Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El autor de “En todas las casas se cuecen habas” da la enhorabuena al grupo de teatro Promesas por la representación de su obra

Posted by deporcuna en 12 marzo 2015

El grupo de teatro “Promesas”, de la asociación de Mujeres Progresistas de Porcuna, demostró sobradamente el sábado pasado que ya es una “Realidad “tangible en el ámbito local al ofrecer al numeroso público presente, que agotó las entradas un día antes de la actuación, una muy acertada y trabajada representación de la obra “En Todas las Casas se Cuecen Habas”.

De izquierda a derecha: Loli Gónzalez (Paula) Conchi Pérez (Jazmín) Aurora Chiachío (Severina) Trini Ramírez (Santa Petra) Manoli Pérez (Niña). Sentadas: Elena Palomo y la directora Marisol Santiago.

Fuimos muchos los que nos sorprendimos, emocionamos y reímos con son sus gestos, ocurrencias y “desdichas” expuestas con la ironía y la soltura que han de estar presentes en una comedia que se nutrió de la idiosincrasia local, factor este que provocó desternillantes carcajadas.
Decorados, efectos especiales, luces, movimientos, el “salchipirri” de las porcuneras y muchos , muchos nervios pusieron sobre las tablas estas valientes paisanas, tras prolongadas reuniones, risas y alguna que otra discrepancia creativa, que además se sobrepusieron y crecieron a medida que la actuación se desarrollaba. Bien pudieron haber cambiado la expresión sólida de la suerte en el teatro por otra líquida y amarilla, pues fueron muchos los que también tuvieron que evitar ponerse en un serio compromiso con tanto reír, según manifestaron a la salida del teatro.
En Facebook se decían cosas como: “Mi más sincera enhorabuena. ¡Qué artistazas! Me encantó y lo que me pude reír. Fenomenal. Ni los artistas consagrados os superan. ¡Qué arte tenéis , graciosas! (Cati Castro Burgos)” o “Enhorabuena. Os felicito por tan magnífica obra y también a la directora y guionista (Dory Ramírez Ruiz)” o “Nos habéis hecho pasar una tarde estupenda. Y lo mejor, colaborando por una buena causa (Antonia Casado Casado)”. Y lo mejor de todo es ese sabor de boca que nos ha dejado. Por mucho tiempo recordaremos a la egoísta y señorona dama de rojo que encontró en el hablar bien de la gente y limpiar sin parar la terapia a sus males. A la particular cuidadora interina de las puertas del cielo que se sacaba unos dinerillos extra trabajando en una funeraria. A la enamoradiza solterona que pudo revelarse a la opresión y que tardó “mucho tiempo” en perdonar a su amado. A la niña que contaba su edad de treinta y dos años con las manitas y que trabajaba de juez. Y a la suegra callada, esforzada y trabajadora que se quedó un tiempo más como espectro y que al compás del violín y la carraca, consumó su venganza.
Evidentemente no faltaron opiniones contrarias, que por algo el mundo es mundo pero a quien se lo pasó bien interpretándolo o viéndolo que le quiten ya si pueden lo “bailao”.
Enhorabuena a este equipo que ya es una Realidad.

Texto y foto de Marcial del Pino Chiachío.

Anuncios

Una respuesta to “El autor de “En todas las casas se cuecen habas” da la enhorabuena al grupo de teatro Promesas por la representación de su obra”

  1. Loly González Pelaez said

    Marcial, muchísimas gracias por tus palabras, tenia que salir bien a la fuerza, ten la seguridad de que todas pusimos lo mejor de nosotras, pero el resultado me ha sorprendido hasta a mi. De todas formas el publico tiene su merito, porque ya va predispuesto a que, lo que va ha ver, va a salir bien, y se van a reír, todo el mundo trae ganas de reír, y eso lo hace mas fácil.
    Por lo tanto, muchas gracias al espectador, a ti como escritor, a Mª Sol como directora, y a mis compañeras, que son las mejores, que hicieron un derroche de gracia y salero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: