Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Se estrena con éxito la obra de teatro “Íberos, los Guerreros de Ipolca”

Posted by deporcuna en 9 diciembre 2014

Los días 5 y 6 de diciembre, en el Cine-Teatro Municipal María Bellido, el grupo local de teatro Ámbar, bajo la dirección de Juan Corpas, representó la obra de teatro “Íberos, los Guerreros de Ipolca”, un texto de Luis Emilio Vallejo, director del Museo Arqueológico de Porcuna. Dicha obra se encuentra enmarcada dentro de las actividades del Viaje al Tiempo de los Iberos que la Diputación Provincial ha programado para estas Navidades en la provincia de Jaén, que intenta acercar a los ciudadanos de Porcuna y Jaén a los principales conceptos de la cultura íbera.

El éxito de esta obra ha sido rotundo, ya que más de 500 personas la han visto durante este fin de semana. Cuenta la historia del oppidum íbero de Ipolca y cómo pudo ser la destrucción de las esculturas íberas de Cerrillo Blanco de Porcuna. Además, está tratada desde una “perspectiva de género”, al incluir como primordial en la trama argumental la función de la mujer en la sociedad íbera del s. V a.C. De esta manera, diosas, mujeres sagradas o sacerdotisas, esculpidas en las esculturas de Cerrillo Blanco, nos presentarán esta fábula sobre la destrucción de uno de los conjuntos escultóricos más importantes del Mediterráneo de hace 2400 años.

“Los aportes de escenografía, luces, elementos simbólicos dentro de una concepción contemporánea de la escena ayudan tanto en espacios abiertos como en su adaptación para teatro. Siempre generando insinuaciones escénicas antes que realidades. La luz el sonido natural de los cinceles, la percusión, la voz humana modulada son estructuras del escenario y de la secuencia que se plasma en ese instante, más que cualquier realidad física”, señala el autor de la obra.

Es una obra que se sale de lo normal, por su temática, por la forma conceptual de representarla y porque es una criatura a la que, a partir de su presentación en Porcuna, hay que hacerla crecer y madurar a través de su puesta en escena en colegios, institutos y dentro de la Ruta de los Íberos, para darla a conocer en nuestra provincia.

La obra es una fábula íbera mágica llena de alma, que llega adentro y hace salir al espectador lleno de ideas, con la recreación de un lenguaje y alfabeto íbero que existe, aunque no sepamos su significado al no haberse descubierto la piedra roseta del lenguaje íbero.

Se trata de interpretar el mundo íbero desde el arte, reinterpretar el pasado de forma metafórica como algo paralelo a otras disciplinas científicas como la arqueología, representando una verdad coherente y válida, puesto que toda época sólo puede acceder al pasado a través de la creación poética.
¿Cómo se puede encontrar o llegar a nuestra historia a través de procesos
creativos? Porque la verdad es hermeneútica y el teatro tiene los medios para descubrir la realidad.

Investigar y conocer el patrimonio íbero desde el arte, para que a través de otras disciplinas nuestra historia, aunque sea en forma de fábula pueda salir de las frías vitrinas de los museos, acercándola al ciudadano.
Por eso, esta obra se enmarca dentro del proyecto íberos del director del
Museo de Porcuna, Luis Emilio Vallejo Delgado para que a través de procesos creativos como la escultura, literatura o el teatro, el hecho cultural del Museo se traslade a la calle, a la vida cotidiana trasvasándonos sin saberlo de lo individual a lo colectivo, porque a través de la creación artística, también se indaga, se exponen y se difunden valores de nuestra historia, a veces escondidos sin saberlo, que cuando salen, esta vez en forma de teatro, enriquecen la memoria colecta.

Partiendo de estas premisas con esta obra se ha logrado despertar el interés del espectador por el mundo íbero, poner en valor nuestro patrimonio, que lo vivido durante su puesta en escena no se olvide días después, nos haga pensar y tener ganas de indagar sobre el pasado.

Álbum de fotos

Texto e imágenes aportadas por Eva Patricia Vallejo.

Anuncios

4 comentarios to “Se estrena con éxito la obra de teatro “Íberos, los Guerreros de Ipolca””

  1. Alfredo González Callado said

    Estupendo texto, estupendas interpretaciones y estupenda puesta en escena. Anhorabuena a todos, me encantó.

  2. RJNAVASM said

    La obra teatral fue sorprendente, de las que no se olvidan, acompañada de un inteligente espectáculo audiovisual. Felicito a todos los que participaron de una u otra manera en su realización.

  3. consuelo said

    Sí, la obra fue capaz de emocionarnos…Gracias por hacernos sentir el tiempo, nuestro pasado, nuestro presente.

  4. marcial said

    De vez en cuando son necesarias obras de esta categoría que eleven el concepto general de cultura donde ha de estar. Mi enhorabuena a todos los actores, que me merecen la mayor de las admiraciones, pues hay que ser muy valientes y amantes del teatro para representar obras de esta categoría, que se salen de los tipismos de muchas obras actuales. Al director por el aporte y el valor añadido que ha conseguido agregar a esta obra con la magniifica puesta en escena. Y sobretodo feliicitar y dar las gracias a Luis Emilio no solo por hacerla si no por luchar para que se interpretara, por mover hilos, sortear obstáculos y no perder nunca el aliento. Obras así encuentran muchas dificultades que se han sabido superar con el esfuerzo conjunto .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: