Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El alcalde de Porcuna pide colaboración a la Junta para recuperar el “rico patrimonio” cultural

Posted by deporcuna en 21 agosto 2015

Asegura que su equipo de gobierno “va a ponerse manos a la obra con las asignaturas pendientes” para sacar a la luz y poner en valor las importantes huellas que aún perviven de culturas pasadas.

Europa Press – Jaén

El alcalde de Porcuna (Jaén), el ‘popular’ Miguel Moreno, ha solicitado colaboración a la Junta de Andalucía para recuperar el “rico patrimonio” que atesora la localidad, enclave, entre otras, de la Ipolca ibera y la Obulco romana.

Así lo ha indicado este viernes en una nota el regidor, quien ha manifestado que su equipo de gobierno “va a ponerse manos a la obra con las asignaturas pendientes” para sacar a la luz y poner en valor las importantes huellas que aún perviven de culturas pasadas.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Junta inscribió en julio de 2014 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, un conjunto de 18 yacimientos arqueológicos ubicados en el término municipal que cubren un extenso periodo histórico, desde el Neolítico Final hasta la época contemporánea.

“Hasta ahora, Porcuna no ha recibido la atención que se merece”, ha manifestado Moreno, de manera que ha reclamado a los responsables del Gobierno andaluz en Jaén que “ayuden a recuperar nuestro patrimonio porque hasta ahora a la Junta ni se le ve ni se le espera”.

Según ha incidido, es fundamental poner en valor esa “riqueza adormilada” porque no sólo interesa al propio municipio, sino también a todo el entorno de la Campiña y a la provincia, ya que “puede traer un número de turistas incalculables”.

A su juicio, “de Obulco no puede olvidarse ninguna administración” y lo ha calificado como un “rincón histórico donde nuestros antepasados tuvieron el capricho de asentarse” legando elementos de su día a día que todavía esperan a ser recuperados.

“Tenemos el anfiteatro romano que ha aparecido recientemente, un proyecto muy ambicioso que podría llegar a ser un referente en la provincia de Jaén e, incluso, en toda España”, ha subrayado tras el hallazgo en febrero de restos de este edificio que, según los expertos, se situaría entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los 10.000 espectadores.

El alcalde porcunense ha añadido que también se ha planteado la recuperación de la cisterna de La Calderona, desde la que se abastecían en época romana las viviendas con agua potable y también, la recuperación de la iglesia de Santa Ana y la Casa Consistorial.

Transformación

Junto al ámbito cultural, ha asegurado que su equipo “va a mantener todo lo que se ha venido haciendo” para conseguir “transformar el municipio” desde que el PP accedió al gobierno en 2007. En este sentido, se impulsarán proyectos que faciliten la labor de los agricultores adecuando puentes y caminos rurales y mejorando cunetas y badenes y se prevé la mimetización de contenedores para que no entorpezcan visualmente el entorno.

Ha resaltado, igualemente, la importancia de trabajar por las políticas sociales. “Hemos ampliado la partida para ayudas de emergencia y para ayuda a domicilio porque hablamos de un asunto que es intangible pero que, sin duda alguna, es muy importante para nuestro municipio, alcanzable realizable y creíble”, ha aseverado.

Finalmente, en materia de deportes, Moreno ha aludido a “logros importantísimos” como la instalación de la piscina cubierta, el campo de fútbol con césped, las pistas de tenis y pádel o el gimnasio municipal”. En cualquier caso, ha anunciado reformas en el graderío del campo de fútbol para hacer unos vestuarios subterráneos que son necesarios.

Información extraída de http://www.ideal.es/jaen/provincia-jaen/201508/21/alcalde-porcuna-pide-colaboracion-20150821124415.html

Anuncios

5 comentarios to “El alcalde de Porcuna pide colaboración a la Junta para recuperar el “rico patrimonio” cultural”

  1. perico said

    querido sancho nos hemos topado con la iglesia.

  2. Gataloca said

    Como Importante huella de culturas pasadas podríamos catalogar la cruz de madera que preside la Plaza de la Iglesia. Señor Alcalde haga también gestiones para que tan Ostentosa Ofensa desaparezca de una vez.

  3. obulco said

    Me parece que todo este planteamiento está super bien…pero cuanto tiempo se tardaría en recuperar esos proyectos (Calderona Anfiteatro, Santa Ana, y el Ayto)…tendrá previsto acabarlo en esta legislatura?? lo veo casi imposible….en cuatro años…por el coste y por el tiempo que conlleva a los de la brochica…..que los de Arquipo si se van a beneficiar del asunto….
    Estaría muy bien que se consiguiera todo estos proyectos ….así se empezó en Cartagena y mira a donde han llegado…
    Ojalá se cumpla el deseo del Sr. Alcalde…..que creo que pondrá todo su empeño y esfuerzo….
    Hace poco hubo una conferencia de Arquipo sobre el anfiteatro…pero debido a que hubo un cambio de conferencia no pude asistir…y me gustaría que alguien me explicase como se enfocaría su rehabilitación y sacarlo a la luz…..se podría habilitar algún enlace donde se dejara constancia de cual es el proyecto que hay con respecto al Anfiteatro……se quedaría algo parecido a lo de Mérida sería el no va más….
    Otra cosa necesaria sería el Museo de Arte Íbero…eso sería un puntazo…en un lugar céntrico…..en algún edificio para rehabilitar….
    Bueno pues mucho ánimo y que no se pierda la ilusión….pues ya sabemos que en Porcuna con el olivo…hay lo que hay…mira pues lo mismo llevando a cabo todos los proyectos respecto a patrimonio y cultura…Porcuna despega….porque respecto al tema industrial….no tengo esperanzas.
    Saludos

  4. Luis said

    Pues no hay un monumento en el cementerio para los de la izquierda y es muy respetable, pues allí en la iglesia hay otro para los de derechas y también respetable….fueron momentos de la historia de España y por desgracia murieron tanto de un bando como de otro, por lo que ambos se merecen ese monumento, con todos los respetos del mundo,…..y es muy justo que se siga luchando e investigando a los de la memoria histórica tanto de un lado como de otro, con mucho respeto hacia sus familiares.

  5. Jesus said

    amigo Obulco, con que la Junta de Andalucia aprovara un solo proyecto en esta legislatura creo que seria satisfactorio, esto es como lo melones que hay que empezarlo, si se empieza y se encuentra algo, continuaran, pero para eso supongo que habra que hacer unas catas en algunos lugares.- Por cierto como va lo de la restauración de las pinturas de S. Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: