Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas de una Magna Procesión

Posted by deporcuna en 19 septiembre 2014

“PERLAS DE UNA MAGNA PROCESIÓN”
(13 – 9 – 2014)

Amigos lectores: Como también estuvimos acompañando a Nuestra Patrona en su peregrinar por las calles de nuestro pueblo, hemos querido unirnos a la alegría vivida esa tarde – noche dejando estos pequeños recuerdos.

OTRO MOTIVO PARA FELICITARNOS: La organización y desarrollo de este nuevo evento con la Santísima Virgen de Alharilla como protagonista principal.

ENHORABUENA: A todos los vecinos por donde transcurrió la Procesión Magna. ¡Qué calles más bien adornadas y qué colgaduras más bonitas contemplamos a lo largo de todo el recorrido!

ENVIDIA SANA: La de esos otros vecinos por donde no pasó la procesión. Han solicitado que se tengan en cuenta sus calles para futuras celebraciones.

RUMORES SIN CONFIRMAR: Al parecer se subirá la contribución de las calles incluidas en el itinerario.

RISICA: La de esos vecinos molestos por no pasar la Virgen; pero, al enterarse de lo de la contribución, como a ellos no les afectará, ya no lo están tanto.

ABARROTADA: La parroquia para escuchar la misa que precedió a la procesión.

20:20 HORAS: Con un poquito retraso, sobre el horario previsto, apareció la Virgen de Alharilla por la puerta de su casa en Porcuna dispuesta a recorrer las calles de nuestro pueblo para agradecer todo lo hecho en su honor.

HORAS EXTRAS: Las que están echando las campanas de la parroquia para tocar en tantísimos actos programados con motivo de la Coronación de Nuestra Patrona.

¡HASTA 6.000 EUROS!: Se han llegado a pagar por ocupar balcones en los edificios de la Plaza de Andalucía para presenciar salidas, entradas y paso de la Virgen de Alharilla, Nuestro Padre Jesús y San Benito.

CALZADO CÓMODO: El que lucieron Nuestra Patrona y su Divino Hijo para la tarde – noche que les esperaba.

¡QUÉ ELEGANTE!: Nuestro párroco, D. Jesús, con la capa pluvial durante la procesión; como no la llevó a los traslados, muchos pensamos que no tenía.

ACLARACIÓN: Como ya ha comenzado el curso escolar, no es cierto que el Niño Jesús haya sido matriculado en el Colegio “Juan Carlos I” o en el Colegio “Santa Teresa”.

ROSTRO RELAJADO: El que lució Librada, la Presidenta de la Cofradía, después de los meses vividos hasta ver coronada a Nuestra Patrona. ¡Cómo ha adelgazado sin necesidad de dietas o gimnasios! ¡A reponerse toca!

SIN DISCULPAS: El olvido que tuvimos al no resaltar la labor de las Fuerzas de Seguridad, Protección Civil y Cruz Roja durante la jornada de coronación. Gracias a la Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Municipal no se registraron incidentes. ¡Qué risica se le lió a Felipe cuando lo felicitamos!

SIN CONFIRMAR: Al parecer multaron al Niño Jesús por jugar a la pelota en La Plazoleta con otros niños de sus edad. Como no sabía que estaba prohibido, Miguel, nuestro Alcalde, se la perdonó.

TURNOS: El establecido entre anderas y anderos para hacer más llevadera esta Magna Procesión.

SIETE HORAS: Las que estuvo Nuestra Patrona, acompañada de multitud de fieles devotos, recorriendo las calles de Porcuna. Si cuando volvimos a la parroquia, nos hubieran dado un bocadillo con una cervecita o un refresco, habríamos sido capaces de llevarla de nuevo a San Marcos. ¡Qué rápido paso el tiempo!

SIN PROTOCOLO: Como transcurrió toda la procesión mezclándose autoridades, cofradías y acompañantes.

ALEGRÍA: La que estuvo presente en todo momento. ¡Qué caras de felicidad observamos en los porcunenes que vivieron a tope otra jornada inolvidable.

MOMENTOS EMOTIVOS: Cuando anderas o anderos acercaron a la Virgen a los hogares donde había personas mayores o enfermas, que, con lágrimas en los ojos, agradecieron su visita.

MIRADA AGRADECIDA: La de la Virgen cuando pasó por el espectacular altar montado en la casa de Francisquito, donde estuvo el taller en el que se bordaron las colgaduras para la coronación, aparte de otros menesteres. Nuestro reconocimiento a las personas que formaron parte del mismo.

TRISTEZA: Cuando llegábamos a su casa, nos enteramos del fallecimiento de Nicolás, el padre de Conchi “La Gallica”. ¡Con lo que había trabajado, qué poco lo disfrutó! Nuestro pésame a toda la familia.

ESPECTACULARES: Los altares colocados a lo largo del recorrido en prueba del fervor y devoción a Nuestra Patrona.

HUMILDES: Otros altares, pero realizados con el mismo cariño que los anteriores. Recordemos que la Virgen fue la más sencilla de las mujeres.

POR PRIMERA VEZ: En la calle Paulino Molina, en la puerta de nuestro amigo Antonio Recuerda Jalón, los anderos dieron una vueltecita a Nuestra Patrona después de la coronación. El Niño gritó: “¡Ya, ni me acordaba! ¡Éstos sí son mis anderos!”.

DESENCANTO: Conforme pasábamos calles, comprobábamos que no se habían instalado mesas con comida y bebida para obsequiar a los acompañantes, según nos habían comentado. Muchos pétalos, muchas canciones, pero nada que echar al cuerpo.

PETICIÓN: Para otra ocasión, sugerimos al Sr. Alcalde que se coloquen servicios públicos portátiles, a lo largo del recorrido, para aliviar las necesidades de los acompañantes. Los hombres, afectados de la “brótola”, lo pasaron regular.

COMO SIEMPRE: El Coro de la Hermandad, “La Alegría del Llano” y “Sentir Alharillero” dedicaron sus mejores canciones a Nuestra Patrona.

COMO BUENOS HERMANOS: La Banda Municipal “Ciudad de Porcuna” y la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Angustias se repartieron el privilegio de tocar durante esta Magna Procesión. ¡Qué bien sonaron!

AGRADECIDOS: A nuestro amigo Sixto “Gamboas” que, en la calle Huesa, nos obsequió con un surtido generoso de ibéricos y una copita.

PLURIEMPLEO: El de José Daniel Heredia ejerciendo de andero mayor, pertiguero y cantando en el coro. Por cierto, también lo vimos en más de un antepecho haciendo fotos. ¡No sabemos cómo tiene cuerpo!

DESILUSIONADAS: “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” que se quedaron en la cuadra esperando la visita de la Virgen de Alharilla. Con un pienso doble y la promesa de que el día 21 la llevarían a Lopera, se tranquilizaron.

“LA HUERTA PAJARICO”: Lo que parecían la calle Gitanos y “El Llanete Pailla” con la presencia de nuestros parientes Dolores, Carmen y Manolo, de la saga de “Los Pimientos”.

INSÓLITO: Manuel “El Carrero de la Virgen” lleva el cochecito de su hija bastante peor que el carro que traslada a Nuestra Patrona. “Esto es más complicao que barajar las mulas” – nos comentó el feliz padre durante la procesión.

SACRIFICIO GRANDE: El de Jaime, nuestro mayordomo, que afectado de una lumbalgia importante, que le había impedido trabajar, fue capaz de mantener el tipo casi hasta el final. ¡A mejorarse, que esto hay que rematarlo con nota!

OTRA ACLARACIÓN: No es cierto que Francisco “El Pancho” cantara desde el antepecho de la casa de su hermana Conchi, en la calle Frontones, al paso de la Virgen.

DE LUJO: Javi “Pimiento” y Luis Morente cantando a la Virgen. ¡Cómo han progresado desde que empezaron los traslados!

MÉRITO GORDO: El de los componentes de la Banda Municipal que, pese a los empujones, fueron capaces de tocar sin que se les escapara una sola nota. “Estoy muy orgulloso de ellos” – nos comentó su director Francisco Partal, recogiendo del suelo la varica que se le había caído como consecuencia de un codazo.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS: Así recibió Santa Ana, en el altar montado en la puerta de la iglesia de San Benito, la visita de la Virgen y de su Divino Hijo. “¡Qué bien os sientan las coronas nuevas y los trajes! – les dijo después del saludo.

MENSAJE: El que envió la Virgen de Alharilla a Nuestro Patrón, que, desde sus andas, la esperaba impaciente. “Benito, otra vez he venido a tu casa. A ver cuándo te das una vueltecita por Alharilla, que quiero enseñarte la mía”.

PERICIA: La de las anderas entrando en la calle Pava sin rozar las paredes. ¡Y eso que había poca luz!

¡POR POQUITO!: Casi se nos salta la hiel, porque repartieron bocadillos y bebida a anderos y anderas, y nosotros nos quedamos a dos velas.

DE ORO: Se podía haber hecho el que hubiera vendido comida y bebida en la esquina del Niño Herrera. Con el estómago lleno se procesiona mejor.

DECEPCIÓN: Nuestros amigos Manuel y María Amparo nos ofrecieron “Los Hotelitos de Belén” para calmar nuestros jugos gástricos; pero, cuando llegamos, la cocina estaba cerrada.

INSÓLITA: La estampa de San Marcos en la puerta de su ermita esperando a Nuestra Madre Celestial. ¡Qué rugido dio su león en señal de alegría!

ECHAMOS DE MENOS: Al santero de San Marcos, nuestro amigo Rafa Beltrán , que no estuvo presente por motivos personales. Otro que nos podía haber convidado.

“JATILLAO”: Así quedó Pepe “El Banderista”, el que pinta la iglesia, tocando la campana a sangre. “A ver si, para el año que viene, sobra dinero y le ponen un motorcillo” – nos aclaró sin dejar de tirar del alambre.

SUSTO: El que nos llevamos cuando, en la puerta de San Marcos, nos encontramos con nuestro amigo Higinio y pensamos que aprovecharía para cobrarnos el recibo del santo. Todo fue una falsa alarma.

RECUERDO AGRADECIDO: A Alejandro Gutiérrez que, aparte de hacer muchas cosas por la Virgen de Alharilla, también donó la bandera de San Marcos. Alejandro, no olvidamos lo que hiciste a lo largo de tantos años.

BUENA FORMA FÍSICA: La de los anderos que subieron las escaleras y saltaron la valla del Comero con la Virgen a cuestas. Como se celebre una olimpiada de estas características, seguro que son medalla de oro.

AÑORANDO: A Dolores Rincón Millán, anterior camarera de la Virgen de Alharilla, cuando saludamos a su hija Antoñita. Debido a una enfermedad no ha podido disfrutar de estas jornadas históricas. La Virgen le recompensará tantos años a su servicio.

LLUVIA DE PÉTALOS: Aunque parezca mentira, con esta muestra de cariño, “Los del Resucitao” saludaron a Nuestra Patrona en El Comero. Hacemos esta aclaración porque ellos están acostumbrados al fenómeno meteorológico desde la fundación de la cofradía.

¡QUE LO IBAN A PILLAR SIN ARREGLAR!: Desde las seis de la tarde, San Lorenzo, ataviado con sus mejores galas, montó guardia en la puerta de su ermita. ¡Qué impaciencia hasta que, cerca de la media noche, pudo rendir homenaje a la Reina de la Campiña, y del Comero, Barruelo, Casas Nuevas, etc. etc.!

SALTOS DE ALEGRÍA: Los que dio El Niño Jesús al ver a San Lorenzo con la parrilla en la mano, pensando que los invitaría a unas chuletas. Su Divina Madre le aclaró que ese fue el objeto donde murió martirizado.

SE NOTÓ: El cambio de bandas en San Lorenzo; porque, cuando hizo el relevo la Banda de las Angustias, como tiene esa potencia tocando, ¡qué “clareao” se quedó el “roal” delante de ella! ¡Poco más y nos matan los gusanicos de los oídos!

POQUILLO “EXAGERAO”: Nuestro amigo Daniel “El Morenico” aclarándonos que no soplan a todo pulmón porque son capaces de enderezar las trompetas.

CAMBIO DE NOMBRE: A partir de esta Procesión Magna, después de ver como lo habían adornado sus vecinos, El Barruelo pasará a llamarse Gran Barrio de Porcuna.

REVALORIZADA: La casa de Luisito “Chacachá” y Mercedes con la fachada que presentaron a la Virgen. ¡Qué cosa más bonita!

OTRA ACLARACIÓN: Antonio “Chacachá” y José Fernando Salas no estaban tapando goteras en el tejado de la casa del primero, se subieron para arrojar pétalos a la Virgen. ¡Qué devoción tienen a Nuestra Patrona!

SOLICITUD: La que han dirigido nuestros amigos José el de Máximo y Mari Carmen para que la Virgen pase un par de veces a la semana por “El Esquinazo de La Pimienta”. ¡Sólo les quedó la campana que suena cuando dan propina!

SOBRÓ DE TODO: Los acompañantes no pudieron con lo que habían preparado los vecinos de la calle Beato Garrido para invitarlos. ¡Qué detalle más bonito! ¡Gracias, amigos!

COMO UN MENDIGO: Así vimos a Casto pidiendo un trozo de bocadillo de tortilla con jamón a Miguel “El Avión” en la puerta de “Pitogordo”. Está claro que, cuando aprieta el hambre…

DETALLE: El que tuvo “El Largo Salas” invitándonos a un lebrillo de “barriguitas de vieja”, en nombre de La Peña “El Embuste”, cuando pasamos por Las Casas Nuevas.

¡QUÉ BONITA!: La Cruz de San Cristóbal adornada para la ocasión. Cuando la Virgen de Alharilla iba a llegar a la calle Castelar, dirigió su mirada a ese lugar donde descansan muchos seres queridos.

CON LA BOQUITA ECHA AGUA: Así se quedó El Niño Jesús porque, cuando vio el rótulo de “El Trébol”, pidió un euro a su Divina Madre para comprar “chuches” como cualquier niño de su edad. Tuvo que conformarse con ver el manto tan bonito, que había en el escaparate, porque estaba cerrado.

TOMANDO BUENA NOTA: Nuestro Cronista D. Antonio Recuerda, desde el balcón de su casa, para dejar testimonio escrito de todo lo acontecido alrededor de la coronación de Nuestra Patrona.

LÓGICO: En “Casa Milla” tenían preparados pétalos de rosas para la Virgen , y no reclutas y veteranos, como pensaron algunos nostálgicos del emblemático bar.

BUENA MEMORIA: La del Niño porque, cuando llegaron a Jesús, gritó: “¡Mamá, mamá, aquí nos coronaron el 23 de agosto!”.

BROCHE DE ORO: El que ofrecieron las cofradías de la iglesia de Jesús a la Virgen de Alharilla montando un altar precioso en la lonja.

EMPERRO DIVINO: El que cogió El Niño Jesús porque quería ver La Borriquita para tocar la campanica. Su Madre lo tranquilizó diciéndole que pronto vería a “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa”.

¡INCREÍBLE!: Después de siete horas de procesión, los anderos aún tuvieron fuerzas para que bailara la Virgen, a su paso por La Carrera, al son de la Banda de las Angustias.

3 DE LA MADRUGADA: A esa hora hizo sus entrada en la parroquia Nuestra Patrona rodeada de muchos fieles devotos que no pararon de aclamarla y vitorearla.

CARAS DE SATISFACCIÓN: Las que vimos a pesar del cansancio acumulado a lo largo de tantas horas recorriendo las calles de nuestro querido pueblo.

ORACIÓN A LOS ENFERMOS: Así culminó esta Procesión Magna, rezando por las personas enfermas para que la Virgen les eche un ojito y puedan estar presentes en otros eventos que celebremos.

LA VIRGEN AL NIÑO: “Hijo mío, vamos a descansar y dormir rápido que ya mismo está aquí San Benito para esperar a Nuestro Padre Jesús, acompañarlo y que nos eche la bendición”.

A “PITA” POCO, A “PITA” POCO: Hemos llegado a la última página del programa de actos, que se nos entregó hace un año, para la Coronación Canónica Pontificia de la Santísima Virgen de Alharilla. Todo comenzó el 20 de octubre con la celebración de la santa misa en Alharilla.

¡POR FIN!: Cuando llegamos a nuestra casa, nos quitamos los zapatos y nos pusimos cómodos, nos comimos un bocadillo de “chopped” con pan duro que nos pareció ibérico de cinco jotas. A pesar de la hora, casi las cuatro de la mañana, ni tuvimos ardores, ni bebimos agua.

PERLA AGRADECIDA: A tantas personas que, después de lo que llevamos escrito, nos siguen animando para continuar hasta que la Virgen de Alharilla vuelva a su bendita casa. Que nos ayude a culminar este periplo irrepetible.

Casto

Anuncios

Una respuesta to “Perlas de una Magna Procesión”

  1. HIGINIO said

    AMIGO CASTO ERES EL MEJOR SIN TI Y TUS COMENTARIOS NO SE QUE HARIAMOS,CHAO AMIGO UN SALUDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: