Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Proyecto para sacar a la luz el anfiteatro romano de Porcuna

Posted by deporcuna en 19 enero 2016

El Ayuntamiento calcula en más de cinco millones el coste de las excavaciones

GRANDIOSIDAD. Vista parcial de los sillares correspondientes al anfiteatro romano de Obulco. (Foto de Diario Jaén)

Un diamante en bruto. Tareas de limpieza dejaron al descubierto en Porcuna, hace alrededor de un año, una mínima parte del anfiteatro romano de la antigua Obulco. Los vestigios recuperados en las prospecciones en el paraje urbano Hoyo de Mendo corresponden a contrafuertes y una portada.

Ante la magnitud del hallazgo el Ayuntamiento ultima un proyecto para su excavación sistemática y puesta en valor. El alcalde, el popular Miguel Moreno, explica que la idea es efectuar unas catas para determinar el estado en el que se encuentra el inmueble, prácticamente sepultado en su totalidad. Si el resultado es positivo y se comprueba que los materiales están en buen estado se propondrá a otras administraciones una intervención de mayor calado, con un coste que, según las estimaciones municipales, oscilaría entre cinco y seis millones de euros. Para ello se pedirá el respaldo económico y técnico de la Diputación y la Junta de Andalucía, a cuya Delegación de Cultura se remitirá el expediente de la iniciativa.

Miguel Moreno indica que los análisis muestran que se trata de una construcción “grandiosa”, con alrededor de diez mil metros cuadrados de superficie y capacidad para numerosas personas. Uno de los problemas es que en torno al 40% del anfiteatro se halla bajo un parque mientras que el resto está en el subsuelo de viviendas particulares. Sin embargo, una vez que se acometan las catas en la parte ajardinada, según el alcalde, no habría problema para dar solución a todo el conjunto, si se certifica que el nivel de conservación merece la pena. El responsable valora la nobleza de la piedra perteneciente a la zona que afloró meses atrás. Se aprecian sillares voluminosos y consistentes y con ejecución material perfecta.

Al respecto, Moreno recuerda que la ciudad de Obulco, erigida sobre un asentamiento ibérico, era una de las más importantes del sur de Hispania, como demuestra, entre otras cuestiones, el hecho de que acuñara su propia moneda. El anfiteatro acogió, como en otros núcleos urbanos del imperio, espectáculos entre los que sobresalían diversas modalidades de combate de la época.

pasado. El equipo de Gobierno porcunense quiere conectar la recuperación del inmueble romano con otro proyecto que, de acuerdo con sus planes, debe estar listo esta legislatura. Se trata del Museo de los Iberos. La idea consiste en la construcción de un edificio de nueva planta justo al lado del Ayuntamiento. En cuanto a los contenidos, se pretende exhibir el legado de la civilización prerromana que dejó vestigios como el yacimiento de Cerrillo Blanco, con unas 35.000 piezas conservadas, en parte bajo custodia municipal —por ejemplo en la Torre de Boabdil—. En cuanto al material actualmente en el Museo Provincial, las autoridades de Porcuna desean alcanzar acuerdos que le permitan obtener réplicas perfectas o algunos de los objetos ibéricos, que se hallan entre los más perfectos.

————————————————————–

“Existe un incalculable potencial económico”

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna (Foto Diario Jaén)

Miguel Moreno llama la atención sobre la importancia para el turismo y, por lo tanto, la economía de Porcuna, su comarca, la provincia de Jaén y Andalucía que representa el legado iberorromano. “Existe un incalculable potencial. Sacar a la luz totalmente el anfiteatro puede tener una repercusión similar a la que se produce, por ejemplo, en Itálica o en Mérida”, subraya el responsable público.

En este sentido insta a las administraciones provincial y autonómica a que tomen conciencia de la dimensión de los vestigios que atesora el municipio. La línea de trabajo propugnada por Moreno consiste en integrar, en la medida de lo posible, los restos. Como ejemplo se refiere a la restauración de las antiguas Carnicerías Reales —trabajos en los que se localizaron vestigios como un pozo datado en el periodo romano—. Mediante un suelo de cristal se conservan y están a la vista del público. Mientras, el edificio, restaurado en una iniciativa impulsada desde la administración local porcunense, se usa como archivo y para fines turísticos y de protocolo.

Noticia extraída de Diario Jaén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: