Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Porcuna vive con calor el día grande de la Romería de Alharilla

Posted by deporcuna en 11 mayo 2015

Con mucho calor, lujo y entusiasmo se vivió el segundo domingo de mayo, día grande de la Romería de Alharilla, que comenzaba bien temprano en Porcuna, con disparo de cohetes y alegre diana para despertar a la población. La Cofradía salió a las 10 de la mañana, camino de la aldea, desde la casa de los Hermanos Mayores, Luis Ángel Quero Quesada y Mª Isabel Vallejos González. Encabezaba el desfile el estandarte y banderas de la cofradía y los Hermanos Mayores, seguidos por los romeros ataviados con el traje típico a caballo, en coches de caballos, en carrozas o charret. Sobresalió la artesanía pura de la carroza de Benito Casado, con la representación del encuentro de los patrones de Porcuna en la Cruz Blanca y el silo de fondo. Asimismo, vistosa y colorida fue la carroza de Mariano de la Rosa y Juani Gallego. La comitiva recorrió las principales calles de la localidad al ritmo que marcaban los instrumentos de la Banda Municipal de Música ‘Ciudad de Porcuna’ y la Banda de Cornetas y Tambores ‘Virgen de las Angustias’. La comitiva llegó a la aldea de Alharilla, sobre las 12 de la mañana, cuando se produjo la recepción de las cofradías de Lopera, Arjona, Escañuela y Arjonilla. Pasadas las 1 de la tarde, se celebró una solemne misa. Después, los romeros se retiraron a sus respectivas juntas para esperar ese momento mágico que es la salida de la patrona de Porcuna por el umbral de la ermita.

A las 5 de la tarde, como manda la tradición, la Santísima Virgen de Alharilla, patrona de Porcuna, salió radiante de la ermita a hombros de sus anderos con su manto verde. En la puerta, miles de romeros la aclamaban bajo un sol de justicia. La Reina de la Campiña se paseó en procesión por el llano de la aldea durante dos horas entre los vivas de los asistentes congregados. La comitiva procesional se dirigió hacia el Humilladero provocando, como todos los años, lágrimas y emociones, aunque se echó de menos las aguerridas “levantás” al cielo de sus anderos. Las cofradías de Lopera, Escañuela, Arjonilla, Arjona y Porcuna, todas con sus Hermanos Mayores y sus romeros y fieles alrededor, abrían el desfile con sus bandas de música, banderas y estandartes, que se inclinaban ante la Reina de la Campiña cuando se cruzaban con ella. De vuelta al llano, recorrió la aldea parándose en la casa de Pepe Cobo, donde el coro Romero de la Hermandad les dedicó sus coplas y salve romera. Tres casas más arriba, el joven coro “Sentir Alharillero”, también le dedicó sus canciones. Pétalos y flores le llovían camino a casa de Eligio, donde su familia cubrió la imagen de claveles desde la terraza. Más pétalos le aguardaban en la casa de la cofradía de Arjona, así como en las últimas viviendas antes de llegar de nuevo a la ermita, donde Jesús Serrano le cantaba preciosas sevillanas. Las banderas y estandartes de la distintas cofradías se inclinaban nuevo mientras la Virgen se recogía en su iglesia, con los aplausos de los devotos y al grito de “bonita”. Dentro del templo, la Banda de Cornetas y Tambores “Virgen de las Angustias” la esperaba para despedirla con sus festivas y sentidas marchas.

El excesivo calor fue la nota dominante y Cruz Roja no daban abasto en su trabajo y socorro todo este día, realizando múltiples servicios de urgencia. De esta manera, concluía esta Romería que tendrá continuación el cuarto domingo de mayo, con la Fiesta de las Flores, que de nuevo saldrá la patrona de Porcuna a hombros de sus hijas.

Álbum de fotos de la Cofradía por las calles del pueblo

Álbum de fotos de la convivencia en el llano

Álbum de fotos de la procesión por el llano de Alharilla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: