Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La edición de este año de la Feria del Aceite de Porcuna viene repleta de actos

Posted by deporcuna en 10 octubre 2014

Una feria consolidada. Es lo que ha manifestado el Alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, en el programa de actos y actividades de la VIII Feria del Aceite de Porcuna, que se celebrará del 14 al 19 de octubre. Con el adelanto de un mes, respecto a ediciones pasadas, esta feria institucionalizada está organizada desde el Ayuntamiento de la localidad, por el Comité Municipal de Agricultura, donde están representados los diversos colectivos agrarios del pueblo, como asociaciones, sindicatos, cooperativas y empresas del sector.

El programa de actos de esta edición está repleto de actividades, que comenzarán hoy viernes con la Ruta de la Tapa, donde participarán una decena de bares de la localidad y se podrá paladear exquisitas tapas, preparadas especialmente para esta feria, con el aceite de oliva virgen como ingrediente común. El domingo continuará con la matanza tradicional del cerdo. Seguirá el martes con la cata de aceite con los niños de los colegios de primaria. Los tres días siguientes serán para las conferencias: la primera será el miércoles, que versará sobre “La importancia de las explotaciones agrarias en las subvenciones”, a cargo de Pedro Ignacio Cañada Rodríguez, director de la Oficina Comarcal Agraria “Sierra Morena-Campiña Jaén” de Andújar, que se celebrará en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús; en la segunda, que también se celebrará en el mismo lugar al día siguiente, se hablará de los “Beneficios del Aceite de Oliva para la Salud”, a cargo de Juan José León Serrano, médico de familia de la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna; y la tercera, que tendrá lugar el viernes en el Cine-Teatro María Bellido, se pondrá en conocimiento “La Restauración y Rehabilitación de las Antiguas Carnicerías Reales de Porcuna” a cargo del Grupo de Arqueólogos e Investigadores de la Historia de Porcuna (ARQVIPO). El sábado, la actividades comenzarán a las 10 de la mañana, en la Redonda del Paseo de Jesús con el “Concurso de Habilidad de Tractor con Remolque”. Después, a las 12 de la mañana, en el Camino Alto (en el solar de la plaza de toros), se celebrará el concurso de Carreras de Cintas a Caballo, en colaboración con las peñas “El Caballo”, “Los Romeros” y la Asociación Ecuestre “Obulco”. El cante hondo tendrá su rincón la noche del sábado, en el Cine-Teatro Municipal “María Bellido”, con I Festival Flamenco “Feria del Aceite”, donde actuarán al cante Jesús Méndez, Esther Merino y Luis Gallego “El Moneo”, acompañados a la guitarra por Pepe del Morao y Jesús Zarrías. También, durante todo el sábado, en la explanada lateral del Paseo de Jesús, se podrá contemplar la Exposición de Maquinaria Agrícola y Mercado de Artesanía. Esta muestra de maquinaria seguirá expuesta el domingo, último día de esta muestra, que será clausurada, a las 11:30 horas de la mañana, con una conferencia del delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Jaén, Julio Millán Muñoz, en la sala de exposiciones del Paseo de Jesús. A continuación, en el mismo Paseo de Jesús, se degustará el típico hoyo con aceite de oliva del pueblo, en lo que se conoce como la Fiesta del Hoyo, que pondrá fin a esta edición de la Feria del Aceite de Porcuna.

En el siguiente enlace puede ver, imprimir o descargar el libreto (en pdf) del Programa de Actos de la VIII Feria del Aceite de Porcuna: https://app.box.com/s/7cajtqx4n5gajk9u9ja8

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: