Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La Virgen de Alharilla regresa a Porcuna después de permanecer una semana en Lopera

Posted by deporcuna en 29 septiembre 2014

La lluvia se convirtió en protagonista y deslució el traslado. Bajo plástico, pasadas las 7 de la mañana, salía desde la parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera la Santísima Virgen de Alharilla Coronada, después de haber permanecido una semana en la ciudad vecina con motivo de su Coronación, para regresar a Porcuna. A hombros de los anderos loperanos, con coplas brindadas por el Coro Romero de la Virgen de la Cabeza de Lopera y con cohetes desde el campanario del templo, hacía su presencia en la calle con vítores, aplausos y vivas a la Virgen de la muchedumbre allí congregada. El trono tuvo que ser subido rápidamente y acomodado en un carroza acondicionada y techada con una lona impermeable para que la lluvia, que comenzaba a caer, no dañara la imagen de la Virgen. Tirada de un tractor comenzó la despedida de la ciudad loperana por su calles con los paraguas abiertos de los devotos que la acompañaban.

Con chubascos débiles e intermitentes se hizo el camino de unos 12 km. por la carrereta A-6175, que une Lopera con Porcuna, aunque esto no bastó para que fuera acompañada por más de 300 peregrinos y una hilera larga de vehículos.

Pasadas las 11 de la mañana, llegaba la imagen en su carroza cubierta a las puertas de Porcuna. En el Parral, esperaba gran cantidad porcunenses, que recibieron a su patrona con un largo aplauso. El itinerario que estaba previsto por las calles del pueblo no pudo realizarse, porque el tractor que tiraba de la carroza no podía maniobrar en la estrechura de alguna de ellas. Por lo que la comitiva se dirigió por la antigua travesía de la avenida Cardenal Cisneros, para continuar por la calle Rafael de Quero, Ramón y Cajal, Carrera de Jesús y plaza de Andalucía, donde la imagen fue bajada de la carroza y hombros de sus anderos hizo los últimos metros del recorrido. El joven grupo romero Sentir Alharillero, no dejo de cantarle coplas detrás de la imagen hasta su entrada en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, donde fue despedida con una fuerte ovación y repique de campanas del templo.

Así termina el periplo de la Reina de Campiña por los pueblos vecinos con motivo de su Coronación. Recordemos que ya visitó este verano Arjonilla, Escañuela y Arjona, y ahora Lopera.

Hasta el próximo 11 de octubre, la imagen de la Patrona estará en Porcuna, día que será trasladada a su santuario en la aldea de Alharilla, momento en que concluirán todos los actos programados con motivo de su Coronación, organizados por su Cofradía.

Álbum de fotos

 

Anuncios

Una respuesta to “La Virgen de Alharilla regresa a Porcuna después de permanecer una semana en Lopera”

  1. ANTONIO said

    Ahora ya ha descansar,tanto la Virgen como los jefecillos que iban a su alrededor y que parecian los dueños
    Pronto a su santuario ,alli solita,con la unica visita de algun viajante o forastero y a esperar que llegue la Romeria para otra vez ensalzarla.
    Creo que no hacia falta tanta parafernalia,la Virgen era pobre y humilde .
    no por eso ,Viva la Virgen de Alharilla¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: