud y vivir tan lejos ¡qué fervor siente por la Virgen de Alharilla!

CHOCHICOS: Los vecinos del barrio de Jesús acogiendo este hecho sin precedentes y a todos los asistentes.

DESTACAR: El trabajo de nuestros amigos Francisco Millán Salas y Antonio Barranco Montilla por amenizarnos la espera hasta que llegó la Virgen. ¡Que bonitas cosas nos contaron de Nuestra Patrona!

PUNTUALIDAD: Según el horario previsto, a las 21 horas fue colocada Nuestra Patrona en su pedestal para presidir la santa misa y coronación.

APOTEÓSICA: La llegada de la Virgen de Alharilla al recinto. Fue recibida con una atronadora salva de vítores y palmas.

OBEDIENTE: El Niño Jesús pidió permiso a su Madre para jugar un rato en el parque infantil que está al lado. Como le contestó que llevaba traje nuevo y lo iban a coronar, no se movió de su sitio.

OLOR A BOLAS: El que percibimos en el recinto de coronación debido a que, como el protocolo sugería a los hombres traje oscuro, muchos se lo pusieron directamente del armario. Para otra ocasión, aconsejamos airearlos unos días antes.

PROBLEMA GORDO: El de las mujeres, que, a consecuencia de la altura de las peinas, no pudieron ver la ceremonia en directo. Tuvieron que esperar al día siguiente en Canal 45.

¡QUÉ ELEGANTES!: Nuestros fotógrafos Antonio Casado y Antonio Moreno con sus trajes sudando mientras trabajaban.

NO NOS EXTRAÑA: Que nuestra amiga Lucía esté así con su Manolo. ¡Nunca habíamos visto a un webmáster con más glamour haciendo fotos! “No se quería poner el traje, y está más guapo que el que hace el anuncio del ‘Nespresso’” – declaró la enamorada esposa.

SILENCIO IMPRESIONANTE: El observado a lo largo de toda la ceremonia religiosa.

BONITAS OFRENDAS: Las que se presentaron durante la santa misa: aceite, pan, vino, cerámica, dulces y flores de nuestra tierra.

MOMENTO EMOTIVO: Cuando, durante las peticiones, se hizo mención especial a todos esos devotos de la Santísima Virgen de Alharilla que, desde la tribuna del cielo, estarían contemplando esta ceremonia inigualable. ¡La de personas que se nos vinieron a la mente!

PALABRAS DESTACADAS: Las pronunciadas por el Sr. Obispo en su homilía haciendo referencia a la solidaridad demostrada por el pueblo de Porcuna que, con una aportación de 20.000 euros, ha hecho posible que se amueble una casa de acogida para mujeres con diferentes problemas en Jaén.

MOMENTO CUMBRE: Cuando se procedió a la colocación de las coronas a la Santísima Virgen de Alharilla y a su Divino Hijo. Una salva de cohetes certificó el acto de Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Patrona.

COMO LOCAS: Las campanas de Jesús anunciando a los cuatro vientos que, ¡por fin!, la Virgen de Alharilla había sido coronada.

PREOCUPACIÓN: Al ver al Sr. Obispo, subido en las escaleras, colocando las coronas a la Virgen y al Niño. Respiramos tranquilos cuando se bajó.

LLENO DE ORGULLO: Nuestro Padre Jesús que, desde su camarín, siguió toda la ceremonia religiosa. ¡Cómo se alegró al ver coronada a su Divina Madre!

NO PODÍA FALTAR: Nuestro Patrón San Benito que, desde su proximidad en las andas, fue el espectador más cercano. ¡Qué alegría vimos reflejada en su cara!

EMOCIONADAS: “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” en la cuadra viendo la coronación a través de Canal 45. Al igual que en los traslados, se unieron al acto moviendo las orejas al unísono. Todos los días preguntan a Iván, a Jaime y a Manuel cuánto falta para el traslado de Lopera.

NECESITAMOS MEJORAR EN LATÍN: Gracias a que D. Jesús, nuestro párroco, lo leyó en castellano, nos enteramos del Decreto de Coronación; porque, cuando lo hizo en latín D. Luis Juárez, nos quedamos a dos velas.

¡QUÉ SUERTE!: La de nuestros amigos Jaime y María de Alharilla presidiendo los actos como Hermanos Mayores. Sin menospreciar a nadie, pensamos que han sido los mayordomos ideales para celebrar esta efemérides.

CASCO: El que solicitamos a los organizadores para que, si en otra ocasión se televisa un evento de estás características, los asistentes, que estén ubicados debajo de la grúa que lleva la cámara, sean dotados de esta prenda protectora para prevenir posibles lesiones en la cabeza.

BUENOS REFLEJOS: Los de nuestro amigo Luis “El Sastre” que, como es tan alto, no salió “aporreao” porque, cuando veía venir el artefacto, se agachaba. A los más bajitos, que había detrás, los oíamos decir: “¡Por poquito!”.

SUBVENCIÓN: La que han solicitado a la cofradía muchos porcunenses, que han tenido que atender a familiares y amigos venidos para la coronación. “¡Y con la poquilla aceituna que hay este año!” – nos confesó un sufridor en casa.

¡QUÉ BIEN SONÓ!: El Himno de la Coronación interpretado por el Coro de la Hermandad, Coro Romero “Alegría del Llano” y Coro Parroquial acompañados por la Banda Municipal “Ciudad de Porcuna” dirigida por D. Francisco Partal Rodríguez.

EXPERTOS EN HIMNOS: D. Juan Estrella Benítez y Dª. Begoña Estrella Anguita que, después de componer el de Porcuna, acometieron la tarea de dejarnos para la posteridad “Coronada de Honores” dedicado a la Coronación de Nuestra Patrona. ¡Enhorabuena!

¡CÓMO SE NOTA!: Que Manolo Cobo trabaja en una Notaría. ¡Qué aseo le dio a la firma del Acta de Coronación!

ORGULLOSOS PADRINOS: Miguel Moreno Lorente, Alcalde de Porcuna, y Librada Quero Chiachío, Presidenta de la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla, apadrinando el acto. Ya saben que nos deben una “convidá”.

NO NOS OLVIDAMOS: De esos devotos de Nuestra Patrona que, por distintos motivos, no estuvieron presentes en esta ceremonia. Nos consta que muchos pudieron seguirla por Canal 45 o Internet.

CERTIFICADO: El que hemos solicitado a D. Jesús, nuestro párroco, para que, cuando nos presentemos ante San Pedro, nos avale como asistentes a la coronación de la Virgen de Alharilla.

NOTICIA SIN CONFIRMAR: Se rumorea que nuestro Ayuntamiento está pagando las facturas del pintado de fachadas de las casas por donde pasará la Procesión Magna del día 13 de septiembre. Las facturas tienen que ser legales con el IVA incluido.

DE OREJA A OREJA: La sonrisa que lució D. Jesús, en la procesión de regreso, después de ser felicitado por el Sr. Obispo. ¡Seguro que le supone un buen ascenso!

AMBIENTAZO: En La Carrera para presenciar la vuelta de la Virgen a la parroquia. ¡Cómo disfrutamos los hijos de Porcuna y visitantes!

“ESTURREO” DE ZAPATOS: El que se lió en La Plazoleta porque, como llevaban los pies doloridos, muchas mujeres no aguantaron más y se los quitaron en cuanto cruzaron El Arco. “Entre la peina, la mantilla, los zapatos y los nervios ¡qué poquito ruido vamos a dar esta noche a nuestros maríos!” – oímos decir a más de una.

CINCO HORAS: Las transcurridas desde la salida, a las ocho de la tarde, y el regreso de la Virgen de Alharilla a la parroquia a la una de la madrugada. ¡Qué cortas se nos hicieron!

CANSADOS PERO CONTENTOS: Así regresamos a nuestras casas después de los acontecimientos vividos durante esa jornada. “Virgen mía de Alharilla, ahora que estás coronada, que nos tengas buenos, y eches un ojito a todos los hijos de Porcuna y a tus fieles devotos” – fue el ruego que hicimos cuando nos despedimos de Ella.

DISCULPAS: Las que pedimos por los muchos detalles que se nos escaparon. Damos permiso para que, cada uno, añada sus propias “perlas”.

UN DESEO: Ojalá todo lo que estamos viviendo alrededor de la Santísima Virgen de Alharilla sirva para hacernos mejores.

Casto

Anuncios

3 comentarios to “Perlas de una Coronación Anunciada”

  1. Risitas said

    Casto,tus perlas son preciosas y con brillantes.Ahora nos dejas deseando leer la versión sobre traslados,novena,coronación etc del “tío Benito” que supongo que estará alucinado y feliz por haber vivido este acontecimiento,aunque como su mujer se vistiera de mantilla quizá pasara algún berrinche .Ya nos contarás. Pero antes procesión magna ,traslado a Lopera etc .

  2. Luis Ramirez said

    Si no existiera Casto, habria que inventarlo, por tanta gente a la que hace visible. En estos actos se nos escapan muchas cosas y que merecen la pena que se recuerden y se sepan.

    Ole por Casto

    Un recuerdo a Juani, mi mujer, que por temas de salud se encuentra en un hospital, pero cada dia se acuerda de su Virgen de Alharilla,

  3. lagarto said

    GRACIAS POR NARRAR TODOS LOS EVENTOS DE LA VIRGEN CON ESTAS PERLAS TAN BONITAS COMO MERECIDAS, ERES UN FENÓMENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: