Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Pablo Santiago Chiquero publica ‘Once goles y la vida mientras’

Posted by deporcuna en 8 junio 2016

Fútbol y literatura se dan la mano en Once goles y la vida mientras, lo nuevo deMaclein y Parker

“Quería escribir un libro sobre fútbol”, afirma Pablo Santiago, “de la misma forma que Hemingwayescribió sobre la pesca o el toreo o Aldecoa sobre el boxeo”.
Once personajes anónimos enfrentados a un gol célebre de la historia del fútbol. Once figuras en lucha contra la vejez, el amor, el miedo y la ruina personal, y en cuyas vidas los goles de Maradona, Andrés Iniesta o Éric Cantona se cuelan como raros momentos de felicidad y consuelo. Los relatos de Once goles y la vida mientras, del escritor Pablo Santiago Chiquero, componen un libro sobre fútbol, pero sobre todo es una aproximación literaria al lado humano del deporte rey y al sedimento sentimental, moral y estético que algunos de los grandes jugadores de las últimas décadas han dejado en los aficionados.
No hay que ser muy futbolero para recordar alguno de los momentos que hacen latir las historias de este libro de la editorial Maclein y Parker: el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de Sudáfrica, el tanto de falta de Ronald Koeman que en 1992 permitió al Barça de Cruyff conquistar la Copa de Europa, el 12-1 de España ante Malta, la mano de Dios de Diego Armando Maradona, etc. Sin embargo, no son los astros del balompié que pasan por sus páginas, Emilio Butragueño, Juan Señor, Guardiola, Zinedine Zidane o Stevan Gerrard, los protagonistas de las historias, sino el aficionado que ve el gol desde casa y, desde el primer momento, es consciente de que ese momento pasará a formar parte de su biografía sentimental.
“Quería escribir un libro sobre fútbol”, afirma Pablo Santiago, “de la misma forma que Hemingway escribió sobre la pesca o el toreo, o Ignacio Aldecoa lo hizo sobre el boxeo. Durante el siglo XX, el deporte ha sido una fuente constante de inspiración, pero tengo la impresión de que la mayoría de los escritores actuales no se atreven con el fútbol como material literario. Quizá no saben por dónde cogerlo, o lo reducen al espectáculo televisivo. Para mí el fútbol forma parte de los entrepaños de la vida, por eso fue fácil meterme de lleno en el tema”.
Sobre el autor:
Pablo Santiago Chiquero (Valenzuela, Córdoba, 1981).
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en el mundo editorial y como guionista de televisión para diversos programas y documentales de Canal Sur.
Después de participar en numerosas publicaciones colectivas, en 2011 apareció su primer libro, Historias del Guadalquivir, un viaje literario y antropológico por el corazón de Andalucía. Actualmente reside y trabajar en Heidelberg (Alemania) y es uno de los promotores de World Literary Atlas (www.worldliteraryatlas.com), una página web que pretende aunar la literatura y la geografía.
Once goles y la vida mientras, un acercamiento literario al mundo
del fútbol, es su debut en la literatura de ficción.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: