Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

‘Melodía de Obulco’, ya está en las librerías del pueblo

Posted by deporcuna en 2 junio 2015


La novela “Melodía de Obvlco: El juego de las muñecas rusas” de Luis Emilio Vallejo Delgado acaba de salir a la venta en las librerías de Porcuna.

Recordemos que se trata de una novela policiaca donde el mundo de la historia y la arqueología, se mezclan en una trama que parte de un misterioso asesinato en el Café Olimpia de Madrid. Un conocido terrorista, tras asesinar a un concejal es, a su vez, asesinado en el mismo local, por un desconocido. El caso suscita una enorme repercusión mediática, ya que los terroristas buscarán al “Asesino del Asesino”, tal y como se lo bautiza en medios policiales. Aquí entra el Inspector Brown, un policía de turbio pasado, que guarda un secreto inconfesable. Las relaciones del inspector con su Comisario, Emilio, antiguo compañero, entrarán en conflicto permanente debido a ciertas investigaciones internas sobre su participación en hechos de dudosa legalidad. Brown viaja para esclarecer el crimen a Andalucía, donde un grupo de arqueólogos en la ciudad de Jaén y luego en Obulco (Porcuna), están descubriendo un conjunto escultórico ibero destruido y enterrado con una multitud de misterios. Varios asesinatos y la muerte del principal sospechoso del “asesino del asesino” romperán esta historia que trascurre en el año 1989, con toda una crónica de ese año: La investigación sobre el GAL, la Cumbre Europea que se celebrará en Madrid y los continuos atentados terroristas de este año salpican esta historia marcada por las relaciones amorosas de Brown entre una arqueóloga y una misteriosa locutora de Radio Nacional de España. El final está en el principio y vuelve a él: Brown presiente su muerte. Minutos después, al poner el contacto en su coche éste estalla y con él desaparece un misterio y comienza otro.

DATOS DEL AUTOR:

Luis Emilio Vallejo Delgado, nace en Porcuna (Jaén) en 1967. Es doctor en Bellas Artes y director del Museo y Conjuntos Arqueológicos de Porcuna. Como escritor ha publicado tres libros de poemas (Arpegios, Alma de Marfil, Cuaderno de Bitácora) y tres novelas (Profecía y Apocalipsis del Jardín del Edén, La Nereida y Melodía de Obvlco).

PRÓLOGO A MODO DE MANIFIESTO:

El presente libro es una edición de autor que solo pretende ofrecer a quienes lo deseen la lectura en papel de esta novela. No existe ninguna pretensión económica. La novela ha sido publicada en su primera parte por medios digitales de forma gratuita a través del periódico porcunadigital; además va a ser publicada en Amazón para su descarga por dispositivos.

Este libro quiere cumplir una función literaria, pero también la crónica de una historia: la de aquel año de 1989 en España y la historia particular de la Arqueología de la Provincia de Jaén y más en concreto de la ciudad de Porcuna, donde en 1975 fueron encontrados casualmente los Conjuntos Escultóricos Iberos de Cerrillo Blanco y a partir de entonces se comenzó el estudio arqueológico del Término Municipal. No es sin embargo ésta una novela histórica: se trata de la exposición de una Fábula; es decir, muchos de los hechos e historias tienen una base real, pero están deformados por la literatura.

He tenido el enorme honor de poder acceder, en los últimos 22 años, a la historia de todos estos hechos, extraordinarios, de la arqueología de la ciudad y conocer a sus protagonistas, escuchar sus testimonios. Con ellos y con sumo respeto he elaborado esta ficción que sin embargo trata de no hacer olvidar lo real. Mi más sincero homenaje hacia todos los personajes, reales y otros imaginarios, porque me han servido para explicar lo complejo y eso que creo imposible de concretar: la realidad.

Por otra parte, si este libro lo tienes en tus manos, lector, es gracias a la labor callada de un gran amigo: Álvaro Rendón Gómez. Gracias a su trabajo de revisión de los textos, trabajo de diseño gráfico y sobre todo sus consejos, he podido acabar un libro que tenía metido muy dentro de mí. No tengo palabras para mostrarle mi cariño y agradecimiento.

Puede sonar curioso, pero te diré, lector, que para hacer realidad este libro, lo he escrito, en su corpus principal, en un autobús, durante nueve meses en los que a diario me he trasladado a mi trabajo. De esta manera, en marcha, durante casi tres horas diarias, he podido aprovechar y sacar esta novela que no es sino reflejo de mi inclinación hacia la escritura, la historia y el amor por las cosas de mi pueblo…, quizás con el dolor de que hayan transcurrido tantos años y algunas cosas no mejoren, pese al esfuerzo y la lucha invertida. No me doy (por ello) por vencido ni me entrego a la desidia.

El título Melodía de Obvlco es ese sonido atronador de la impotencia que siento cuando visito el yacimiento arqueológico de la ciudad ibero-romana de Obvlco del barrio de San Benito, solitario y aún sin ser público, esperando que las administraciones cumplan una sentencia judicial firme.

Aquí tienes, lector, esta torpe sombra de mis inquietudes y anhelos. Espero que te sirva al menos para soñar despierto: esa fiebre de los locos de todos los siglos que intentaron transformar en algo su presente, sin conseguirlo.

¡¡Ni un día más sin Obvlco!!

DEDICATORIAS

Para Alfredo, poeta de Obvlco.
A Oswaldo Arteaga y Anna Mª Roos, arqueólogos de Obvlco
Para Álvaro Rendón Gómez, escritor, geómetra.

ADVERTENCIA:

Cualquier parecido con la realidad sería llevar a ésta al nivel imposible de la ficción.

Palabras Prestadas: “¿No es la historia una rama de la novela, una ficción de sombras nacida de las ruinas y los libros, un rumor de escrituras y de voces del pasado, de indicios dudosos, de mentiras que los siglos han vuelto verdad y de verdades tan inaccesibles como las estatuas ocultas a muchos metros bajo tierra?” La Córdoba de los Omeyas. Antonio Muñoz Molina.

OBJETIVOS:

Dar a conocer la historia de Porcuna.
Dar a conocer la historia de la arqueología reciente de Porcuna.
Convertir a la ciudad de porcuna en referente del TURISMO LITERARIO introduciendo a la ciudad en una novela negra.
Publicar por entregas a través de porcunadigital para que la gente conozca la novela previamente.
Publicar a través de Amazón para que sea descargada por móviles, etc.

 

Anuncios

Una respuesta to “‘Melodía de Obulco’, ya está en las librerías del pueblo”

  1. Gataloca said

    Venga otro ladrillazo….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: