Porcuna es noticia

Las noticias de nuestro pueblo en www.deporcuna.com

El IES de Porcuna obtiene el primer premio en la categoría de Electrónica, Control y Robótica en FANTEC 2017

Posted by deporcuna en 24 mayo 2017

El IES Ntra. Sra. de Alharilla, de Porcuna, ha obtenido el primer premio en la categoría de Electrónica, Control y Robótica en FANTEC 2017.

El IES Ntra. Sra. de Alharilla, de Porcuna, ha concursado este año en la III Feria Andaluza de Tecnología, celebrada el pasado 19 de mayo, y en la que ha presentado cuatro proyectos realizados por los alumnos bajo la supervisión de los profesores del departamento de Tecnología, Félix Quero y Manuel Casado. El grupo representado por los alumnos Narciso Valverde González, Jesús Torres Millán, de 4º de ESO y Amparo Salas Casado, Elena Casado Cruz y Francisco José Crespo Blanco, de 1º de bachillerato consistente en una “Máquina  de Pre-reciclado de Latas por Compactación y Separación por Materiales (Aluminio/Acero)” ha obtenido el primer premio en la categoría de Electrónica, Control y Robótica.

FANTEC 2017

La Feria Andaluza de Tecnología (Ingeniería, Robótica y Programación), que este año celebra su tercera edición es el mayor evento de este tipo que se celebra en España. Está dirigida al alumnado de la ESO y bachillerato, y en ella, los alumnos pueden mostrar sus trabajos realizados en las asignaturas de Tecnología. Está organizada por la Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía (APTA) en colaboración con la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Málaga y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Más de 3.000 asistentes han tenido ocasión de conocer de cerca los 200 proyectos desarrollados por más de 100 institutos de toda Andalucía,  expuestos en los pasillos de la escuela de ingenieros. Los protagonistas de la jornada son los propios estudiantes, que, en un ambiente lleno de curiosidad y de ilusión, se pasean por los mostradores comprobando lo que han ejecutado sus compañeros y conociendo de primera mano el ambiente universitario.

Paralelamente se han desarrollado talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes han mostrado y compartido experiencias. El emprendimiento y la innovación también han tenido cabida en la feria, donde las empresas y organismos colaboradores han acercado a los participantes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.

La presente edición ha estado presidida y clausurada por la Consejera de Educación, Dª Adelaida de la Calle, y han participado en el acto, además y entre otras autoridades, la Vicerrectora de la UMA, los directores de las escuelas de ingenieros industriales, de ingenieros de telecomunicaciones y de ingeniería informática de la UMA, así como el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía, que fue quien entregó el premio al grupo del IES Ntra. Sra. De Alharilla.

El proyecto.

El proyecto ganador en la categoría de “Electrónica, control y robótica”, consiste en una máquina que compacta latas de bebida vacías, y es capaz de discriminar el tipo de material con el que está hecha la lata, separando las de acero de las de aluminio. También detecta si el envase contiene algo de líquido, expulsándolo del proceso para un reciclaje más eficaz. Realiza el pre-reciclado de estos envases, reduciendo a una octava parte su volumen final y separando por materiales. Ejerce una fuerza de compresión sobre la lata de 140 kg con unos 6 bares de presión de alimentación de aire comprimido.

El dispositivo aúna las tecnologías electrónica, control automático, programación, mecánica, neumática, diseño industrial y fabricación de componentes por impresión 3D. Todas las piezas de la máquina, excepto las de suministro estándar como cilindros, componentes electrónicos, etc., han sido diseñadas por los alumnos y fabricadas en el IES por impresión 3D.

El control de la máquina está basado en tecnología Arduino, de código abierto, y el programa de funcionamiento se ha elaborado en lenguaje C++ asistidos por un software de programación visual por bloques (Visualino). Se han empleado en su construcción tanto el software más especializado e innovador como las más modernas innovaciones educativas para que los alumnos conozcan y usen estas tecnologías (programas de simulación de circuitos electrónicos, programación con arduino y visualino, software de diseño y modelado 3D, fabricación de piezas por impresión 3D, simulación de circuitos neumáticos, etc.)

El trabajo ha sido global, desde los diseños más preliminares, hasta la simulación, el montaje de componentes, las pruebas,  e incluso el diseño de etiquetas y logotipo.

La expedición de Porcuna ha estado compuesta por un total de 52 alumnos y dos profesores, incluyendo a tres alumnos de 1º de ESO que cursan un programa de enriquecimiento por altas capacidades intelectuales , y aunque los esfuerzos se han centrado en el proyecto de la máquina compactadora de latas para presentarla al concurso, todos los alumnos han realizado trabajos en los que han desarrollado las mismas competencias, y han aplicado los mismos conocimientos y habilidades que las descritas para el proyecto premiado. Es la primera vez que el IES Ntra Sra de Alharilla concursa en esta feria, o en alguna otra, con uno de sus trabajos de tecnología, y la alegría ha sido grande al resultar reconocidos con este premio en unas condiciones de alto nivel de los trabajos expuestos y de una alta participación de centros.

Video en youtube: https://youtu.be/6nnRrEcfc6U

Álbum de fotos

Fotos y texto gentileza de Félix Quero

Anuncios

2 comentarios to “El IES de Porcuna obtiene el primer premio en la categoría de Electrónica, Control y Robótica en FANTEC 2017”

  1. Juan Chiachío said

    Esto es verdaderamente una gran noticia, no sólo para el nombre y la visibilidad del IES, sino porque demuestra que cuando alumnos y profesores encuentran una motivación común, y deciden sumar y cooperar, surgen espontáneamente maravillas como esta. A mí me resulta claro que actividades como ésta son las vías a explorar de cara a futuros planes educativos (algo parecido hacen los Finlandeses, con los resultados que todos sabemos…). Con lo que he podido ver, y con lo que creo que está por venir, no consigo imaginarme cómo sostener a una sociedad como la nuestra sin la creatividad y los conocimientos en tecnología que se van a requerir (por supuesto, sin olvidar las Humanidades, que dan el sentido a la vida!! ). Así que esta actividad es también un gran paso en esa buena dirección. Enhorabuena a tod@s!!

  2. Carmen Pérez said

    Enhorabuena!! Cuando el profesorado sabe ilusionar y motivar a sus alumn@s se consiguen estos resultados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Isabel Jalón Rojas

coastal physical oceanographer

A %d blogueros les gusta esto: