Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Contrapunto ultima la puesta a punto del III Festival Internacional de Cine de Porcuna

Posted by deporcuna en 15 octubre 2014

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Porcuna ultima los detalles finales. Dos fines de semana de puro cine esperan a los amantes de este arte en el cine-teatro ‘María Bellido’ de Porcuna (Jaén). El 24, 25 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre tendrá lugar el visionado de toda la oferta cinematográfica que traerá la Asociación Contrapunto para el disfrute todos los cinéfilos.

El III Festival Internacional de Cine de Porcuna llega un año más cargado de interesantes films que tocan la realidad de este país y a la que la Asociación Contrapunto no es ajena. Violencia policial, expoliación, corrupción política, policial y judicial, etnia gitana o Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), además del flamenco o el Carnaval son, entre otros temas, sobre lo que versarán los cortometrajes y largometrajes que se visionarán durante el FICPorcuna 2014.

El primer fin de semana (24 y 25 de octubre) estará destinado casi totalmente al tercer concurso de cortometrajes organizado por la asociación. Así, desde el pasado mes de junio, unas noventa obras han sido las recibidas para el concurso, lo que califica la organización como “una gran cifra de participación, teniendo en cuenta que es una convocatoria para obras Creative Commons”.

Lo que sí es cierto que no todas las obras se ajustan a las normas de la organización. Irán, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Dinamarca, Perú o Argentina son una muestra de los países de donde provienen la gran cantidad de cortos. De esta manera, el premio para el cortometraje vencedor será de 400 euros, elegido con el voto del espectador. Además, se visionará Tiempo de Labranza, el cortometraje ganador del concurso del pasado año.

El 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre continuará el espectáculo cinematográfico del FICPorcuna 2014. Largometrajes y documentales para todas las edades y gustos se darán cita durante todo el fin de semana en el ‘María Bellido’ de la localidad. Además, contará con algunos de los protagonistas de los films como el director de ‘Triana Pura y Pura’, Ricardo Pachón; una de las responsables del Observatorio DESC, que aparece en ‘Termitas’, Águeda Bañón; uno de los miembros de Solidaritat y Comunicació por #LaPlataforma, Pep Cabanyol; o la madre de Rodrigo Lanza, Mariana Hurdobro, quien explicará el sufrimiento de tener a un hijo inocente en la cárcel.

Todos ellos abrirán interesantes debates tras los visionados de los documentales y cortometrajes. A la espera de algunas confirmaciones, ésta es la oferta que la Asociación Contrapunto propone:

#LaPlataforma: producido por Solidaritat y Comunicació (SICOM), denuncia la dictadura del pensamiento único aplicado a la vivienda: ciudadanía expoliada de sus Derechos Constitucionales en favor de las entidades financieras. Este proyecto pretende favorecer el debate democrático sobre un derecho que existe en la Carta Magna pero que en realidad se incumple sistemáticamente: el derecho a la vivienda digna. A su vez, participar de las actividades dirigidas a cambiar la ley que deja sin futuro a los desahuciados que además de perder la casa perderán su futuro por causa de una deuda injusta, abusiva e inasumible.
El documental tiene como eje el trabajo que las PAH llevan a cabo para oponerse a los desahucios, conseguir pisos donde vivir los desahuciados y lograr que la dación en pago retroactiva se aplique obligatoriamente. Es imprescindible arraigar el derecho de alquiler social, que consiste en poner a disposición de las personas una vivienda a un precio no superior al 30% de la suma de los ingresos de los miembros que habitan una misma casa.

En #LaPlataforma, el documental, participan importantes juristas y expertos en derecho constitucional que aportan datos y argumentos en favor de los afectados y en contra de la dictadura del pensamiento único que pretender imponer las entidades financieras.

Ciutat Morta: este trabajo producido por Metromuster y con licencia Creative Commons cuenta toda la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial de Barcelona. En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro de la Ciudad Condal para proyectar un documental y rebautizan el edificio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático.

Termitas: también producida por Metromuster y Creative Commons, muestra los entresijos del sistema judicial español a través de uno de los casos más emblemáticos de corrupción, el caso Bárcenas. Para ello, a partir de la acusación popular impulsada por el Observatorio contra el ex-tesorero del Partido Popular, el documental se adentra en las dificultades que el propio sistema judicial establece para llevar a cabo una investigación acorde a la envergadura el caso.

Febrero. Cuando la vida es Carnaval: el documental dirigido por Nacho Sacaluga muestran y se explica diversas tendencias como, por ejemplo, la crítica donde se merece (el crítico Diego Manrique carga contra la parte “tosca y grosera”). Además, se hace historia, se detalla la fina línea que separa chirigota y comparsa. Y salen alcaldes pasados y presentes, políticos, músicos y estudiosos; y también Alejandro Sanz, que ha adaptado canciones del mencionado Aragón. Un fenómeno único, contado en verso y cargado con cañas.

Gracias a Febrero, el espectador sabrá todo lo que hay que saber. Y es que los profesores tienen madera: gracias al humorista Javier Cansado entendemos que existen tres tipos de chirigotas y comparsas: están las zafias y verdes de, por ejemplo, Manuel Santander. Están las más elaboradas: Juan Carlos Aragón es un ejemplo de autor ácrata y crítico, con comparsas de sátira social (como su recordada “Los Yesterdays” de 1999, que fue casi un antihimno nacional al “servilismo mamón de las marmotas de Andalucía”). Y están las de humor surrealista que representa El Yuyu.
Triana Pura y Pura: este documental es una joya que narra la expulsión, en los años 50, de los gitanos del barrio sevillano de Triana, un pueblo pacífico y perfectamente integrado en la vida de la ciudad, que fue desterrado y dispersado por distintos guetos o barrios marginales de la ciudad. Este trabajo dirigido por Ricardo Pachón, y estrenado en 2013, se convierte en un ejercicio incuestionable de echar la vista hacia atrás, ahondando en el pasado de la historia trianera que se nutre y cultiva con inmensos cambios con el paso de los años, todo ello armonizado al ritmo del flamenco y con la excusa del montaje de una legendaria fiesta en 1983 que reunió a algunos de los supervivientes más flamencos de aquella Triana de los corrales vecinos como María la Calzona, La Perla o el Tragapanes.

Actividades paralelas

Como novedad, esta edición contará con una serie de visitas guiadas a los monumentos más significativos de Porcuna gracias a la colaboración de Holgar Porcuna. Visitas teatralizadas al Cerrillo Blanco o la ya conocida visita por la localidad junto a ‘María Cotilla’ serán ofertadas a los interesados en conocer más sobre la historia y la cultura de Porcuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: