Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

Perlas Fuentidueñeras

Posted by deporcuna en 7 agosto 2016

“PERLAS FUENTIDUEÑERAS”

(Sirva esta crónica desenfadada como homenaje a la Santísima Virgen de Alarilla por su Coronación  y al pueblo de Fuentidueña del Tajo por culminar con éxito todos los objetivos marcados para este acontecimiento sin precedentes alrededor de su Excelsa Patrona. También queremos recordar a ese grupo de peregrinos que estuvieron presentes, siendo portadores del cariño y la devoción del pueblo de Porcuna).

 

FECHA DE CORONACIÓN: 16 de julio de 2016.

HORA Y LUGAR DE SALIDA: 11 de la mañana en el Camino Alto.

PEREGRINOS: 32, incluidos los dos conductores ( Manuel “Almendrica” y Carlos “El Mayorazgo”).

EMBAJADOR DE LUJO: D. Antonio Recuerda Burgos, nuestro cronista, historiador e investigador. Fue el emisario encargado de entregar una carta de nuestro alcalde, Miguel Moreno, al de Fuentidueña del Tajo.

BUEN ESTRENO: El de Manolo Cobo Medina, como flamante Presidente de la Cofradía de la Santísima Virgen de Alharilla, encabezando esta peregrinación.

PUNTUALIDAD: La de todos los peregrinos que, a las 10,30, estábamos dispuestos para iniciar el viaje.

COMO LOS ARTISTAS: Los miembros de la Directiva de nuestra cofradía y Hermanos Mayores (Conchi y Cayetano) portando perchas con trajes y vestidos para la procesión y posterior Coronación de la Virgen de Alarilla.

RETRASO JUSTIFICADO: El de Francisquito que, como fue el encargado de llevar el estandarte y los cetros al autobús, llegó el último.

FALTA DE PRÁCTICA: La de los peregrinos que, a pesar de los pocos que íbamos, tardamos media hora en ocupar nuestros asientos.

LÓGICO: Tardamos tanto porque todos queríamos sentarnos al lado de la ventanilla por si nos mareábamos.

PEREGRINOS MÁS VETERANOS: Alfredo y su señora, padres de Librada la ex – presidenta, y Joaquín y Amparito, padres de Inma, nuestra pregonera. ¡Qué bien aguantaron toda la peregrinación!

“EXAGERÁ”: Provi “La Churrica” diciendo que parecía que nos íbamos a Francia a la uva.

MÁS “EXAGERAO”: Alberto el de Gabino, que se presentó con tres bolsas de magdalenas, otras tres de bollicos de chocolate, dos bandejas de borracho y seis tortas de aceite. “Es que si llevo el estómago vacío, me mareo” – se justificó el precavido y joven peregrino.

AVISO: El del conductor, Manuel “Almendrica” a Loli Millán porque, cuando arrancamos, empezó a rezar padrenuestros a los Santos Custodios, a San Benito, a San Cristóbal…Viendo que no paraba, le dijo: “¡Loli, que me puede multar la Guardia Civil por llevar más pasajeros de la cuenta!”.

REVISOR APLICADO : Carlos “El Mayorazgo”, que nos pidió el billete, por lo menos, diez veces.

SALUDO A NUESTRA PATRONA: Al pasar por Alharilla invocamos su protección, y gritamos muy fuerte: “¡Viva la Virgen de Alharilla!”.

PANCARTA: La que lució nuestro reciente santero de Alharilla, Juan Pedro “Batato”, al paso del autobús, dirigida a su esposa: “Conchi, te espero mañana para desayunar. ¡Buen viaje, peregrinos!”.

“PESAO”: El peregrino Casto pidiendo al conductor que parara en Andujar para regar sus macetas.

“DISCOS DEDICADOS”: El programa radiofónico que se montó para amenizar las horas de viaje. Los discos más solicitados fueron: “Conductor, amigo conductor la senda es peligrosa”, “Para ser conductor de primera, acelera”, “Madrecita María del Carmen (como era el día de su santo)“ y “La minifalda” del recordado Manolo Escobar. Por tratarse de una peregrinación,  éste último fue censurado, cambiándose por “Susanita tiene un ratón”.

COMO ARÉVALO: El repertorio de chistes con el que nos deleitó el peregrino Alberto el de Gabino. Lo mismo que ocurrió con “La minifalda”, más de uno fue censurado por exceso de “verdor”. Sin embargo, fue muy bien  acogido por el resto de peregrinos uno que hablaba de una monjita. ¡Éste sí encajaba en la temática!

DETALLE: El de los mayordomos, Conchi y Cayetano, ofreciéndonos un tentempié a base de bocadillitos de jamón, queso, lomo, chorizo y empanadas variadas. Para pasarlos mejor, nos sorprendieron con cervezas fresquitas y zumos de diferentes sabores.

ELEMENTAL: Algunos peregrinos fueron tan cumplidos que tuvieron que pedir bolsas de plástico al conductor, que, meneando la cabeza de un lado para otro, decía: “¡Vaya peregrinación que se me ha presentado!”.

13,15: Parada en el restaurante “La Pausa” para estirar las piernas y desocupar.

CARRERAS: Las de algunos peregrinos para saltar la “carga” acumulada y aliviar la “brótola”.

RECUERDO: Compramos melones manchegos para nuestros respectivos cónyuges.

FOTO DE FAMILIA: La que nos hicimos en “La Pausa” para inmortalizar nuestro paso por La Mancha.

JUEGO: El que dieron los melones porque nos salieron revoltosos y, cuando menos te lo esperabas, salían rodando. “¡…y eso que es una peregrinación religiosa! ¡Anda que si llegan a ir al Carnaval…!” – repetía el sufrido conductor viendo el “esturreo” de melones por el pasillo.

15 HORAS: Llegada a Tarancón.

“EL CRUCE”: Restaurante donde comimos.

EXCELENTE: El menú degustado, que había sido elaborado por un finalista del último concurso “Masterchef”.

MEDALLÓN: El del peregrino Juanito “Ramicos”, que necesitó tres botes de “Cebralín” para paliar los efectos de la grasa en su pantalón.

COMO UN FRAILE CARTUJANO: Las sandalias que lució nuestro mayordomo Cayetano. “¡… y pa lo fresquito que voy!” – manifestó con una sonrisa de oreja a oreja.

BRINDIS:  El que hicimos por el hermanamiento de las cofradías de Porcuna y Fuentidueña del Tajo.

FELICITACIÓN: La que recibimos del jefe de cocina: “Por aquí han pasado muchas peregrinaciones; pero como ésta, ninguna. ¡Vaya peregrinos comiendo! ¡Qué aseo han dado a todo lo que hemos servido! ¡Algunos se han comido hasta los pájaros que adornaban la vajilla! ¡Nuestra enhorabuena, y que su Patrona les conserve el apetito!”.

COMENTARIO UNÁNIME: “Así no nos mareamos en la Coronación”.

CAMBIO DE VESTUARIO: Directivos, mayordomos y peregrinos aprovecharon para ponerse la ropa que lucirían durante la procesión y posterior Coronación.

¡QUÉ GUAPAS: Las peregrinas.

¡QUÉ GARRAMPONES!: Los peregrinos.

“PLUMITA” PEREGRINA: La que se escapó a algún miembro de la expedición cuando íbamos a llegar a nuestro destino. “Después de esta peregrinación, tendré que cambiar la tapicería y las cortinas del autobús” – se quejaba el amigo Manuel.

17,20: ¡Por fin llegamos a Fuentidueña y pudimos respirar aire puro!

ATENTO: Nuestro amigo Francisco Moreno Torrijos dándonos la bienvenida a su pueblo.

COMITIVA: La que formamos todos los peregrinos detrás del estandarte, portado por Francisquito, hasta la parroquia de San Andrés donde tiene su bendita casa la Santísima Virgen de Alarilla.

SALUDO: El que transmitimos a San Andrés, Patrón de Fuentidueña, de Nuestro Excelso San Benito.  

RENDIDO HOMENAJE: El que tributamos a la Santísima Virgen de Alarilla y a su Divino Hijo que, con una sonrisa especial, nos recibieron como embajadores de cariño y devoción llegados desde tierras giennenses.

EMOCIONADOS: Los peregrinos recordando lo vivido hace dos años en nuestro querido Porcuna.

AGRADECIDA: La Virgen de Alarilla por acompañarla en ese día tan especial para Ella y para Fuentidueña del Tajo. “Espero que, mis fieles hijos, hagan conmigo lo que vosotros hicisteis con vuestra querida Patrona. Me consta la fe y el cariño que le dispensáis. Intercederé ante el Altísimo por sus devotos y por el pueblo de Porcuna. Gracias por estar aquí” – quisimos adivinar este mensaje mientras le rezábamos.

CONCENTRACIÓN DE IMÁGENES: La que visitamos en una carpa situada en la Plaza del Ayuntamiento, donde estaban ubicadas las imágenes llegadas desde distintas localidades para estar presentes en la Coronación.

SALUDO RESPETUOSO: A D. José Antonio Domínguez, Alcalde de Fuentidueña, que agradeció nuestra presencia en este acto tan importante para su pueblo.

GODOFREDO: Nombre del párroco de Fuentidueña que, a pesar de ser africano, está perfectamente adaptado a nuestras costumbres y tradiciones.

19,15: Traslado de las imágenes desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la puerta de la parroquia de San Andrés, abarrotada de fieles que esperaban el inicio de la procesión.

PERFECTO ORDEN: El observado por las cerca de cuarenta cofradías presentes, entre las que se encontraba la de la Santísima Virgen de Alharilla, situada detrás de la Almudena de Madrid.

¡QUÉ BONITAS!: Las calles de Fuentidueña primorosamente engalanadas para esta ocasión única.

19,40: Dio comienzo el desfile de estandartes, que precedían a las imágenes que escoltaron a la Santísima Virgen de Alarilla  hasta la Explanada de Coronación.

PADRINOS DE CORONACIÓN: El Cristo Arrodillado de Belinchón y la Virgen de la Victoria de Lepanto de Villarejo.

ORGULLOSOS: Como nos sentimos al paso del estandarte de nuestra cofradía portado por Francisquito y escoltado por directivos y mayordomos.

19,50: A esta hora, a los sones del Himno Nacional y un estruendo de cohetes, hizo su aparición, por la puerta de la parroquia de San Andrés, la Santísima Virgen de Alarilla a hombros de anderos de la Peña “La Carraca”, que serían relevados por los de la Peña “Los Zincamonchis” y los “Amigos de siempre”.

VÍTORES Y APLAUSOS: Los que se sucedieron a lo largo de todo el recorrido por las calles de Fuentidueña abarrotadas de público que no dejó de aclamar el paso de su Excelsa Patrona.

¡GUAPA, GUAPA Y GUAPA!: Piropo que repetimos a la Santísima Virgen de Alarilla, pensando también en Nuestra Madre Celestial.

ESCOLTA DE HONOR:  La formada por Autoridades Civiles y Religiosas que seguían el paso de la sagrada imagen.

HOMENAJE: El que rindieron los Danzantes del Cristo Arrodillado de Belinchón, Padrino de Coronación, a la salida de la Virgen de Alarilla y durante todo el recorrido.

BUENA FORMA FÍSICA: La de estos Danzantes que, a pesar de la alta temperatura y el original y abigarrado traje que lucían, mantuvieron el ritmo que les marcaban un tamboril y dos dulzainas, a la vez que tocaban las castañuelas.

SONES ALEGRES: Con los que nos amenizó la Banda Municipal “Asociación Cultural de Fuentidueña del Tajo” durante el tiempo que duró la procesión.

MANTILLAS BLANCAS: Portadas por guapas fuentidueñeras dieron realce a este impresionante desfile.

UNA HORA: El tiempo empleado para llegar a la Explanada de Coronación situada a la orilla del río Tajo.

DOS MIL SILLAS: Las preparadas para los asistentes a este acto.

CHOCHICOS: Todos los peregrinos porcuneros acompañando a la Virgen de Alarilla por las calles de Fuentidueña portando la medalla de Nuestra Patrona.

BUEN TRABAJO: El realizado por voluntarios, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Municipal para que todo transcurriera con normalidad. ¡Enhorabuena!

LUGAR PRIVILEGIADO: El ocupado por la representación de Porcuna a pesar del calor que hacía a esa hora. No faltaron botellas de agua durante la ceremonia.

MAJESTUOSO: El altar preparado para la Coronación, situándose a su izquierda las imágenes acompañantes y a su derecha, los Padrinos.

BIENVENIDA: La que se dio a todos los asistentes al acto.

21,30: A esa hora comenzó la ceremonia de Coronación presidida por el Sr. Obispo de Alcalá de Henares y concelebrada por más de veinte sacerdotes.

IMPRESIONANTES: El silencio y el respeto durante las casi dos horas que duró la misa.

¡QUÉ BONITA!: La Santísima Virgen de Alarilla que, desde su atalaya en el altar, veía el tributo que le rendían los fuentidueñeros y devotos llegados desde distintos lugares.

CORO PARROQUIAL: Encargado de interpretar los cánticos durante la ceremonia religiosa. ¡Qué bien lo hicieron!

PERFECTA INTERPRETACIÓN: La de la Banda Municipal “Asociación Cultural de Fuentidueña del Tajo” a pesar de la nube de mosquitos que no quisieron perderse este evento.

FRESQUITO: El que se levantó mientras el Sr. Obispo pronunciaba una emotiva homilía. Más de una peregrina echó de menos la rebequita.

ANTORCHAS: Las que escoltaron al portador de las coronas de la Virgen y de su Divino Hijo hasta el altar.

22,15: ¡Por fin, a esa hora, la Virgen de Alarilla fue coronada por el Sr. Obispo, mientras el Himno Nacional, cohetes y aplausos acompañaron este momento cumbre!

23,15: Acabó la ceremonia de Coronación iniciándose el regreso de los asistentes a sus lugares de origen.

“SEÑALAOS”: Como estábamos cerca del río, los mosquitos quisieron que nos trajéramos un recuerdo de ellos en forma de picaduras.

¿COINCIDENCIA?: Para completar su actuación, la Banda de Música interpretó la canción que cantamos en Porcuna: “¡Viva la Virgen Nuestra Patrona/ que en nuestro pecho tiene su altar…!”.

AGRADECIDA: La Virgen de Alarilla, regresando a su bendita casa, agradeció a todos los asistentes su presencia en este día tan importante para Ella y para Fuentidueña.

0,45: La Virgen de Alarilla Coronada hizo su entrada en la Parroquia de San Andrés entre aplausos, vítores, Himno Nacional y fuegos artificiales.

DESPEDIDA EMOTIVA: La de este grupo de porcuneros que no quisieron perderse este entrañable acto y que une más los lazos entre las cofradías de Porcuna y Fuentidueña.

1,15: Iniciamos el regreso a Porcuna. Fuimos despedidos por nuestro amigo Paco Moreno Torrijos, al que agradecimos con un abrazo las atenciones recibidas.

SATISFECHOS: A pesar de no haber ingerido nada desde el mediodía, parecía que nos habíamos comido un pavo por el éxito de nuestra peregrinación.

CUATRO HORAS: Las que teníamos por delante hasta llegar a nuestro querido Porcuna.

EN SILENCIO: Nos encomendamos a la Virgen de Alarilla invocando su protección. Loli iba tan cansada que no rezamos ni un padrenuestro.

MÉRITO: El de Carlos “El Mayorazgo” que, después del cansancio acumulado, fue capaz de traernos sin sobresaltos. Como casi todos volvimos durmiendo, regañó bastante menos que Manuel.

MILAGRO DE LA VIRGEN: A las 2,15 encontramos un restaurante abierto para reponer fuerzas: llegamos arrastrando los pies y, después de comernos un buen bocadillo, volvimos al autobús bailando como los Danzantes de Belinchón.

SINFONÍA DE RONQUIDOS: Como con el estómago lleno se ronca mejor, los que tenemos un sueño difícil asistimos a un concierto sin precedentes, y eso que el conductor, de vez en cuando, hacía cosas con la boca para interrumpirlo. ¡Ni por ésas!

SIN HACER RUIDO: Pasamos por Alharilla para no despertar al Niño. Todavía estaba la pancarta de Juan Pedro.

PECADO VENIAL: El cometido por algunos peregrinos comiéndose las brevas que llevábamos como presente al Alcalde de Fuentidueña. El párroco de Fuentidueña, D. Godofredo, concedió la absolución a los autores de este acto que, en ningún momento, ensombreció la extraordinaria jornada vivida.

5,35: Llegada a Porcuna. A esa hora, mucha gente se iba ya al campo. “Éstos vienen de una boda hartos de comer y de beber” – oímos decir a más de uno al paso del autobús por La Cruz Blanca.

ORGULLOSOS Y CONTENTOS: Al despedirnos en el Camino Alto dimos las gracias a Nuestra Patrona y a la Santísima Virgen de Alarilla Coronada por habernos permitido vivir esta fecha memorable para las cofradías de Porcuna y de Fuentidueña del Tajo.

¡Viva la Virgen de Alarilla!

¡Viva la Virgen de Alharilla!

¡Viva Nuestra Madre Celestial!

Casto

Estas “Perlas Fuentidueñeras” han sido publicadas en el Programa de Festejos de la Romería de Agosto 2016, publicada por la Cofradía de la Virgen de Alharilla de Porcuna.

ÁLBUM DE FOTOS DE CASTO HERRADOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Fluyendo Libre-mente

Flujos de agua, de números, de información, de libertad...

A %d blogueros les gusta esto: