Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Comienza la restauración de las pinturas de la Iglesia de San Benito de Porcuna

Posted by deporcuna en 14 julio 2015

Tras más de seis años de espera, desde que en 2008 aparecieran fortuitamente unas pinturas murales en la segunda nave de la Iglesia de San Benito de Porcuna, comienzan los trabajos de restauración. Según los técnicos, serán unos cuatro meses de trabajos intensivos que irán desde la limpieza, consolidación, restauración y reintegración de estos murales ubicados sobre el retablo de san Benito, patrón de Porcuna.

Gracias a la estrecha colaboración entre el Ilustre Ayuntamiento de Porcuna, las cofradías que tienen sede en esta iglesia y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, como promotora, podrán llevarse a cabo estos trabajos con los que Porcuna enriquecerá patrimonialmente uno de sus edificios históricos más importantes. Los técnicos encargados de estos trabajos serán Pilar Aragón Maza y su equipo de restauradores, así como el arquitecto Pablo Manuel Millán Millán y los arqueólogos Rafael Antonio Saco Montilla y Pablo Jesús Casado Millán.

El estado actual

En la actualidad, y después de diferentes intervenciones, las pinturas decorativas que formaban parte del programa iconográfico realizado posiblemente a finales del S. XV, están prácticamente cubiertas.

El programa iconográfico quizá comenzara con la resacralización del espacio que se lleva a cabo con el traslado de la imagen de San Benito a lo que debió ser Sala Capitular o Coro. Se iría ampliando probablemente con las obras históricas de un espacio que era el Sancta Sanctorum de la Orden de Calatrava en Porcuna. Prueba de ello es que el Maestre Rodrigo Tellez Girón que murió, “con gran aflicción de la Reina Católica” en el cerco de la toma de Loja en 1482 y que estuvo allí sepultado hasta 1537 en que su cadáver fue trasladado al Sacro Convento de Calatrava. En 1534 se tasan importantísimas obras en dicha Capilla, con el Maestre sepultado allí.

Los lugares decorados con más profusión de restos encontrados están en la bóveda junto Altar Mayor y muro del Altar Mayor, que contienen motivos vegetales, geométricos, arquitectónicos e incluso figurativos. Al haber diferentes lugares sobre los que se ubican las pinturas, así como diferentes capas de intervención, se estudiará detalladamente cada uno de ellos, con sus diferentes soportes. Igualmente, se ha hecho un estudio pormenorizado de las pinturas murales existentes en la bóveda de cañón que cubre la nave. También se ha estudiado en profundidad el muro del Altar Mayor. Igualmente, se ha estudiado el Arco fajón que divide la nave de la Iglesia en dos, así como las peanas de las que parte o apoya éste arco central. Finalmente, están las cornisas a ambos lados que recorren la segunda nave de la iglesia en sus dos tramos, a partir de las cuales se desarrolla la bóveda de cañón de la cubierta.

Información y foto facilitadas por Pablo Manuel Millán Millán.

Anuncios

2 comentarios to “Comienza la restauración de las pinturas de la Iglesia de San Benito de Porcuna”

  1. Fan de San Benito said

    ¡¡Que gran noticia para Porcuna y su patrimonio!!

  2. Juan said

    y la Junta de Andalucia y la Diputación, no colaboran ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: