Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas remojadas del Camino Lopera – Porcuna

Posted by deporcuna en 3 octubre 2014

“PERLAS REMOJADAS DEL CAMINO LOPERA – PORCUNA”
(28/9/2014)

DE NUEVO FELICITAMOS: A la Directiva de nuestra cofradía que, con las condiciones atmosféricas adversas, demostró saber hacer bien las cosas.

¡CÓMO NO!: Alegrarnos por esa demostración de amor dada por los devotos de María Santísima de Alharilla que, pese a la intermitente lluvia, no la dejaron hasta verla en su casa de Porcuna.

NO SE NOS OLVIDÓ: El recuerdo para esas personas que, en la distancia, también acompañaron en este último retorno a nuestro querido pueblo.

ESTA VEZ, SÍ: “Los Marianos Medinas” locales acertaron en sus previsiones y, tal como nos anunciaron la víspera, la lluvia apareció a primeras horas de la mañana.

CONSEJO A LOS ORGANIZADORES: Cuando celebremos otro evento de estas características, procurad que no coincida con la Feria de Cañete, que es muy achacosa a la lluvia. ¡Raro es el año que no se moja!

CONFUSIÓN: Como íbamos medio adormilados, cuando pasamos por “El Cubano”, al ver a tanta gente en la puerta, pensamos que estaban esperando el autobús para ir a Lopera.

CARRERA EN AYUNAS: La que nos pegamos hasta la Cruz de San Cristóbal tratando de alcanzar el primer autobús que nos llevara hasta el pueblo vecino. Como nos faltó una poquita velocidad punta, tuvimos que esperar al segundo.

ESPERA REMOJADA: Los acompañantes, que aguardaban en “El Chorrico”, tuvieron que refugiarse para protegerse de la abundante lluvia que comenzó a caer a las 6’10 de la mañana.

CANTANDO BAJO LA LLUVIA: Nuestro amigo Antonio “Pamblanco” que, incluso lloviendo, nos contagió su buen humor. Ya lo dice el refrán. “A mal tiempo, buena cara”.

“FRAILECICOS”: Los que quisieron unirse a este último traslado. Como llovía con tanta fuerza, nos dijo:“Éstos no son frailecicos: ésta es la congregación entera con el prior al frente”.

RENDIMIENTO: El que están dando las flores de papel de La Carrera que, después de casi dos meses, aún están operativas. Eso sí, un poquito estropeadas después de la lluvia caída.

LÁSTIMA: La que nos dio al ver al “Caganet” chorreando. “El Mas hace la consulta de independencia de Cataluña y todavía tiene húmeda la boina” – nos anunció nuestro amigo Antonio amenizando la espera.

6’40: A esa hora, actuando la lluvia como testigo, cogimos el autobús para Lopera, donde estaba lloviendo a mares.

OÍDO EN EL AUTOBÚS: “Si quieres ‘esfaretar’ temprano, vete a Lopera, que amanece antes”.

TRISTE: Como vimos a nuestro amigo Casto porque, con lo tarde que íbamos, seguro que no probaba las tortas y el borracho.

7 DE LA MAÑANA: Acompañados de la lluvia, que no nos abandonó durante todo el trayecto, llegamos al pueblo vecino. Como es lógico, a esa hora todo el mundo estaba en la Parroquia Inmaculada Concepción esperando la salida de la Santísima Virgen de Alharilla.

CON PRISAS: El saludo que dirigimos a Nuestra Patrona y a su Divino Hijo porque habían anunciado su partida por megafonía.

AMBIENTE JUBILOSO: El que reinaba entre los fieles devotos de la Virgen de Alharilla, sin importarles la lluvia que caía.

SONRISA: La que dedicó la Reina de la Campiña a todos sus hijos que abarrotaban la iglesia. ¡Qué bien le había sentado la semana en Lopera!

RISICA PÍCARA: La del Niño acordándose del día que fueron a saludarlo los perros del párroco.

COMO A LA LLEGADA: Así fue la despedida que le tributaron los componentes del Coro Romero de la Virgen de la Cabeza de Lopera con letras apropiadas al momento: “Algo se muere en el alma cuando la Virgen se va”, “No te vayas de Lopera, AlharillaCoronada”…

INFORMACIÓN: La que nos transmitió nuestro amigo Manolo Cobo anunciándonos que la Virgen haría el camino de regreso en un remolque de tractor perfectamente acondicionado.

LÓGICO: El que quisiera podía acompañar a la Virgen andando hasta Porcuna.

DEPRESIÓN IMPORTANTE: La de “Gorda”, “Gitana” y “Cordobesa” que , al recibir la noticia de que no tendrían que desplazarse a Lopera, les entró tal desaliento que, ni la promesa de que verían a la Virgen por Canal 45, las animó. “Ya veremos si no acaban en el psicólogo” – nos dijeron los muleros Iván, Jaime y Manuel.

NO SE LES DESCONTARÁ: Aunque ese día no trabajaron, tanto las mulas como los muleros cobrarán lo acordado.

PENA: Al hablar con Jaime por no haber completado este periplo como estaba previsto. “De todas maneras, el agua es muy necesaria y la Virgen ha querido despedirse de Lopera obrando este milagro” – nos aclaró el mayordomo – mulero.

HACIENDO CANTERA: Jaime y María de Alharilla con su hijo Luisma inculcándole desde pequeñito el amor a la Santísima Virgen de Alharilla. “Papá, papá, ¿cuándo me vas a enseñar los perros de D. Manuel?” – no paraba de preguntar a su padre.

PERICIA: La de José Daniel Heredia colocando un plástico a la Virgen para su traslado al remolque que estaba situado enfrente de la parroquia. Más de un “hormigo cabezón”, al ver cómo se desenvolvía, lo quiso contratar para poner los fardos en la aceituna.

GRUPO SCOUT: El de San Juan de la Cruz de Jaén que, como estaba de acampada en el Centro Parroquial de Lopera, quiso unirse a la despedida.

“IMPUNTUAL” PUNTUAL: Marta la Peluquera que, como miembro del Club Motorista “Impuntuales” de Porcuna, no hizo honor al nombre de su grupo ya que fue de las primeras en llegar a Lopera para no perderse nada de esa jornada.

ANDERO MÁS JOVEN: Javier Moreno, nieto de Luis Moreno “El Dinamita” y bisnieto de nuestro amigo Florencio, que, como en todos los traslados anteriores, también “arrimó” el hombro. “Cuando sea mayor seré andero de la Virgen de Alharilla” – nos aclaró el jovencísimo acompañante de la mano de su padre, que también ha hecho algunos kilómetros portando el estandarte.

7’20: Salida de Nuestra Patrona a hombros de anderos loperanos , que la trasladaron hasta el remolque. Vivas, aplausos y cohetes certificaron el momento.

DEJÓ DE LLOVER: Cuando la Virgen salió de la parroquia; pero, en cuanto estuvo completamente colocada, volvió la lluvia.

EXPERIENCIA NUEVA: La que vivieron Nuestra Patrona y su Divino Hijo porque era la primera vez que se desplazaban en un vehículo de esas características. “¡Mamá, mamá, vamos como iba antes la gente a la aceituna!” – gritaba El Niño entusiasmado.

“ENTRISTECÍOS”: Como vimos a los anderos loperanos porque ya no podrían disfrutar más de su bendita carga. A los porcuneros todavía les quedaba el rato del pueblo hasta la parroquia.

EN BARCO Y EN AVIÓN: Es en lo que aún no se han subido la Virgen y El Niño, pero todo se andará.

ANTONIO MELERO: Nombre del tractorista que tuvo el privilegio de conducir a Nuestra Patrona hasta Porcuna.

AGRADECIDOS: A Conchi, la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen de Alharilla de Lopera, por ofrecer su tractor para realizar este singular traslado.

7’25: A esa hora, bajo una lluvia intensa y arropada por gran cantidad de acompañantes, se puso en marcha esa comitiva alegre y colorista que llegaría a Porcuna.

ANTORCHAS: Las que portaron muchos loperanos alumbrando a Nuestra Patrona.

SENDERO ILUMINADO: El que recorrimos hasta la salida de Lopera. Velas encendidas en el suelo jalonaban el itinerario hasta “La Fábrica Cabrera”.

8 DE LA MAÑANA: Los loperanos, emocionados y con lágrimas en los ojos, despidieron a la que había sido su Ilustre Huésped durante una semana.

GRACIAS, LOPERANOS: Por todo lo habéis ofrecido a la Santísima Virgen de Alharilla y a sus acompañantes, que nunca olvidarán el trato que les dispensasteis.

BUEN AMIGO: Victoriano Callado que, viendo que Casto no llegaba para la hora del desayuno, le guardó una bolsa con tres tortas, media docena de magdalena y un buen trozo de borracho. “Que yo sé lo que come un maestro jubilao” – dijo al entregarle el paquete.

ATENTADO: El que sufrió el autor de “Perlas de Camino” al recibir un fuerte impacto en la cabeza cuando la Virgen salía de la parroquia. “Eso es de alguien a quien no ha gustado alguna perla” – oímos decir a Ana Mari Nieto al pasar al lado del dolorido colaborador.

SIN PROBLEMAS: La recuperación fue rápida. “Aparte de un poquito gorda, tiene la cabeza muy dura “ – explicó su amigo “Villica” con una sonrisa. “¡Escupe, que te sale un cuerno!” – le aconsejó al verlo con las lágrimas “saltás”.

PARAGUAS Y CHUBASQUEROS: Además de la alegría de todos los traslados, fueron compañeros inseparables del camino. Bastantes veces sirvieron.

BOLSAS DE BASURA: Las que emplearon algunos acompañantes para protegerse de la lluvia intermitente.

BUEN RITMO: El que nos impuso el tractor durante el trayecto. “Éste no pega acelerones como las mulas, ni hay que llevarlo cogido de las ruedas”- nos comentó nuestro amigo Manolo el Encalaor que, con Ani, su mujer, no se ha perdido un traslado.

FATIGAS: Las de Antonio y Mari Carmen Gómez para realizar su trabajo con la lluvia.

ENTUSIASMADA: Nuestra amiga Mari Carmen Quero haciendo su primer traslado. “Parece que yo he traído la lluvia” – nos dijo un poquito afectada.

RESPUESTA RÁPIDA: La que recibió de su prima Misi, que iba al lado: “Con la falta que hace, si lo llegamos a saber, te traemos antes”.

PATUCOS: Los que se echaron de menos para ir a los servicios sin embarrarse.

“CAÑADA SANTA MARÍA”: Lugar de la primera parada. El tractorista, como no fuma, aprovechó para estirar las piernas.

ACERTIJO DEL CAMINO: ¿Cómo se llama la persona que llegó a Porcuna completamente seca? Damos algunas pistas: es párroco, se llama D. Manuel, se apellida Casado y tiene una casa en “El Pozuelo”. ¿Quién es?

COMO EL PAPA FRANCISCO, PERO EN TRACTOR: El párroco de Lopera, D. Manuel, de copiloto en la cabina del tractorista. “Es que estoy muy mal de los huesos” – puntualizó el sufrido sacerdote. Le deseamos una pronta recuperación.

“ALEGRÍA DEL CAMINO II”: El Coro de la Virgen de la Cabeza de Lopera cantando sus famosas y oídas canciones dedicadas a la Virgen de Alharilla, arropado por muchos paisanos que hicieron el camino.

A LAS 9 EN “MENDOZA”: Paramos para aliviarnos. Volvimos más ligeros, pero completamente “embarraos”.

¡QUÉ BUENO!: El vino de Lopera que nos ofreció Puri Zumaquero, hermana de Clemente el de los Conejos. ¡Qué chorreones llevamos algunos en el “polo” blanco por no saber beber en bota!

MARTA MONTILLA SERRANO: La sobrina de Domingo el de los Pavos, que quiere ser Hermana Mayor de la Virgen de Alharilla. ¡Vaya mayordoma guapa que tendremos!

MÁS RECUPERADA: Librada, la Presidenta de la Cofradía, después de los vivido en las últimos meses. Todavía le queda, pero va por el buen camino.

PARADA PARA REPONER FUERZAS: Aprovechando que no llovía, nos detuvimos en “El Camino la Roa”.

CABALLISTAS: “Mánuel” Recuerda y Pedro “El Bolo” de Lopera, el suegro de Manuel “El Carrero de la Virgen”, acompañaron con sus monturas hasta Porcuna. El único, que lleva hechos todos los traslados, es nuestro amigo “Mánuel”.

SARDINAS Y POLLOS ASADOS POR CHULETAS: El cambio de menú que nos anunció D. Manuel Casado para invitarnos en “El Pozuelo”.

APESADUMBRADO: Nuestro amigo Juan Pedro “Batato” del Servicio de Intendencia de la Cofradía. “Nos queríamos despedir con una barbacoa; pero, debido al mal tiempo, tendréis que conformaros con lo de siempre: bocadillos, montaditos y canapés de ahumados” – nos manifestó el experto manipulador de alimentos.

COMER ENGAÑOSO: El de nuestro cronista del camino aceptando y tragando todo lo que le ofrecían. “Es el último traslado y hay que aprovechar “ – nos dijo mientras se comía las galletas de coco, que le brindó Consu “La Contenta”.

ASÍ SÍ: Cuando nos pusimos en marcha, después de comer, el tractor arrancó con suavidad; no como las mulas, que casi nos matan con sus acelerones.

PERFECTAMENTE EQUIPADO: D. Juanín Cobo, Presidente de Honor de la Cofradía, con chubasquero, paraguas y gafas de sol. Comprobamos que le da lo mismo terreno seco que húmedo.

NORMAL: A nuestro amigo Casto lo pararon los guardias civiles porque, al verlo con las botas completamente embarradas y el mochilón que llevaba colgado, pensaron que venía de poner las trampas. Al registrarlo comprobaron que sólo llevaba los dulces de su amigo Victoriano, tres bocadillos y fruta de vuelta, el chubasquero y el paraguas plegable.

CABALLISTAS A PIE: Benito Luis “El Punto” y Juan Antonio “El Picaor” demostrando que, aparte de saber montar, tampoco se les da mal caminar.

COMO LAS MAYORES: El Coro Romero “Sentir Alharillero” también aportó alegría con sus canciones en gran parte del camino. Son muy jóvenes ¡pero qué cosas tan bonitas son capaces de decir a la Virgen cantando!

HEMOS BAJADO LA GUARDIA: Después de lo que llevamos recorrido por La Campiña, respetando las más elementales normas de limpieza, vimos latas, botellas vacías y bolsas de plástico en las cunetas. Por favor, seamos respetuosos con el entorno y el medio ambiente.

10’30: En “El Cruce de Lopera” nos recuperamos para comenzar lo “llanico” hasta llegar a Porcuna. A esa hora tuvimos que sacar de nuevo los paraguas. No había llovido desde la última parada.

COMO UNA SOPA: D. Jesús, nuestro párroco, que, entre la lluvia y el sudor, iba completamente empapado. Como es grande, no hay problema de que encoja.

DEFORMACIÓN PROFESIONAL: La de nuestro amigo Pedro Palomo que, como es Guardia Civil y no estaba de servicio, escoltó a Nuestra Patrona en todo momento.

GENIO: El de Antonio, el hijo de nuestros amigos Agustín y Juli Madueño, dirigiendo el tráfico hasta que el tractor estuvo en “El Parral”. “Éste ha salido a su tita Gloria” – aclaró José Daniel, que iba al lado.

EN FORMA: Los acompañantes que, después de los kilómetros recorridos, subieron la cuesta como si hubieran enganchado las mulas al tractor. ¡Con qué alegría se hicieron los últimos metros!

11 DE LA MAÑANA: Después de cuatro horas, la Virgen de Alharilla hizo su entrada en Porcuna por la Calle Cardenal Cisneros, antigua Carretera de Córdoba.

IMPRESIONANTE: El recibimiento que dispensaron los porcunenses a su Bendita Madre en la Cooperativa “San Benito”. A pesar del mal tiempo, muchísimas personas se desplazaron hasta ese lugar para darle la bienvenida.

TRISTEZA: La de los vecinos de las calles: Puerta de Córdoba, San Lorenzo, Francisco Garrido, Toribio Herrero, Moral, Tomás Jurado y Colón, que se quedaron sin poder demostrar su cariño a Nuestra Patrona porque, debido a las dimensiones del tractor con el remolque, hubo que cambiar el itinerario previsto.

PRISAS: Las que se dieron los vecinos de las calles: Cardenal Cisneros, Rafael Quero, Ramón y Cajal y Carrera que, al enterarse de que la Virgen pasaría por allí, se pusieron como locos a adecentar puertas y fachadas.

MÉRITO: El de Tomás el Conserje del Instituto que, aparte de engalanar la valla de su casa con unas preciosas colgaduras, ha enseñado a sus pájaros a cantar “Campo fértil de Alharilla”. Seguro que este año consigue más de un premio en el concurso de canto.

PRIMEROS EN LLEGAR A PORCUNA: Miguel Moreno, nuestro Alcalde, y Sandra, nuestra Concejala de Festejos. “Pronto hay elecciones y no te puedes quedar de los últimos “ – declaró nuestro máximo mandatario.

¡A RECUPERARSE!: Lo que deseamos a Sandra que llevaba las manos vendadas debido a un accidente doméstico. A pesar de todo, no la abandonó su buen humor.

LÓGICO: D. Jesús, el párroco, atajó por “La Cuesta la Galga” porque tenía que adecentarse para la misa.

“ALEGRÍA DEL CAMINO”: Apareció en la Calle Cardenal Cisneros cantando a Nuestra Patrona. ¡Qué chochica iba Mari “La Bonita” escuchando a su Elías!

TAMBIÉN EN PORCUNA: El Coro Romero “Sentir Alharillero” no paró de cantar a la Virgen hasta que llegó a la parroquia. ¡Con qué sentimiento completaron los últimos metros!

COPA RÁPIDA: La que nos ofrecieron Eugenio “El Gatico” y su hermana Marisol cuando pasamos por su casa. ¡Qué ibéricos más bien “trinchaos”!

11’25: Llegada de la Virgen y su Divino Hijo a “La Farola” donde aguardaba muchísima gente para saludarlos y preguntarles cómo lo habían pasado en Lopera.

CABALLERICO: D. Manuel Casado que hizo casi todo el recorrido en el remolque al lado de la Virgen. “Alguien tenía que acompañarla por si se mareaba El Niño con el traqueteo” – nos aclaró al bajarse del vehículo.

11’30: Los anderos, por primera vez en este traslado, portaron sobre sus hombros a la Virgen de Alharila que agradeció a porcunenses y loperanos sus muestras de cariño.

NOS ALEGRAMOS: Viendo a Conchi “La Gallica”, después de la pérdida de su padre, disfrutar un poquito de lo mucho que ha trabajado. ¡Cómo nos acordamos de Conchita, su madre, con la devoción que tenía a la Virgen de Alharilla!

CANARIOS EN EL CAMINO: Desde las islas de Tenerife y La Gomera acompañando en este último traslado. Seguro que llevarán noticias de Nuestra Patrona a las Islas Afortunadas.

RECONOCIMIENTO: A la Guardia Civil y a Protección Civil de Lopera por velar por nosotros en todo momento.

NUESTRO AGRADECIMIENTO: A Manolo Jalón, nuestro “webmaster”, por ilustrarnos un camino más con sus fotos. Gracias por tu labor desinteresada.

ORACIÓN AGRADECIDA: A Dios y a la Santísima Virgen de Alharilla porque, con la cantidad de gente, caballos, carruajes y vehículos que se han desplazado, no ha habido que lamentar un solo incidente, que es lo más importante.

ORGULLOSOS: Como debemos sentirnos todos los porcunenses porque hemos sabido estar a la altura de las circunstancias. Ojalá, en todas las facetas de la vida, manifestáramos la misma unión que hemos demostrado a lo largo de estas inolvidables jornadas, que deben servir para hacernos un poquito mejores.

Casto

 

 

 

Anuncios

2 comentarios to “Perlas remojadas del Camino Lopera – Porcuna”

  1. Agradecida said

    Gracias a Manolo Jalón y a Casto , por acercarnos todo lo acontecido en imágenes y palabras . Preciosas fotografías y palabras para la emoción .Gracias desde Madrid.

  2. No os podeis imaginar lo que nos haceis sentir a todos los que estamos tan lejos, encima de mi piano tengo la triologia mas
    maravillosa que existe de izquierda a derecha SAN BENITO LA VIRGEN DE ALHARILLA Y NUESTRO PADRE JESUS
    ellos tres me hacen ser mejor pianista de lo que soy.

    fco bueno santiago- Corbera de LLOBREGAT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: