Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas del camino Porcuna – Alharilla

Posted by deporcuna en 18 octubre 2014

“PERLAS DEL CAMINO PORCUNA – ALHARILLA” (11/10/2014)

ACABAMOS COMO EMPEZAMOS: Felicitando a la Directiva de la Cofradía de la Virgen de Alharilla por la organización de este último traslado de Nuestra Patrona con motivo de su Coronación Canónica Pontificia.

NUESTRA ENHORABUENA: Igual que el primer día, a los devotos de la Virgen de Alharilla que la acompañaron hasta su santuario; así como a los de San Benito que lo escoltaron durante todo el recorrido.

SIEMPRE EN EL RECUERDO: Esas personas que, como hemos repetido a lo largo de los traslados, no han podido estar presentes por diferentes motivos.

¡POR FIN!: Después de más de dos meses fuera, la Virgen de Alharilla y su Divino Hijo, llegaron a su morada bendita. Recordando al famoso personaje cinematográfico, cuando entraron, oímos decir: “¡Mi Casa!”.

MILAGRO DE SAN BENITO: El sábado comimos antes de las dos y media; cuando lo normal, en fin de semana, es empezar a las cuatro.

IMPACIENTE: Nuestro Patrón que, desde las diez de la mañana, estaba preparado para ir al encuentro de la Santísima Virgen de Alharilla.

ORACIÓN: La que se rezó a las tres de la tarde en la iglesia de San Benito, dando el pistoletazo de salida al último evento con motivo de la coronación de Nuestra Patrona.

COMO SIEMPRE: Nuestra Banda Municipal de Música esparció sus mejores notas musicales por las calles de nuestro pueblo.

CHOCHICOS: Daniel Cañas y Ani, Hermanos Mayores de San Benito, luciendo su mayordomía en este acto.

LÓGICO: Los anderos de San Benito lo hicieron tan bien porque su capataz, Manuel Jesús “Majano – Jilico”, les prometió una chuletada.

COMO LA CALLE SIERPES: Así vimos la Calle Huesa completamente abarrotada de gente que quiso acompañar a Nuestro Patrón hasta La Plazoleta.

DOS JORNALES: Los que ganaron “La Mari” y su marido Antoñete: ella llevando el estandarte; él, de andero de San Benito.

PETICIÓN DENEGADA: La que hicieron muchos acompañantes al Presidente de la Cofradía, Benito Muñoz, para que San Benito se asomara al campo y viera cómo está.

15’40: Con veinte minutos de adelanto sobre el horario previsto, Nuestro Patrón llegó a La Plazoleta, que estaba bien “clareá” a esa hora.

15’45: San Benito, en la puerta de la parroquia, saludó a la Santísima Virgen de Alharilla que, portada por sus anderas, iniciaba la salida de la que había sido su casa durante su estancia en Porcuna.

AGRIDULCE: El repique de campanas de la parroquia que, a las cinco en punto, despedía a su Ilustre Huésped y anunciaba que la Virgen ya estaba camino de su hogar.

SUPERMOTIVADA: La Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Angustia que quiso despedir a Nuestra Patrona interpretando sus mejores marchas; a la vez que homenajeaban a Navarro que, como su hija lo estaba escuchando, tocó con más energía que nunca.

EMOCIÓN Y LÁGRIMAS: Las que se derramaron mientras caminaron juntos, desde La Plazoleta hasta La Farola, la Virgen de Alharilla y San Benito.

MOMENTO ESPECIAL: El que vivimos cuando Nuestros Patrones, al pasar por su puerta, saludaron a Amparo, la mujer de Antonio el de “Los Mulos Tordos”, que lo agradeció ofreciéndoles sendos ramos de flores.

SÚPLICA: La que dirigimos, en esos momentos, a la Virgen y a San Benito para que ayuden a las personas enfermas aliviando sus males y transmitiéndoles un mensaje de fe y esperanza.

COMO EL DÍA DE LA CORONACIÓN: Así lució La Carrera completamente abarrotada de fieles devotos que no quisieron perderse este acontecimiento.

COMPENETRACIÓN: Entre José Daniel “El Melillero” y Manuel Jesús “Majano – Jilico”, sólo con mirarse sabían qué órdenes transmitir a sus respectivas cuadrillas de anderas/os.

MÁS FUERTE QUE NUNCA: Se cantó “El Patrón de San Benito ha salido a la Cruz Blanca…” ¡Con qué ganas se pidió agua para nuestros campos!

16’30: A esa hora, nuestra emblemática Farola rendía pleitesía a Nuestros Patrones, que volvieron a caminar uno detrás de otro.

ONDEAR FRENÉTICO: Las banderas de España, Andalucía y Porcuna que, desde lo alto del Torreón de Boabdil, enviaban su tributo a La Reina de la Campiña y al Santo Abad.

DIRECCIÓN PROHIBIDA: Al entrar a la calle Ramón y Cajal no multaron a Nuestros Patrones porque los conocen los municipales.

ATENTO: San Benito que, al pasar por la puerta de “El Epi”, preguntó por Emilio “El Pastelerito”.

RUEGO: El que dirigimos a la Directiva de la Cofradía de la Virgen de Alharilla para que sus andas sean dotadas de horquillas como las de San Benito; porque, cuando paraban por cualquier motivo, los anderos del Patrón descansaban; mientras que, las esforzadas anderas de la Virgen, continuaban soportando el peso.

IMPRESIONANTE: El aspecto que ofreció El Camino Alto diciendo adiós a Nuestra Patrona.

EXAGERAO”: “¡Paece que han sembrao el Camino Alto de báculos!” – exclamó un vecino al ver desfilar a todas las cofradías con sus atributos.

ELEMENTAL: Nuestro amigo Adolfo arrojó pétalos de color azulgrana desde el balcón de la casa de su hermana, la mujer de Gonzalo “El Contento”.

TRISTE: El gitano de La Higuera porque, como le ha sobrado tela para colgaduras, no hace más que preguntar cuándo coronamos otra vez a la Virgen. “Si hacen algo a San Benito, me avisan” – fue el encargo que nos dejó.

PÉTALOS CON ARTE: Los que lanzó nuestro amigo “Lucito”, al paso de Nuestro Patrones, como buen amante del cante grande y representante de la Peña “La Temporera”.

¡QUÉ SIESTA!: La que se cuajó nuestro amigo Antonio Caballero porque, cuando pasaron por su puerta la Virgen y San Benito, tenía los ojos como porras.

FATIGAS: Las de algunos anderos de San Benito que, como ya tienen una edad y están de la “brótola”, no podían ir al servicio cuando querían.

FALSA ALARMA: Cuando la Virgen y San Benito pararon en la puerta de los mayordomos, no llovió; lo que ocurrió fue que María de Alharilla, que estaba en el balcón de su casa, empezó a llorar y puso chorreando a los que estaban debajo.

CONSAGRAOS”: Como han salido de los traslados Javi “Pimiento” y Luis Morente cantando cada vez mejor a Nuestros Patrones. ¡Qué arte y sentimiento pusieron en su canción de despedida desde el balcón de los mayordomos!

COMO EL RÍO GUADIANA: Canal 45 apareciendo y desapareciendo a lo largo del recorrido.

SACANDO PECHO: Nuestro Patrón que, cuando llegó a la altura del campo de fútbol, explicó al Niño: “Se llama ‘Estadio San Benito’ en mi honor”.

PERDÓN: El que pidió nuestro amigo Juan Pedro “Batato”, del Servicio de Intendencia de la Cofradía, por no poder servir a esa hora “J. B. con Seven up”, “Negrita cola” o “Beefeater tónica”. Como en todos los traslados ofreció agua de José Toribio Montilla. ¡Ya está bien de llamarle “Palomillo!

17’35: Llegaban Nuestros Patrones a La Cruz Blanca, continuando por la Carretera de Valenzuela camino del cementerio.

SE NOTÓ EL OTOÑO: Cuando bajábamos, en vez de pétalos de flores, cayó una nube de hojas de los árboles sobre la Virgen y San Benito.

¡QUÉ BONITAS!: Las colgaduras en las casas de la Cruz Blanca como muestra de cariño.

PANCARTA: En la puerta de la casa de Siles: “Esta casa te adora, como Reina y Señora” – rezaba al paso de las sagradas imágenes.

TROTANDO Y RELIN CHANDO: Así saludaron los caballos y potros de Siles el paso de Nuestros Patrones.

OTRA INFRACCIÓN DE TRÁFICO: La que se cometió al coger la rotonda del cementerio por la izquierda.

RESPETO: El de nuestras bandas de música y cornetas dejando de tocar conforme nos acercábamos al camposanto.

18 HORAS: Con un silencio respetuoso llegamos a la puerta del cementerio donde descansan muchos de nuestros seres queridos.

LÁGRIMAS: Las que no pudimos contener cuando se nos agolparon los recuerdos de esas personas que nos transmitieron el amor y devoción a la Santísima Virgen de Alharilla y a San Benito.

ORACIÓN: Por todos los fieles difuntos que, desde la tribuna del cielo, estarían viendo esos momentos solemnes.

PLACA: La que se inauguró en la fachada del cementerio para conmemorar la primera visita de Nuestros Patrones a este recinto sagrado.

OFRENDA DE FLORES: Librada y Benito, en representación de sus respectivas cofradías, depositaron ramos de flores a los pies de la placa.

¡QUÉ RAZÓN TENÍA!: Nuestro amigo Antonio “Pamblanco” que, cuando iniciamos el camino de regreso, nos dijo: “En esta ocasión hemos visto las cosas desde fuera; si se repitiera, ¿desde dónde las veríamos?”.

EQUÍVOCO: Como San Benito subió tan rápido la cuesta hasta la rotonda, muchos acompañantes pensaron que habían enganchado las mulas.

MULTA: La que pusieron a nuestro amigo Antonio “El Pancho” en la rotonda del cementerio. “No llevaba el casco puesto por respeto a la Virgen y a San Benito” – fue la explicación que dio al guardia civil. ¡Qué cara le ha salido al hombre la coronación!

PERDIDO Y HALLADO: El Coro Romero “La Alegría del Llano”, “La Alegría del Camino” durante los traslados, quiso saludar a Nuestros Patrones cantándoles en la puerta de la casa de Siles. ¡Qué bien lo hicieron!

NUBARRONES: Los que se presentaron amenazando lluvia. “¡Qué te apuestas que se cumple lo de la canción de San Benito y La Cruz Blanca!” – nos comentó nuestro amigo Manuel “El Picaor”.

RESUELTO: Manuel Jesús, el capataz de San Benito, hablando en Canal 45. Al final, aprovechó para meter una cuña publicitaria: “Si quieren comer cordero y choto ricos, cómprenlos en ‘Los Majanos – Jilicos’”.

DESPEDIDA EMOTIVA: La que tuvo lugar a las 18’30 cuando llegó el momento de la despedida de Nuestros Patrones, iniciando cada uno el camino de regreso a sus respectivas casas.

NO PODÍA FALTAR: El Coro de la Hermandad que, desde el balcón de la casa de Lucio Alonso, certificó con sus canciones “que San Benito había salido a La Cruz Blanca a despedir a una Paloma, a una Palomita Blanca”.

NUESTRO APOYO: A Auxiliadora, a la que, después de lo que lleva “cantao”, se escapó un “gallo”. “Mientras no se le escape Antonio, tiene nuestro permiso para soltar todos los que quiera”.

GESTO BONITO: El de la Virgen de Alharilla agradeciendo a San Benito tanto su recibimiento como su despedida.

DE PATRONA A PATRÓN: “Benito, otra vez he venido a verte y a visitar tu casa. A ver cuando te animas y te das una vueltecita por Alharilla para enseñarte la mía, que todavía no la conoces” – fueron sus palabras de despedida.

RESPUESTA DE SAN BENITO: “Madre mía, cuando pase un poco tiempo, que nos quedemos tranquilos, quizás hagamos una romería especial para devolverte la visita” – comentó el Santo Abad un poco triste, porque reconocía que ya no dependía de él.

TRANQUILIDAD: La que reinó entre los acompañantes al comprobar que las nubes se habían disipado.

MÁS DISCULPAS: Las que pedimos por no relatar nada del regreso de Nuestro Patrón a su casa. Continuamos con la Virgen de Alharilla para completar estas crónicas que iniciamos el día 29 de junio camino de Arjonilla. “Quiero enterarme de todo lo que ocurra a Nuestra Divina Madre hasta su llegada a Alharilla” – fueron las palabras de ánimo y conformidad que nos dirigió San Benito.

NO PODÍA SER DE OTRA MANERA: La despedida que ofrecieron los de la Banda de Cornetas y Tambores de la Virgen de las Angustias. ¡Algunos soplaron tan fuerte que calentaron las cornetas y las trompetas!

MENOS QUE FERNANDO ALONSO: El tiempo empleado por D. Jesús, nuestro párroco, cambiándose de ropa y poniéndose cómodo para ir a Alharilla.

ESFUERZO: El de las anderas hasta llegar a Alharilla, sólo pararon una vez y porque les dijeron que iban a llegar muy temprano.

SERIA: Como se puso la Virgen porque El Niño se quería ir por la vía verde para inaugurarla.

CONFUSIÓN: La que sufrieron muchos acompañantes que, al ver a nuestro Alcalde y a D. Juanín Cobo con pantalón oscuro y camisa blanca, pensaron que eran anderos de San Benito. Recordemos que venían de la boda de la hija de Luis “El Sastre”.

FAROLAS: Las que se echaron de menos a lo largo del camino cuando se hizo de noche a las ocho.

FRASE LAPIDARIA: “Puede ser más tarde; pero más de noche, no”- oímos a un acompañante en la oscuridad.

LUCES DE MÓVILES: Los que se emplearon para alumbrar a la Virgen.

PÉRDIDA DE RETENTIVA: Con la oscuridad, las anderas estuvieron a punto de salirse de la carretera.

LINTERNA DE “ESFARETAR”: La que recomendamos a Casto para escribir cuando no haya luz. Gracias a su amigo Lorenzo “Zancanegrilla”, que fue alumbrando con el móvil, acabó su tarea.

ALEGRÍA: Ya lo dice el refrán: “Cuando no veas, canta”. Y eso es lo que hicieron las anderas y acompañantes para orientarse. La Virgen volvía con la misma alegría que salió.

VENTAJAS DE LA OSCURIDAD: Las mujeres pudieron “visitar” los olivos sin problemas. “¡Lo mismo que cuando fuimos a Escañuela!” – nos recordó Conchi “La Churra”.

20’35: La Virgen de Alharilla llegó al Humilladero. ¡Qué alegría se dibujó en su cara al divisar su casa!

SALTOS DE ALEGRÍA: Los del Niño pensando que esa noche la pasaría en Alharilla. Como estuvo a punto de caerse, su Divina Madre le dijo: “¡Estate quieto, que parece que tienes azogue!”.

20’45: Recibida con una traca de cohetes en la “Casa de Pepe Cobo”, las anderas llegaron al Llano con su bendita carga.

SUSTO GORDO: El que se llevaron los caballistas acompañantes al desbocarse los caballos que, al oír los cohetes, corrieron despavoridos. La pericia de muchos jinetes evitó males mayores.

MILAGRO DE LA VIRGEN: Excepto el susto y algunos golpes sin mayor importancia, gracias a la intervención divina, no hubo que lamentar ninguna tragedia.

PREOCUPACIÓN: Al enterarnos de que nuestra amiguita Carla Peláez, una de las caballistas implicadas, había sido trasladada al Hospital de Jaén.

TRANQUILOS: Cuando nos dijeron que sólo había sufrido un fuerte golpe y algunos desollones. ¡Ánimo, Carla, que te necesitamos como guitarrista en el Carnaval!

NOTA POSITIVA: Como no pasó nada de importancia, tomemos buena nota para que no se repitan actos como el del sábado.

CUMPLIÓ SU PALABRA: Nuestro amigo “Mánuel” Recuerda, siendo el único caballista que ha completado todos los traslados de la Virgen. ¡Enhorabuena, campeón!

VOLVIÓ CON MÁS ENERGÍA: Juanito “El Tapicero que, pese a su mano lesionada, no paró de lanzar sus vivas a la Virgen de Alharilla, a San Benito, al pueblo de Porcuna, a Arjonilla, a Escañuela, a Arjona, a Lopera, a San Roque, a San Pedro Advíncula, a San Bonoso y a San Maximiano, a las mulas, a los muleros…

20’55: Con la campana repicando de alegría y los aplausos y vivas de sus fieles devotos entró la Virgen de Alharilla en su divina casa. Con una sonrisa especial agradeció a todos sus hijos el trato que les habían dispensado a lo largo del tiempo que han estado recorriendo La Campiña.

ENCARGO: El que hizo la Virgen a Juanito “El Tapicero”: “Cuando puedas, me traes un armario nuevo; porque, el que tengo, se me ha quedado pequeño para meter los trajes nuevos y las coronas”.

SORPRESA AGRADABLE: La que se llevó la Virgen al encontrar la iglesia pintada y el suelo abrillantado. “¡Qué trabajo me han ahorrado; porque, después de tanto tiempo fuera, tenía que dar un limpión!” – pensó agradecida.

INTERÉS: El que mostró Nuestra Patrona preguntando por el estado de salud de su vecina María la de Eligio. “Ya tendremos tiempo de hablar de nuestras cosas cuando nos quedemos tranquilas” – nos aseguró.

21’50: Después de la misa, nos despedimos de la Santísima Virgen de Alharilla y de su Divino Hijo, satisfechos de la protección que nos habían prestado a lo largo de este periplo. También les pedimos para que no nos abandonen a pesar de la distancia.

ADIVINO: Pepe “El Maleno – Doctor” que, este verano, nos adelantó que no llovería hasta que la Virgen estuviera en su casa, cosa que ocurrió esa misma noche cayendo más de 20 litros.

DE LOS NUESTROS: Antonio, el hijo de Agustín Moreno y Juli Madueño, tomando la alternativa como andero de San Benito. Actuaron como padrinos nuestros amigos José María el del Municipal y Gabino.

PUBLICIDAD: “PROMOCIONES ALHARILLA” organiza todo tipo de eventos marianos: coronaciones, procesiones, traslados… Contamos con todo lo necesario: taller de bordado, decoradores, curas, camareras, mulas, muleros, carro, anderos/as, acompañantes, caballistas, carruajes, coros, bandas de cornetas y de música, Servicio de Intendencia, etc. etc. ¡¡Nuestros resultados nos avalan!! Pidan presupuesto sin compromiso.

ENCUESTA: La que realizamos resultando D. Jesús, el ganador de “PÁRROCO MÁS GARRAMPÓN”, seguido muy de cerca por nuestro paisano D. Manuel Casado.

CONCURSO: ¿Sabrían decirnos qué persona de Porcuna ha salido más veces en las retransmisiones de Canal 45?

PENA: La de nuestros amigos Jaime y María de Alharilla pensando que, después de lo vivido, el próximo día 8 de noviembre dejarán su mayordomía, que será recordada por los siglos de los siglos.

BIENVENIDA: A nuestros amigos Luis Ángel “Pacurro” y Maribel, que cogerán el relevo para mantener viva la llama de la devoción a la Santísima Virgen de Alharilla. Nuestra felicitación por adelantado a los nuevos Hermanos Mayores.

REGAÑO: El de José María el del Municipal a Jaime en la obra. “¡Aquí lo tienes con una pena como una cebolla desde que acabó lo de la Virgen! ¡Vamos, que no necesita echar agua al yeso de los lagrimones que se le caen!” – nos comentó el maestro.

PRIVILEGIO: El de los creyentes que hemos acompañado a Nuestra Patrona en los actos programados con motivo de su Coronación Canónica Pontificia.

GRACIAS: Las que damos a Nuestra Madre del Cielo por habernos permitido vivir tantos momentos llenos de amor y devoción, alegría, buen humor y sana convivencia por los pueblos vecinos, dando ejemplo de saber estar en todo momento.

DISCULPAS: Las que pedimos a las personas que, en alguna de nuestras “perlas” y al nombrarlas, hayamos podido molestar. En muchas ocasiones hemos exagerado, incluso nos hemos atrevido a humanizar a la Virgen de Alharilla, a su Divino Hijo y a San Benito para hacerlos más cercanos y partícipes de nuestra alegría. También nos hemos permitido ciertas libertades por la confianza que nos demostráis. Además, nos hemos atribuido muchas “perlas” para reírnos de nosotros mismo; porque, con lo que está cayendo, el mejor remedio es la risa.

PERLA AGRADECIDA: A tantísimas personas que han leído nuestras “Perlas del Camino”, que sólo han pretendido dar a conocer, sobre todo a los que no nos han podido acompañar, personajes, momentos, lugares, anécdotas y acontecimientos ocurridos a lo largo de estas jornadas inolvidables, que han tenido como eje principal a la Santísima Virgen de Alharilla y su Coronación Canónica Pontificia. ¡Gracias, amigos!

PERLA FINAL: Ahora toca descansar; pero, dentro de poco, habrá que ir pensando en la Recoronación o en el traslado de San Benito a Alharilla.

Casto

 

Anuncios

2 comentarios to “Perlas del camino Porcuna – Alharilla”

  1. lagarto said

    Gran recuerdo el que nos queda de la coronación y traslados,así como la información que nos has trasmitido con tus ( perlas).
    MUCHAS GRACIAS Y ( HASTA LA PRÓXIMA )

  2. Paquita Ruano. said

    Gracias Casto, siempre pasamos un buen rato cuando leemos tus simpáticas y siempre respetuosas perlas, saludos. Paquita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: