Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

La Junta invierte 360.000 euros en el punto limpio de Porcuna

Posted by deporcuna en 16 julio 2015

Beneficiará a más de 13.000 habitantes

EUROPA PRESS/JUNTA

Actualizado 15/07/2015 18:06:03 CET
JAÉN, 15 Jul. (EUROPA PRESS) –

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, ha formalizado la entrega de las instalaciones del punto limpio de Porcuna (Jaén) al Ayuntamiento de esta localidad, después de que la Junta haya invertido en esta infraestructura cerca de 360.000 euros.

Durante el acto de inauguración en el que también han participado el alcalde del municipio, Miguel Moreno, y el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz,  Quirós ha destacado que este nuevo punto limpio beneficiará a más de 13.000 habitantes de la comarca procedentes de los municipio de Porcuna, Lopera e Higuera de Calatrava.

El punto limpio de Porcuna, que cuenta con una superficie de más de 2.086 metros cuadrados, ha sido financiado al 80 por ciento con fondos de desarrollo regional (Fondos Feder).

“Una vez más, el Gobierno andaluz pone de manifiesto su apuesta por la conservación y gestión sostenible del medio ambiente, así como por la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros municipios”, ha subrayado.

Los trabajos de ejecución de las obras del punto limpio de Porcuna se han desarrollado en el marco del Plan Director Territorial de Gestión de los Residuos Urbanos de Andalucía y, en concreto, se han llevado a cabo actuaciones de acondicionamiento de los terrenos, obra civil, elementos de urbanización y equipamientos.

Como ejemplo, ha detallado Quirós, se ha procedido al acondicionamiento de los terrenos, se ha dotado la instalación de agua y electricidad, se ha ejecutado un muelle de descarga y pavimentos de hormigón, se ha ejecutado una caseta de control, se ha levantado dos naves cubiertas una  para residuos especiales y otra para  RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). Además se han instalado  5 nuevos contenedores de grandes dimensiones, así como otros para aceites minerales y orgánicos, pilas, pinturas y disolventes o chatarras y grandes electrodomésticos.

El delegado ha insistido en que los puntos limpios son elementos claves para potenciar la gestión y recogida selectiva de los residuos urbanos. En esta línea, ha puesto el acento en la gestión sostenible del medio ambiente, que constituye una prioridad para la Junta. “Trabajamos no sólo a través de diferentes políticas muy concretas en los parques naturales, también en los entornos urbanos”, ha apostillado.

Junto al nuevo punto limpio de Porcuna, la provincia de Jaén tiene ya en funcionamiento los ubicados en los municipios de Cazorla, Linares, Alcalá la Real, Úbeda, Jaén, Navas de San Juan, Bedmar, Torreperogil, Chiclana de Segura, Pozo Alcón, Andújar, Orcera, Martos, Bailén, Peal de Becerro y Torredelcampo.

La normativa comunitaria impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

 

Anuncios

2 comentarios to “La Junta invierte 360.000 euros en el punto limpio de Porcuna”

  1. Jesus said

    ” la gestión sostenible del medio ambiente, constituye una prioridad para la Junta.”

    esto es lo que dice el delegado, pero es una a normativa comunitaria la que impone a los países miembros la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento. Y es por eso la que da el dinero por medio de los fondos Feder (instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es la ayuda para el desarrollo económico de las regiones deprimidas de la Unión Europea. ) Asi es que la Junta invierte poco

  2. Biodiesel Porcuna said

    Pues me parece muy bien, pero el que tenga aceite vegetal usado, en vez de ir al punto limpio y depositarlo pueden llamarme y yo lo recojo, telf. 638045634. Se reutilizará para el autoconsumo de biodiesel y jabón.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: